Abro este tema como indignación por el deterioro que está sufriendo este arte marcial tan completo en Tenerife; bajo mi punto de vista, totalmente personal, y ajeno a la polémica de quiénes lo imparten o han impartido.
Para determinar si un arte marcial es bueno o no para cada cual, se debe practicar, y sólo así podremos valorar si somos capaces o no, y si lo asumimos para llevarlo a la práctica.
Este es mi caso desde que lo practiqué, pero ahora veo como, tal vez por desidia, ya aquí en Tenerife, ni se escucha la palabra Kajukenbo, que cada vez suena más a chino...
La impartición de clases se está llevando a cabo casi como si fuera ilegal practicarlo. Clases para un reducido grupo de alumnos, donde parece que no haya más cupo, a pesar de que dispongan de página web y blog, etc, que además están sin actualizar desde hace casi ya un año...
He hablado con antiguos alumnos, alguno de grado, y me comentan que han dejado de ir a las clases por falta de planificación de las mismas, ya que no se avanza en el sistema, sino que se ha convertido en ir a entrenar más de lo mismo, y recriminar esto, era un enfrentamiento verbal seguro con los "maestros" que lo imparten.
Estos "maestros" que imparten las clases, parece que no tienen interés por continuar con la labor del sifu, y que se limitan a entrenar lo que se da y punto, hasta el fin de sus vidas.
El sifu tiene grandes conocimientos, y es una persona muy capacitada para dar las clases, para mi, una eminencia en este arte, pero sus ideas parecen antiguas, y no escucha consejos, según tengo entendido...
Posiblemente hemos llegado a la finalización del Kajukenbo en Tenerife, y simplemente hago un llamamiento a nuevos maestros, o a que los que están, "se pongan las pilas", hagan publicidad, cursos, nuevas zonas para dar clases (sur, norte), y abran su mente arcaica a la realidad a la que están condenados si siguen así, en esa línea.
De nada sirve alardear de lo mejor o peor que son unos u otros, lo que se tiene en común es este arte KAJUKENBO y la lealtad al mismo es obra de todos/as.
Espero que no estén muertos, y al menos alguien puntualice mis palabras y despierte de su letargo.

Saludos!