dudas existenciales sobre hapkido

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

popi
Forero Adicto
Forero Adicto

dudas existenciales sobre hapkido

Mensaje por popi »

buenas tardes a todos me gustaría que me deis vuestra opinión sobre todos los que hagáis tiempo que practiquéis hapkido
pues bien hace algun tiempo empecé a practicar hapkido(mi club está afiliado a la federación española de taekwondo, lo digo para que sepáis el estilo que practico).
Pues bien lo que hago me gusta pero tengo algunas dudas que me inquietan primero todo se basa en repetir ejercicios con el uke una y otra vez sin aplicación practica, lo que quiero decir es que está muy bien practicar infinidad de veces una llave para aprenderla y dominarla pero si eso no se acompaña con casos prácticos me parece un poco inútil.
y otro punto que me llama la atención es que te enseñan a defenderte de cualquier agarre, si te cogen de la manga, del hombro, del codo del cinturón... pero no entiendo como no te enseñan a defenderte de un puñetazo directo. cuando estás en una pelea lo primero que hacen es golpearte y sobre eso no he visto ninguna técnica de bloqueo y ataque
en resumen lo que he notado es que es todo muy teórico y poco práctico(no las técnicas que son muy contundentes sino la forma de enfocar el entreno)
me gustaría saber que opináis y si lo que comento es problema del estilo o del maestro, o simplemente que el hapkido es asi.

saludos
Kurosawa
Forero Adicto
Forero Adicto

Re: dudas existenciales sobre hapkido

Mensaje por Kurosawa »

Hola popi

pues bien hace algun tiempo empecé a practicar hapkido(mi club está afiliado a la federación española de taekwondo, lo digo para que sepáis el estilo que practico).

Que tu club este afiliado a la federación de Taekwondo ,no tiene nada que ver con el estilo, ya que tu maestro puede haber aprendido el arte de otro maestro, y ahora se ha tenido que afiliar, sólo por requisito de estar apoyado por el CSD para poder dar clase.

Pues bien lo que hago me gusta pero tengo algunas dudas que me inquietan primero todo se basa en repetir ejercicios con el uke una y otra vez sin aplicación practica, lo que quiero decir es que está muy bien practicar infinidad de veces una llave para aprenderla y dominarla pero si eso no se acompaña con casos prácticos me parece un poco inútil.

Aquí te doy toda la razón, para mí es uno de los grandes problemas que tiene el Hapkido, me explico: La mayoría de los maestros, son incapaces de innovar en su práctica y enseñan el arte cómo lo han aprendido, y pasa lo que pasa, que siguen en el programa técnicas tan antiguas , cómo inutiles. Los puritanos ponen cómo excusa a la hora de dotar a su hapkido de más suelo, puño, proyecciones ,...etc,frases cómo ¡que ya no sería hapkido!,¡que se perderían las técnicas de la escuela!, en fín chorradas que a lo único que lleva es a seguir un arte cómo borregos, que no se amolda a nuestros días .

y otro punto que me llama la atención es que te enseñan a defenderte de cualquier agarre, si te cogen de la manga, del hombro, del codo del cinturón... pero no entiendo como no te enseñan a defenderte de un puñetazo directo. cuando estás en una pelea lo primero que hacen es golpearte y sobre eso no he visto ninguna técnica de bloqueo y ataque

No te pueden enseñar lo que no saben, te pongo dos ejemplos:

1º ejemplo: profesor 5º dan de hapkido, estamos hablando de 19 a 20 años de práctica, y sólo ha hecho hapkido.

2º ejemplo: empieza prácticando judo de 3 a 4 años de práctica, después hace muay thai otros 3 0 4 años, después le pega al boxeo un tanto de lo mismo y ahora se quiere dedicar a la enseñanza del hapkido y a conseguido su 1º Dan.
Te puedo decir que con los ojos cerrados, me hiría con el primer Dan por muchas razones, entre ellas ; tiene una visión más real del combate, trabaja todas las distancias, sabe cómo sacar mejor uso de tu arsenal,es más innovador,...etc.

en resumen lo que he notado es que es todo muy teórico y poco práctico(no las técnicas que son muy contundentes sino la forma de enfocar el entreno)
me gustaría saber que opináis y si lo que comento es problema del estilo o del maestro, o simplemente que el hapkido es asi.

