El maestro kai Kuniyuki 10º dan de Karatedo
Moderadores: moderador suplente, admin
Re: El maestro kai Kuniyuki 10º dan de Karatedo
También hay que entender el contexto. En este caso no se trata de unas asociaciones o federaciones que venden títulos para lucrarse, ni de danes que, como en nuestro caso, se tratan de titulaciones en un marco organizativo mercantil y con vistas a desempeñar una profesión lucrativa (muy respetable, por supuesto...)
Se trata de un reconocimiento de unas entidades culturales propias de un país concreto. Para Japón, el estudio y conservación de esas escuelas es una cuestión de investigación y conservación de su propia cultura, de una oficialidad académica, más allá de un simple negocio en unos gimnasios para aprender a defenderse o practicar deporte. Para los japoneses forman parte de los signos identitarios de su propia cultura.
Ese reconocimiento para nosotros es incluso malévolo porque va aparejado al desempeño de actividades comerciales lucrativas. Así:
- Cada Dan permite el acceso a una titulación profesional en un marco organizativo: Monitor si eres 1er Dan, Instructor si eres 2do Dan, puedes dirigir un club a partir de 3er Dan, etc.
- Permiten el acceso a funciones de gestión y organizativas, según la organización de que se trate (secretariados, tesorerías, direcciones...) Por lo general el de rango más elevado suele ostentar la presidencia, con todo lo que ello conlleva (organizar cursos y eventos, cobrar cuotas...)
- Capacitan para otorgar títulos más o menos rentables: el 2º Dan puede examinar hasta C.N, el 4º Dan puede examinar hasta 2º Dan...
- Sobretodo, suponen un extra en marketing muy poderoso.
Esto no tiene porque ser así en Japón, donde sólo suponen un reconocimiento social honorífico ¡muy importante ojo! pero sólo reconocimiento y, por tanto, avalable desde muy subjetivas perspectivas, por diferentes tareas de colaboración o difusión. Quizá el 6º Dan en la escuela X de Jiujitsu se lo otorgaron en agradecimiento por haber colaborado con el maestro tal de dicha escuela en desentrañar unos kyusho que aparecen en un manuscrito antiguo. O la escuela de armas X, le pide ayuda, dada su experiencia en Kobudo, para elaborar o mejorar el programa técnico de enseñanza, por traducir un manuscrito del japonés antiguo de dicha escuela, etc...
O simplemente por no hacer nada concreto, sólo por su trayectoria en las Artes Marciales japonesas, al modo en que nosotros damos un premio Príncipe de Asturias o nuestras Universidades otorgan "doctorados honoris causa".
Repito, en ese contexto de mero reconocimiento social y prestigio no es criticable. Otra cosa sería que este señor, amparándose por ejemplo en el 6º Dan en Artes Marciales Chinas, se viniera para las Españas, montara la Asociación Española de Taichí Japonés (AETJ), regalará por la face, sendos 3er Dan y 4º Dan a dos listillos para que le representen y ¡Ala, a ganar pasta! Mientras no haga eso y se circunscriban al contexto cultural japonés y no al contexto profesional y comercial de nuestros países, no pasa nada...
En mi opinión, claro está...
Un saludo y perdón por el tochaco...
Se trata de un reconocimiento de unas entidades culturales propias de un país concreto. Para Japón, el estudio y conservación de esas escuelas es una cuestión de investigación y conservación de su propia cultura, de una oficialidad académica, más allá de un simple negocio en unos gimnasios para aprender a defenderse o practicar deporte. Para los japoneses forman parte de los signos identitarios de su propia cultura.
Ese reconocimiento para nosotros es incluso malévolo porque va aparejado al desempeño de actividades comerciales lucrativas. Así:
- Cada Dan permite el acceso a una titulación profesional en un marco organizativo: Monitor si eres 1er Dan, Instructor si eres 2do Dan, puedes dirigir un club a partir de 3er Dan, etc.
- Permiten el acceso a funciones de gestión y organizativas, según la organización de que se trate (secretariados, tesorerías, direcciones...) Por lo general el de rango más elevado suele ostentar la presidencia, con todo lo que ello conlleva (organizar cursos y eventos, cobrar cuotas...)
- Capacitan para otorgar títulos más o menos rentables: el 2º Dan puede examinar hasta C.N, el 4º Dan puede examinar hasta 2º Dan...
