Hace una semanita, mas o menos, y mientras disfrutaba de uno de los mejores momentos del dia a dia (la duchita despues del entreno) tuve una disputa dialectica (y con mucho respeto, no lo dudeis) con un cinturon negro de taekwondo...
La question es que le oi comentar con otro practicante de taekwondo (luego supe que de gradacion inferior, con lo que entendi algo del porque de la vehemencia de sus comentarios) al que le decia de forma taxativa, inquestionable y categorica que el taekwondo es muchisimo mas terminal que el kick o el thai....
Bueno, no quise tomarmelo a risa, primero por el ENORME respeto que tengo por el taekwondo ya sea deportivo o tradicional, y segundo porque siempre he intentado razonar ante argumentos que no acabo de entender.
Su argumentacion se basaba en que "cuando ves un k.o. en taekwondo es de un solo golpe, explosivo y devastador... mientras que en el kick o el thai necesitas moler a tu rival a golpes....
Claro, intente explicarle que las formas de entrenamiento no son las mismas, que el habituarte al contacto te haces mas resistente al impacto y al shock "post-golpe", que con modalidades sin protecciones no me creia que dijera semejante cosa y, resumiendo, haciendole ver que , en efecto, el taekwondo es un arte marcial explosivo, rapido y eficaz... pero que en competicion (que ademas era en lo que el se centraba) de alto nivel, me parecia poco menos que una osadia afirmar lo que tan convencido afirmaba.. repito, que el taekwondo es mucho mas terminal (y recalcó el mucho) que el kick o el thai porque puedes tumbar al rival de un solo golpe .... (le pregunte cuantos combates de kick y thai habia visto y no me contesto)
La discusion acabo porque se ofendio al volverle a recalcar que, al menos ellos, no entrenan a pleno contacto (en mi gym me refiero) ... asi que ¿como afirmar eso?
En fin... solo comentarlo y saber opiniones, desde EL MAS ABSOLUTO RESPETO hacia el noblisimo arte del taekwondo el cual me parece realmente cojonudo (sin coñas)... el cual no solo me parece tremendamente estetico, dificil y sacrificado; sino muy efectivo...sin ir mas lejos tengo dos conocidos que, en su tiempo, eran la creme de la creme de las puertas de Barna y , ambos, eran practicantes a nivel olimpico.... hablo de un sub-campeon del mundo y de un varias veces campeon de españa... y de los que tengo purebas feacientes del uso y efectividad del taekwondo en la calle (con lo que volvemos a lo de que lo que importa es el quien y el como... no el que)
A ver que sale de esto
Chiquitin