Asociaciones de TKD
Moderadores: moderador suplente, admin
-
RosarioTKD
- Forero Iniciado

Asociaciones de TKD
¿por que tantas asociaciones de taekwondo?
¿No seria menjor una grande q 70 pequeñas?
He visto por la red mogollon de asociaciones de taekwondo y me hago estas preguntas ¿quien lo sabe?
Para mi q esto es un lio y confundir a los taekwondistas.
¿No seria menjor una grande q 70 pequeñas?
He visto por la red mogollon de asociaciones de taekwondo y me hago estas preguntas ¿quien lo sabe?
Para mi q esto es un lio y confundir a los taekwondistas.
Re: Asociaciones de TKD
Hay tantas asociaciones, de artes marciales porque muchas de ellas se crean intentando cubrir los huecos de otras ya esixtentes (en el caso de que los tengan), porque no estan de acuerdo con las demas asociaciones e intantan diferenciarse y trabajar lo que a ellos les interesa.
Esto es como xq esixten tantos estilos de artes marciales y no se crea uno q englobe todas las artes marciales y para nombrar las tecnicas usamos el esperanto.
Por otra parte esta la gente que crea asociaciones para enriquecerse cobrando licencias y vendiendo danes, esto si que deberia desaparecer.
Pero la diversidad desde mi punto de vista es buena asi cada uno elige lo que mas se adecúa a sus propias pretensiones.
Esto es como xq esixten tantos estilos de artes marciales y no se crea uno q englobe todas las artes marciales y para nombrar las tecnicas usamos el esperanto.
Por otra parte esta la gente que crea asociaciones para enriquecerse cobrando licencias y vendiendo danes, esto si que deberia desaparecer.
Pero la diversidad desde mi punto de vista es buena asi cada uno elige lo que mas se adecúa a sus propias pretensiones.
-
RosarioTKD
- Forero Iniciado

Gracias Chonglee! Todo lo q dices es muy cierto.A los q buscan solo lucrarseChongLee escribió:Hay tantas asociaciones, de artes marciales porque muchas de ellas se crean intentando cubrir los huecos de otras ya esixtentes (en el caso de que los tengan), porque no estan de acuerdo con las demas asociaciones e intantan diferenciarse y trabajar lo que a ellos les interesa.
- elperrosuelto
- Forero Avanzado

