Esquivar un ataque o combatir en esa guardia, como parece que da a entender en la imagen inicial, me parece un poco peliculero.
Quien habla de "combatir" en esa guardia?
ahora bien , esquivar sí , por supuesto.
Ese paso cruzado dura nada, es una décima de segundo....
Pero en fin, es bastante lógico que quien no lo haya practicado lo encuentre raro. Para mí es de lo más normal.
Hablamos de artes marciales nop?
Yo creo que es útil tanto con mano vacía como con armas, lo de girar en el sitio, digo.
Ponme un ejemplo de un giro en el sitio que sea útil en mano vacía de percusión y que no se haga igual o mejor sin cruzar las piernas. Uno solo, por favor.
Puedes avanzar/retroceder paso y medio manteniendo la misma guardia que tenías inicialmente, puedes cambiar tu orientación manteniendo la misma guardia también y tienes un montón de torsión "acumulada".
Los boxeadores se mueven a la perfección y con total fluidez en todas las direcciones y jamás cruzan el paso.
No creo que nadie niegue la contundencia de los 'voleones' de puño, lanzados con un retroceso previo de medio metro al menos. Si impactan suelen ser definitivos. He aquí el problema: si impactan, dado que no solamente se ven venir desde un kilómetro sino que encima descubren por completo el lado que golpea durante la preparación del golpe. Por eso no se suelen utilizar y se favorecen las técnicas sin "telegrafía" y que mantienen una adecuada cobertura defensiva.
En este caso sucede lo mismo: analicemos la movilidad, equilibrio y posibilidades INMEDIATAS de cobertura, esquiva, bloqueo y golpeo de alguien al que le han cogido en esta posición. Recordemos que mucho más fugaz es dejar caer un par de centímetros la guardia y eso suele tener consecuencias fatales.
Ese paso cruzado dura nada, es una décima de segundo...
Que es más de lo que se tarda en subir una guardia baja antes de acabar en el piso, viendo las estrellitas.
Pero en fin, es bastante lógico que quien no lo haya practicado lo encuentre raro. Para mí es de lo más normal.
Yo lo he practicado bastante, tanto en Karate como en estilos chinos, y jamás me ha convencido salvo desde un punto de vista estético. ¿Tú has probado a hacer combate a pleno contacto y desplazarte así?
Vaya, menudo aluvión de respuestas, gracias, las miraré más detenídamente en cuanto pueda, a ver si me ayudan.
Mirando un poco por encima me gustaría aclarar, como indicaba Koryu, que más que una forma de desplazamiento puro o guardia este paso viene como reacción ante algún tipo de golpe, con intención de esquivar o acortar distancia (a esto último me refería con desplazamieto).
Gracias por las opiniones
Última edición por ShinKenGata el 19 Jun 2010 16:10, editado 1 vez en total.
¿me quiere alguien decir de la posición esa que ha mostrado Tyr de la señorita hacia dónde te puedes mover después? ni hacia adelante, ni hacia atrás, ni hacia un lado, ni hacia otro, ni hacia una diagonal, ni hacia la otra...como dice Tyr el proximo moviento más probable es que si tienes un tipo experto delante y estás "a tiro" vayas hacia abajo
por favor que agluien adopte la posición y luego trate de reaccionar a algo lo que sea y que luego me diga si se siente cómodo o si se siente en vantaja o en desventaja. Esquivar es solucionar no retrasar
para esquivar hay que mover el cuerpo.. tren inferior y superior con la mínima ruptura posible tanto de la postura como de la dinámica....
para girar, tal y como concibo el giro no lo termino de ver.. demasiada "base" que es del todo inecesaria para percutir (hace el giro lento) y que sería muy recomendable para proyectar o llevar al suelo. No dudo que alguien con muy buenas capacidades atléticas alguien puede hacer funcionar tanto el desplazamiento como el giro pero como movimiento optimizado para la percusión yo personalmente no lo veo... insisto creo que es un movimiento que está presente en muchas formas, sobre todo chinas, pero que creo que se traduce infinitamente mejor en términos de cuerpo a cuerpo que deen términos de percusión.
con armas tampoco lo veo... pero ahí tampoco me atrevo a usar la negrita; pero vamos, me parece que los argumento a mano vacía valen para armas...
igual con una única arma de punta puede valer pero si entran en juego armas a dos manos o armas cortas que permiten acciones de percusión yo intentaría no usar el paso ese tan bonito... eso sí con armas los de mantener la unidad del cuerpo y no romper la dinámica es mucho, mucho más difícil...
