Lo del PttP me lo estuve planteando, pero no sabía como encajarlo con el resto de mi rutina.
Sería hacer sesiones de entrenamiento extraordinariamente breves, de tan sólo dos ejercicios, pero con una frecuencia alta. El "truco" está en que solamente son tres series, con el mismo peso todas ellas, pero repeticiones descendentes.
Ejemplo práctico: con un peso que te permita hacer siete repeticiones holgadamente (esto es importante, nada de llegar justito a las siete repeticiones), haz una primera serie de tan solo cinco repeticiones. Descanso habitual. Segunda serie con el mismo peso y solamente tres repeticiones. Descanso. Última serie con el mismo peso que las otras pero tan sólo dos repeticiones.
La siguiente sesión hay que subir levemente el peso. Si es posible, no más de un kilo o kilo y medio en total.
Esto permite que el SNC no se achicharre y, a cambio, se puede trabajar mucho más a menudo (Tstatsouline sostiene que incluso cinco o seis días semanales con el mismo ejercicio, aunque yo tiendo a ser más conservador).
Si redistribuyes las rutina en segmentos de solamente dos ejercicios y los haces siguiendo un protocolo PttP, podrías entrenar cinco veces semanales sin problemas, con sesiones ultracortas (la primera serie, recordemos, vas sobrado con el peso, y las siguientes recortas repeticiones, con lo que en apenas veinte minutos te sobraría).
Una semana PttP sería algo así:
A1: peso muerto - 'press' militar.
B1: sentadilla - remo Pendlay.
C1: 'power clean' - 'press' de banca.
A2: peso muerto - 'press' militar.
B2: sentadilla - remo Pendlay.
C2: 'power clean' - 'press' de banca.
El volumen final de trabajo es superior al de una rutina convencional, la frecuencia es mucho más alta, pero la intensidad es moderada. Eso sí, no más de dos ejercicios por sesión (si es uno también vale), con cargas que no supongan un "reto" (se debe sentir pesado, pero no debe costar demasiado moverlo; si no, abrasas el SNC) y sin hacer más repeticiones.
Psicológicamente es devastador, acabas con la sensación de irte tras haber hecho solamente el calentamiento, pero lo cierto es que en cada sesión vas añadiendo más peso y, en unas pocas semanas, a lo tonto a lo tonto, el progreso habla por sí solo.