Press de banca. Arqueo. Si/No Opiniones de entrenadores

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Tuto
Forero Adicto
Forero Adicto

Press de banca. Arqueo. Si/No Opiniones de entrenadores

Mensaje por Tuto »

Viendo que hay un gran debate en esto, y hay diferentes opiniones por todos lados, me dediqué a investigar por ahí y aquí lo traigo. Intenté buscar entre personas que tengan por delante la salud y la reducción de lesiones antes de levantar kilos. Si alguien conoce otras opiniones de diferentes entrenadores que las ponga sin problemas.

En el foro, quedó la claro la opinión y era que es perjudicial para la columna vertebral. Y como después la gente se queja, aquí hay más diversidad de opiniones.

Eric Cressey:

Habla de ‘apical expansion’, que si alguien aclara lo que es, mejor que mejor.

Más allá de la simple reducción de la distancia que tiene que recorrer la barra, esta técnica de press de banca también limitará la cantidad de húmero que se extiende más allá del cuerpo. Cuando se extiende más allá del cuerpo, la cabeza del húmero se desliza hacia adelante y puede irritar las estructuras anteriores del hombro. Por lo tanto, este enfoque le permite levantar pesos más pesados y mantenerse saludable mientras lo hace.

En el artículo creo que sólo nombra el arqueo de la espalda diciendo que salvo en powerlifters no lo ve necesario.

Y por último aquí el mismo Cressey con un arco en la espalda bastante generoso :roll: … :

Mike Robertson:

Está de acuerdo con el arqueo de la columna torácica, y propone algunos ejercicios para mejorarla.

En su siguiente artículo, además de nombrar al recorte en la amplitud del movimiento que se beneficia el hombro, dice que eso permite una más estable y sólida retracción escapular. Ya que se pueden retraer las escápulas aún más. Los omóplatos quedan mejor clavados y mejor sujetos en el banco.

http://robertsontrainingsystems.com/blo ... ress-arch/

En otro artículo que escribe para T-Nation se extiende un poco más:

Además de lo dicho anteriormente asegura que disminuye el riesgo de lesión al posicionarnos en una postura más compacta y sólida.
Después habla de la retracción escapular: “clavar sus trapecios superiores en el banco. Una vez que haya alcanzado esta posición, tendrá que retractarse y deprimir su escápula. Esta posición de la escápula es el más biomecánicamente eficiente, además de ayudar a proteger a sus hombros de una lesión.”

Y por último le dedica un apartado:

“3. Desarrollar el "arco"
El arco se ha utilizado en los diseños arquitectónicos durante siglos. En nuestra búsqueda de mover más peso, levantadores de pesas han adoptado una posición de un arco para realizar el press de banca para acortar el recorrido y mejorar la estabilidad. Los puentes de estilo arqueados han sido conocidos por su fuerza”

(Habla más cosas si les interesa traduzcan :lol: )

http://www.t-nation.com/free_online_art ... h_ya_bench

Aquí, Tim Henriques (que no lo conozco) en este artículo de T-Nation habla específicamente de ello:

Habla de que un ligero arqueo si, un arqueo tipo powerlifting no. A no ser que seamos powerlifters en fechas cercanas a una competición.

Problemas:

Aumento de presión en las vértebras.

Se supone que el press banca es un ejercicio dónde dejar descansar la zona lumbar y de ese modo se carga el descanso.

Limita aún más la transferencia a gestos deportivos, ya que si eres capaz de levantar grandes cargas en press banca sólo cuando te doblas como un contorsionista no tiene sentido, ya que ningún gesto deportivo se realiza así.

También dice que el ‘leg drive’ está sobrevalorado:

“No estoy diciendo que no es útil o importante o que no puede ayudar, es sólo sobrevalorado.
Es bueno para un extra de 10 a 20 libras en la mayoría de los levantadores - sin duda importantes, pero no es algo que le quitará el banco de 330 libras a 400 libras, como algunos quieren hacernos creer.”

Y para ello pone de ejemplo los press-banquistas parapléjicos con récords de más de 300kg
http://www.t-nation.com/free_online_art ... ench_press

Y por último Mike Boyle es claro y conciso:

Si realiza press banca, no rebote, no arco. Dice que es una forma de engañarse, levantar más peso y alimentar el ego. Y si permite que esto ocurra, el engaño será muy difícil de detener.
http://www.strengthcoach.com/public/1299print.cfm

En fin como se ve, entre entrenadores con reputación mundial también hay de todo.

Resaltar que de lo que se habla en todos los artículos es un arco en la espalda alta y no en la zona lumbar, ésta debe permanecer fija y estable en una posición neutral durante todo el levantamiento.

Saludos!
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: Press de banca. Arqueo. Si/No Opiniones de entrenadores

Mensaje por cyberclon »

Tuto escribió: Tim Henriques (que no lo conozco) en este artículo de T-Nation habla específicamente de ello:

Habla de que un ligero arqueo si, un arqueo tipo powerlifting no. A no ser que seamos powerlifters en fechas cercanas a una competición.
El problema es que considera arquear cada uno de ellos. Yo me posiciono, suponiendo arqueo=lordosis fisiologica, con Tim Henriques.

