jejeje interesantes tintes que esta tomando este debate.... mas ke masticado como dicen por aki, pero que nunca se habia debatido tan abiertamente.
Primero ...
Una pregunta sin maldad:
¿En el BJJ entrenais para encajar puñetazos en el rostro?
Porqe si no,en la calle,un tipo como yo (no Royce,ni Minotauro),en lo que lleva al otro al suelo,tendria serios problemas.
Pues en BJJ no solo practicamos para llevarte al suelo lo antes posible, cosa muy sencilla (yo no soy royce ni mino) pero el otro tampoco lo es... SI no que como digo tambien practicamos no para encajar puños, eso no lo practicamos, seria autolesionarse fortuitamente

practicamos la mejor forma de no encajarlos, osea entras asi, te cubres aqui en su hombro para que no entren los codos, agarras asi... eso si lo tenemos muy quemado, es basico y fundamental, y te puedo asegurar que efectivo frente a boxeadores, kick, thai´s, etc... ellos han probado y ven que no es facil... otra cosa es mezcla de estilo como digo.
Sobre lo que dijo Wt´fighter...
pero si realmente quieres ser sincero con tu propio Sistema trabájalo sin restricciones y veras
justamente el Wt es un arte que tiene mil restricciones, si a trabajo sin restrinciones te refieres, hablame de JKD o de Valetudo (teniendo encuenta este ultimo comomezcla de artes marciales incluido el BJJ).. pero el WT?? el wt tienes que colocarte asi, puños asi y no asi, las paradas sin empujar la mano para que no te fluyan por aki, las paradas de patadas con toda la canilla y absorbiendo... pero eso es trabajo sin restricciones??? en valetudo, por decirte uno de los dos... se trabaja arriba sin restricciones... eres taekwondista y te gustan las patadas circulares, pues hazlas mi niño, eres BJJ y prefieres entrar al cuerpo a cuerpo (pues adelante)... por ejemplo un metodo de trabajo muy efectivo, por lo menos aki en la taz.. es ke miramos como es la persona, yo por ejemplo grandote y con poco arsenal en pie, me han enseñado a trabajar las entradas y el suelo es mi terreno, otro mas agil y con años de thai practicaria mas en pie (aunke como mi gym es tambien de BJJ por supuesto el suelo de este ultimo tambien seria acojonante)
ya por ultimo un tema que veo emergente
Para mi el peleador ideal de VT es un pegador en pie que sabe defeder el takedown, salir del suelo y que pega fuerte en corto.
Yo creo que por ahí van a ir los tiros en un futuro cada vez más próximo.
Creo que el luchador ideal de VT es como tu dices, buen pegador en corto, proyectador y excelente BJJ (volvemos con lo que antes dije y nadie debatio .. kiero ke me lo diga, BJJ es el rey de suelo?? parece claro que si... o no me leyeron bien

) pero seguimos que no queria hablar de este tema... lo ke decia es que es cierto que un buen luchador de VT tiene que ser asi... pero si debato lo del futuro del VT. Creo que esta claro que el futuro del VT no es el escapar del suelo eso es muy dificil... sino el mas que efectivo ensu tiempo GROUND and POUND... ya la gente de BJJ se a puesto como loca a (no solo) practicarlo (he aqui lo que digo que no tenemos restricciones, esto sirvio?? pues esto lo cojemos y lo hacemos nuestro) sino que lo esta evolucionando e inventando contras. Si no esperemos al nuevo trabajo de mino frente al gigante ruso, adelanto de delariva el nuevo trabajo de su pupilo y es impresionante... cuando ves lo facil que parece, pero que a nadie se le ocurre.... Conclucion.... el Ground and pound es el futuro del VT pero como siempre el BJJ le a dado su punto de vista, por cierto ya se esta empezando a ver en algunos luchadores, aunque seguramente sea desconocido para la mayoria.
Para que la cosa no quede asi y adelantando... el modo del BJJ de trabajar el G and P es mas cerrado, la guardia es mas pegada, los raspados pasaron a otro lado (pq tienes que emplear en la mayoria las 4 estremidades, tipica imagen mino intentaba raspar con raspado de homoplata y fedor le entraba con unos masazos de impresion) ahora se invierte mas que raspar.... le busca la posicion de 100 kilos mas que montada (tan efectiva antaño) y por supuesto se intenta estar en todo momento haciendo trabajo de frotacion (pegado al contrario)... ya me direis que os parece (sobretodo los que practicais tb BJJ) a mi me parece un trabajo fenomenal.
UN SALUDO