Más que tanto detallito de posturas durante la forma me interesaría una explicación con aplicaciones mostrando lo que varía al usar el detalle X o el Y
El video dice cosas que son ciertas y otras que no, aunque la intención parece buena. Me parece una chorrada que se argumente unicamente con aspectos perjudiciales para la salud y NINGUNO respecto a la eficacia o utilidad marcial, pero bueno...
Aplicaciones de las formas-> “cosucas” que también aparecen en la simplificada de 24
En primer lugar disculpas por el título del hilo. NO es acertado en absoluto, mejor hubiera sido Lesivo vs Consciente o algo similar, pues como bien comentaís, no por ser tradicional se está libre de esta posibilidad, tiene más que ver con el conocimiento y experiencia de quien lo transmite e incluso de nuestra propia ceguera al realizar nuestra practica personal... que somos muy cabezotas muchas veces.
En otro orden de cosas, hace un tiempo salió un artículo en EEUU sobre la gran cantidad de lesiones de rodillas que sufrían muchos practicantes de Taichi (siento no tener el enlace y más referencias para verlo On Line). Wolfe Lowenthal nos comento lo curioso del caso cuando a las clases del Profesor Cheng Man Ching llegabán muchos con dolencias de rodillas debido a la gran capacidad de recuperación a traves de la práctica del taichi ... "Cosas veredes amigo Sancho" ... Ya no hablamo de poner las rodillas en peligro sino incluso de recuperar dolencias graves de esta articulación.`
Y por poner un ejemplo pongo las mías (rodillas) y un artículo de Jan Kauskas en su web que no tiene desperdicio (en Inglés), se titula algo así como "Verenable maestro rodilla".
Más que tradiconal vs deportivo vs gimnastico vs estético vs terapeútico vs etc etc etc, me lo planteo más como lesivo vs consciente o mejor aún Taichi Chuan vs "Lo otro".
Independientemente de si es moderno o tradicional creo que una buena postura es siempre correcta, y que cada uno tiene su limite y debe de llegar a conocerlo para no romper esa correcta postura.
Yo practico Chen tradiconal, amen, de que tambien he echo moderno, un poquito, y veo, conozco, y de cuando en cuando, practico con gente de moderno.
Y nuestros Maestros asi nos o hacen saber siempre, los de Chen me refiero. Podeis comprobarlo en el siguiente enlace en donde podeis venir a comprobarlo, pues organizamos cursos con ellos en Valencia con CHEN XIAOWANG Y CHEN ZIQIANG, y de paso veis el programa de la Escuela HE-REN en Valencia, el viaje a china que estamos preparando, y el cartel del curso que manolo mazon viene a dar a Valencia los proximos dias 22 al 24 de Enero, con un precio inigualeble de 65€, gracias a un patrocinador que nos ayuda.
Tambien creo que no habriamos de comparar entre moderno y tradicional, o entre este Maestro y este, o este practicante y aquel, si solo tenemos en cuenta los principios y la buena salud de los deportistas y de nuestros compañeros hablaremos solo de que es lo mas correcto y sin criticas a nadie.
Como dijo una vez Javi M. en el foro-> “La forma simplificada de 24 es una mierda pinchada en un palo”
Jo, veo que te quedó bien marcado. Voy a ampliar la frase aunque me pese, “La forma simplificada de 24 es una mierda pinchada en un palo, en mi opinión” y como conclusión final, que cada uno se reboce donde más le guste.