¿Está el Karate herido de muerte?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Yerritu
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Re: ¿Está el Karate herido de muerte?

Mensaje por Yerritu »

El Karate es un arte marcial muy eficaz, os servira de mucho si algun dia os atacan!
okuyama
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por okuyama »

Mi planteamiento es que la situación actual del karate es debido, principalmente, al déficit de información del pasado. No creo que el problema esté en lo que hacemos ahora, sino en lo que nos ensañaron en el pasado.

En la mayoría de dojos se ha enseñado competición, los katas se repetían cientos de veces sin hacer aplicaciones mínimamente aplicables y, encima, nos decían que el kata es la esencia del karate, y no preguntes, la respuesta la tendrás a base de repeticiones…Nos han vendido, durante muchos años, mucho misticismo y, después, nada.

Afortunadamente, en los tiempor actuales, la gente se hace cuestiones que, por desgracia, algunos “grandes maestros” no saben contestar.
Si se encuentran respuestas a esas incognitas del porqué, esto seguira adelante, si no se encuentran, esto tampoco tiene sentido.

No creo que el karate esté herido de muerte, creo que sólo ha estado vivo en manos de unos pocos.

el kárate parece, visto desde fuera, estar en una especie de punto de indefinición. No es exactamente autodefensa, no es deporte de contacto y el aspecto del arte no recibe el suficiente énfasis.
Totalmente de acuerdo contigo, visto desde dentro :D :D
hon ken
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por hon ken »

¿No se supone que el Karate perdio su sentido de defensa personal desde que Funakoshi lo llevo a Japon?.
El karate comenzó a fastidiarse cuando lo cogió Nakayama y codificó cada movimiento hasta extremos casi ridículos. Luego, se inventó la competición para el hombre blanco occidental y aquí se acabó todo. Sólo hay que asistir a una competición de karate ( no hablo de los estilos derivados del Kyoku ) para ver que aquello es un mero espectáculo circense que no tiene que ver con el karate en el que creemos quienes tenemos más años y llevamos bastante de práctica.
Hya una película llamada Kuro Obi que, en definitiva, sólo es una película, pero refleja aceptablemente bien el espíritu de karate en el que yo creo.
Un saludo.
Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Lights Out »

YSKBudo escribió:Se enfoque como se enfoque, el 90% de los luchadores de MMA entrenan muay thai y bjj+otras cosas (judo, wrestling, etc). Lo que hagan luego ya se verá. Pero eso es lo que se entrena para prepararse en una competición.
Pocas veces me oirás hablar del MT que no sea para alabarlo, pero, tal vez eso se deba en parte a moda, en parte porque el MT entrena puños, codos, piernas y rodillas en un entorno enfocado a la competición y de tal modo que sus técnicas son fácilmente trasladables a una competición tipo MMA (golpeo+grappling).

Lo que no significa que dichas técnicas sean ni la única posibilidad ni, tal vez la más óptima.

He visto competidores de MMA cuyas patadas más recordaban a las del Kyokushin que a las de MT, lo mismo digo de sus puñetazos, pero ahora mismo no me vienen nombres a la cabeza.

También habría que ver cuántos competidores que "entrenaron en Thailandia" o "entrenaron Muay Thay" tienen realmente experiencia en dicho arte.

Respecto a lo que decía alguien antes de que el tal campeón de la UFC no llevaba la pose de MT, bien por él, porque de ser así quizás no habría llegado a campeón.
kurosaki
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por kurosaki »

