Aikido, hakama y respeto

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

nikio
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Aikido, hakama y respeto

Mensaje por nikio »

Hola amigos:

Soy un modesto practicante de Aikido, arte marcial que cada día me enamora mas. Llevo siete años de practica en este maravilloso arte y tras cinco años de esfuerzos, continuidad, lesiones y sacrificando cosas por el aikido, tuve el honor de que mi maestro me ordenase practicar con Hakama, desde ese día cada vez que me enfundo el hakama procuro llevarla con dignidad y orgullo.

El estos días un personaje de la prensa rosa.. (que conste que contra él no va nada ), sale en reportajes televisivos y prensa del corazón como practicante de Aikido y embutido en un Hakama. Por lo visto este señor es 5º kiu y debe de llevar escasos meses de practica. Creo que es un atentado estos reportajes a una filosofía y un arte plenos de dignidad y honor, y pienso que este señor no debería ( si tanto admira el aikido) ser complice de estos reportajes así, como sus guias en el aikido deberían administrar mejor los permisos de llevar Hakama.

Un saludo :evil: :evil: :evil: :evil:
Asimetria
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Asimetria »

Creo que te refieres al torero ese, no? Fran Ribera creo que se llama. Ya me lo explicó mi mujer " Ana mira, ese hace lo mismo que tú". A m ime hizo gracia, no me molestó en absoluto

Yo llevo escasos meses de práctica con el aikido, y aún no me han explicado en que grado se lleba la Hakama, pero en fin, supongo que cada dojo o asociación dictará unas normas al respecto.

Aunque sea un honor para tí, llebala con respeto y humildad, que por eso has peleado tan duro para conseguirla, pero com ose suele decir "Haz bien y no mires a quien"

Un cordial saludo.
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

El hecho de portar hakama es más un añadido simbolismo occidental, que una tradición en sí misma. El Hakama, como ya se ha discutido alguna otra vez, era un prenda de vestir habitual en el Japón antíguo, sin distinción social.

En el dojo, sobretodo los de Aikido, se nos ha hecho creer que el Hakama tiene que ser el sustitutivo de un cinto elevado, un honor, un...NO señores, creo que estamos equivocados.

En los Kobudo que yo conozco y tengo referencia (que son unos cuantos) el Hakama se lleva prácticamente desde el primer día, como prenda de entreno habitual y como homenaje la tradición. Porque la verdad, es una pena que luego, cuando uno es cinto negro y "se gana" el Hakama, se pegue unos leñazos del 15 en mitad de la clase al tropezarse con su propio "traje". Es bueno habituarse e usarla, como algo normal, desde los primeros meses de práctica. Pero allá cada uno con sus ideas 8) .

Saludos
Tengu :evil:
Budoshi
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Budoshi »

Pues para ser 5º Kyu vuela que es una delicia verlo. Si lo hace todo tan bien como los ukemi quizá se merezca llevar la hakama.

De todas maneras no lo veas todo de forma tan tremendista; y me permito darte este consejo aunque yo no practique Aikido. Pero sí lo practiqué unos meses con gente de la asociación A.E.T.A.I.K.I., de manera que lo conozco algo. Ahí comienzan a llevar la hakama en 1er Kyu, es decir que si practican con constancia no necesitan tanto como cinco años para poder llevarla. De cualquier manera, esto es como el grado o el color de los cinturones: son temas que, a mi entender, deberían relativizarse mucho más. Ya tenemos bastante cada uno con preocuparnos de nuestra propia progresión y de nuestro propio camino.

Un saludo.
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

de hecho ueshiba decia ke tooodo el mundo debia llevar hakama desde el primer dia.

como dice tengu a veces se "confunde" la hakama con el cinturon negro.
la opcion/obligacion de llevar o no hakama depende de cada escuela.
una vez yo fui sin hakama, y un tio me pregunto sorprendido si "me habian degradado" o algo asi. yo le dije ke no, ke es ke estaba lavando la hakama.

si en tu escuela te dicen ke te pongas la hakama porke te lo has trabajado y sobre todo porke te lo has merecido, esta bien. pero tampoco hay ke darle una importancia generalizada.

conozco gente ke lleva la hakama a la tintoreria y se gastan un dinero. y mira ke yo la mia, ke es 100% algodon y de japon, la hecho en la lavadora con el resto de la ropa sucia.

mientras ke tu lleves bien la tuya, na te preocupes por las faldas de los demas
nikio
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por nikio »

Bueno, creo que he enfocado mal la cosa ... perdonar .. lo me mas me ha reventado es que esta historia salga en la prensa del corazón ... no es contra el torero... a lo mejor, alguno tiene suerte para contar en exclusiva sus experincias como uke o tori de este señor ....Espero que ahora entendais mejor mi punto de vista. :roll:
Asimetria
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Asimetria »

Pues oye nikio, con lo marginalizadas que estan las AAMM en la television, tambien es de agradecer que de tanto en tanto aparezcan estos flashes ¿no? :) Además, lo calificaron de "noble y bello arte", ¿y acaso no es verdad?

