Yo siempre crei que la Lucha Catch era.......

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Anibal
Forero Activo
Forero Activo

Yo siempre crei que la Lucha Catch era.......

Mensaje por Anibal »

Siempre habia creido que la lucha de catch era la lucha espectaculo o la lucha profesional moderna. No sabia que se habia competido en serio en esa lucha.

Bavli
Forero Activo
Forero Activo

Re: Yo siempre crei que la Lucha Catch era.......

Mensaje por Bavli »

Sí, al principio de la WWE sale una miniescena muy antigua (de la época esa) donde se ve de dos luchadores luchando de verdad. El pressing catch (lucha libre) nace de ese estilo de wrestling.

[youtube][/youtube]

Nada más empezar, min 0:00-0:01.
TheRekiem
Moderador
Moderador

Mensaje por TheRekiem »

¡Pues sí! El catch wrestling, en sus orígenes, era como el submission wrestling moderno: una forma de combate sin gi basada en las proyecciones, derribos, agarres y luxaciones, muy completa y con muchos rasgos que la diferencian de otras disciplinas de grappling, siendo su "partiente" más próximo, obviamente, la lucha libre. Por desgracia, su naturaleza menos vistosa y más aburrida para el profano que el boxeo la hicieron perder interés a marchas forzadas y se fue produciendo un movimiento paulatino hacia los combates amañados en los que primaba la espectacularidad sobre la técnica. Funcionó.

Sin embargo, el pro-wrestling actual en EE.UU. es muy distinto del arcaico, en cuanto a que prima el entretenimiento sobre... bueno, sobre TODO lo demás. Para encontrar algo parecido a aquello tendríamos que irnos al Puroresu actual japonés en su rama más "seria": por él han pasado personajes como Ken Shamrock, Josh Barnett, Alexander Otsuka, Dokonjonosuke Mishima, Masakatsu Funaki, Kioshi Tamura, Kazushi Sakuraba y otros muchos luchadores de MMA que dieron sus primeras tortas de verdad en organizaciones primigenias como Pancrase o SHOOTO. Dichos combates están totalmente montados, pero es fácil identificar en ellos el origen real y aplicable de muchas de las llaves y presas que se exhiben:

Actualmente, el catch se mantiene vivo gracias a figuras como Erik Paulson (aunque es más submission wrestling con algo de aquí y de allá que catch/pro puro) y grupos sueltos por EE.UU., Canadá y Japón. No es el arte marcial más extendida, pero hay bastante material disponible (en BudoVideos sin ir más lejos antes había un porrón de material audiovisual, libros...).

Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

Y además hay tratados para aburrir :D

Anibal
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Anibal »

Aun de la lucha profesional totalmente "Fake", me gustaba mas el estilo un poco mas viejo, como el de estos luchadores profesionales Canadienses de los años 50´s

En Mexico, todavia a finales de los 70´s y principios de los 80´s, se podia ver este tipo de luchas espectaculo (Fake), recuerdo cuando mi papa me llevaba cuando era niño.
Pero actualmente es mas acrobacia que lucha. Y las luchas Norteamericanas espectaculo nunca me han gustado.

Pero de todos modos nada que ver con esa de 1903 del primer video.

Otra buena, de los años 30´s:

.
Última edición por Anibal el 21 Ene 2010 17:45, editado 1 vez en total.
Jesus68
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Jesus68 »

Una cosa que me resulta curiosa es cómo se ha quedado para siempre el nombre "Pressing Catch" para denominar este tipo de lucha. Yo que soy cuarentón os explico cuál es su origen.
Cuando empezaron a funcionar las cadenas de tv privadas, apareció Tele5 con sus "Mamachicho" (qué ricas estaban) y sus concursos cutres, pero también había espacios deportivos a los que llamaron "Pressing". Podías ver "Pressing Boxeo", "Pressing Fútbol" y "Pressing Catch", este último sin duda fue el más popular entre los jóvenes. Tanto que si veían a dos tipos agarrándose en un ring ya lo llamaban"pressing catch". Los niños decían "¿Jugamos al "pressing catch?" y así se ha quedado, ya no hay quien lo cambie. Esto es como lo de la llave Allen, explícale a un mecánico con muchos años de experiencia que se pronuncia "alen" y no "ayen" y verás dónde te manda. No tengo remedio, es que soy muy quisquilloso.
Perdón por el off-topic y gracias por los videos.
gijon77
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por gijon77 »

Jesus68 escribió:Una cosa que me resulta curiosa es cómo se ha quedado para siempre el nombre "Pressing Catch" para denominar este tipo de lucha. Yo que soy cuarentón os explico cuál es su origen.
Cuando empezaron a funcionar las cadenas de tv privadas, apareció Tele5 con sus "Mamachicho" (qué ricas estaban) y sus concursos cutres, pero también había espacios deportivos a los que llamaron "Pressing". Podías ver "Pressing Boxeo", "Pressing Fútbol" y "Pressing Catch", este último sin duda fue el más popular entre los jóvenes. Tanto que si veían a dos tipos agarrándose en un ring ya lo llamaban"pressing catch". Los niños decían "¿Jugamos al "pressing catch?" y así se ha quedado, ya no hay quien lo cambie. Esto es como lo de la llave Allen, explícale a un mecánico con muchos años de experiencia que se pronuncia "alen" y no "ayen" y verás dónde te manda. No tengo remedio, es que soy muy quisquilloso.
Perdón por el off-topic y gracias por los videos.
mi madre,que recuerdos,aquellas miticas mañanas de sabado con hulk hogan,el ultimo guerrero y demas jajajaja
To Dai
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por To Dai »

¡Es verdad lo de Tele5!, ¡qué bueno!.
Yo también me los tragaba todos. :D
Pues seguro que esos programillas despertaron el gusanillo de muchos por entrenar.
TheRekiem
Moderador
Moderador

Mensaje por TheRekiem »

>>> Pues seguro que esos programillas despertaron el gusanillo de muchos por entrenar.

Schhh, ¡calla! :silly:
Anibal
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Anibal »

Mexican Style

.
Responder