Quiero dar mi opinion ya que en la ciudad donde vivo hace muchisimos años existian gran oferta de Dojos de estilos de karate que con el paso de los años han ido cerrando.
Era precioso, Dojos al estilo tradicional (tradicional en el sentido que era solo dojo de karate y nada mas), pequeños lugares de entrenamiento, misticos y atrayentes. Habia de Goju, shito, shotokan...................y todos vivian de ello, solo debian cohabitar con los Dojos del Judo, pero llego algo mas mundano que la perdida de las raices okinawuenses.
La oferta se amplio, la oferta de otras artes marciales se amplio y la gente empezo a salir de los Dojos de karate y Judo, esa fue la primera gran migracion hacia el tkd, el aikido, el kung fu (aqui llego tarde) etc
En esta situacion seguian viviendo los diferentes dojos de la ya ampliada oferta de artes marciales. Llego el segundo shock, la llegada del Full Contact (nos lo vendian como karate americano) , este DC se llevo de los dojos tradicionales a todas aquellas personas que les faltaba algo, posiblemente el contacto. Yo vivi personalmente retos al puro estilo peliculas de chinos, donde el karateka le decia a su amigo de Full que el karate era mejor, el alumno de full le metiado dos puñetazos y :o el karateka veia una vision y se pasaba al otro lado. Un neofito no piensa en que el problema es su profesor o la enseñanza que recibe, piensa en que el AAMM es mejor o peor.
Seguidamente se amplio la oferta de DDCC con la llegada del kickboxing de japon y el muay thai, impulsadas con gran inercia por las peliculas de Van damme. Aqui empezaron a cerrar dojos, ya era demasiada gente que se iba a eso nuevo que decian que era realista y encima con publicidad gratis en peliculas y revistas que se volcaban bastante en esa epoca.
Y por cuarto shock llegan las mma,..............para que contar, cerraron todos pero todos los dojos exclusivos de karate y taekwondo (vivo en una ciudad de 250.000 habitantes). Subsistieron los de judo y jiu jitsu por la popularizacion de la lucha en el suelo. Hasta los de full tuvieron que reciclarse al kick para no perder clientela.
El karate no supo amoldarse a los tiempos, y no necesariamente debia seguir los pasos del Seidokaikan, kyoku etc, solo debia volver la mirada a los origentes del okinawa-te, naha-te etc para volver a llamar a atencion de la gente.
El tema del olimpismo no es malo ni bueno, es un intento de impulsar la perdida anual de practicantes. Un arte marcial vive si hay gente que lo practica, el dia que no sea asi, empezara a desaparecer y se convertira en uno de esos estilos raros que nos venden en alguna revista.
La solucion a mi punto de ver es volver a los origenes pero con mentalidad occidental y entrenamiento contemporaneo y acorde a la actualidad de los DDCC. Si a un joven lo tienes haciendo sukis durante tres meses, se aburrira y se ira al gym de DDCC donde su colega en tres meses esta pegando puños, patadas y hace peleillas. Los jovenes (no los niños que estos van donde diga sus padres je,je) hay que inculcarles la filisofia marcial del karate poco a poco, es un chaval y no va entender muchas cosas como los adultos, solo va a entender que su colega le da palos y el no tiene "ni idea".
Oferta y demanda, hay que dar lo que se demanda siendo listos y compaginandolo con nuestra tradicion, si no estamos abocados a desaparecer.
Sobre lyoto machida, vamos a ver, hay que ser realista, con el karate simplemente no hacemos nada en mma. habra entrenado boxeo, Bjj, kickboxing etc y del karate le quedara el recuerdo y el cariño como apuntaron antes. Hay que amar el karate pero con los pies en el suelo y con la mente abierta. Hasta los de kyoku cuando pasan al k-1 deben entrenar box, kick o thai ya que el quitar los golpes a la cara en sus competiciones lo cambia todo. Fijaros en el llorado y gran Andy Hug, al principio no las venia venir y lo dejaban ko, luego se reciclo y llego a ser campeon de k-1.
Hay un ejemplo claro de un intento de pelear al contacto pleno con tecnicas y posturas tradicionales en el UFC 2 de los años 90: (y eso que el moreno era malo como él solo)

