¡En absoluto ofende! como dije, todo esto solo puede hacernos aprender y reflexionar. Puse el texto tal cual lo dijo Chen Chin Wen y no poseo los conocimientos de chino ni de esa evolución para contrastarlo, por tanto ni se me ocurriría defenderlo. Solo veo que por lo que dices hubo un cambio de significado, al parecer posterior y cabría esa traducción y esa idea de "detener" de la que Chen se sirve para ejemplificar lo que para él es un principio básico de las AMC y que es esa idea de principios morales, digamos..él trasmitía que la idea de AM era inseparable de estos aspectos.la explicación que amablemente nos dio Hector no es completamente correcta (sin ofender amigo). Como vemos en mi explicación, el ideograma Zhi cambio su significado original con el tiempo.
Muchas veces he escrito que la denominación de AM se asemejaba en su evolución como el concepto Deporte y que actualmente decir deporte es un término genérico que engloba diferentes manifestaciones, cada uno con objetivos y contenidos diferentes (podemos hacer incluso una misma disciplina deportiva con diferentes objetivos), sobre todo con intencionalidad diferente. POr tanto el conocer a lo que se llamó deporte en los comienzos nos ayuda a precisar su definición, su evolución historica, pero luego está cómo se desarrolló, se extendió y a lo que se llama en la actualidad.
Creo que con el AM ha pasado lo mismo, pero obviamente no hay un cuerpo teorico avalado de referencia y por ello cada uno le da la idea que le parece ¡en el deporte aún habiédolo se escucha cada cosa!
Como suelo decir, lo importante es que lo que digas sea coherente con lo que hagas (si dices que haces deporte educativo/salud que lo que desarrolles sea coherente con esos principios) ... la idea trasmitida por Chen es la que intentamos trasmitir y que el contenido de lo que hacemos sea coherente con esa idea. Sería un fallo si él, para trasmitir esa idea, recurriese a una traducción errónea, pero para mi eso ya sería incluso anecdótico aunque obviamente si lo comprobase esa fundamentación pasaría a ser una anécdota más, corregida... para ejemplo de cómo encaramos todas las enseñanzas de Chen, basta con contar una historia: mi Maestro le preguntó una vez si las historias que contaba eran verdaderas/ciertas (historias de Maestro/discípulo, etc. muchas referentes al Chan, etc) y Chen le contestó ¿que es mas importante: que sea cierta o que sea bonita?
POr eso a mi me molesta que se hayan adueñado del término WS... pero entonces dices: bueno, decimos WS moderno o WS tradicional (cómo podemos decir deporte espectáculo o deporte educativo) y ya está solucionado mas o menos... pero viene China y se adueña también del WS tradicional, lo moderniza haciendolo competitivo o incluso se le llama ya tradicional a lo que fue el deportivo de sus inicios
Creo que por suerte para mi, he complementado con la Educación Física y toda su fundamentación y ésta coincide y busca algo que coincide con la idea de AM que me han trasmitido, por lo que incluso si no hubiese antecedentes de esa idea de AM yo ahora tendría de sobra para llevarla adelante de forma contrastada...
bueno ya me estaba yendo... por cierto, veo que aparece quan shu que era otra denominación que también decía Chen y que hasta ahora no la había visto nombrada nunca... quizá tenga que cambiar y decir que hago guo shu, aunque esa vena nacionalista no me simpatiza... ya no se ni cómo se llama lo que hago

y en las inscripciones en bronces (Ming Wen 銘文)
. La forma “definitiva” la adopta con los caracteres Da Zhuan 大篆 del periodo Zhou y dinastía Qin