Brazilian Jiu Jitsu

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

pelopo79
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Brazilian Jiu Jitsu

Mensaje por pelopo79 »

Hola a todos de nuevo.
Perdonar mi ignorancia, pero ahora que llevo unos dias mirando gym de bjj para un amigo me vengo que la siguiente duda por falta de informacion.
¿Porque el bjj no tiene federacion propia?
Y entonces como es su funcionamiento, yo practique 7 años de taekwondo y me obligaba la ley a estar federado. O eso me decian en el gym.
Entonces como que el bjj no!!

Espero no meter la pata y preguntar algo malo.
Gracias de antemano.
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Brazilian Jiu Jitsu

Mensaje por Pankratos »

Porque no tienen una necesidad real de ello.
yo practique 7 años de taekwondo y me obligaba la ley a estar federado. O eso me decian en el gym.
Sería obligado por la ley mesalelpito de la federación para cobrarte todos los años una tasa.

A grandes rasgos y generalizando las academias de bjj funcionan por "equipos". Al amparo de federaciones internacionales se forman una serie de equipos grandes (ej: gracie barra) que a su vez reconoce filiales que pueden trabajar con independencia (ej: gracie barra reus, marbella y sevilla están hermanadas pero cada una va a su aire).

Ha habido planteamientos de crear una federación en españa, y aunque puede ser positivo, no es que sea algo imprescindible
pelopo79
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por pelopo79 »

¿¿Y como funciona el funcionamiento de examenes de para pasar de grado??
A mi escuela venia un profesor de fuera y teniamos que pagar el examen.
Decia el profesor que lo preferia a si para ser neutro en nuestra evolucion a nivel marcial.
Naufrago
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Naufrago »

pelopo79 escribió:¿¿Y como funciona el funcionamiento de examenes de para pasar de grado??
A mi escuela venia un profesor de fuera y teniamos que pagar el examen.
Decia el profesor que lo preferia a si para ser neutro en nuestra evolucion a nivel marcial.
Cada grupo tiene su forma de hacerlo. En algunos hay examenes en otros el instructor directamente cuando ve capacitado el alumno le promociona (sin examen de por medio).

Un saludo
aprendizdemaestro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por aprendizdemaestro »

Las federaciones habitualmente aportan 3 cosas:

- seguro médico y/o responsabilidad civil
- derecho a competir dentro de las competiciones deportivas que organice dicha federación
- reconocimiento de grado dentro de su organización, habitualmente a su vez reconocimiento también por las instituciones a las que pertenece: madrileña de taekwondo -> española de taekwondo -> europea de taekwondo -> mundial de taekwondo.

en función de los objetivos de cada uno, escoje federarse o no.

¿quieres competir en jiu jitsu? busca una federación que tenga competiciones, lleve ese nombre o otro (no se si ikka, suska, fejyda, etc, tienen o no, la verdad es que lo desconozco)

¿quieres tener un seguro médico por si te lesionas prácticando la actividad? creo que te saldrá más barato si lo contratas por tu cuenta que a través de una licencia, además por tu cuenta acreditas que eres tu, a través de una licencia federativa, te piden acreditar que estabas practicando la actividad, con lo cual suelen pedir firma del club asociado a la federación, y del maestro titular de dicho club antes de que el seguro se haga cargo de ti.

¿te interesa el reconocimiento de grados? hazte una lista con todas las entidades que quieras que te reconozcan y paga las tasas de cada una de ellas.

entreno bjj en collado villalba, con un profesor que cada día nos viene con un cinturón a clase, ya nos ha dicho que no nos examinará, NUNCA, que si queremos promocionar que nos vallamos a otra escuela, que él está allí para enseñarnos a pelear, no para darnos colorines. mientras siga aprendiendo, seguiré con él, cuando me estanque en mi aprendizaje cambiaré a otra cosa.

un saludo
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

Seguro médico, derecho a competir y reconociento de grados es algo que tambien aportan las escuelas a nivel individual.

El seguro puede venir al apuntarse al club, competir es cuestión de apuntarse al campeonato que sea y el grado que tengas te vale en cualquier lado (como máximo te pueden preguntar quien te lo dio).

Vamos, que tampoco es que sea imprescindible una federación.
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Angel Exterminador »

Pankratos escribió:Vamos, que tampoco es que sea imprescindible una federación
También hay escuelas de bjj que dan la oportunidad a sus practicantes a afiliarse a otras federaciones (jiu jitsu tradicional, por ejemplo) para tener seguro médico.
aprendizdemaestro escribió:entreno bjj en collado villalba, con un profesor que cada día nos viene con un cinturón a clase
Esto no lo entiendo, y así a priori no me parece nada serio, igual es que no lo he entendido. Según mi criterio tu profesor debería ir con el cinturón que le haya otorgado su escuela de bjj, y me da igual que sea un nivel bajo, incluso blanco, eso no es ninguna vergüenza. Pero no me parece ni medio normal ir cada día con un cinturón de un color distinto ¿¿??

¿En qué escuela de bjj se ha formado?
loschatarras
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por loschatarras »

aprendizdemaestro escribió: entreno bjj en collado villalba, con un profesor que cada día nos viene con un cinturón a clase, ya nos ha dicho que no nos examinará, NUNCA, que si queremos promocionar que nos vallamos a otra escuela, que él está allí para enseñarnos a pelear, no para darnos colorines.
esto no lo entiendo,si el cinturon le da igual, entonces en que cinturon salis a pelear los alumnos?
Según mi criterio tu profesor debería ir con el cinturón que le haya otorgado su escuela de bjj, y me da igual que sea un nivel bajo, incluso blanco, eso no es ninguna vergüenza
por respeto a su escuela y a su maestro lo entiendo igual...
aprendizdemaestro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

joe, no quería crear polémica... para sacaros de dudas os cuento:

Llevo poco más de un mes con él, está en el gimnasio K1 del P-29 de C. Villalba, y responde al nombre de Neris.

