Ninjutsu koryu ?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Trent
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 268
Registrado: 15 Jun 2010 22:37

Re: Ninjutsu koryu ?

Mensaje por Trent »

He podido echarle un ojo al libro de Cummins.

Sobre la calidad de la traducción del Shoninki no puedo pronunciarme, pero sobre los comentarios añadidos por el propio Cummins a lo largo de todo el libro puedo decir que son muy pero que muy poco rigurosos, y en ocasiones suelta algunos desvaríos y burradas que son dignos de enmarcar. Aún así es interesante echarle un ojo a la traducción, y especialmente lo que se añade sobre Katori.

Lo que menciona Otake parece una mezcla de conocimientos bastante prácticos y curiosos (hay un par de cosas sobre animales bastante llamativas) con superticiones, y también con algunas cosas que a mi personalmente me parecen fruto de la mitología del periodo Edo sobre los ninjas que se te cuelan en casa de noche. Es muy interesante en cualquier caso encontrar este tipo de cosas en una escuela antigua, tiene su miga más allá de los propios contenidos.



Sobre Kawakami soy muy escéptico con lo que he visto y leído hasta ahora, me parece todo muy poco fiable, como ya he dicho alguna vez está muy bien que trabaje para una universidad pero eso por sí mismo no es garantía de nada. Aún así es muy interesante que venga a dar conferencias, si pudierais grabarlas y publicarlas de forma íntegra para la gente que no pueda acudir seguro que muchos os lo agradeceríamos :).

Y la aproximación de Cummins de entrenar reconstruyendo lo que rasca de este y aquel libro, que alguna gente parece que empieza a seguir, pues me parece bastante alucinante, y ni siquiera entiendo qué es lo que se supone que entrenaría, ni cómo, ni por qué.
Shinobinomono
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 18 Nov 2014 11:50

Re: Ninjutsu koryu ?

Mensaje por Shinobinomono »

Antonny Cummings es un iluminado en esto, no por nada, sino porque ha estado en Japón entrevistandose con Otake Sensei y Kawakami. En Katori, efectivamente, sí que se estudia Shinobijutsu. Antony realizó hasta hace poco un documental para History Channel, muy riguroso sobre la figura del Ninja. Imagino que el investigará, practicar no lo se. En España se puede estudiar Shinobijutsu y bujutsu con Banke Shinobi en Valencia, son los unicos autorizados por Kawakami Soke para difundir y enseñar.
Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7903
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Ninjutsu koryu ?

Mensaje por Koryu »

perdona pero el documental de History Channel es pura basura.
tienen tal cacao mental inducido sin duda por los comentaristas o asesores del programa que no dan pie con bola como suele decirse.
en la Batalla de Iga no Ran meten a Hanzo Hattori en vez de a Sandayu Momochi, patético....
muchos errores de bulto y una puesta en escena con figurantes chinos y donde aparecen armas que nada tienen que ver con el Shinobi o Ninpô.
Usaron los mismos planos y decorados para el siguiente documental sobre los 47 Ronin, decepcionante.
flaco favor nos hacen este tipo de documentales pero con Antony Cummins evidentemente sólo podía salir basura.
Avatar de Usuario
Trent
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 268
Registrado: 15 Jun 2010 22:37

Re: Ninjutsu koryu ?

Mensaje por Trent »

Está muy bien que Antony Cummins se haya entrevistado con Otake, Nakashima o Kawakami, pero eso no le insufla automáticamente la capacidad de hacer investigación de calidad.

Desde un punto de vista académico Cummins es un paquete, no hay otra forma de plantearlo. Y ojo no todo lo que dice está totalmente equivocado, pero por cada acierto cuela dos errores.

Su principal problema es que incluso cuando llega a información interesante, a menudo es totalmente incapaz de interpretarla correctamente por su falta de conocimientos sobre el contexto, y también de formación académica (al parecer tiene un máster en arqueología pero cualquiera lo diría).

