Dudas dentro de la historia del HKD en España (YHK HKD)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Dudas dentro de la historia del HKD en España (YHK HKD)

Mensaje por Byulkunjik »

Hola murd72 :D
Sobre el Jung Ki Kwan. Tengo un número antiguo de Taekwondo Times que contiene un extenso artículo sobre este estilo (y su correspondiente apartado de kumdo tan de moda ultimamente). A ver si lo encuentro en breve...
Adéu :D
chilifu
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por chilifu »

Hola de nuevo,

entiendo y comparto la mayoría de las cosas que comentas murd72, el maestro Cho que ha sido mi maestro durante muchos años ha hecho KSW toda su vida, pero tambien es cierto que en los últimos años ha ido cambiando técnicas, pero siempre bajo la base de KSW. ¿Por que ahora se llamada Hap Kido?, creo que todos conocemos la historia... y no fue precisamente algo que el maestro Cho eligiera...
En cuanto a que altos grados de la Kido España han llamado a tu puerta, a lo mejor hasta tengo yo parte de culpa... :lol: algunos de sus alumnos antiguos han dejado de entrenar con el, cada uno tendrá sus propios motivos y no es cuestión de dar nombres, pero esto pasa en la mayoría de las casas y son decisiones personales. En cuanto al nivel de los ex de la Kido España, coincido contigo en que en la mayoría de los casos no esta acorde a su graduación... de hecho ese fue el principal motivo por el que yo personalmente abandone la asociación.
De todos modos, es normal que la gente inquieta y que no quiera dejar de aprender se interese por otros estilos y no hay que juzgar a la gente por ello, en tu asociación seguro q tambien has tenido algun caso y es natural que suceda.

Y volviendo al hilo de historia del HKD, en Madrid por los años 90 no había una escuela clara y fuerte de HKD como las que nombró murd72 con un linaje clraro etc..., así de memoria, recuerdo que teníamos Hoi Jeon Moo Sul (Maestro Kim), KSW (Maestro Cho), IHK (Maestro Moon), la YHK (Maestro A. Camino) y el departamento de HKD dentro de la federacion de Taekwondo dirigida por Eduardo Fuertes. Si alguien conoce alguna otra que la ponga. De entre todas estas yo conocí la YHK, el Departamento de HKD de TKD, algo del maestro Moon y finalmente el maestro Cho y desde luego fuera HKD o no, por aquel entonces tuve claro que entrenar con el maestro Cho era la mejor opción.
A todos nos hubiera encantado tener un maestro al lado con un linaje claro de HKD o una escuela fuerte, pero no todo el mundo ha podido... por eso tampoco me parece correcto que se juzgue la trayectoria marcial de la gente porque no han pertenecido a un linaje claro de HKD, ahora bien, eso no quita que se vaya con los DANES por delante y pegando saltos de una asociacion a otra para subir de grados...eso es totalmente reprobable.

Un saludo
Miguel Angel Zamorano
murd72
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por murd72 »

Chilifu escribió:A todos nos hubiera encantado tener un maestro al lado con un linaje claro de HKD o una escuela fuerte, pero no todo el mundo ha podido... por eso tampoco me parece correcto que se juzgue la trayectoria marcial de la gente porque no han pertenecido a un linaje claro de HKD, ahora bien, eso no quita que se vaya con los DANES por delante y pegando saltos de una asociacion a otra para subir de grados...eso es totalmente reprobable.
A ESTO ME REFIERO, gracias Dios parece me entiendes, ya lo he dicho yo en alguna ocasión....No todo el mundo a tenido la suerte y por eso no es que NO tengan el derecho de hacer una trayectoria. "Pero que sea digna y honesta" y no como tú bien dices con esos DANES por delante y encima criticando a los que estamos en nuestras cosas o pensamos y es más que demostrable que desde siempre hemos prácticado HKD y nada más que HKD....sin añadidos (eso si, con evolución en didactica o metologías del programa...)
Y por supuesto en este hilo o por lo menos yo que lo he iniciado no juzgo personas, juzgo estilos que dicen ser de HKD y que en mi opinión son Hankido, KSW u Taekwondo con algo más....lo de las personas ya cae por su propio peso y sus acciones...las cuales son decisiones personales de cada individuo.

De todas maneras y precisamente menciono a los que han tocado en mi puerta porque ellos son los primeros que han pedido estudiar en mi escuela con las técnicas aprendidas desde entonces con mi maestro y lo unico que yo he hecho, si acaso, es adaptar metologias pedagogicas en el programa. Nunca incluir algo que no estuviese. (Obviamente tengo su aprobación para expresarme por ser verdad....)

