No me hagas sacar el gráfico horrible ese que enseña el aumento de la esperanza de vida a nivel mundial. Y me gustaría ver la esperanza de vida media de un etíope de su mejor periodo histórico y la de uno actual...Maestro Xin Bao Luo escribió:Coméntaselo a uno de Etiopía, a ver qué opina.
El pasado era una mierda
Moderadores: moderador suplente, admin
Re: El pasado era una mierda
Para ti puede que sea fundamental, pero la salud y la esperanza de vida no son lo único. Hoy en dia hay enfermedades curables y otras incurables, igual que hace 1000 años, y entonces cuando a uno le tocaba morirse se jodía y se moria EXACTAMENTE IGUAL QUE AHORA. No se puede decir que el presente es una mierda basandote en que dentro de 500 años el cancer se curará con un tratamiento de 5 dias, no existirán paralíticos porque con una simple operación todo el mundo podrá recuperar la movilidad gracias a las celulas madre, y la esperanza de vida rondará los 120 años en vez de los 80 actuales... El presente MOLA UN MONTÓN tal y como está, puede que visto en perspectiva desde el futuro sea una mierda, pero a mi actualmente me parece genial. Supongo que en el pasado pasaba lo mismo.Sí, pero cada vez con más esperanza de vida y mejor salud...
- Maestro Xin Bao Luo
- Forero Vicioso

Sácala, sácala, que nos vamos a reir.No me hagas sacar el gráfico horrible ese que enseña el aumento de la esperanza de vida a nivel mundial. Y me gustaría ver la esperanza de vida media de un etíope de su mejor periodo histórico y la de uno actual...
Luego la pones en relación con la tasa de natalidad y la tasa de mortalidad específica y veamos qué tal salen los números: te pago una cena de embutido der güeno (birra incluida) si ha habido una diferencia mayor de 10 años (+/- 2 años).
Y luego me explicas si esa diferencia supone una mejoría en la calidad de vida de los susodichos*.
Que en los países desarrollados la cosa haya mejorado mucho es indudable, y que también es un fenómeno que se ha ido globalizando, como demostrarán los números si los sacas; y yo me congratulo de ello, oiga!.
Pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa; y lo que dice el artículo no tiene mucha relevancia y no depende de números ni gráficos estadísticos.
*Edito: me refiero a los etiópes, afganos, cositas por el estilo. Ahora, no me los compares con los de Helsinki, que me va ir medio sueldo en pagarte el lomo ibérico
Tío que me caes muy lejos para ese embutido...
PEro vamos a hacerlo. Concrétame un poco los grupos que quieres que te compare... Vamos a ver qué encontramos.
El artículo no me lo he leído, sorry.
PEro vamos a hacerlo. Concrétame un poco los grupos que quieres que te compare... Vamos a ver qué encontramos.
El artículo no me lo he leído, sorry.
Entonces ¿no estamos diciendo lo mismo?Javi M. escribió:Para ti puede que sea fundamental, pero la salud y la esperanza de vida no son lo único. Hoy en dia hay enfermedades curables y otras incurables, igual que hace 1000 años, y entonces cuando a uno le tocaba morirse se jodía y se moria EXACTAMENTE IGUAL QUE AHORA. No se puede decir que el presente es una mierda basandote en que dentro de 500 años el cancer se curará con un tratamiento de 5 dias, no existirán paralíticos porque con una simple operación todo el mundo podrá recuperar la movilidad gracias a las celulas madre, y la esperanza de vida rondará los 120 años en vez de los 80 actuales... El presente MOLA UN MONTÓN tal y como está, puede que visto en perspectiva desde el futuro sea una mierda, pero a mi actualmente me parece genial. Supongo que en el pasado pasaba lo mismo.Sí, pero cada vez con más esperanza de vida y mejor salud...
No se, como has dicho lo de la salud he entendido que tu consideras que el pasado era una mierda en ese aspecto...Entonces ¿no estamos diciendo lo mismo?
Pr salud me refería a calidad de vida. Por ejemplo, ahora más o menos todo el mundo conserva todos sus dientes y antes no. Estás mejor porque comer te es más cómodo, tienes mejor calidad de vida.
Venía a decir que a nivel global la gente vive más años, y que de esos años, hay más de buena calidad. Y en este sentido el presente es mejor que el pasado.