[youtube][/youtube]
Última edición por kurosaki el 12 Sep 2009 11:29, editado 1 vez en total.
okuyama
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por okuyama »

con el karate simplemente no hacemos nada en mma.
Creo que esto es indiscutible.
habra entrenado boxeo, Bjj, kickboxing etc y del karate le quedara el recuerdo y el cariño como apuntaron antes.
tanto la ejecución de muchas de sus tecnicas de golpeo como alguna de sus estrategias son caracteristicas de karate. Se pueden analizar ciertos gestos que no son frecuentes en ddcc. En la ejecución de la contra de puño, primero baja su centro de gravedad,la planta de sus pies, inicialmente, están en contacto empujando el suelo para salir "rebotado"; la posición de sus hombros; la recogida de ciertas técnicas de puño percutante, en algunos casos iniciando una técnica de pierna cayendo hacia delanta y aprovechando este movimiento para sacar técnica de puño a la vez que cae. No sé, me parece que no sólo es recuerdo y cariño. Hay muchos gestos concretos y constatables que dicen que una parte de su striker procede del karate. Lo que no quiere decir que su entrenamiento, lógicamente, haya sido orientado ha estos eventos

Es muy, pero muy dificil cambiar ciertos hábitos a alguien que lleva desde los 3 años haciendo un sistema, en el que hace unos pocos años quedó 3º con la selección de brasil en el mundial, creo que de la jka.
okuyama
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por okuyama »

El karate comenzó a fastidiarse cuando lo cogió Nakayama y codificó cada movimiento hasta extremos casi ridículos.
Es cierto, pero también Gichin Funakoshi tuvo su parte de responsabilidad. No creo que fuera muy claro en sus enseñanzas. Ya tuvo sus discrepancias con Otsuka fundador de Wado ryu. Inclusive, como sabemos, su propio hijo Yoshitaka tuvo que buscar "un nuevo karate" ¿Por qué?
¿Acaso no valía el ya existente?, o bien, ni él confiaba en sus aplicaciones.

De hecho, hoy en día hay "mil formas" bien diferenciadas de hacer shotokan. Si cogemos los grandes instructores de shotokan cada uno interpreta el karate de una manera muy diferenciada, demasiado.

Os dejo un video del maestro kase explicando unos conceptos caracteristicos muy interesante, lo primero 3m45s son fotos, después viene algo más de 2 min mostrando conceptos del shotokan suyo.

silkreeler
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por silkreeler »

Muchas gracias por el vídeo de Kase sensei, no lo conocía. Un GRANDE del Karate, de los pocos Shotokan que han hecho evolucionar algo que en la gran mayor parte los casos ha quedado estancado en gedan barai oi tsuki. Y francamente creo que hubiese tenido poco que hacer en un ufc o similar. ¿Y?
Os dejo unos vídeos que he colgado en otro post que hay de Karate y bunkai, de Masaji Taira y Kiyohide Shinjo. Son mayores, hacen Karate de Okinawa, hacen makiwara, no tienen artrosis, no creo que hicieran mucho en un ufc, pero a mí no me gustaría encontrármelos en la calle. Espero que los disfrutéis.

https://www.youtube.com/watch?v=jZ3dYCM-DeI
https://www.youtube.com/watch?v=RMOASNQQeYg
https://www.youtube.com/watch?v=wyU3jXqfDX0

https://www.youtube.com/watch?v=v=mNRbhDu6a5g
https://www.youtube.com/watch?v=dsDtQREAp78
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

okuyama escribió:
con el karate simplemente no hacemos nada en mma.
Creo que esto es indiscutible.
ni simplemente con el Muay Thai, ni simplemente con el Boxeo, ni simplemente con Wrestling, ni simplemente con BJJ...
popi
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por popi »

Me gustaría dar mi humilde opinión creo que el karate como deporte tiene un gran futuro pero como arte marcial esta acabado. es un caso similar a lo que le ocurrió al tekuondo
saludos
Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Lights Out »

popi escribió:Me gustaría dar mi humilde opinión creo que el karate como deporte tiene un gran futuro pero como arte marcial esta acabado. es un caso similar a lo que le ocurrió al tekuondo
saludos
¿qué diferencias estableces entre ambos?