Eso si, si se trata de levantar mas peso a cualquier coste, arqueo a dolor, cuanto mas mejor, mas declinamos el press y mas levantamos la caja toracica, pero eso tiene un precio y probablemente caro.

Feliz año a todos :wink:
Temerium
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Temerium »

Por mi parte retracción escapular,rom completo,ligero arqueo y leg drive(y este habria que matizarlo).

Contorsionismos claro que no, [video][/video]
Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Arturo Gómez »

Em los años 80, el arco era simplememte sacar pecho. Y habia gente que se horrorizaba de eso. Que decían desde el tema de pies arriba del banco, a espalda totalmente plana, soltar el aire al bajar, etc. Faltaba que dijeran que tenia que haber alguien tirándote piedras mientras levantabas. Pero despues comenzamos a ver (como es lógico) prodígios de flexibilidade naturales, y gente que, no teniendo fuerza suficiente, se esforzaba en llevar al máximo la curvatura de la coluna para arrimarse a los kilos. Como hay uma regla que el culo no se puede despegar del banco, se fuerza el arco para de alguna manera falsificar la regla.

Creo que no tiene mucha solución. Forzar el arco te puede dar unos 20 o 30 kgs en la banca, y más o menos esa cantidad se perde después en el peso muerto, el total acaba dando lo mismo. No sé si hay lesiones registradas como en el press, porque el peso no se ejerce directo sobre las vertebras, éstas hacen el mismo esfuerzo para curvarse si son 100 k que si son 300. Pienso que más que lesiones puede dar sí algun desgaste, pero eso es controlable.

Y no hay mucho como hacer uma regla para limitar el arco, en caso que se quisieram, a no ser que se descaracterice totalmente el ejercicio press banca.

También va con lo que quiera la persona, si es um competidor exclusivo de banca, va a intentar todas las sofisticaciones posibles para agregar peso, aunque le den eventualmente un leve perjuicio. Si no lo es, aún sumando los kilos de banca a un total o entrenando para otros objetivos, maximizar la técnica ya se relativiza algo o mucho. Para mí, la idea es hacer algo que me resulte confortable sin quebrarme mucho la cabeza en colocar dificultades ni tampoco en forzar mi anatomia hacia algo que no soy..

Por otro lado, me resulta gracioso "levantar más kilos para alimentar el ego". Que la humanidade tiene que disminuir el papel del ego para ser más fraterna y solidaria, coincido, pero tanto ego hay en levantar más como en tener un pectoral bonito o los bíceps redondos o cuadrados. Todo el esfuerzo que hacemos en el deporte que va más allá de mantenernos como indivíduos saludables funcionales y productivos, está fundado en el ego.
Artemis
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Artemis »

Arturo Gómez escribió: Forzar el arco te puede dar unos 20 o 30 kgs en la banca, y más o menos esa cantidad se perde después en el peso muerto, el total acaba dando lo mismo.
no entiendo eso
Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Arturo Gómez »

Porque en general las personas con la espalda flexible en extremo se dan mal en peso muerto. No les aguanta bien,. Los tipos que son buenos en peso muerto en general tienen la coluna mas rígida y no consiguen un arco tan bueno. Y en el mismo día del torneo, la tensión de hacer un arco extremo, que te da un plus en el press banca, te deja los músculos lumbares bastante doloridos, justo antes del peso muerto que los precisas a nuevo.
ScLaP
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por ScLaP »

Temerium escribió:Por mi parte retracción escapular,rom completo,ligero arqueo y leg drive(y este habria que matizarlo).

Contorsionismos claro que no, [video][/video]
¿En serio la tia necesita hacer estas cosas para que veamos que esta buena? Total para levantar 5 kilos..
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Estamos olvidando algo muy muy importante, y es qué persona hace ese "arqueo".

Es decir, la mayoría de esos entrenadores trabajan en el ámbito deportivo, con personas deportistas, es decir, personas a las que se les está entrenando bajo un componente por un lado muy preventivo de lesiones (tengo varios aportes de ellos en ese campo) y por otro, asumiendo que la lesión es un mal aceptable.

Pero, la mayoría de la gente que practicáis "hierro" y que van a nuestros gimnasios,son personas cuya vida diaria (su trabajo) afecta a sus estructuras, afecta al estado de la musculatura y su capacidad de reacción ante el estímulo, y muchos de ellos no tienen un trabajo de adaptación previo para prevenir esas lesiones.

Con lo cual, mi opinión es "depende".

Si la persona tiene como objetivo levantar el mayor número de kilos en el press de banca, supongo que asumirá los riesgos.
Si la persona no tiene como objetivo levantar esos kilos, y simplemente es un medio por el cual conseguir otro, no lo veo necesario.
Si lo vamos a hacer, porque somos más chulos que un ocho, y da igual,por lo menos asegurarnos:
Que se controla cómo debe funcionar la espalda (que es bastante más complicado de lo que por aquí se comenta).
Que controle el ratio riesgo/beneficio para su objetivo real.

Aplicable al post del "cinturón si/no".
Responder