Venía a decir que a nivel global la gente vive más años, y que de esos años, hay más de buena calidad. Y en este sentido el presente es mejor que el pasado.
- WilburWhateley
- Forero Vicioso

Pues los fósiles del Paleolítico vienen a demostrar que la salud dental en aquella época era bastante mejor que ésta, basada en dentistas y en cereales azucarados para el desayuno.Sangtraït escribió:Por ejemplo, ahora más o menos todo el mundo conserva todos sus dientes y antes no.
Según parece, no tantos como nos creemos: la diferencia fundamental en relación al Paleolítico es el parto, que en aquel tiempo era algo realmente peligroso para la madre y para el que estaba naciendo. En la Prehistoria había gente mayor, pero útil (útil en el sentido de aquel tiempo).Sangtraït escribió:Venía a decir que a nivel global la gente vive más años,
Parece que había ciertas instituciones como el abandonar a los padres en época de migración (no podían hacerla sin enlentecer al grupo), suicidios asistidos, descuido "voluntario" de los ancianos (no se reconoce abiertamente pero es así de hecho)...en casos de inaptitud para seguir su modo de vida. Todo esto se ha observado modernamente en pueblos como los cazadores recolectores del noroeste del Pacífico, entre otros.
Eso depende en primer lugar del país en el que vivas y de tu clase social. Pero aún en el caso de la clase media del primer mundo, cosas como el precio de la vivienda-cuchitril, los trabajos repetitivos (oficinista-esclavo, fábrica, policía...), o el alejamiento de la naturaleza en general, hacen que la calidad no sea tanta como nos venden. Por otro lado, hay que tener en cuenta enfermedades como el Alzheimer, Parkinson, demencias seniles...que computan años de vida pero son una afrenta personal para el que las sufre.Sangtraït escribió:y que de esos años, hay más de buena calidad.
Mmmh. Cierto que los fósiles vienen con dientes... Pero claro, aquí comparamos gente de 30 años en lso dos casos. No podemos comparar 60 con 60 años porque no los vivían. Mal ejemplo por mi parte. Pero si nos vamos a la edad media o al 1800 respecto al 2000, ¿la cosa no mejora?WilburWhateley escribió: Pues los fósiles del Paleolítico vienen a demostrar que la salud dental en aquella época era bastante mejor que ésta, basada en dentistas y en cereales azucarados para el desayuno.
Si en estos casos o eres útil o estás muerto... aceptado. Peeero, ¿cúal era la esperanza de vida en el paleotítco? ¿30 años? Está claro que el parto y los primeros años de vida eran los más críticos... PEro para ver eso no hace falta ir tan lejos, seguramente con un par de genereacions atrás es suficiente.WilburWhateley escribió: Según parece, no tantos como nos creemos: la diferencia fundamental en relación al Paleolítico es el parto, que en aquel tiempo era algo realmente peligroso para la madre y para el que estaba naciendo. En la Prehistoria había gente mayor, pero útil (útil en el sentido de aquel tiempo).
Parece que había ciertas instituciones como el abandonar a los padres en época de migración (no podían hacerla sin enlentecer al grupo), suicidios asistidos, descuido "voluntario" de los ancianos (no se reconoce abiertamente pero es así de hecho)...en casos de inaptitud para seguir su modo de vida. Todo esto se ha observado modernamente en pueblos como los cazadores recolectores del noroeste del Pacífico, entre otros.
WilburWhateley escribió: Eso depende en primer lugar del país en el que vivas y de tu clase social.,
Vuelvo a tiempos más presentes para justificarme. A los 65 años actualmente la gente tiene su "segunda juventud", mientras que mi bisabuelo era un anciano. Y la clase social aumenta o disminuye esa diferencia pero no la impide.
A ver, mi mensaje es:
i) Ahora la gente vive más años que antes (30 años en el paleoítico y 60 ahora.)
ii) Con 30 años en el paleolítico eras un anciano, y ahora eres un adolescente.
Reconozco que con lo de las terapias alternativas me he pasado
sorry!
Algunas son una basura (estaba pensado en homeopatía, reiki,...) y otras no esta claro.
En cuanto al tema en si, no es solo esperanza de vida:
- El lugar más pulgoso del mundo actual tiene mil veces mas comodidades que el mejor lugar de hace 500 años o menos.