Pues desconozco las asociaciones de las que hablas ya que el Taekwondo es curiosamente una de las aamm más "organizadas" en esto de las federaciones, hay básicamente dos, la mundial y la internacional, diría que la mayoría de escuelas se rigen por las decisiones que toman las mismas, con MUY pocas diferencias en el caso de alguna comunidad. Es más ahora se está aprobando en Corea que cualquier competidor de ITF pueda competir en campeonatos de WTF y viceversa.
Si que es cierto que cada "federación" (hablando de las que conforman las comunidades) tiene unos presupuestos y unos asociados y cada cual hace lo que le interesa, pero el TKD es el mismo. Vayas al gimnasio que vayas, en cualquier parte del planeta, las técnicas serán casi idénticas, se denominarán igual, y en cada caso, dependiendo del maestro dará énfasis a una parte u otra del aamm.
Saludos,
Si que es cierto que cada "federación" (hablando de las que conforman las comunidades) tiene unos presupuestos y unos asociados y cada cual hace lo que le interesa, pero el TKD es el mismo. Vayas al gimnasio que vayas, en cualquier parte del planeta, las técnicas serán casi idénticas, se denominarán igual, y en cada caso, dependiendo del maestro dará énfasis a una parte u otra del aamm.
Saludos,
elperrosuelto escribió:Pues desconozco las asociaciones de las que hablas ya que el Taekwondo es curiosamente una de las aamm más "organizadas" en esto de las federaciones, hay básicamente dos, la mundial y la internacional, diría que la mayoría de escuelas se rigen por las decisiones que toman las mismas, con MUY pocas diferencias en el caso de alguna comunidad. Es más ahora se está aprobando en Corea que cualquier competidor de ITF pueda competir en campeonatos de WTF y viceversa.
Es cierto que hay dos federaciones que aglutinan la mayor parte de practicantes, pero eso no es óbice para que esixtan mas.
En la ITF según tengo entendido es donde mas esixten, tras la muerte de su líder y creador del taekwondo original, es el punto de inflexión a partir del cual algunos maestros que formaban parte de esta federacion decidieron seguir su propio camino creando su propias federaciones y asociaciones, aunque en vida del maestro esto tambien pudo ocurrir.
En cuanto a WTF, aquí en España esixte la asociación española de taekwondo moo duk kwan, presidida por el ilustre Don Felix Serrano.
No se si esixten mas asociaciones o federaciones en españa, la verdad tampoco me interesa, pero si ocurre esto en españa imagino que en todo el mundo habrá muchas más.
En cada parte del planeta se hace un taekwondo muy diferente, dentro de la WTF cada Kwan utiliza sus propias tecnicas y en el caso de las tecnicas comunes (que son la gran mayoría) muchas veces se denominan diferente, y por lo general se ejecutan de forma diferente. Cada kwan realiza los pumses taeguk y superiores a su forma. Aunque si bien es cierto que últimamente en detrimento del arte se han unificado criterios para las tecnicas y pumses para que a la hora de competir la puntuacíón se mas justa. Esto es algo que que no gusta a todos, ya que con esta unificacion se pierde la esencia tradicional, y los pumses son rigidos, mecánicos y muy lineales ( la cadera muchas veces permanece rigida, o no hace el recorrido original, las tecnicas de mano se economizan en movimiento haciendolas mas lineales y algunos aspectos mas) y por supuesto pierden concepción original.
Tambien esixten residuos de escueleas mas tradicionalistas que siguen practicando los pumse palgwe.
Como ves ca escuela gimnasio o club es diferente.
No se casi nada de taekwondo pero creo que cualquier experto lo puede ratificar.
SALUDOS.
Última edición por ChongLee el 17 Mar 2010 17:05, editado 1 vez en total.
- elperrosuelto
- Forero Avanzado

Pues para no saber "casi nada" un poco más y ejecutas a la perfección un ILYEO pumse verbal jejeej..ChongLee escribió:No se casi nada de taekwondo pero creo que cualquier experto lo puede ratificar.
Bueno bromas a parte, lo que dices es bien cierto, y en la unificación que se pretende desde la wtf si que está recortando a la simplificación muchos de los movimientos, haciéndolos más "modernos", por llamarlo de alguna manera. He tenido la suerte de practicar tkd en diferentes partes, tanto en diferentes comunidades de España, Corea, Francia, Italia y Grecia, pero claro todos wtf, y en todos, salvando alguna diferencia es casi idéntico, tanto denominaciones como técnicas. Es inmensamente más palpable lo que nos unifica que lo que nos separa.
Saludos,
hola .
cual seria en vuestra opinion sobre el taekwondo ITF y WTF , merefiero asus diferencias ?, que difernecias encontrais aparte de tuls y punses .
creeis que el combate de ITF es mas duro ?.
cual seria en vuestra opinion sobre el taekwondo ITF y WTF , merefiero asus diferencias ?, que difernecias encontrais aparte de tuls y punses .
Hola a todos.
Quizás en todos los sitios donde has practicado, haya sido un taekwondo más "moderno" y unificado.
En todo caso yo opino que esixten notorias diferencias dentro de las diferentes kwan del WTF. Estas son mas palpables en la tecnica de mano (sobre todo al preparar la tecnica) y pumse.
En cuanto a nombres de tecnicas, la federacion española unifico criterios para que las tecnicas fuesen mas faciles de recordar y pronunciar, acortando en muchas tecnicas el nombre, las tecnicas puramente dichas en coreano se pronuncian y entonan (en muchos casos se denominan diferente auque muy parecido) diferente a como se hace en españa. A parte de esto hay varias tecnicas que se denominan con mas de un nombre y segun cada escuela o practicante utilizara uno otro o todos, de ahi que diga que no todas se denominan igual.
Desde luego estoy contigo que hay mas cosas que unen de las que se diferencian, ya que al fin y al cabo es taekwondo pertenezca a la escuela que quiera.
No obstante tambien hay maestros que se han quedado en el taekwondo original de hace años, de los comienzos de este cuando no esixtian WTF e ITF, depende de donde y con quien practiques hay mas o menos diferencias.
PD: interesante debate, dando nuestras impresiones correcta y afablemente, que siga así.
SALUDOS
Quizás en todos los sitios donde has practicado, haya sido un taekwondo más "moderno" y unificado.
En todo caso yo opino que esixten notorias diferencias dentro de las diferentes kwan del WTF. Estas son mas palpables en la tecnica de mano (sobre todo al preparar la tecnica) y pumse.
En cuanto a nombres de tecnicas, la federacion española unifico criterios para que las tecnicas fuesen mas faciles de recordar y pronunciar, acortando en muchas tecnicas el nombre, las tecnicas puramente dichas en coreano se pronuncian y entonan (en muchos casos se denominan diferente auque muy parecido) diferente a como se hace en españa. A parte de esto hay varias tecnicas que se denominan con mas de un nombre y segun cada escuela o practicante utilizara uno otro o todos, de ahi que diga que no todas se denominan igual.
Desde luego estoy contigo que hay mas cosas que unen de las que se diferencian, ya que al fin y al cabo es taekwondo pertenezca a la escuela que quiera.
No obstante tambien hay maestros que se han quedado en el taekwondo original de hace años, de los comienzos de este cuando no esixtian WTF e ITF, depende de donde y con quien practiques hay mas o menos diferencias.
PD: interesante debate, dando nuestras impresiones correcta y afablemente, que siga así.
SALUDOS
budda escribió:hola .
Según mi opinion la principal diferencia es politica, ya que asta que no hubo desavenimientos politicos, casi todos o todos los practicantes convivían bajo una unica federacion.
La WTF es la mas conocida y olimpica y digamos que representa a Corea del sur, e ITF representa a Corea del Norte.
Es mi opinion, espero que algún experto que entienda mas, en caso de estar equivocado resuelva tus dudas.
SALUDOS
- elperrosuelto
- Forero Avanzado