Vamos del maestro, sin dudarlo.

pd: si te gusta el hapkido sigue prácticandolo, pero no tengas miedo en apuntarte a otros artes marciales o deportes de contacto , si quieres mejorar tus puños, patadas, proyecciones, suelo ,..etc. El cinturon negro para la mayoría de los profesores son un lastre, ya que una vez obtenido son incapacez de empezar de cero en otro estilo, aunque eso les lleve a estancarse.

saludos
Javisombras
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Javisombras »

Yo practique durante algun año hapkido hoijeonmoosool y si tiene tecnicas de puño (boxeo basico) y mano y bloqueos y tal, lo malo es que el hapkido es tan tan tan cuadriculado que pierde todo contacto con la realidad, y si a eso le pones profesores que no saben tecnicas de boxeo pero no saben boxear ni como entrenar boxeo (salvo dar a las manoplas los golpes basicos), por lo que estan todo el dia dando patadas de taekwondo y ejecutando tecnicas de forma muy irreal y muy ideal.
hon ken
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por hon ken »

si a eso le pones profesores que no saben tecnicas de boxeo pero no saben boxear ni como entrenar boxeo (salvo dar a las manoplas los golpes basicos), por lo que estan todo el dia dando patadas de taekwondo y ejecutando tecnicas de forma muy irreal y muy ideal.
¿ Es necesario que un profesor de hapkido sepa boxeo para hacer eficiente el estilo?
Un saludo.
Overfield
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Overfield »

Os daré mi punto de vista personal.

Yo soy primer DAN de taekwondo y mi primer maestro venía de canarias. Era alumno del maestro Bang Kyun Won y tercer DAN de Taekwondo y Hapkido. Los de Taekwondo teníamos la suerte de que al saber Hapkido y tratar el Taekwondo como arte marcial y no tanto como un deporte, nos enseño mucha defensa personal y aplicaciones realistas de hapkido.

Pues a lo que voy, nos enseñó técnicas de aplicación real contra puñetazos, patadas y distintos agarres. Y también nos enseño proyecciones (Tonjigui). Así que supongo que dependerá del maestro, pero el hapkido no adolece de esas faltas que comentas.
Fazil Lalioui
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Fazil Lalioui »

hon ken escribió: ¿ Es necesario que un profesor de hapkido sepa boxeo para hacer eficiente el estilo?
Un saludo.
Para mi es suficiente con que sepa que *algunos* de los pugnetazo que se practican en *algunos* estilos de hapkido no tienen aplicacion practica, y asi se lo traslade a sus alumnos. Digamos que hablo de esos pugnetazos en los que el pugno que no golpea va a la caderita, dejando todo un flanco descubierto.

Por otra parte, que un profesor sepa boxeo, thai, bjj, o lo que sea no va a hacer a su estilo mas eficaz o menos eficaz, no? eso esta claro... saludos :wink:
popi
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por popi »

gracias a todos por vuestras interesantísimas aportaciones y sobre todo al sr kurosawa que lo ha explicado de forma muy clara.
realmente viendo vuestros comentarios me encuentro un poco descorazonado ya que había puesto muchas expectativas y después de casi un año de práctica....... digamos que esperaba que fuera más completa como arte marcial.
por ahora no lo voy a dejar de practicar por dos motivos primero porque por donde yo vivo es lo más decente que puedo encontrar y segundo porque las técnicas, en si están bien(otra cosa es que sean realistas o no).
la opción que el sr kurosawa de practicar paralelamente otra arte marcial creo que es muy buena el problema es que por donde vivo como he dicho antes no hay nada decente . estuve mirando algún gimnasio para practicar kajukenbo pero por tema de horarios y de distancias no pudo ser.
gracias a todos por vuestras opiniones
P.D.: mi maestro me comento que todos los gimnasios afiliados a la federación española de tkd hacen el mismo programa y practican el mismo estilo
Overfield
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Overfield »

No confundamos conceptos o hablemos por hablar, por favor.

Una cosa es la ejecución correcta de una técnica, metiendo cadera y creando un par de fuerzas, y otra la aplicación práctica. En Karate y en Taekwondo (y supongo que en muchas más artes), en las formas todas las técnicas se ejecutan creando el par de fuerza y para ello hay que llevar un puño a la cintura a la vez que el otro golpea. Todos los practicantes somos conscientes de que en competición o en defensa personal, nadie va a aplicar la técnica así...

Como dije antes, el Hapkido puede ser tan encasillado o tan aplicable y tan estático o dinámico como el maestro plantee la enseñanza.

Sobre la variedad de técnicas el hapkido posee un arsenal de técnicas de mano, codo, rodilla y patada más amplio aún que el Taekwondo, así que los practicantes de Hapkido no hacen patadas de Taekwondo. Otra cosa es que la técnica sea la misma con ciertos detalles diferentes en la ejecución.
Fazil Lalioui
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Fazil Lalioui »

Overfield escribió: en las formas todas las técnicas se ejecutan creando el par de fuerza y para ello hay que llevar un puño a la cintura a la vez que el otro golpea.
:meparto:
TURRONETS
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por TURRONETS »

En el gimnasio donde hago pesas hay un profesor de hapkido con nosecuantos danes y que es presidente de la federacion de nosedonde de hapkido, y todos los que van a su clase cuando te hablan del hapkido te dicen lo tipico de:

-pues si voy a hapkido y bla bla bla bla se nosecuantas tecnicas y bla bla bla es super efectivo bla bla bla....
-ah si? :roll:
-Si si, te lo aseguro, mira, cogeme de la muñeca!!!!!!!! 8)
- :sleeping:
Kurosawa
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Kurosawa »

Overfield:
Os daré mi punto de vista personal.

