Mikavikos escribió:De los que habéis hecho Judo ... recordáis una cartilla donde ibas poniendo las pegatinas del cinturón (yo era de la Madrileña), parecía un "pasaporte marcial"... al menos era bonito y llamativo. A mi, de niño/adolescente me hacía mucha ilusión lo de que te fueran poniendo las pegatinas con el sello, firma y todo eso, me sentía importante =P jajajajaja.
--Cada pegatina era del color del cinturón, se llamaba carné oficial de grados(a nivel nacional) y venían 5 huecos para 5 pegatinas: amarilla-naranja-verde-azul y marrón, el precio en mis tiempos era de 500 pts para el amarillo, 600 para el naranja, 700 para el verde, 800 para el azul y 900 para el marrón, y debía ir con la firma y la fecha de quien te otorgaba el grado.
--Cada pegatina era del color del cinturón, se llamaba carné oficial de grados(a nivel nacional) y venían 5 huecos para 5 pegatinas: amarilla-naranja-verde-azul y marrón, el precio en mis tiempos era de 500 pts para el amarillo, 600 para el naranja, 700 para el verde, 800 para el azul y 900 para el marrón, y debía ir con la firma y la fecha de quien te otorgaba el grado.[/quote]
pues sigue siendo lo mismo pero ahora son 10 o 12 € cada pegatina
A mi particularmente no me parece un robo ni excesivo, soy practicante de Taekwondo y pago religiosamente mi licencia anual de 42 € y en la licencia se especifica que parte de dinero se dedica a la federacion nacional, a la regional y a la mutua de deportistas. Hace poco he tenido una lesion, he usado a los medicos de la mutua y me he acordado de todas las cuotas que he pagado que mira para que sirven. Los 20 € de los derechos de examen no me parecen excesivos, de hay sale mi cinturon (si es que paso el examen, que ese dinero no me garantiza el aprobado), mi kup (carne de grado) y mi diploma de grado, aparte de cuotas federativas nacionales y regionales que tambien tienen que vivir de algo (en las federaciones suele haber personas contratadas) y supongo que algo de beneficio se llevara el maestro (que el desplazamiento hasta la federacion corre de su bolsillo). El precio mesual de las clases es de 25 €, no creo que sea muy caro, esto es como todo, el producto esta hay si no lo quieres no lo compres y si lo quieres estas son las condiciones.
Por cierto para examinarme en cualquier oposicion pago derechos de examen y teniendo en cuenta la de impuestos que pagamos esto tambien se podia considerar abuso pero en esta vida nada es gratis.
Una ultima cosa cuidado con los que solo pagan cuota mensual, puede que luego tengan sorpresas, que no sera en todos los casos, habra maestros que usen parte de la cuota mensual para estos menesteres, cada uno en su casa hace lo que le place.