Y ya que lo he iniciado, pero tu has nombrado en concreto lo de las relaciones y por respeto a tí y/o al resto de foreros..., me gustaría aclaro unos puntos para que entendaís mejor el motivo de esto y la forma de actuar o sacar estos temas a la luz......<< Los que han tocado a preguntar y "tontear" con nuestra escuela...pero que al final no han querido estar ahí ,es porque no entienden que mi maestro ya tiene sus alumnos y no piensa ampliarlos...si no que atraves de esos alumnos (como yo por ejemplo), pueden aprender DOOWON HAPKIDO, pero lo hará bajo nuestra tutela como maestros de la DOOWON(...hay el problema es que nunca podran decir que ha sido alumnos directo del Maestro KIM, y claro eso no vende o no es suficiente bueno/ desde un punto de vista de linaje....) esto provoca mi estado de irritación simplemente porque a mi en particular me tocan todos estos figurantes en la peninsula y por respeto a mi maestro me hacen perder el tiempo y a veces la paciencia, cuando se que en la mayoria de los casos solo llaman para ver lo que pueden sacar....y bueno hasta ahí y mejor dejarlo que no llego a ningún sitio.

En definitiva que todo el mundo tiene derecho a todo, mientras lo haga honestamente y sobre todo no dañe al de al lado. (No se si me explico....)

Yo creo que el post es bastante exclarecedor referente a los dos estilos mencionados YHK y de rebote KidoHae y para mi, mi duda esta mas que confirmada despues de ello. Por lo que pienso que no tengo más que aportar al hilo sobre ello.

Un saludo a todos y gracias por vuestras aportaciones y vuestra información.

PD: Josep. sería interesante si consigues ese reportaje de la Jung ki Kwan y quieres compartirlo.
hdgdandalucia
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por hdgdandalucia »

Hola a todos, siento incorporarme algo tarde, pero acabo de ver el hilo, la verdad es que quiero aportar algo.
Yo estuve muchos años en la YHK, y conocí al Maestro Antonio y llegué a apreciarlo muchisimo... La cuestión es que recuerdo perfectamente el día que me comentó que iba al curso con el maestro de Aikido, si no recuerdo mal el maestro Kitaura (lo digo de cabeza y puede que me equivoque), me enseñó el dobok que se había hecho y que le había puesto el escudo, jejeje (él era así) y quería presentarle sus respetos al maestro y conocer mejor el Aikido, esa conversación me llevó a entender que Antonio nunca lo había practicado, y quizás estamos hablando año noventa y cuatro, noventa y cinco, por ahí. También recuerdo hablar de nuevo con él tras el curso y explicarme diferencias y similitudes que había encontrado... (de las cuales no me acuerdo muy bien la verdad)
Antonio aprendió su base de Hapkido del maestro Won, pero hay que decir que fue solo la base (uyy ya estoy diciendo cosas que no gustan) pero bueno que le vamos a hacer, es la verdad, aprendió a caer, alguna proyeccion y luxación (de piernas él ya iba sobrado) etc... y después como bien decís alguno, él se dedicó a buscar y formarse, y es que realmente lo habéis expresado muy bien al decir que no siempre hay un maestro de linaje y conocimientos suficientes cercanos, y claro Antonio quería aprender y evolucionar, incorporó cosas, viajó intentando descubrir que es y que no es hapkido y bueno, creó el "Yang Hum Kwan Hapkido" (lease todo seguido y de una sola vez) y aunque le puso Hapkido dentro de su nombre, pues si que es discutible si lo es o no... pero realmente creo que el lo sabía y por eso el decía que no era Hapkido, sino "yang hum kwan hapkido" y podéis verlo en los videos y en sus explicaciones que siempre lo decía completo. (ayyy pillín!!)
Creo que la labor para la época fue realmente encomiable, ahora con internet y demás es mucho más sencillo buscar e investigar, entonces puuuuuuuufffff, nadie sabía ni la mitad de la mitad de lo que pasaba en el pueblo de al lado... por decirlo de alguna forma.
En mi opinión, el Yang Hum Kwan Hapkido se puede encuadrar o acercar a muchas cosas en muchos momentos, pero Antonio siempre intentó acercarse más al Hapkido original de Choi (otra cosa es que lo consiguiera o no) y creo que cada uno puede decir que se parece más a esto o a aquello pero al fin y al cabo no es más que un estilo propio que en el fondo se quedó inconcluso al fallecer el maestro, y nunca sabremos hacia donde hubiera evolucionado con las posibilidades de hoy día, aunque yo quiero seguir pensando que su idea era encontrar el hapkido original de la rama de Choi Yong Sul (y no la de Ji Han Jae) (y vuelvo a decir que no lo llegó a conseguir) y bueno quizás por eso personalmente tiré por esa idea y es lo que me ha marcado la evolución hacia la Jung Ki Kwan.
Bueno espero haber aportado algo de interés, aaaaa y por cierto si queréis ver el reportaje del taekwondo times sobre GM Lim, pues entrad en http://www.jungkikwan.com que recuredo que había varias páginas colgadas (no se si continuarán) el que tenga interés que lo mire que le va a gustar, sobre todo el apartado que habla de las técnicas de pierna que enseñó Choi Yong Sul jejeje
Un saludo a todos!!!
hdgdandalucia
Forero Amateur
Forero Amateur