- Sobretodo, suponen un extra en marketing muy poderoso.
Esto no tiene porque ser así en Japón, donde sólo suponen un reconocimiento social honorífico ¡muy importante ojo! pero sólo reconocimiento y, por tanto, avalable desde muy subjetivas perspectivas, por diferentes tareas de colaboración o difusión. Quizá el 6º Dan en la escuela X de Jiujitsu se lo otorgaron en agradecimiento por haber colaborado con el maestro tal de dicha escuela en desentrañar unos kyusho que aparecen en un manuscrito antiguo. O la escuela de armas X, le pide ayuda, dada su experiencia en Kobudo, para elaborar o mejorar el programa técnico de enseñanza, por traducir un manuscrito del japonés antiguo de dicha escuela, etc...
O simplemente por no hacer nada concreto, sólo por su trayectoria en las Artes Marciales japonesas, al modo en que nosotros damos un premio Príncipe de Asturias o nuestras Universidades otorgan "doctorados honoris causa".
Repito, en ese contexto de mero reconocimiento social y prestigio no es criticable. Otra cosa sería que este señor, amparándose por ejemplo en el 6º Dan en Artes Marciales Chinas, se viniera para las Españas, montara la Asociación Española de Taichí Japonés (AETJ), regalará por la face, sendos 3er Dan y 4º Dan a dos listillos para que le representen y ¡Ala, a ganar pasta! Mientras no haga eso y se circunscriban al contexto cultural japonés y no al contexto profesional y comercial de nuestros países, no pasa nada...
En mi opinión, claro está...
Un saludo y perdón por el tochaco...
Eso que se ha comentado respecto a que si eres 2º dan de kick boxing y noseque de ful contact...me parece mas ridiculo que cualquier cosa, son deportes de contacto y la graduación...ya lo dije una vez, no hay un 5º dan de esgrima o un 6º dan de boxeo?
Queria hacer una pregunta a los entendidos de bujinkan , leí por ahi que aparte de soke de multitud de escuelas , Hatsumi es entre otras cosas 10º dan de karate y alto grado también en judo¿sabeis de que estilo en que año...? osea un poco de luz en eso puesto que no se si lo que leí es cierto o no, gracias!
Queria hacer una pregunta a los entendidos de bujinkan , leí por ahi que aparte de soke de multitud de escuelas , Hatsumi es entre otras cosas 10º dan de karate y alto grado también en judo¿sabeis de que estilo en que año...? osea un poco de luz en eso puesto que no se si lo que leí es cierto o no, gracias!
Namor, si quieres hablar de Hatsumi Sensei, en mi opinión mejor abre otro post. No mezclemos churras con merinas
En cualquier caso no te costará demasiado averiguar sobre ello.
Hay miles de páginas sobre el Sôke Hatsumi en la web
saludos
Kôryu
En cualquier caso no te costará demasiado averiguar sobre ello.
Hay miles de páginas sobre el Sôke Hatsumi en la web
saludos
Kôryu
Es como se ha explicado.
Se trata de muchas titulaciones honoríficas, y no es para hacerse tanto rollo.
Se trata de muchas titulaciones honoríficas, y no es para hacerse tanto rollo.
- Vegeta-riano
- Forero Activo

Pues como bien dicen Koryu y Kosei que es lo que yo intentaba decir es que quitando dos o tres titulaciones el resto serán honoríficas.
Para The Flinstones diré que sí que tengo bastante idea pues llevo casi 20 años de karate y kobudo y sé que a partir del 6º dan es más politiqueo que otras cosas. Lógicamente no se examina a nadie de 9º dan sino que son danes que se otorgan como reconocimiento al trabajo realizado por y para la difusión de la disciplina por lo que es imposible que una persona sea noveno dan de 4 artes marciales y 10 de otra.
Vuelvo a poner como ejemplo a mi maestro Hentona que con 60 años le otorgaron el noveno dan de kobudo en reconocimiento a los 30 años que lleva en España y Europa difundiendo este arte más los cincuenta y pico que lleva haciendo karate y kobudo.
Para mí una persona con semejante catálogo de danes es como un tío que pone en su CV que es doctor en 7 carreras diferentes, vamos que no es creible.
