El Tai Chi Chuan en la actualidad

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Soon
Forero Adicto
Forero Adicto

El Tai Chi Chuan en la actualidad

Mensaje por Soon »

Saludos.

Quisiera preguntar, por si alguien sabe (las razones históricas) de porqué hoy en día (al menos aqui en España o países occidentales) el TCC se ha convertido más en una terapia que en realidad lo que es.

Un saludo y gracias.
David A.
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por David A. »

Se me ocurren varias razones que pueden haber influido.

1- Porque realmente mejora la salud del practicante.

2- Porque el propio gobierno chino promovió una versión del taichichuan enfocada a mejorar la salud.

3- Porque Yang Cheng fu abrió la practica del estilo y la suavizó para hacerla practicable por un mayor numero de gente.

4- Porque al parecer en los tiempos de Yang Chen fu y bajo la influencia del concepto de deporte, traido por los ingleses, la práctica del taichi se "contaminó" con este concepto de deporte.

5- Porque uno de los puntos de entrada del taichichuan hay en occidente fue Estados Unidos en plena epoca Hippy, con aquello de haz el amor y no la guerra.

6- Porque resulta mas fácil ser maestro de algo "curativo" que de algo en lo que tengas que demostrar tu maestria peleando.

7- Porque las artes marciales estan un poco desfasadas desde la aparición de las armas de fuego y por tanto este aspecto ha quedado relegado.

8- Porque es mas "fácil" fluir y ser uno con el universo, que hacer funcionar las técnicas del taijiquan con un compañero.

Bueno, pues estas son algunas de las que se me ocurren. Probablemente alguien mas documentado pueda apoyarlas o rebatirlas.

Un saludo
Última edición por David A. el 19 Feb 2004 21:46, editado 1 vez en total.
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

por que los comeflores descubrieron la version light del Taiijiquan como alternativa al Yoga que empezaba a estar muy visto.

pasa igual ahora: los comebatidosdeproteinas han descubierto la versión light del KickBoxing como alternativa al aerobic que empezaba ya a estar muy visto...
Damita
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Damita »

6- Porque resulta mas fácil ser maestro de algo "curativo" que de algo en lo que tengas que demostrar tu maestria peleando

David, cielo, discrepo y mucho...Ser maestro de algo curativo que es en realidad un arte marcial me parece equivalente a ser medio maestro. Yo sigo discutiendo el tema: que sí, que muy curativo, muy relajado y muy trascendental, pero que es un arte marcial, puñetas! Y si no, a revisar aplicaciones de la forma...si te curan así, mejor estar terminal :D

Damita

"¿ Por qué tiene la gente esa reluctancia a pegarse?" :bad-words:
David A.
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por David A. »

Damita escribió: David, cielo, discrepo y mucho...Ser maestro de algo curativo que es en realidad un arte marcial me parece equivalente a ser medio maestro.
Hola :D , perdona pero no entiendo que quieres decir :oops:
Damita escribió: "¿ Por qué tiene la gente esa reluctancia a pegarse?" :bad-words:
Porque duele 8)
MaestroDeNada
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por MaestroDeNada »

El caso es que una vez, hace mucho, cuando era casi un crío, había en mi ciudad un tipo que enseñaba TCC, y cuando fui a hablar con él, interesado en sus clases, me explicó que para que éste fuera efectivo, en todas sus facetas (incluida la de la salud), era necesario un tiempo mínimo de práctica de 10 años...
¿Es cierto?.
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

a ver...

por que a veces me parece que muhcos maestros de taijiquan se pasan la vida haciendo promesas a futuro. Viva el largo, larguísimo plazo. Ni los hipotecários que nos esperan.

Yo no firmaría un hipotecario de 10 años y dudo de que un arte marcial que empieze a aportar cosas tarde pueda considerarse efectivo. Si un método de combate no te da pautas para mejorar como luchador dia a dia, lección a lección, entrenamiento a entrenamiento no lo quiero para mi (de hecho dejé de practicar alguno por este motivo).

Cada día doy gracias por haberme encontrado en el camino con la gente que me he encontrado... yo desde luego noté la mejoría enseguida. Y no solo en mi, también en mis compañeros y por no hablar de mi profe que cada años está más fuerte el tio... :)
David A.
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por David A. »

Sajite escribió:a ver...