Para ver el reportaje, meteros en el apartado NEWS, y arriba a la derecha un botoncito imperceptible que pone "taekwondo times" y voila!! a cotillear un poco jejejeje
un saludo!!!
SUGO
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por SUGO »

hdgdandalucia escribió:Para ver el reportaje, meteros en el apartado NEWS, y arriba a la derecha un botoncito imperceptible que pone "taekwondo times" y voila!! a cotillear un poco jejejeje
un saludo!!!
Hola hdgdandalucia,

He visto el reportaje y , según el apartado en el que se habla de las patadas ¿sólo practicais esas 10 patadas?

¿Que armas se trabajan en esta escuela además del Kum?

Gracias.
hdgdandalucia
Forero Amateur
Forero Amateur

Hola Sugo, pues realmente se trabajan más técnicas de piernas de las que has visto, solo que esa son las 10 técnicas originales que trajo Choi Yong Sul. Digamos que después el maestro incorporó alguna más que consideró efectiva, y permitía que se entrenaran para coger cualidades otras patadas (sobre todo para los jóvenes y en los calentamientos) y comenta el GM Lim, que aún así cuando trabajaban las técnicas de defensa personal si el maestro Choi te "pillaba" realizando alguna técnica de pierna por encima de la cintura recibías una buena "colleja" por decirlo suavemente (lo tenía totalmente prohibido). Como armas incluye el programa y hasta donde yo conozco, cuchillo y palo corto.
Un saludo!!!
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Byulkunjik »

Hola a tod@s :D
Os paso un enlace donde podeis encontrar una entrevista sobre el HKD. Está en inglés pero MUY bàsico y hablando lento.
http://www.taekwondo44.com/index.php?pa ... orique-HKD
Adéu :D :D
Rocky_bcn
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Rocky_bcn »

Hola a todos.

Me gustaría comentar algo que encuentro interesante respecto a la historia del HKD en españa, sobretodo por si alguien puede aportar más datos acerca del tema ya que es un tanto curioso.

Por allá en el año 1996 se hizo un curso de fin de semana de HKD. Era sólo para maestros de TKD, almenos con 3er Dan y fue impartido por coreanos que vinieron expresamente a ello.

Sé que fue alguna gente de barcelona, pero era un curso intensivo en el que todo el mundo se alojó en hoteles para estar 3 días, sino recuerdo mal. Lo que es seguro es que sábado y domingo los hicieron íntegros, del viernes ya no tengo certeza.

También sé que el último día, al dar por terminado el curso, hicieron una exhibición para los presentes.

El caso es que los asistentes, cinturones negros 3er Dan de TKD, pasaron a ser maestros titulados de HKD tras ese fin de semana, dando derecho a dar clases.

No sé si resultará muy raro. En aquel entonces me resultó ya un poco extraño, pero ahora, al ver HKD escrito, no puedo evitar recordar aquello y pensar cuántos maestros salieron de allí que imparten clases hoy.

Al poco de esa experiencia conocí a otro instructor que daba clase de HKD, según él no había hecho ese curso, sino que había comenzado desde blanco al negro. Al final traspasó el gimnasio porque era un poco desastre, pero esto ya es otra historia, sólo lo comento porque no es que fuese mucho más legal que los que él tanto criticaba.

Un saludo.
mark66
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por mark66 »

