Sintetizar estilos es lo que hace un maestro cuando crea su propio estilo, se lleva haciendo siglos. Si acaso se puede argumentar que a partir de mitad del siglo XX, al tener la gente acceso a estilos de todo el mundo, dichas síntesis podían ser entre estilos culturalmente muy dispares, lo que provoca novedades interesantes._Kyusho_ escribió:Si, conozco esa historia. Y ya he dejado bien claro que no fué Bruce Lee el primero en sintetizar estilos, pero Adriano Emperado no ha llegado a tener la popularidad de Bruce ni llegó a popularizar esa forma de ver las AAMM como hizo Bruce con su Jeet Kune Do
De eso no tengo ni idea, pero como apunte personal diré que una cosa que siempre me ha molestado de las pelis de Bruce Lee es que, salvo que sea el final boss, los adversarios no tienen la oportunidad de mover ni un músculo. No sé en que peli es que aparece invitado un gran maestro de hapkido y en cuanto se mueve un milímetro zas!, patada en la cara. Queda muy bonito pero para hacer eso pones a cualquiera con un dobok y a correr._Kyusho_ escribió:Y en cuanto a lo del accidente de Bob Wall en Operación Dragón. También conozco esa historia. Pero el resentimiento ya venía de atrás. No fué sólo por ese incidente. Bob Wall siempre decía que si no le dejaba actuar, no le dejaba dar un sólo puñetazo, no le dejaba esto , no le dejaba lo otr..no le dejaba lo de más allá. Y yo siempre me decía ¿por que accedía a actuar en sus películas entonces? Es que por el interés te quiero Andrés
No. Bruce Lee era un estudiante apasionado de las artes marciales que tuvo la suerte de poderse ganar la vida haciendo películas que tuvieron mucho éxito. Si luego resulta que dio clases y la gente quedó encantada me parece perfecto pero oye, yo tengo un amigo que nos da clases de cocina y yo estoy encantado también. Y no es un superchef, no sé si me entiendes, pero resulta que es un tío majo y que sabe más que yo._Kyusho_ escribió:Exactamente. No era actor, era maestro de artes marciales (también Bruce fué maestro, por cierto y todos los que recibieron clases parece que encantados quedaban. A lo mejor también esto es mitomanía)
Y para finalizar, y para mí aqui está el quid del tema, la mitomanía que existe alrededor de Bruce Lee viene de creer que él inventó todo lo que popularizó. Bruce Lee hizo muchas cosas, sí, y las popularizó, sí, pero todo lo que hizo ya se hacía antes. El desconocimiento del mundo de las artes marciales propio del época mezclado con el tremendo éxito de las películas y la propia figura de Bruce Lee fue el caldo de cultivo perfecto para generar esta visión tan poco certera que ha llegado hasta nuestros días. Lo que me sorprende es que a día de hoy la gente todavía se lo siga creyendo.

le sacude al principio hasta que por fín, el heroe, reacciona una vez más (y lo que haga falta, claro) y también se puede hablar de Furia Oriental con el combate final con el ruso, que le sacude algun que otro gancho y hasta le hace una lleve de brazo a nuestro "mito" (y por supuesto, de un mordisco se suelta de la presa)