El punto al que quería llegar es que parece que como es de fuera, y más siendo japonés pues entonces vale. Recordemos la reacción que se tuvo en el foro con el creador de Fujitsu que siendo español ponía un CV similar. O la del Rafael "no sé qué" que está también de moda. Cuidado, que no digo que les estén criticando sin razón, sólo pongo la comparación.
Para terminar no sé quién puso lo de que los danes en full contact o kick boxing es ridículo. Pues será todo lo ridículo que quieras pero ahí está la peña examinándose por federaciones reconocidas en todo el mundo. De hecho Bill Wallace creo que era, tiene un grado bastante alto de kick boxing. En fin, opiniones y la discusión de siempre.
Salu2
Para The Flinstones diré que sí que tengo bastante idea pues llevo casi 20 años de karate y kobudo y sé que a partir del 6º dan es más politiqueo que otras cosas. Lógicamente no se examina a nadie de 9º dan sino que son danes que se otorgan como reconocimiento al trabajo realizado por y para la difusión de la disciplina por lo que es imposible que una persona sea noveno dan de 4 artes marciales y 10 de otra.
Vuelvo a poner como ejemplo a mi maestro Hentona que con 60 años le otorgaron el noveno dan de kobudo en reconocimiento a los 30 años que lleva en España y Europa difundiendo este arte más los cincuenta y pico que lleva haciendo karate y kobudo.
Para mí una persona con semejante catálogo de danes es como un tío que pone en su CV que es doctor en 7 carreras diferentes, vamos que no es creible.
El punto al que quería llegar es que parece que como es de fuera, y más siendo japonés pues entonces vale. Recordemos la reacción que se tuvo en el foro con el creador de Fujitsu que siendo español ponía un CV similar. O la del Rafael "no sé qué" que está también de moda. Cuidado, que no digo que les estén criticando sin razón, sólo pongo la comparación.
Para terminar no sé quién puso lo de que los danes en full contact o kick boxing es ridículo. Pues será todo lo ridículo que quieras pero ahí está la peña examinándose por federaciones reconocidas en todo el mundo. De hecho Bill Wallace creo que era, tiene un grado bastante alto de kick boxing. En fin, opiniones y la discusión de siempre.
Salu2
- Flintstone
- Forero Vicioso

- Contactar:
Y esto qué tiene que ver con desconocer la relación entre Jujutsu y Aikido e Iai? Me reitero.Vegeta-riano escribió:Para The Flinstones diré que sí que tengo bastante idea pues llevo casi 20 años de karate y kobudo y sé que a partir del 6º dan es más politiqueo que otras cosas.
- Vegeta-riano
- Forero Activo

Tienes razón, pensaba más en el BJJ que en el Jujutsu tradicional y ahora que lo dices en Aikido entrenan algo con espada.
Pero aunque tengan relación yo creo que son sistemas muy diferentes aunque tengo que reconocer que quitando BJJ que sí que he entrenado de aikido e iaido sólo he visto clases desde fuera.
Sorry
Pero aunque tengan relación yo creo que son sistemas muy diferentes aunque tengo que reconocer que quitando BJJ que sí que he entrenado de aikido e iaido sólo he visto clases desde fuera.
Sorry
ok koryu m lo apunto! respecto a si bill wallace es 800ºdan de kick boxing no lo hace mas serio y respetable.
La entrevista es buenisima
La entrevista es buenisima
yo como concibo esto como un camino eminentemente personal no pillo por que hay gente que va cosechando danes...
a mi me interesaría conocer la sintesis personal del maestro Kai
¿esto esiste?
a mi me interesaría conocer la sintesis personal del maestro Kai
¿esto esiste?
Obviamente, esa es para mí también la única manera de concebirlo, como un camino personal. El "problema", si se quiere ver así, viene cuando estás inmerso en una organización que se rige de manera piramidal, donde los que mandan son los que más danes tienen y ellos son los que cortan el bacalao.yo como concibo esto como un camino eminentemente personal no pillo por que hay gente que va cosechando danes...
