EL PROGRAMA TÈCNICO EN LAS AM: MERO TRÁMITE O PARTE ESENCIAL

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2298
Registrado: 10 Oct 2002 11:50
Ubicación: Catalunya

EL PROGRAMA TÈCNICO EN LAS AM: MERO TRÁMITE O PARTE ESENCIAL

Mensaje por Byulkunjik » 13 Nov 2013 11:09

Hola a tod@s :D
Retomemos aquí el otro post (Instructores JJK).
No puedo pasar los mensajes interesantes del otro post, si los interesados quieren ponerlos aquí pueden hacer un copy/paste :wink:
Adéu :D

Avatar de Usuario
HnoPERRO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4004
Registrado: 21 Oct 2002 09:17
Ubicación: Barcelona

Re: EL PROGRAMA TÈCNICO EN LAS AM: MERO TRÁMITE O PARTE ESEN

Mensaje por HnoPERRO » 13 Nov 2013 12:39

En el programa de SGM Angel Garcia, no se trata de un decálogo de soluciones para diferentes situaciones, sino que cada técnica del programa muestra un principio determinado del sistema, como resolver el primer contacto, las angulaciones, las posiciones, los desplazamientos, las estrategias etc.. es decir, lo fundamental, te lo enseña el programa.. otra cosa es que después cada uno lo adapte a sus cualidades.

Así que para nosotros no es un mero tramite, es la piedra angular del sistema.

Avatar de Usuario
popi
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 767
Registrado: 09 May 2009 20:33

Re: EL PROGRAMA TÈCNICO EN LAS AM: MERO TRÁMITE O PARTE ESEN

Mensaje por popi » 13 Nov 2013 13:43

según mi humilde opinión el programa técnico tiene que existir para asegurar que lo que se estudia es la forma correcta en la cual se pensó cuando el creador del sistema lo ideo.
pero dicho esto. también creo que las clases tienen que ser amenas variadas y entretenidas. si se ciñe uno solo exclusivamente al programa se corre el riesgo de que la clase sea un tostón.
mi primer profesor de jiujitsu daba el programa (evidentemente) pero también daba cosas que se salían del programa e incluso cosas que deberían ser para cinturones mas avanzados, no solo eso sino que los viernes que veníamos poca gente nos enseñaba armas y iaido ,estas ultimas actividades no eran destinadas para nosotros si no para cinturones de mas alta graduación, pero a el no le importaba decía que los del secretismo de las escuelas era una tontería y que lo importante es enseñar a quien quiere aprender.
por cierto si alguien conoce un maestro asi ruego me lo comunique por que no he vuelto a encontrar uno igual todos están cargados de puñetas y de gilipolleces sobre soques,escuelas antiguas, conocimientos reservados solo para los alumnos elegidos....etc
vaya que la pasión por enseñar cada vez es mas escasa y si nos ceñimos a las reglas de forma estricta corremos el riesgo de perder la pasión por lo que se estudia.
en definitiva programa técnico SI pero sin perder la pasión por enseñar cosas nuevas
saludos

Avatar de Usuario
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2298
Registrado: 10 Oct 2002 11:50
Ubicación: Catalunya

Re: EL PROGRAMA TÈCNICO EN LAS AM: MERO TRÁMITE O PARTE ESEN

Mensaje por Byulkunjik » 13 Nov 2013 13:52

Y si coincide PROGRAMA y PASIÓN (las mayúsculas están a propósito) ya es el summun!!!!
+1 con popi

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: EL PROGRAMA TÈCNICO EN LAS AM: MERO TRÁMITE O PARTE ESEN

Mensaje por Antonio Leyva » 13 Nov 2013 13:57

Me cito desde el post donde nació este nuevo hilo:
Lo mío no es el Hapkido, pero el tema de las federaciones si lo conozco mejor.

El hapkido, como todos los sistemas marciales, sobre todo los que carecen de orientación deportiva, nacen en grupos más o menos cerrados, que con el tiempo evolucionan y van dando lugar a diferente ramas. Esto es normal y no creo que esa sea la crítica. JJK es una buena escuela (hasta donde he tenido la oportunidad de ver), pero como tal, no creo que sea ni mejor ni peor que otras como Sim Mo, u otras que ya digo, no ando muy puesto.

En todas las ramas, siempre hay alguien que no da la talla. En algunas escuelas esto se persigue, en otras se consiente en mayor o menor medida. Es lo que hace que a una escuela, más allá de la calidad de su enseñanza y temario, se la considere o no seria.

Hay gente que es buena, destaca, pero no se siente a gusto dentro de una determinada organización, por la razón legítima que sea. Ellos pueden o no irse a otra o si su calidad se lo permite, crear una propia.