Hola a todos siento mucho no poer entrar mas amenudo por aqui ya que ultimamente entre el trabajo el entrenar y la familia casi es imposible echar un vistazo , pero en fin ya que estamos no es por meter zizaña pero DUDAS SOBRE EL HAPKIDO ESPAÑOL , pues bien señores dudas hay muchisimas pero tambien simiramos atras encontraremos dudas desde el comienzo con el maestro CHOI , el dice haber sido alumno de sogaku takeda , cosa que el hijo de takeda a firma que si fue a algun seminario de takeda pero que no fue alumno , CHOI la unica prueba que tenia la perdio que eran los titulos del daito ryu , la verdad que es un poco casualidad , pero curiosamente ya aprincipios de siglo maestro usiba crea el Aikido ( perdon ya que nose escribirlo ) , pero en fin luego empezamos con los linajes de yo me separo y creo mi asociacion , mi escuela , yo otorgo y concedo danes en la gran mayoria por dinero .
Señores eso es lo que hizieron y hacen una gran mayoria de maestros Koreanos y hay muy pocos que yo conozca directa o indirectamente que hagan las cosas bien en ese sentido .
Si despues de ver durante varias decadas la insistencia de muchos maestros Koreanos el moverse solo por dinero o vender ciertos productos que luego han resultado ser otros como queriamos que los españoles no actuen de ese mismo modo .
por lo tanto es emparte logico .

Recuerdo el especial budoka de Hapkido algunas de las escuelas mas relevantes del hapkido español unas muy buenas y otras mejor me callo ya que para mi no eran hapkido pero en fin yo no soy quien para discriminarlas , .

A donde quiero ir y poder analizar que es el mensaje de este post sobre el maestro A.camino para mi por lo poco que se sobre quien fue esta persona fue una persona a la que hay que agradecer su impetu y energia en crear algo y mdelarlo a su manera luego los mas puristas que lo llamen X si quieren , porsupuesto que no seria un Hapkido tradicional pero creo que el hapkido como hibrido todo lo que lo enriquezca pues mejor que mejor .
hay escuelas que a dia de hoy solo enseñan tecnicas de agarres de muñeca , al cinturon , sentados en el suelo ect...... :roll: el resultado es que cuando trabajas para la seguridad publica o pribada esto no vale y tedas cuentas que esto que te han vendido no vele para los tiempos que corremos a dia de hoy por consiguiente hay que entender ciertas cosas .

MURD72 entiendo tus dudas ya que mi maestro habla muy bien de ti pero creo que tus dudas hablando de linaje esta mas que demostrado que quitando tu maestro pocos linajes mas encontraras españa que se han puros y directos ya que la mayoria seguro que dejaron a su primer maestro por algun motivo o otros siguen con un maestro que no tiene un linaje muy claro o de donde probienen .

Por lo que despues de analizar el panorama del Hapkido español y compararlo con el coreano no creo que sea tan dudoso es lo que es y por desgracia es lo que hay , pero gracias a dios en esta ultima decada las escuelas y asociaciones se estan haciendo fuertes y enraizando con un buen trabajo unas mejores que otras porsupuesto hacen lo que pueden pero intentan mejorar .

En fin hay os dejo mi pequeño tocho que el deber me llama .
ala un saludote :wink:
mark66
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por mark66 »

Rocky_bcn escribió:Hola a todos.

Me gustaría comentar algo que encuentro interesante respecto a la historia del HKD en españa, sobretodo por si alguien puede aportar más datos acerca del tema ya que es un tanto curioso.

Por allá en el año 1996 se hizo un curso de fin de semana de HKD. Era sólo para maestros de TKD, almenos con 3er Dan y fue impartido por coreanos que vinieron expresamente a ello.

Sé que fue alguna gente de barcelona, pero era un curso intensivo en el que todo el mundo se alojó en hoteles para estar 3 días, sino recuerdo mal. Lo que es seguro es que sábado y domingo los hicieron íntegros, del viernes ya no tengo certeza.

También sé que el último día, al dar por terminado el curso, hicieron una exhibición para los presentes.

El caso es que los asistentes, cinturones negros 3er Dan de TKD, pasaron a ser maestros titulados de HKD tras ese fin de semana, dando derecho a dar clases.

No sé si resultará muy raro. En aquel entonces me resultó ya un poco extraño, pero ahora, al ver HKD escrito, no puedo evitar recordar aquello y pensar cuántos maestros salieron de allí que imparten clases hoy.

Al poco de esa experiencia conocí a otro instructor que daba clase de HKD, según él no había hecho ese curso, sino que había comenzado desde blanco al negro. Al final traspasó el gimnasio porque era un poco desastre, pero esto ya es otra historia, sólo lo comento porque no es que fuese mucho más legal que los que él tanto criticaba.

Un saludo.
bueno esto no es ni sera nuevo en los ultimos años creo que varias asociaciones te hacian unos cursos para el 1º dan de hapkido y yo se de dos en madrid que lo hizieron una en 2008 y otra en 2009 el requisito era tener posesion de algun cinturon negro de otro arte marcial sueltas pasta haces un curso y te hacian un examen y ya esta .

Pero en fin son cosas que han pasado y que se haran .
y haora si que me piro que me tiran de la oreja , jajaja :lol:
ala un saludote :wink:
Responder