Y ahí es donde yo veo el problema. En esos casos, los danes, a mi modo de ver, no son más que un método de autoprotección impuesto por los que ya son altos grados y que se los van autoconcediendo o dándolos a su camarilla y que para el resto de practicantes, la masa, son casi imposibles de alcanzar, ya sea porque los períodos "necesarios" para pasar de un dan a otro -impuestos por los que ya ostentan los altos grados- son larguísimos, amén de requerimientos complicadísimos para pasar de grado, precios elevadísimos, convocatorias de exámenes sólo muy de vez en cuando y sólo se realizan en Tombuctú o la Conchinchina, temarios inaccesibles porque sólo los puede impartir alguien de nivel X y resulta que de ese nivel sólo hay 4 y están en la otra parte del mundo, etc etc etc.
Con lo cual sucede eso, ellos se autoprotegen de esa manera y se aseguran de que siempre estarán arriba de la pirámide y nadie les va a alcanzar, o cuando menos siempre será un número ínfimo de practicantes.
Para eso sirven los danes en muchas organizaciones.
Sin embargo en otras organizaciones no sucede eso. Y ahí tengo que romper una lanza a favor de mi organización, Bujinkan, muy criticada y polémica en el resto del mundillo marcial como todos sabéis por el tema de los grados. Pero aquí curiosamente eso no sucede. O al menos no sucede de esa manera. Ya que aunque tenemos muchos danes, esos danes los acaba obteniendo todo el mundo, solo se trata de perseverar en el arte, seguir practicando y los danes van llegando de manera natural. Todo el mundo tiene acceso a ellos.
Por contra ¿qué sucede? Que hay muchísima gente con altos grados. Y al final todos vamos llegando al final de los grados. ¿Y qué sucede entonces? Pues nada, a seguir entrenando y aprendiendo sin que importen los grados, que al final de eso es de lo que se trata.
El objetivo del Budo es personal, no se trata de obtener graduaciones sino conocimientos y satisfacción personal. Punto.
Para mí es así. No hay más.
Y tanto en un caso como en otro hay una cosa que está clara y se cae por su propio peso: El grado no es sinónimo de pericia marcial.
Que tendría que serlo? quizás sí, a mí personalmente me gustaría, pero como no lo es pues hay que aceptarlo.
Por ello creo que muy poco podemos presuponer a nivel de pericia marcial al conocer el grado de una persona.
Como ya se ha comentado muchas veces por aquí hay otros indicadores mucho más fiables para ello. El grado es el menor. Hay que conocer cuántos años lleva entrenando el individuo en cuestión, y digo ENTRENANDO, no cuántos años lleva en la organización, sino estudiando con sus maestros, viajando a cursos a sudar el keikogi, práctica personal, estudio, etc. Y quien o quienes son sus maestros, de quien ha aprendido o aprende, y no en un seminario de fin de semana, sino habitualmente, etc. Luego están las habilidades personales de cada cual. Hay quien con poco saca mucho beneficio y hay quien entrena mucho y lleva muchos años pero no son tan hábiles, etc.
En fin, todo un mundo que no puede juzgarse por un cinto o por un dan.
Saludos,
Kôryu
+1 a lo dicho por Koryu.
Todo esto es simple política, funciona igual en todos los ámbitos sociales no sé donde algunos ven el misterio. Cada vez soy menos amigo de escuelas, jerarquías y grados en las aamm pero hay cosas que veo respetables y cosas que no.
Hatsumi "dando" grados y danes a cascoporro e impartiendo los cursos en camiseta me cae bastante simpático, al final creo que en Bujinkan importa más la habilidad de cada practicante que su grado, que al fin y al cabo "cualquiera" tiene quince danes.
Tamura, con su octavo dan en Aikido tras toda su vida practicando y enseñando y siendo alumno directo de Ueshiba, es un ejemplo de la jerarquía y la tradición, pero oye, es una eminencia en lo suyo y lo puede demostrar, su único grado importante se debe al entrenamiento de su vida en un solo arte y se aprecia en el tatami.
Por contra lo de Kai Kuniyuki no hay por donde cogerlo, creo que es evidente. No sé, ¿que puede pensar el propio Tamura, Hatsumi, o cualquier maestro de karate okinawense con más edad que Kuniyuki y que "sólo" ostenta un septimo u octavo dan en lo suyo, al ver semejante currículum?
Todo esto es simple política, funciona igual en todos los ámbitos sociales no sé donde algunos ven el misterio. Cada vez soy menos amigo de escuelas, jerarquías y grados en las aamm pero hay cosas que veo respetables y cosas que no.