No se si es más moderno, pero si unificado, ya que casi siempre a sido con maestros coreanos, que están al día de todo lo que se refiere a las actualizaciones del aamm. Actualmente estoy con mi primer maestro, Coreano, y practicamos un TKD muy tradicional, en el que prima las defensa personal al combate, pero siempre respetando esas "actualizaciones" que el maestro trae de corea, hacen un par de reuniones al año (que me da mas la impresión que están más de Karaoke que entrenando jejejejeeej)ChongLee escribió:Hola a todos.
No he tenido la opoirtunidad de conocer otro tipo de taekwondo wtf que muestre una considerable diferéncia, y he de confesar que me encantaría
He de decir ante todo que yo no puedo hablar de diferéncias muy muy concretas, ya que he compartido experiéncias con compañertos de la itf, pero no he tenido oportunidad de estudiarlas a fondo. Política, es la primera, como bien a puntualizado el compañero ChongLee. El entrenamiento es MUY similar en uno y otro estilo, lo que, a grandes rasgos, te diré que en WTF priman las piernas, en ITF es más compensado, se usan mucho los puños, ya que en competición les está permitido "marcar" en la cara, en WTF no, está prohibido. Sin embargo en WTF hacer un KO con una patada en la cabeza es totálmente válido, en ITF está castigado, te descalifican automáticamente. Así que es relativo decir si una pelea de ITF es más dura que una de WTF, en una se permite el KO (wtf), en la otra no (itf). El combate de WTF es más "bonito" por llamarlo de alguna manera, prima mucho la elasticidad, y se trabaja mucho los encadenamientos, en itf puedes ganar solo usando tus puños, que no digo que sea mas ni menos complicado. Pero como he dicho antes, se están empezando a hacer campeonatos que los dos estilos pueden competir, de ahí saldrán cosas interesantes, todos podremos aprender de todos.budda escribió:cual seria en vuestra opinion sobre el taekwondo ITF y WTF , merefiero asus diferencias ?, que difernecias encontrais aparte de tuls y punses . creeis que el combate de ITF es mas duro ?.
En cuanto a nombres de patadas y técnicas son muy parecidas (claro.. patada circular, patada en giro... traducelas al koreano y ya está
Pues hasta ahí lo que puedo aportar, espero haber despejado alguna duda o haber creado alguna curiosidad sobre este aamm, que parece ser minoría en este foro!
un saludo,
-
RosarioTKD
- Forero Iniciado

