cyberclon escribió:
Puedes asegurar que si nadie le hubiera enseñado boxeo a Mayweather, no habria llegado a donde ha llegado. Pero no puedes asegurar que si le hubieran enseñado boxeo con un metodo menos espartano, no habria llegado al mismo lugar.
Puede ser que sí o no. Aquí creo que tenemos que diferenciar entre:
- Talento innato o habilidad para una tarea:
- Fuerza de voluntad, personalidad, emocional:
Que Mayweather haya triunfado, es debido a parte de tener una puntuación de talento muy alta, Lo más importante: La fuerza de voluntad, personalidad y emocional, para aguantar todo durante años. ¿Cuántos jovenes prodigios se quedaron en la cuneta por no dar más, o cuantos se quedaron en menos de lo que se presuponía, caso de Vallejo en ajedrez (siendo este excepcional).
De hecho, en los entrenamientos para olímpiadas de gimnasia deportiva, artistica, ect. El nivel de entrenamientos, exigencia, prueba a esta parte emocional es lo natural, si se quieren conseguir resultados....en olímpiadas. En china, se hacía primero una preselección con los niños que pudieran aguantar entrenaientos de 5 horas de carga de trabajo; luego el stress emocional se ponía a prueba...Después los que quedaban era con los que se trabajaban con objetivos concretos, olimpiadas.
El 1% de los niños tendrán genes muy actos y además una fuerza de voluntad impresionante. De 10.000 en toda China, trabajas con un equipo de 100...que no está mal..Esto es un ejemplo.
Aquí no estamos diferenciando dos casos: La elite y los demás
- No todo el mundo puede estar en la Elite. No puede tener la misma carga de trabajo, el mismo rendimiento. Llamalo hormonas, destino, lo que sea.
- Los demás: Estos van al gimnasio a "mejorar", en todo. AAMM, pesas, fuerza, resistencia. Pero no puedes compararte nunca a la élite. Lo siento pero no. Me parece muy bien que intentes hacer KAIZEN con tu vida, pero no. Josef Aram por mucho que entrene, es un AFICIONADO. Y lo más seguro es que ya desde fetos venimos predispuestos a ser o no, excepcionales Athleticamente o otro campo. Bueno, sobre estos "Los demás", un gimnasio normal, se debe dar una metodologia "tranquila".
Pero sobre elite, en cualquier disciplina, como se ha comentado, si se va a competir de verdad...Bueno, el termino "ALto rendimiento" es por algo.
El problema que nos atañe, que yo he dado a llamar "niños Pigmalion". Es curioso. Pues se da en gimnasios normales, muy probablemente llevados por padres AFICIONADOS, que entrenan a sus hijos en "ALTO RENDIMIENTO". Y de ahí derivan todos los problemas que comentais, y con los que estoy de acuerdo, casi en su conjunto.