Hatsumi "dando" grados y danes a cascoporro e impartiendo los cursos en camiseta me cae bastante simpático, al final creo que en Bujinkan importa más la habilidad de cada practicante que su grado, que al fin y al cabo "cualquiera" tiene quince danes.
Tamura, con su octavo dan en Aikido tras toda su vida practicando y enseñando y siendo alumno directo de Ueshiba, es un ejemplo de la jerarquía y la tradición, pero oye, es una eminencia en lo suyo y lo puede demostrar, su único grado importante se debe al entrenamiento de su vida en un solo arte y se aprecia en el tatami.
Por contra lo de Kai Kuniyuki no hay por donde cogerlo, creo que es evidente. No sé, ¿que puede pensar el propio Tamura, Hatsumi, o cualquier maestro de karate okinawense con más edad que Kuniyuki y que "sólo" ostenta un septimo u octavo dan en lo suyo, al ver semejante currículum?
- Flintstone
- Forero Vicioso

- Contactar:
¿Tú has trabajado con él? Porque algunos de por aquí sí lo hemos hecho. Y sí hay por dónde cogerlo.krieger escribió:Por contra lo de Kai Kuniyuki no hay por donde cogerlo, creo que es evidente. No sé, ¿que puede pensar el propio Tamura, Hatsumi, o cualquier maestro de karate okinawense con más edad que Kuniyuki y que "sólo" ostenta un septimo u octavo dan en lo suyo, al ver semejante currículum?
Solo puedo apoyar lo dicho por Flintstone que algo sabe de esto.
Los demás que han criticado el C.V. de Kuniyuki solo demuestran que tienen mas grande la boca que el conocimiento y que la ignorancia sigue siendo muy atrevida.
jajajajajajajaja
Decir que son muy diferentes El Aikido y el Ju es tan verdad como falso dicho desde el desconocimiento que es como se ha dicho aki jajajajajajaajaj
Es que vi una vez un video y no se parecen jajajajajaa
Y me callo que me van a banear por incorrecto
Los demás que han criticado el C.V. de Kuniyuki solo demuestran que tienen mas grande la boca que el conocimiento y que la ignorancia sigue siendo muy atrevida.
jajajajajajajaja
Decir que son muy diferentes El Aikido y el Ju es tan verdad como falso dicho desde el desconocimiento que es como se ha dicho aki jajajajajajaajaj
Es que vi una vez un video y no se parecen jajajajajaa
Y me callo que me van a banear por incorrecto
Y pregunto yo, que al fin de al cabo a mi el tema me la pela peeero.... no sería más fácil/productivo que los que podéis dar una explicación/aclaración sobre el tema de los danes del sr. kuniyuki simplemente la dierais?Aprendiz escribió:que la ignorancia sigue siendo muy atrevida.
no se aclararía más pronto las cosas? no sería más practico y se resolvería más rápidamente el tema? no se resolverian con más facilidad cualquier duda al respecto si alguien diera alguna explicación mas haya del zoyzmutontozynoteneizniputaidea?
Que no quiero que Aprendiz o el compi Flinstone os lo toméis como algo directamente personal, pero si es un poco.....hmmm...tonto que en vez de arrojar algo de luz sobre los que son escépticos entréis en plan al tema ytukesabesnen?!!!; son un poco ganas de garrulear.
.
No Flintstone, no he trabajado con Kuniyuki y por eso no he opinado sobre su nivel en ningún momento, ¿o me has leído decir que es malo?. De hecho estoy seguro de que tendrá muy buena técnica y formas, lo propio en alguien que lleva toda su vida trabajando el budo, pero, lo que digo, es que no puede ser lo bastante bueno como para poder ostentar ese currículum sin sonrojarse, y que la inmensa mayoría de esos danes tienen que ser por fuerza política y compadreo entre los peces gordos del budo japonés, ni más ni menos, tampoco es una acusación tan grave.
Pues deja hablar entonces a Flintstone y no seas tan maleducado anda, que aquí se está ciscutiendo lo que nos parece un currículum tan despampanante, no la calidad o sapiencia de este maestro en sí. Cuando llegue alquien diciendo que Kuniyuki es un e******* y que en un valetudo sus danes no le servirían le insultas a él.Solo puedo apoyar lo dicho por Flintstone que algo sabe de esto.