nymeria escribió: y algo de informacion sobre donde puedo aprender cualquiera de los dos, pero en gimnasion serios tambien me vendria bien...
Muchas gracias por deicarle tiempo a leer esto

Hola nymeria, todo depende de lo que busques, cualquier arte marcial o deporte de contacto te pueden ofrecer buenos resultados si eres serio y constante en la practica y encuentras buenos compañeros de entreno. Como digo todo depende de lo que busques.
En Pamplona de Wushu que yo sepa tienes en el Olympia en la avda. Zaragoza y también dan clases de Sanda, en el gimnasio Antsoain Taiji Quan, Shaolin del Norte y Sanda, en el polideportivo de Villava hacen Hung Gar, en el Wuji de Pio XII tienes Taiji Quan, en el tenis tambien Taiji Quan, en la escuela de danza Albala cerca de abejeras TWR (una evolucion del wing tsun).
No hablo de otras AAMM porque no se donde las hacen, lo mio es el wushu, pero se que hay cantidad de sitios donde practican Judo, Karate, Tae Kwondo y Aikido y creo que en Pamplona hay buen nivel en estas AAMM.
Si no te importan temas culturales o idiosincrasias particulares y solo buscas adquirir unas ciertas habilidades de defensa personal te recomendaria que probaras algun deporte de contacto como Boxeo, Kick, Lucha, etc.
Espero haberte ayudado.
PD: Respecto a la duración, la que tu quieras, como dicen por ahi "una vida no es suficiente", si practicas "muchas" horas todos los días puede que adquieras un buen nivel de habilidad corporal en pocos años, la cantidad de horas cuenta, la calidad también.