Yo soy primer DAN de taekwondo y mi primer maestro venía de canarias. Era alumno del maestro Bang Kyun Won y tercer DAN de Taekwondo y Hapkido. Los de Taekwondo teníamos la suerte de que al saber Hapkido y tratar el Taekwondo como arte marcial y no tanto como un deporte, nos enseño mucha defensa personal y aplicaciones realistas de hapkido.

Pues a lo que voy, nos enseñó técnicas de aplicación real contra puñetazos, patadas y distintos agarres. Y también nos enseño proyecciones (Tonjigui). Así que supongo que dependerá del maestro, pero el hapkido no adolece de esas faltas que comentas.

Overfield, yo soy alumno del maestro Bang, y llevo muchos años con él, practique Taekwondo en los 80 , con el maestro Bang también, y creeme yo le veo carencias al Hapkido para los dias que corren , aunque es muy directo el que practicamos.
Aquí hay que diferenciar dos cosas, una es el específico, en el que entran las técnicas de defensa personal y otra es el apartado combate.Es una salida a cualquier agarre, entra dentro del especifico, pero cuando nos soltamos y cogemos la guardia entramos en modo combate, aquí la practica debe estar abierta a cualquier situación y distancia.

Sobre la variedad de técnicas el hapkido posee un arsenal de técnicas de mano, codo, rodilla y patada más amplio aún que el Taekwondo, así que los practicantes de Hapkido no hacen patadas de Taekwondo

Si el hapkido que dices que practicas , es el que enseñó el maestro Bang a tu maestro, tiene un 40% de patadas , ya que el maestro era competidor , tanto en Taekwondo cómo en hapkido y en el apartado combate dá muchas patadas.

Fazil Lalioui :
Por otra parte, que un profesor sepa boxeo, thai, bjj, o lo que sea no va a hacer a su estilo mas eficaz o menos eficaz, no? eso esta claro... saludos

Creéme que si lo haces mas eficaz, practiqué kick boxing algunos años, también hice Judo y algo de lucha libre y bjj, y cuándo hago combate se nota bastante, cuando alguién trabaja muy bien con las piernas le entro a distancia de puño, cuando lo es con puño lo hago a distancia de pie, cuando trabaja muy bien con los dos lo intento proyectar para trabajarle suelo, y cuando trabaja todas las distancias procuro llevarme lo menos posible.
Kurosawa
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Kurosawa »

popi :
P.D.: mi maestro me comento que todos los gimnasios afiliados a la federación española de tkd hacen el mismo programa y practican el mismo estilo

Popi , el hapkido es muy buen arte marcial, está en cómo lo practiques. Mi compañero de entrenamiento es 3 Dan, pero tiene un Hapkido muy duro , yo le digo de broma que tiene un hapkido callejero, y lo he visto pelear con gente que viene de deportes de contacto y no se queda atrás.
El problema es tal vez , que en la Federación de Taekwondo han hecho ese departamento de hapkido , y han creado cinturones negros que nunca lo han practicado , en dos o tres seminarios, es decir han cogido a cinturones negros de Taekwondo ,y con cuatro cursos les han otorgado el cinturon negro de hapkido, pasa un tanto de lo mismo que con el Krav maga de la Fel, y eso se paga , pero cómo lo que manda es el dinero.
Y ahora paga el arte , eso lo estabamos viendo venir todos.
Overfield
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Overfield »

Fazil Lalioui escribió:
Overfield escribió: en las formas todas las técnicas se ejecutan creando el par de fuerza y para ello hay que llevar un puño a la cintura a la vez que el otro golpea.
:meparto:
Chaval, no sé por qué te ríes, si por ignorancia o porque quizás no haya sido muy preciso en la explicación, pero si tienes una mínima base sabrás de qué hablo. Si lo que pretendes es ofenderme te diré que no lo hace quien quiere, sino quien puede, y conmigo no es el caso :wink:.

Kurosawa, estoy de acuerdo contigo en que tiene carencias y en que debe adaptarse a los tiempos o complementar con otras artes, sobre todo en suelo, pero eso es una cosa y otra que digan que en el temario no hay contras contra ataques de puño.
Última edición por Overfield el 03 Ago 2010 00:31, editado 2 veces en total.
Kurosawa
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Kurosawa »

Overfield:
Kurosawa, estoy de acuerdo contigo en que tiene carencias y en que debe adaptarse a los tiempos o complementar con otras artes, sobre todo en suelo, pero eso es una cosa y otra que digan que en el temario no hay contras contra ataques de puño.

Ahí si tienes razón , en nuestra escuela es el cinturon naranja , son todo técnicas contra puño.

saludos
Overfield
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Overfield »

Kurosawa escribió:Overfield:

Ahí si tienes razón , en nuestra escuela es el cinturon naranja , son todo técnicas contra puño.

saludos
Por cierto, quizás conozcas a mi maestro, es Jose Luis Mayor Dominguez.
Responder