Y luego está el hecho de que gente que como tal no destaca en ninguna de esas escuelas y que no conoce, no esta capacitada ni reconocida por ninguna de ellas, consigue dirigir los derroteros de una federación, que de modo absurdo, en vez de hablar con las escuelas "reconocidas" para adaptarse y recoger lo que como legítimo original, poseen en aspectos técnicos y similar, decide que son ellos quienes han de dar ese reconocimiento y guía técnica

Por lo general, entramos en que no hay temario definido, no hay conocimiento ni genuino, ni profundo y se ha de recurrir a crear un temario partiendo de muy poco o de la nada. Si ese temario además de pobre, no se nutre de técnicas propias de Hapkido en este caso, sino de Taekwondo, judo, etc, llegamos a la clase de situaciones esperpénticas que tenemos.

¿Que no todos los que están en la federación tienen las limitaciones que si presenta el programa "oficial"?. Pues felicidades, pero cobijarse bajo ellas no es lo que les hace más respetables, sino a lrevés, a un programa poco "respetable", son los que no lo cumplen quienes lo hacen "aceptable"

Tu programa, tu sistema de grados, tu rigor y la profundidad de tu conocimiento, es lo que te hace grande o "pobre" como escuela. Y me temo que ahí, no todas son iguales, ni por asomo. Y el programa es la guía, lo que te define. Si no sigues el programa al que se supone que te ciñes, ¿para que te sirve?.
Ahora me tengo que dedicar a otras cosas como hacer la comida... :roll: , pero desde luego, participaré en este hilo, ajeno ya a estilos determinados que me parece de lo más interesante.

Rod
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 262
Registrado: 13 Mar 2009 21:01

Re: EL PROGRAMA TÈCNICO EN LAS AM: MERO TRÁMITE O PARTE ESEN

Mensaje por Rod » 13 Nov 2013 14:55

Coincido en que un programa es beneficioso para el aprendizaje, que marca las directrices a seguir por un determinado sistema, pero... ¿que me decís del BJJ? que yo sepa, no hay programa estructurado, ni metodología clara, de hecho, se añaden técnicas conforme algunos "maquinas" las desarrollan.

Avatar de Usuario
HnoPERRO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4004
Registrado: 21 Oct 2002 09:17
Ubicación: Barcelona

Re: EL PROGRAMA TÈCNICO EN LAS AM: MERO TRÁMITE O PARTE ESEN

Mensaje por HnoPERRO » 13 Nov 2013 15:07

El enunciado del post dice "EL PROGRAMA TÈCNICO EN LAS AM: MERO TRÁMITE O PARTE ESENCIAL".. yo he hablado de nuestro programa, NO de las clases, que no sólo se basan en el programa... hacemos desde entrenamiento variado con focus, drills, armas, suelo, etc, etc... pero hablamos del programa, no de las clases.. creo que no es lo mismo.

Avatar de Usuario
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2298
Registrado: 10 Oct 2002 11:50
Ubicación: Catalunya

Re: EL PROGRAMA TÈCNICO EN LAS AM: MERO TRÁMITE O PARTE ESEN

Mensaje por Byulkunjik » 13 Nov 2013 15:12

pero hablamos del programa, no de las clases.. creo que no es lo mismo.
+1000

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: EL PROGRAMA TÈCNICO EN LAS AM: MERO TRÁMITE O PARTE ESEN

Mensaje por DCS » 13 Nov 2013 15:25

Rod escribió:¿que me decís del BJJ? que yo sepa, no hay programa estructurado, ni metodología clara, de hecho, se añaden técnicas conforme algunos "maquinas" las desarrollan.
Hay algunos instructores que si tienen un programa técnico definido y, en cualquier caso, hay una serie de técnicas fundamentales que tienes que controlar si o si aunque el arte se encuentre en constante innovación y desarrollo.

Personalmente considero que en cualquier estilo ha de haber un programa técnico estructurado y que contenga las técnicas fundamentales del sistema, lo que no me gusta es que se hagan programas técnicos cuyo contenido no sea mas que variaciones, variaciones de variaciones, combinaciones extrañas y similares inventos para justificar una multiplicación de grados/cinturones de colorines que no son mas que una manera de hacer caja y mantener al alumno-cliente enganchado.