Tiene esta obsesión de ir a las fuentes originales (al menos de boquilla) ignorando el trabajo que otras personas llevan haciendo durante años, pero el problema es que él mismo no tiene los conocimientos y experiencia necesarios para interpretar esas fuentes correctamente, y se hace un cacao de la hostia el pobre. Es muy frustrante ver a alguien hacer preguntas con cara de "estoy descubriendo América", cuando la respuesta se conoce desde hace tiempo.

En cualquier caso yo creo que él es muy consciente de que siendo polémico y haciendo las cosas a su manera en plan "yo contra el mundo" tiene mucho más éxito que comportándose como un investigador de verdad.
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Re: Ninjutsu koryu ?

Mensaje por tengu »

Trent escribió:Tiene esta obsesión de ir a las fuentes originales (al menos de boquilla) ignorando el trabajo que otras personas llevan haciendo durante años, pero el problema es que él mismo no tiene los conocimientos y experiencia necesarios para interpretar esas fuentes correctamente, y se hace un cacao de la hostia el pobre. Es muy frustrante ver a alguien hacer preguntas con cara de "estoy descubriendo América", cuando la respuesta se conoce desde hace tiempo.
No hace mucho hablaba con Nakashima sensei sobre Cummings... Sólo con deciros que estuvo con sensei 1 sola tarde, hizo algunas fotos de densho, y nunca más se supo de él, os hacéis una idea de la situación, y podéis corroborar un poco más las especulaciones sobre lo que realmente sabe sobre shinobijutsu 8) .

Saludos
Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 738
Registrado: 07 Jul 2009 00:23
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ninjutsu koryu ?

Mensaje por Shiro_Amakusa »

tengu escribió:
No hace mucho hablaba con Nakashima sensei sobre Cummings... Sólo con deciros que estuvo con sensei 1 sola tarde, hizo algunas fotos de densho, y nunca más se supo de él, os hacéis una idea de la situación, y podéis corroborar un poco más las especulaciones sobre lo que realmente sabe sobre shinobijutsu 8) .

Saludos
Algo muy típico de los "ninjas" XD
Conozco a algunos que también se dedican a trabajar una sesión de mañana o tarde con el sensei de turno, echarse una foto y ya considerarse conocedores de los secretos y encima ir diciendo por ahi que el de la foto es su sensei...

Que ese sería otro tema de conversación... la gente que va diciendo por ahi, "este o aquel es mi sensei" y habría que preguntarle al sensei si el realmente considera a la persona "x" su discípulo o no...
Shinobinomono
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 18 Nov 2014 11:50

Re: Ninjutsu koryu ?

Mensaje por Shinobinomono »

Desde mi punto de vista, el documental esta muy bien. Obviamente, no todo es correcto...En cuanto a la figura de Cummings, a mi pesar, esta haciendo un gran trabajo indagando en la figura del Shinobi.
Avatar de Usuario
Trent
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 268
Registrado: 15 Jun 2010 22:37

Re: Ninjutsu koryu ?

Mensaje por Trent »

Si no entendí mal, Nakashima es quien realizó la traducción de japonés antiguo a japonés moderno sobre la que luego Cummins se basó ¿no?.

¿Nakashima tiene acceso a algún tipo de información o documentación aparte de las ya conocidas como el Shoninki, Bansenshukai o Ninpiden? ¿Algo que podáis comentar o detallar?. En un tema con tanta falta de información fiable y mitología acumulada durante siglos, cualquier añadido se agradece.

Shinobinomono escribió:...En cuanto a la figura de Cummings, a mi pesar, esta haciendo un gran trabajo indagando en la figura del Shinobi.
Bueno, indagar no me parece que haya indagado demasiado, y los resultados no son de mucha calidad. Yo creo que su principal logro ha sido hacer llegar cierta información conocida desde hace ya mucho tiempo, a ciertos sectores de practicantes de Bujinkan y similares que hasta entonces habían sido bastante impermeables a todas esas cosas (al menos una gran parte). Supongo que por su estilo, su pasión sobre el tema, y sus formas polémicas, llega donde otras aproximaciones más rigurosas no pudieron. Yo creo que el principal público de Cummins es ese sector, ya sea para alabarle o crucificarle :splat: .
Responder