Hola, el cruzar el paso en general considero que es un error, otra cosa es que no te quede más remedio. Incluso en el grappling considero que es un error, lo suyo si hay que girar es hacer el cruce con la pierna atrasada (llevando la atrasada por detrás de la adelantada). Esto te permite continuar con la proyección o atacar con la pierna que tenias delante (también golpeos). Como no se si me explico bien aquí os pongo un enlace que aunque está en inglés hay una secuencia de fotos que explica como lo usaba Inokuma en el Tai Otosi: http://judoinfo.com/pdf/taiotoshi.pdf
El paso cruzado por delante solo lo veo aplicable para avanzar atacando buscando los flancos del contrario, pero es más un paso que alinea los pies en lugar de cruzarlos, algo así como el paso de Pakua o la salida de WC con tangerk?¿ usada para buscar un angulo, un giro.
de todas formasen SK la intención del paso cruzado me parece que es la de falsear la distancia antes de empezar con las acciones propiamente dichas.. el embu es una forma a dos y estos gestos inciales me parece una "nota".. una forma de que el practicante recuerde que no puede ir al lio sin intentar "falsear" la distancia y el ángulo respecto al oponente. La idea es simular un paso circular cuando lo que hacen es desplazarse por el arco ganando unos cms.
pero lo hacen en una zona "verde".. en zonas "rojas" no veo yo mucho paso cruzado.
¿me quiere alguien decir de la posición esa que ha mostrado Tyr de la señorita hacia dónde te puedes mover después? ni hacia adelante, ni hacia atrás, ni hacia un lado, ni hacia otro, ni hacia una diagonal, ni hacia la otra...como dice Tyr el proximo moviento más probable es que si tienes un tipo experto delante y estás "a tiro" vayas hacia abajo
Si lo que se trata es de realizar un desplazamiento lateral, sería mucho más seguro juntar las piernas sin llegar a cruzarlas y, con el golpe de un tobillo contra el otro, desplazar la pierna del lado hacia el que se quiere ir.
Dicho de un modo crudo, más o menos cómo funciona esto:
De todos modos, es perfectamente factible desplazarse sin tener que recurrir a juntar las piernas, mucho menos cruzarlas.
pues en TWR se incluye el paso cruzado, por lo menos por lo que veo a gente de mas experiencia.
En el curso de Victor, ademas se hizo incapie, y a mi modo de ver , era una situacion parecida a la de los grapplers del priemr video, pero sin girar... A es atacado y/o empujado, y B, "cambiaba de plano" realizando un paso cruzado, quedando en distancia y a un lado de B y golpeando. todo ayudado con movimniento de cadera y brazos (chisao)
a mi tambien me parecen un poco raros, pero me imgaino que como todas las cosas... aplicadas en el momento justo, funciona.. si lo aplicamos ciuando no debemos... no funciona.
de todas maneras el movimiento no es tan desacarado ni tan estático como la foto que muestra tyr, que es eso , una foto.
Tampoco te lo he preguntado... era mera información...
por cierto, con un nivel bueno de contacto contra uno bastante mas pesado que yo, para mi sorpresa, me funcionó estupendamente... auqnue me queden miles de horas de entrenarlo.
Týr escribió:Los boxeadores se mueven a la perfección y con total fluidez en todas las direcciones y jamás cruzan el paso.
Ya, muy interesante esto que cuentas pero no veo que tiene que ver con la utilidad, o no, de una guardia cruzada. Los boxeadores tienen unas reglas y unas distancias determinadas por lo que usan un arsenal optimizado a ellas. Si vas a hacer boxeo, efectivamente no es algo habitual, de la misma manera que no se usa para esquivar o combatir en ella porque hay movimientos más efectivos (que no digo que no puedas hacerlo) pero este tipo de guardia tiene unas características propias únicas que la hacen útil en la situación adecuada.
Aquí tenemos a una artista marcial de referencia para Týr que después de una impresionante guardia cruzada nos deleita con un letal a la par que sexy golpe de cadera:
Ya, muy interesante esto que cuentas pero no veo que tiene que ver con la utilidad, o no, de una guardia cruzada.
Posiblemente tampoco veas la utilidad de conocer el algoritmo Dijkstra, tan extendido en las telecomunicaciones, y no por ello deja de ser crucial para que tengas un correcto acceso a Internet.
Si vas a hacer boxeo, efectivamente no es algo habitual, de la misma manera que no se usa para esquivar o combatir en ella porque hay movimientos más efectivos (que no digo que no puedas hacerlo) pero este tipo de guardia tiene unas características propias únicas que la hacen útil en la situación adecuada.
Excelente. Dime **UNA** sola utilidad del paso cruzado que un paso no cruzado no pueda igualar o mejorar.
Aquí tenemos a una artista marcial de referencia para Týr que después de una impresionante guardia cruzada nos deleita con un letal a la par que sexy golpe de cadera:
Veo que la ausencia de cultura marcial es intensa en ti, joven 'padawan'. Repasa la enorme cantidad de estilos chinos y nipones que hacen uso **en sus formas** del paso cruzado de una forma idéntica al de la foto de la bailarina. Foto curiosamente similar a esta otra: