Taekwondo ITF

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Texe
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Taekwondo ITF

Mensaje por Texe »

Hola, queria consultar a gente que practique taekwondo Itf, que tal la experiencia, ya que acaban de empezar a dar clases en un gimnasio en donde vivo y la verdad es que me gustaria probar ya que me llama bastante la atención. Lo único los inconvenientes y ventajas que pueda tener, en mi caso comentar que tengo 42 años, aunque estoy bastante bién fisicamente ya que suelo jugar 3-4 partidos de padel a la semana y suelo ir de vez en cuando al gimnasio a trabajar cardio (Liptica, bicicleta, etc...), eso si de elastcidad ando bastante justito y por lo que veo en el taekwondo se utiliza mucho las piernas y ahi si que tendria un inconveniente. Anteriormente he practicado Karate Shyto Ryu tres años y llegue a cinturón azul pero lo deje en el 2003 ya que me mude a donde vivo actualmente y aquí estuve practicando Karate Shito Ryu, 2 meses en un gimnasio y no me convencio mucho y luego ya practique Goju-Ryu durante unos 8 meses aproximadamente, pero no me acabe de acostumbrar ya que aunque parezca mentira es bastante diferente al shitoryu, sobre todos los katas que tuve que empezar todos de nuevo, salvo Sanchin , dejando el Karate definitivamente en el 2004 y luego por último he practicado 3 meses Kraw Maga, así que desde el 2004 no he vuelto a practicar nada, salvo el padel como he comentado anteriormente.
Alguna que otra vez me he planteado empezar de nuevo con el Karate, pero lo he ido dejando pasar siempre dandole vueltas a la edad y ahora que van a empezar con las clases de Taekwondo Itf y empezariamos un grupo de unos pocos todos de cero, pués me lo estoy pensando muy seriamente, el único inconveniente que veo es la edad con el resto del grupo y la elasticidad, velocidad, etc...
Si alguién que lo practique me puede informar y orietar sobre la practica del mismo, estaria muy agradecido, un saludo.
Kronost
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Re: Taekwondo ITF

Mensaje por Kronost »

Lo primero que no te eche para atrás la edad, nunca es tarde para empezar, yo compartí entrenamiento con un hombre que se inició en las artes marciales a los 57 años, esto hace unos cuatro cuando yo todavía prácticaba wushu, que también es muy exigente en cuanto a flexibilidad en las patadas como el taekwondo y oye el hombre mientras yo entrené con él al principio le costo, pero tenía fuerza de voluntad y nunca faltaba, los ultimos meses que yo fui había mejorado ya un montón y cuando lo deje no volví a verle hasta un par de años después y oye el hombre ya tenía una flexibilidad considerable, asi que que la edad no te desanime, todo es echarle ganas. Respecto al taekwondo salvó practicarlo de pequeño un par de años, que ya no me acuerdo demasiado, un compañero en artes marciales que tuve había hecho taekwondo durante cuatro años y otra cosa no...pero patadas sabía por un tubo jejeje, además era muy rápido con las patadas, lo que le fue bastante útil al extrapolarlo al muay thai. Así que ya sabes si vais a empezar de cero y a ti te gusta pues para delante! ;)
Rod
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Rod »

El Taekwon-do ITF usa las manos o puños tanto como las piernas, así que no te preocupes por no tener demasiada elasticidad en las piernas (que ademas iras ganado poco a poco), y con técnica podrás patear a la altura de la cabeza aunque no "te abras de piernas".

Yo aposté por el Taekwon-do ITF y no me arrepiento en absoluto. Me parece un arte marcial con mucho potencial, aunque a veces no comparto todas las directrices de la federación (y del propio arte marcial).

Por lo menos pruébalo, y nos dices que te ha parecido. Me interesa saber tu opinión. Y también estaría bien que hubiese otro forero por aquí perteneciente a la ITF.
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Shiro Saigo »

Prueba evidentemente, el TKD ITF es un arte muuuuuy equilibrado (WTF también, lo que pasa es que va a ser difícil encontrar un dochang donde no haya Taekwondo olímpico) yo practiqué entre los 12 y los 20 años Taekwondo WTF y me aportó muchas cosas, (además de ponerte en forma que te cagas) a los 20 años me cambié al Karate, y llevo 10 años con Shito Ryu...¿me hubiera pasado al Karate de haber tenido ITF cerca? No estoy tan seguro...

Ve a ese gimnasio, y prueba. Te quedarás o no el instructor que tenga, palabra de honor.
junfanset
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por junfanset »

Bueno yo practico itf, y la verdad que no quiero hablar del wtf, taekwondo itf es simplemente diferente lo unico que tiene igual es TAEKWON-DO, ese nombre, en uno se llaman tuls en otros pumsens, en uno la competición es para hacer punto los puños se utilizan menos, en otro es un poco parecido al light contact, y bueno la verdad que si fuese tu yo lo probaria, porque el taekwondo itf al igual que el wtf se adapta a todo el mundo. Pero lo dicho pruebalo ya veras como te gustan y en itf se practica al final de clase defensa personal donde yo entreno y cuando daba clase seguia haciendo lo mismo, y bueno una consulta donde es ese gimnasio donde lo han puesto y vas a probar, es en madrid?. Un saludo y pruebalo.
Texe
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Texe »

Hola, gracias a todos por responder a mis dudas, después de vuestros comentarios lo voy a probar y a ver que tal me encuentro y las sensaciones, ya iré contando. A la pregunta de donde es el Gimnasio es en Logroño, nuevamente gracias a todos y un saludo
karateka_do
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por karateka_do »

Para mi es el mas efectivo sistema de defensa personal , muy util en la calle, dado que con las patadas voladoras podes sorprender hasta el mejor boxeador , ademas de un bello deporte!!!
tux
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tux »

Efectivamente, el taekwondo estilo ITF tiene un manejo de puños y piernas bastante equilibrado, diría que es prácticamente 50 y 50 %. En cuanto a la elasticidad, hay que tener paciencia y entrenarla de a poco, tampoco es imprescindible patear a la cabeza, cada uno entrana a su ritmo y con el tiempo llegan los progresos. En cuanto a la similitud con el estilo WTF, diría que son casi dos artes marciales diferentes...con un nombre común.