Hasta dónde se, por breves preguntas en vestuario después de clase, es argentino, comenzó en su país con jiu jitsu tracidional, y cuando fue a estudiar a los USA, entró en la academia de Pedro Valente.

Desconozco cuanto tiempo estuvo con él antes de venir a España, y sí, la mayoría de las veces trae cinta morada, lo cual no quita para que cualquier día se le olvide en su casa, y se ponga algún cinturón blanco, o amarillo que lleve suelto en la bolsa.

El día que yo le conocí iba con amarillo, y al día siguiente vino con blanco, de ahi que le preguntara por su grado, y sobre cómo ascender en grados yo, a lo cual lo anteriormente comentado fue su respuesta, "él no me iba a examinar de nada nunca, que si quería colorines que cambiara de escuela"

en nuestras clases hacemos un calentamiento para mi gusto justito, y comenzamos con trabajo técnico por parejas. En días alternos hacemos sparring a guantes puestos, comenzando de pie, y llevando a suelo en asaltos de 3 minutos con 1 minuto de descanso o hasta que alguien palmea.

cosas malas:
- en el calentamiento la elevación de la frecuenca cardíaca es aceptable, pero la movilidad articular es pobre, y los estiramientos casi inexistentes
- todas las clases no acaban con kumite

cosas buenas:
- es un tipo muy técnico, que responde a las preguntas hasta el momento con mucha lógica
- demuestra lo que afirma con alumnos más grandes y pesados que él
- somos pocos en clase, así que corrige con una atención casi particular
- el horario y el precio se adaptan a mi.

lo dicho, independientemente de linajes, o cinturones, mientas siga teniendo cosas que enseñarme, seguiré con él, y tal y como lo estoy viendo, me falta todabía un rato largo, independientemente de su cinturón.

pd: no estoy federado en este deporte, y de momento dudo que lo haga.

un saludo
aprendizdemaestro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

perdona loschatarras,

respecto a salir a pelear, con un mes, no me he presentado a ninguna competición, y tal y como estoy acabando en clase, siendo el más pequeñin en cuanto a peso y tamaño físico, dudo mucho que a corto plazo me presente a nada. En caso de hacerlo, lo tengo claro, lo haré con blanco.

espero haber contestado a tu pregunta

un saludo
loschatarras
Forero Vicioso
Forero Vicioso

entiendo tu postura pero y tus compañeros como lo hacen cuando hay competicion? en cuanto a las faixas, no hay amarillo, son blanca, azul, morada, marron y negra y luego roja para masters del universo, pero que es lo que tu dices, si no le importa, como si quiere llevar una rosa, saludos
Kotengu
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Kotengu »

Sin ánimo de ofender a nadie ... todo esto que dices de tu profesor me parece muy raro y ya tengo algunos años de práctica bajo el cinturón ... yo que tú estaría muy pero que muy atento a cómo se desarrollan las cosas porque en un porcentaje alto de casos te diría que suena a que sabe lo justito y luego te puedes echar las manos a la cabeza y pensar ... vaya bacalao con el que he estado ... pero lo dicho... espero que no sea el caso.

Un abrazo, compañero.
loschatarras
Forero Vicioso
Forero Vicioso

kotengu eso me paso a mi la primera vez que empece con el bjj, un brasileiro faixa preta, mil y una historias... pero de pelear y enseñar poco...
aprendizdemaestro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

madre mía, siento que hemos desviado completamente el tema propuesto por el pobre pelopo79 que preguntaba sobre federaciones.

acabo ya con lo de mi profesor, y si os parece retomamos el tema inicial sobre federaciones o cerramos el tema:

1.- lo que he hecho de suelo en mi vida es muy poquito y tocado muy por encima
2.- me apetecía un montón iniciarme en suelo
3.- encontré clases cerca de mi casa, en un horario que me cuadraba (que es algo muy complicado)
4.- como no puedo comparar a mi profesor con otros profesores (ya que no conozco), de momento creo que tiene bastante que enseñarme.
5.- cuando vea que no avanzo, o que me estanco, o que me aburro, lo dejaré.

lo mío nunca han sido los agarres, sino los golpes, mi intención es adquirir conocimientos sobre una materia en dónde estoy completamente pez, no pretendo llegar a competición deportiva, y como no me gusta perder el tiempo, ni sobre todo el dinero, aguantaré lo que crea que deba hacerlo. En mi zona, a la hora que recibo las clases (entre semana por las mañanas), hay poca oferta.

de todos modos, creo que en una clase tienes siempre 2 focos de conocimiento:
a) el profesor
b) los demás alumnos

y en esta materia concreta, además del más pequeño también soy el más nuevo e inexperto, así que me falta aún por aprender.

mil gracias por vuestra alerta y vuestros acertados conesjos, seré precavido, y los tendré en cuenta.

un saludo y gracias de nuevo
Anger
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Anger »

No lo veo nada claro, el tal Neris ¿a competido alguna vez? ¿entrena en algun lugar al margen de las clases que os da a vosotros? a parte de todo lo que os a contado ¿hay alguien que pueda contrastar su historia?
Responder