Si un método de combate no te da pautas para mejorar como luchador dia a dia, lección a lección, entrenamiento a entrenamiento no lo quiero para mi (de hecho dejé de practicar alguno por este motivo).
Estoy con Sajite, creo que lo de los diez años es una pasada y mas bien una forma de "paga y no preguntes hasta dentro de 10 años".
Una practica seria y constante con la gente adecuada, da resultados (hasta en un paquete como yo).
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por UNO »

:D
Última edición por UNO el 09 Oct 2006 22:05, editado 1 vez en total.
Damita
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Damita »

Ups, metí un "maestro" donde no debía estar...sorry
David, a lo que me refería es que ver el Tai chi como un ejercicio terapéutico es quedarte con la mitad de lo que es realmente, o sea, un arte marcial...Si un maestro de Tai chi no enseña la parte marcial, no está enseñando todo el arte...y si los alumnos creen que sólamente te da ventajas psiquico-físicas de bienestar, se están confundiendo al interpretar lo que les enseñan...Hay gente que sabe todo lo posible sobre los puntos de energía, las posturas correctas, la respiración y demás, pero que no tiene ni idea de para que sirve en realidad la forma, ni los movimientos, ni por qué te enseñan a sentir y redireccionar las energías..en fin. Si a eso vamos, el Thai Boxing también es terapéutico, porque haces ejercicio, que siempre es sano, desarrollas fuerza, agilidad, reflejos, concentración y aprendes donde están tu bazo y tu hígado y la mejor manera de que no te duelan mientras entrenas... :lol:
El Yoga es un ejercicio terapéutico. El Tai chi es un Arte Marcial :agrue:
David A.
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por David A. »

UNO escribió: Sobre los famosos 10 años. Creo que esa idea se refiere a desarrollar todo el potencial del sistema o dicho de otro modo, alcanzar la excelencia. No solo en TC sino en la mayoría de estilos clásicos de WuShu nadie se atrevía a enseñar por su cuenta sin haber aprendido ese tiempo con un maestro, por algo sería.
Bueno, creo que aunque pensamos mas o menos lo mismo, hablabamos de cosas distintas, dese luego si en 10 años se puede alcanzar la excelencia a mi me parece realmente poco, aunque yo simplemente me refería a hacer funcionar minimamente algún que otro principio del taichi.

Bueno UNO por algunos mensajes que te he leido te "trazo" por Madrid (lo de la librería deportiva fue determinante), a ver si en un futuro no muy lejano es posible que coincidamos. Somos pocos los que enfocamos el TCC de esta manera y menos aun los que consiguen hacerlo funcionar. Yo espero conseguirlo algún dia.

Un saludo

David
David A.
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por David A. »

Damita escribió:Ups, metí un "maestro" donde no debía estar...sorry
David, a lo que me refería es que ver el Tai chi como un ejercicio terapéutico es quedarte con la mitad de lo que es realmente, o sea, un arte marcial...Si un maestro de Tai chi no enseña la parte marcial, no está enseñando todo el arte...
Ya te entiendo lo que pasa es que yo no me refería a verdaderos maestros, y bueno por eso entrecomillaba lo de curativo. :)

Un besillo.

David

P.D: Esta mañana te has librado de un tiempo infernal :crazyeyes: , hemos estado trabajando pasos, para quitarnos el frio.
:ninja:
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo »

Damita escribió:El Yoga es un ejercicio terapéutico. El Tai chi es un Arte Marcial :agrue:
Apreciada Damita:
lamento discrepar con ello.
He leido en un articulo reciente de la rigurosa revista "Pronto", que el Yoga, ademas de recolocar todas las articulaciones, musculos, tendones, ligamentos y tejido adiposo de tu cuerpo, purifica el alma, centra las emociones, relaja es espiritu, aclara la vista y mejora el peristaltismo intestinal.
Por no hablar de toda la filosofia que conlleva este arte milenario.
No creo que solo sea un ejercicio terapeutico, si no que en este caso, conlleva muchisima carga filosofica, y por que no decirlo?, espiritual y religiosa a sus espaldas.
atentamente
Kuan TI
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Kuan TI »

para entender el yoga hay que leer el Bahagavad ghita y en esto Jordi me darás las razón (y la gente que lo haya leido) por lo demás coincido mucho con UNO, el tai chi CHUAN, más que una enseñanza cognoscitiva es practica; hay gente que en 10 años de practica no entiende el chi, y hay gente que el primer día lo entiende, como yo no estoy en ninguno de los dos grupos, seguiré haciendo mis ma bus, mis tigres que suben a la montaña, mis puños de monje y demás estupideces que añgunos 'iluminados' dicen que sirven para la conexión tantrico-cósmica, pero que según mi maestro sirven para destruir las armas del rival y para provocar dolor.......
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

...en un articulo reciente de la rigurosa revista "Pronto", que el Yoga, ademas de recolocar todas las articulaciones, musculos, tendones, ligamentos y tejido adiposo de tu cuerpo, purifica el alma, centra las emociones, relaja es espiritu, aclara la vista y mejora el peristaltismo intestinal....

Vamos, que según dicha prestigiosa publicación, el Yoga es una cosa "que te cagas". :silly:

Antonio.
Responder