¿ Efectivo ? Sí, si se entrena a conciencia y con contacto, puede ser bien efectivo.

Saludos !
ZADIK
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por ZADIK »

Es curioso lo difícil que es encontrar un gimnasio de ITF... yo en mi vida he visto ninguno.
Rod
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Rod »

Hay que buscar un poco, es cierto, aunque cada vez hay mas. Lo triste es que no solo pasa con el Taekwon-do ITF, tambien cuesta encontrar gimnasios de otras artes interesantes, es lo que hay.
tux
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tux »

ZADIK escribió:Es curioso lo difícil que es encontrar un gimnasio de ITF... yo en mi vida he visto ninguno.
Hay países con una presencia muy fuerte del estilo, como Argentina, donde supera al estilo olímpico (WTF). En otros países como España el taekwondo ITF es muy minoritario y ahí decir "taekwondo" es directamente sinónimo de "WTF".

(Hace años le preguntaron al hijo del fundador del estilo -Choi Jung Hwa- cómo veía que en un futuro se pueda incrementar la presencia en países como España y dijo algo así como que las posibilidades eran mínimas y hay países que los consideraba casi perdidos en cuanto a difundir el estilo).
Javisombras
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Javisombras »

http://www.fitespain.com/

No es muy minoritario y se lo montan bastante bien, pero bajo mi punto de vista se estan enfocando demasiado a la competicion dejando de lado otras facetas tipicas del ITF como la defensa personal. Las tecnicas son en exceso controladas marcando siempre mas que bloquendo a tope como en karate, cosa que si, queda bonito, pero a la hora de la verdad...
Rod
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Rod »

Javisombras escribió:http://www.fitespain.com/

No es muy minoritario y se lo montan bastante bien, pero bajo mi punto de vista se estan enfocando demasiado a la competicion dejando de lado otras facetas tipicas del ITF como la defensa personal. Las tecnicas son en exceso controladas marcando siempre mas que bloquendo a tope como en karate, cosa que si, queda bonito, pero a la hora de la verdad...

Es solo una de las ITF (como algunos sabrán, hay 3). Ellos (la FITE) enfocan mucho su entrenamiento a la competición, quizá por que en su país (la mayoría son argentinos) es algo a lo que están acostumbrados (no es una critica, que conste), y ahora están en la linea Chang Ung (antes en la de Choi Jung Hwa).

Hay otras organizaciones de ITF, y aun así si, reconozco que es minoritario, solo hay que ver el numero de licencias de WTF y de ITF (sumando las tres lineas).
fercavi
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por fercavi »

Rod escribió:
Javisombras escribió:http://www.fitespain.com/

Es solo una de las ITF (como algunos sabrán, hay 3). Ellos (la FITE) enfocan mucho su entrenamiento a la competición, quizá por que en su país (la mayoría son argentinos) es algo a lo que están acostumbrados (no es una critica, que conste), y ahora están en la linea Chang Ung (antes en la de Choi Jung Hwa).

Hay otras organizaciones de ITF, y aun así si, reconozco que es minoritario, solo hay que ver el numero de licencias de WTF y de ITF (sumando las tres lineas).
No sé si viene a cuento, pero por que hay 3 ITF? y que pasó entre las 3 ITFs para que se separaran?
Y los motivos del descencuentro entre WTF i ITF, tampoco lo he encontrado... ITF era anterior, no?
Edito:
http://www.spain-tkditf.com/
http://www.taekwondo-itf-spain.com/
http://www.itfspain.netau.net/
http://www.fitespain.com/
me salen 4 aunque deberían ser sólo 3, no?
budda
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por budda »

El taekwondo - Karate corenao como se conocia por los años 70 fue atraves de la comunidad corena que empezo a vivir en españa y fundo varias escuelas en esa epoca no estaban definidas ni como WTF ni ITF y estaban dentro de la Federacion española de judo como disciplina asociada .
las competiciones en algunos sitios de españa incluso se mezclaban competicion de los de taekwondo con los de karate .
en fin que fue un poco lio gordo , y en esos tiempos fue cuando unos coreanos tiraron por WTF y OTROS por ITF .
Como dicen tiene el mismo nombre y cosas similares pero sus evolociones distan mucho de parecerse :

WTF - en competicion el Pateo muy premiado a la cabeza , puños a perdido mucho , en mi opinion demasiado deportivizado , las formas - pumses y la tecnica todos los años cambian y las evolucionan en ocasiones para peor y en otras mara mejor .
En estos ultimos años a evolucionado mucho con el tema de malavarismos tipo volteretas y cosas de esas .
La defensa personal se a perdido total mente .
Como e dicho parece mas un deporte que un arte marcial al menos en mi opinion .

ITF - su sede central creo que esta en canada , el pateo a la cabeza se penaliza pero los puños si valen a la cara ( EN MI OPINION ME PARECE COJONUDO ) sus formas - tulls y tienen un apartado tecnico muy bueno en defensa personal .
para mi gusto aun que yo no soy practicante de este estilo si lo e sido de WTF me gusta mas como metodo de defensa personal y arte marcial
ya que sigue en una linea marcial a diferencia que el WTF que sigue una linea mas OLIMPICA , :roll: .
UN SALUDO .
Responder