Avatar de Usuario
ZADIK
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 700
Registrado: 24 Nov 2006 13:31
Ubicación: GIRONA

Re: EL PROGRAMA TÈCNICO EN LAS AM: MERO TRÁMITE O PARTE ESEN

Mensaje por ZADIK » 13 Nov 2013 15:44

Creo que he entendido lo que quieres decir con lo de las variaciones, pero no estoy seguro del todo. Yo ahora mismo estoy practicando un numero X de tecnicas que figuran dentro de un programa, pero cada una de estas técnicas se aprende tal cuál y luego de que se tenga cogida la mecánica, se intenta aplicar la técnica con diferentes puntos de bloqueo y resistencia por parte del que recibe. El "atacante", no se limita a intentar aplicar la técnica si o si, sino que una vez encontrada la resistencia en concreto que se le presenta en ese momento, continúa la técnica utilizando otros movimientos diferentes para acabar la secuencia de la mima manera. No se si me explico, te aprendes el programa según toque, practicas las técnicas según el librito y posteriormente empiezan las variaciones en función de la reacción del compañero (la técnica la inicias igual, la desarrollas de forma improvisada, y la terminas de igual forma que en el manual). A mí personalmente me plantea una forma interesante de trabajar; hace que importe más la asimilación de soluciones que el programita en sí, aunque todo se tiene que saber.
Saludos!

Avatar de Usuario
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2298
Registrado: 10 Oct 2002 11:50
Ubicación: Catalunya

Re: EL PROGRAMA TÈCNICO EN LAS AM: MERO TRÁMITE O PARTE ESEN

Mensaje por Byulkunjik » 13 Nov 2013 15:58

Hola a tod@s :D

Personalmente creo que HA DE EXISTIR un programa lógico, estructurado y completo. Es el estilo en si mismo. Puro y duro, vamos.
Ahora bien, luego depende de cada Maestro saber impartir la clase: Calentamiento, desarrollo, vuelta a la calma, etc. El cómo lo haga ya forma parte de su valía y de su formación. Pero entiendo que se ha de trabajar el PROGRAMA.

Que un día o durante un tiempo concreto, el Maestro decide saltárselo y hacer hincapié en algo fuera de programa. Pues sus razones tendrá: priorizar trabajo físico, estiramientos específicos, ejercicios para mejorar técnicas, etc

De todo lo anterior a ir por libre cada día o aprender lo que toca para cumplir....No lo veo.
Adéu :D

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: EL PROGRAMA TÈCNICO EN LAS AM: MERO TRÁMITE O PARTE ESEN

Mensaje por DCS » 13 Nov 2013 16:15

@Zadik

A mi ese tipo de trabajo no me parece mal, lo que no me convence es incluir ese tipo de ejercicios en el programa de grados.

Avatar de Usuario
ZADIK
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 700
Registrado: 24 Nov 2006 13:31
Ubicación: GIRONA

Re: EL PROGRAMA TÈCNICO EN LAS AM: MERO TRÁMITE O PARTE ESEN

Mensaje por ZADIK » 13 Nov 2013 16:21

pero si su objetivo es trabajar de esa manera? dar prioridad a las habilidades que a la tecnica? no estara "escrito" pero se tendrá que incluir de alguna forma, no? simplemente pregunto

Avatar de Usuario
popi
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 767
Registrado: 09 May 2009 20:33

Re: EL PROGRAMA TÈCNICO EN LAS AM: MERO TRÁMITE O PARTE ESEN

Mensaje por popi » 13 Nov 2013 17:09

como ya dije en mi ultimo post creo que algún tipo de programa técnico tiene que existir.
lo que es importante es que no se utilice la excusa de: no salirse del programa técnico "OFICIAL". para tapar las deficiencias técnicas del maestro o de no querer enseñar a un alumno por razones de fobias(generalmente los alumnos "PEFERIDOS" son los que se dejan la pasta yendo a todos los cursillos previo pago que concierta el maestro ,los que por alguna razón ya sea económica u otra no pueden ir a dichos eventos son "APARTADOS" del grupo de los vip ) y se les niega una formación por la cual están pagando su mensualidad en el dojo.
para resumir un programa técnico es una guía básica para asegurar que los conceptos que se aprenden son correctos. lo que NO es un programa técnico de ninguna de las maneras es una biblia de la cual no se puede salir bajo ningún concepto, ni una excusa para justificar que eres un mal maestro falto de conocimientos o que como el alumno no te cae bien (por las razones que sean) no te enseño nada mas .
esto que he dicho pasa en muchisiiiiiiiiiiiiiiiiiiiimos dojos y de muyyyyyyyyyyyyyyyyyy reputados maestros, que prefiero no nombrar por que sinceramente no pretendo buscar polémicas ni discusiones con nadie, además seria desvirtuar el tema del foro y no se llegaría a ningún sitio(para que luego digáis que soy un follonero, si es que soy mas bueno que un trocito de pan :lol: ).
saludos

Avatar de Usuario
hon ken
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 965
Registrado: 21 Sep 2006 00:30
Ubicación: Algeciras

Re: EL PROGRAMA TÈCNICO EN LAS AM: MERO TRÁMITE O PARTE ESEN

Mensaje por hon ken » 13 Nov 2013 19:41

Programa técnico: Sí.
Limitar todo el entrenamiento al programa técnico: NO.

Responder