¿Os acordais del Cordobés padre haciendo Karate?Jujujuju tenia carisma el tio ;)
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Snake »

Asimetria escribió:Pues oye nikio, con lo marginalizadas que estan las AAMM en la television, tambien es de agradecer que de tanto en tanto aparezcan estos flashes ¿no? :) Además, lo calificaron de "noble y bello arte", ¿y acaso no es verdad?

¿Os acordais del Cordobés padre haciendo Karate?Jujujuju tenia carisma el tio ;)
Bueno, ........ si no recuerdo mal Boris en Cronicas Marcianas dijo algo asi como "... que mono esta con esa faldita haciendo Karate" :silly: :silly: :silly: :silly:
Luis Hidalgo
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Luis Hidalgo »

Budoshi, vuela tan bien porque antes ha practicado Hapkido (en la actualidad no se si sigue haciendolo) y esta habituado a las caidas.

Saludos a todos.
Ikkyu
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por Ikkyu »

Hola,

Quería decir sólo una cosa acerca de por qué Fran (Rivera), lleva Hakama: la lleva porque ha alcanzado el nivel que mis maestros exigen antes de llevarla.(Como courre en todos los dojos). En nuestra escuela la Hakama no es más que un simbolo del compromiso de continuar practicando y avanzando en este arte marcial. El es uno mas en este arte, ha querido mantener el anonimato y ser uno más, al menos todo el tiempo posible. Por favor, pido respeto, como hacia cualquier practicante. No digo que se le haya faltado al respeto, solo pido que que no se haga.

Ikkyu
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Snake »

Como ya se ha dicho, depende mucho del dojo, en algunos es desde el primer dia, en otros cuando llegas a cinturon negro, otros como dices cuando llevas el tiempo suficiente como para que tu maestro considere que tu compromiso con el Aikido es real, ........
Respecto al tema de Fran Rivera, a mi me parece muy bien que lo practique, como seguro que muchos otros "famosos" practican distintas AAMM, lo unico que a mi me llamo la atencion, es como digo la "cultura marcial" de periodistas y "acoplados" diciendo lo de lo monos que se ven con la faldita practicando Karate. Respecto a Fran Rivera no veo porque alguien deba faltarle el respeto por ello, creo que como dice Ikkyu ha llevado la practica de Aikido de una forma muy discreta pese a ser una persona que continuamnente sale en revistas y tv, y el que salga algo de Aikido en la tele me parece cojonudo, solo hace falta que los periodistas que lo muestran al menos se infomen (como minimo de su nombre :evil: )
Ikkyu
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por Ikkyu »

Te entiedí, Snake, sin problemas :wink: . Por cierto que lo de Boris no lo ví, pero bueno, al menos sabía que aquello que estaba viendo era un arte marcial...que ya es algo. :roll:.Lo del nombre ya es ''para nota'' como se suele decir :(

Ikkyu
marino
Forero Avanzado
Forero Avanzado

¿a que hora ponen esas noticias?

Mensaje por marino »

Veo poco la tele ;) No me habia enterao de na!! ;)

No tiene nada de escandaloso, joé, cualquiera puede entrenar. Y si de paso se le hace publicidad gratis a algo tan hermoso, mejor.

Un saludo a los asiduos de la telebasura ;)
Expoliador
Forero Amateur
Forero Amateur

Aikido, Hakama y respeto

Mensaje por Expoliador »

Como bien se ha dicho, Ueshiba, no solo permitia, sino que obligaba a portar Hakama a todos sus alumnos, hasta el punto que, incluso, castigaba a quien no se la ponia. Pero claro, el Maestro no tenia en cuenta que esa prenda no era asequible a todos los bolsillos, hasta que un alumno hablo con el Maestro sobre esta problematica y a partir de ese momento la obligacion solo era para los estudiantes que tenian ya cierto nivel (esto lo se por que me lo explico mi tia-abuela, que tuvo un "affaire" con el Maestro... un dia lo explicara en Salsa Rosa :wink: ).
No creo que se tengan que sacar las cosas fuera de quicio, no hay que tener mucho mas respeto a una prenda de vestir que la que se pueda tener a un buen libro de literatura.
En todas las culturas hay leyendas; las orientales nos enamoran, pero no por eso debemos dejar de pisar con los pies en el suelo ( los primeros que hicieron negocio con las tradiciones fueron los orientales ).
Olvidemonos ya de misticismos y filosofias que las AAMM, al fin y al cabo, fueron creadas, simplemente, para matar.

Y no creo que sea una ventaja el haber hecho Hapkido para caer, mas bien todo lo contrario. He visto demostraciones de este honorable arte y los talegazos son sublimes. Con el permiso y respeto hacia los Hapkidokas, no sabeis caer. PERDON :oops: :oops: .
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Kopiller »

EL hakama no es mas que una prenda tradicional elegante que utilizaban los samurai y que algunas artes marciales tradicionales utilizan.

Yo no entiendo el porque de tanta plemica y tanto follon por el hakama, si en tu escuela es obligatorio usarla estupendo, si en otra es un simbolo de rango pues me alegro por ellos y si en otra escuela es solo una renda para ocasiones especiales pues adelante, no creo que nadie se tenga que enfadar por que fulanito o menganito lleve hakama anoser que sea de tu estilo y sepas que no tiene permitido llevarla.
Responder