- Cualquier república bananera actual, es mas segura y mas justa que la mas segura y justa de hace 500 años o menos.
- No queda ni un solo país en el mundo donde la tasa de mortalidad infantil sea igual o superior a la media europea de hace 150 años.
- Prácticamente todas las personas del mundo tienen acceso a cierto nivel (aunque sea básico) de educación. Algo impensable hace unos siglos.
Y podría seguir...
Algunas son una basura (estaba pensado en homeopatía, reiki,...) y otras no esta claro.
En cuanto al tema en si, no es solo esperanza de vida:
- El lugar más pulgoso del mundo actual tiene mil veces mas comodidades que el mejor lugar de hace 500 años o menos.
- Cualquier república bananera actual, es mas segura y mas justa que la mas segura y justa de hace 500 años o menos.
- No queda ni un solo país en el mundo donde la tasa de mortalidad infantil sea igual o superior a la media europea de hace 150 años.
- Prácticamente todas las personas del mundo tienen acceso a cierto nivel (aunque sea básico) de educación. Algo impensable hace unos siglos.
Y podría seguir...
http://es.wikipedia.org/wiki/Esperanza_de_vidaMaestro Xin Bao Luo escribió::
Hay una bonita tabla* dentro: Paleolítico superior 33----- Media Mundial actual67,2
No te he encontrado Etiopía en tiempos antiguos pero actualemnte: Etiopía (puesto 160) 55,41 años en 2009.*
*https://www.cia.gov/library/publication ... /2102.html
Si lo comparo (burdamente, sí) con los 33... El tema se ha doblado.
Población en 1971 (31.7 miliones) y en 2008 (80.7 miliones). Lo que sugiere que la gente vive más tiempo o tiene más posibilidades de reproducirse (eso sugiere más calidad de vida).
http://en.wikipedia.org/wiki/Ethiopia#c ... op2011-108
- WilburWhateley
- Forero Vicioso

Yo me refiero a que antes del Estado, en las bandas de cazadores recolectores, se vivía bien (con matizaciones, no obstante). La esperanza de vida está muy influida por las muertes en el parto, que cuentan (como 1 día de vida). Piensa que la mayoría de enfermedades actuales eran inexistentes.Sangtraït escribió:
A ver, mi mensaje es:
i) Ahora la gente vive más años que antes (30 años en el paleoítico y 60 ahora.)
ii) Con 30 años en el paleolítico eras un anciano, y ahora eres un adolescente.
El tema de los treintañeros adolescentes, más bien diría mentalmente adolescentes, y físicamente viejos, en el sentido de baja forma en general, diabetes-colesterol y el resto de enfermedades alimenticias, caries muy numerosas...
Mi mensaje es:
i): En toda época la filosofía imperante debe convencernos de que vivimos en el mejor de los mundos posibles.
ii): Anteriores civilizaciones ya han fracasado, y la nuestra podría hacerlo. El progreso no es continuo, sino que oscila: ya ha habido varias Edades Oscuras.
¿cuándo las mujeres han vivido mejor o igual que ahora? teniendo en cuenta que son el 50% de la población me parece que es un dato importante.
Dependerá de dónde y cuando. En españa hace no tanto lo tenían muy crudo para divorciarse, cosa que era muy normal en la Roma imperial x ej.efe escribió:¿cuándo las mujeres han vivido mejor o igual que ahora? teniendo en cuenta que son el 50% de la población me parece que es un dato importante.
¿Me dices que si comparamos esperanza de vida de individuos que han superado los 5 años (o los 10, como quieras) obtendríamos tiempos parecidos? Eso ya sabes que no es así. Los fósiles del paleolítico o son de niños o son de individuos de 30 años, pero no de 65.WilburWhateley escribió:La esperanza de vida está muy influida por las muertes en el parto, que cuentan (como 1 día de vida).
Ei, este es diferente. ii) estoy de acuerdo. i) Pff. No lo creo tanto (pero es parte de la filosofía imperante hacer que no lo crea ¿no?).WilburWhateley escribió:Mi mensaje es:
i): En toda época la filosofía imperante debe convencernos de que vivimos en el mejor de los mundos posibles.
ii): Anteriores civilizaciones ya han fracasado, y la nuestra podría hacerlo. El progreso no es continuo, sino que oscila: ya ha habido varias Edades Oscuras.