¿Podrías elaborar tu opinión un poco más?
prozac
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por prozac »

Pues yo creo que es al contrario. Hablamos todo el rato de como los DDCC "parece" que están desbancando al karate tradicional (y en general a las Artes Marciales tradicionales). En mi opinión los deportes de contacto y las MMA han sido un soplo de aire fresco para estos budo tradicionales.

Después de años practicando un Arte Marcial Tradicional, te das cuenta y confías en que ciertamente provienen de lo que antiguamente eran disciplinas de combate muy severas y, en muchos casos, servían para pelear a muerte. El problema es que lo que nos ha llegado son un conjunto de técnicas, doctrinas, "elementos biomecánicos" (lo siento no se como decribirlo)... Pero que sin el entrenamiento adecuado para pelear, su mero conocimiento y dominio no sirven para ese fin. Aprendes a guardar el equilibrio, dar todo tipo de golpes con manos, pies, codos... maniobras para desprenderte de un agarre, como moverte con el cuerpo en cualquier dirección... y luego... es como tener un sable de caballería afiladísimo y no tener ni puta idea de esgrima...

Bueno... Pues después de muchísimos años de hacer katas, makiwara y kihon y de no tener muy claro como vas a responder sobre el terreno, ahí tienes los deportes de contacto que te están dando la clave y los materiales para hacer lo que te falta... Por fin los karatekas disponemos de paos, de manoplas, de saco, de protecciones para hacer combate o plantear situaciones "in situ". Tienes un gimnasio al lado de tu dojo donde un rudo kickboxer puede enseñarte como trebajar esas técnicas que ya tienes y que no sabes como desarrollar...

Una cosa no debe anular a la otra o sustituirla, debe enriquecerla... Yo creo en el karate tradicional desde que practico deportes de contacto, porque me di cuenta de que esas técnicas de los katas es posible aplicarlas en contextos reales y con adversarios no colaboradores con un buen entrenamiento... Y eso me lo enseñó el boxeo.. (sig que tiempos aquellos... :cry: :cry:)
Anibal
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Anibal »

okuyama escribió:
El karate comenzó a fastidiarse cuando lo cogió Nakayama y codificó cada movimiento hasta extremos casi ridículos.
Es cierto, pero también Gichin Funakoshi tuvo su parte de responsabilidad. No creo que fuera muy claro en sus enseñanzas. Ya tuvo sus discrepancias con Otsuka fundador de Wado ryu. Inclusive, como sabemos, su propio hijo Yoshitaka tuvo que buscar "un nuevo karate" ¿Por qué?
¿Acaso no valía el ya existente?, o bien, ni él confiaba en sus aplicaciones.

Mas aun, si nos vamos a la historia desde el mismo maestro de Funakoshi, Anko Itosu, ya habia empezado a "descafeinar" el Karate. El lo habia modificado para que se pudiera impartir a las masas como una clase en las escuelas de educacion secundaria (¿no se como se llame ese nivel en España?) de Okinawa.

.
PracticanteA
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por PracticanteA »

a
Última edición por PracticanteA el 18 Feb 2011 23:16, editado 2 veces en total.
tux
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tux »

popi escribió:Me gustaría dar mi humilde opinión creo que el karate como deporte tiene un gran futuro pero como arte marcial esta acabado. es un caso similar a lo que le ocurrió al tekuondo
saludos
Estarás hablando del taekwondo olímpico (estilo WTF), pero el estilo tradicional (ITF, muy poco popular en algunos países como España, y tremendamente difundido en otros como Argentina) todavía tiene mucho de arte marcial.

Saludos !
Responder