Ya se q basicamente existen 2 federaciones a nivel mundial. Por eso q especificaba lo de "asociaciones".elperrosuelto escribió:Pues desconozco las asociaciones de las que hablas ya que el Taekwondo es curiosamente una de las aamm más "organizadas" en esto de las federaciones, hay básicamente dos, la mundial y la internacional,
Pero como dice ChongLee,por citar un ejemplo,aunque tengo entendido que la Moo Duk Kwan no es un invento de Felix Serrano (parece que este señor se les ha metido a muchos por el culo y todo lo malo en las artes marciales españolas,las tiene él
http://www.angelfire.com/ky3/kyotangsoo ... k_Kwan.htm
y que Antonio Montes Hermida es su representante legal en España, de modo que nada tiene q ver Felix Serrano con el Moo Duk Kwan.
http://www.centervilalba.com/curriculum.html
En fin...
También en otros paises, como estados unidos la ATA:
http://www.ataonline.com/
En argentina la Hanjil Taekwondo Federacion
http://hangiltaekwondofederation.tk/
La ASOCIACION SHEKAN DE TAEKWONDO INTERNACIONAL, BRASIL
En fin, creo q he puesto algunas muestras para entender lo q quiero decir.
En ITF se están empezando a organizar competiciones del llamado "Pro Taekwondo", con un reglamento similar al ITF (incluyendo por supuesto puños a la cabeza) pero permitiendo el KO.
https://www.youtube.com/watch?v=92nEjTrpwXc
Es estupendo, no hay cosa que odiara más cuando hacía taekwondo que lo de ver los brazos bajos.incluyendo por supuesto puños a la cabeza
- elperrosuelto
- Forero Avanzado

entiendo, pues básicamente es lo que te ha respondido ChongLee, básicamente es POLÍTICA, en muchos casos rabietas e intereses, hay mucha gente que quiere destacar, no se sienten bien formando parte de la mayoría, eso tiene sus cosas buenas y también malas. Pero creo que la "garantía" que te da estar en una "organización" mundial/internacional no te la da una asociación de este tipo, y me refiero sobre todo al nivel y la calidad del tkd en este caso; como siempre habrán excepciones.RosarioTKD escribió: Ya se q basicamente existen 2 federaciones a nivel mundial. Por eso q especificaba lo de "asociaciones".
Pero como dice ChongLee,por citar un ejemplo,aunque tengo entendido que la Moo Duk Kwan no es un invento de Felix Serrano (parece que este señor se les ha metido a muchos por el culo y todo lo malo en las artes marciales españolas,las tiene él)
http://www.angelfire.com/ky3/kyotangsoo ... k_Kwan.htm
y que Antonio Montes Hermida es su representante legal en España, de modo que nada tiene q ver Felix Serrano con el Moo Duk Kwan.
http://www.centervilalba.com/curriculum.html
En fin...
También en otros paises, como estados unidos la ATA:
http://www.ataonline.com/
En argentina la Hanjil Taekwondo Federacion
http://hangiltaekwondofederation.tk/
La ASOCIACION SHEKAN DE TAEKWONDO INTERNACIONAL, BRASIL
En fin, creo q he puesto algunas muestras para entender lo q quiero decir.
- elperrosuelto
- Forero Avanzado

Es cosa de la evolución del deporte, si la guardia está relajada las piernas vuelan más rápido, y de eso trata el wtf (deportivo), estoy muy ansioso de ver el rumbo que coge ahora el tkd en las competiciones, donde el itf y el wtf puedan aprender el uno del otro.marceluss escribió:Es estupendo, no hay cosa que odiara más cuando hacía taekwondo que lo de ver los brazos bajos.incluyendo por supuesto puños a la cabeza
Otra cosa es el tkd tradicional (no deportivo), donde veo imposible que el itf deje su "tradicion" en pro de las "actualizaciones" del wtf, y viceversa, eso es otro cantar.
Saludos,