"Mi" escuela de Tai Chi (Vídeos)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

The VaultDweller 13
Forero Iniciado
Forero Iniciado

"Mi" escuela de Tai Chi (Vídeos)

Mensaje por The VaultDweller 13 »

[video][/video]

Hola, me gustaría que echaseis un ojo a este vídeo de mi escuela de Tai Chi en el que mi maestro realiza varias aplicaciones en distintos tipos de empuje de manos y comentarais opiniones, si trabajáis cosas parecidas... Criticas (constructivas, preferiblemente :lol: ), etc.

P.D: En la información del vídeo pone estilo y todo el percal.
Última edición por The VaultDweller 13 el 08 Feb 2015 22:10, editado 2 veces en total.
YùnShou
Forero Activo
Forero Activo

Re: Empuje de manos Tai Chi (Vídeo)

Mensaje por YùnShou »

¡Pero si es el amigo Roberto! de Ponferrada.

Que gran persona. Dale recuerdos de Luis, de la escuela del maestro Yuan, de Madrid.

Un abrazo
knmt
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por knmt »

Yo desconozco ese estilo, como muchos otros, pero desde mi vision de profano en el tema, creo que se exagera un poco y se colabora mas de lo necesario, son de esas cosas que tendria que probar In situ para creermelas, a mi no me convence.

Saludos.
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

Como muestra de lo que hacéis en tu escuela está muy bien, da una idea clara de por donde trabajais. Para los que no estudian el taijiquan es algo confuso y puede llevar a opiniones equivocadas.

A mi personalmente hay cosas que me gustan más que otras. Mi estilo es bastante "sutil" y las aplicaciones bruscas propias del Chen no me gustan mucho. Evidentemente en un contexto marcial hay una parte que tiene que ser brusca, pero dentro del tuishou (que no es combate ni sparring, es un método para estudiar ciertas habilidades) no me gusta su uso. Hay otras cosas que se ven en el video que aunque se intuye por donde van me gustaría sentirlas en mi cuerpo para poder opinar mejor. También me gustaría ver algo que no fuera una exhibición del profesor, donde el alumno también actuara como atacante. En ese contexto es más fácil apreciar las habilidades de cada uno.

En resumen, siendo una rama del Chen, hay partes más sutiles de lo que se suele ver habitualmente y por las que tengo más afinidad.
The VaultDweller 13
Forero Iniciado
Forero Iniciado

YùnShou escribió:¡Pero si es el amigo Roberto! de Ponferrada.

Que gran persona. Dale recuerdos de Luis, de la escuela del maestro Yuan, de Madrid.

Un abrazo
Hecho compañero! ¿Hemos coincidido en algún círculo del Retiro?
knmt escribió:Yo desconozco ese estilo, como muchos otros, pero desde mi vision de profano en el tema, creo que se exagera un poco y se colabora mas de lo necesario, son de esas cosas que tendria que probar In situ para creermelas, a mi no me convence.

Saludos.
No es exageración, en Tai Chi uno de los principios más importantes es la estructura corporal y el fortalecimiento de los músculos profundos, lo que lleva a estar "expandido"; cuando hablamos de relajar en Tai Chi, no hablamos de aflojar (desgraciadamente mucha gente malinterpreta este punto). El alumno sale despedido porque su cuerpo no está tenso, pero tampoco alfojado, está manteniendo una fuerte estructura, y eso provoca que el fa jin (o la mera desestabilización) realizada por el maestro, proyecte al alumno. En realidad esto de estar relajado pero con estructura fuerte el mismo principio que se usa cuando se desvía un puño o cuando se neutralizan empujones (por ejemplo, el clásico vídeo del maestro Chen Xiaowang contra "el hércules chino"; el entrenamiento de "tui shou", de estar rígido o aflojado, no serviría para nada -porque es totalmente contrario a los principios del tai chi-; aunque en este vídeo tampoco hay intento de contra hacia el maestro (fue un vídeo que grabamos porque nos lo pidió el que enseña a mi maestro), te aseguro que no hay ayuda por parte del alumno hacia el maestro.

De todas formas, como bien dices es difícil de creer así de primeras que con apenas un pequeño "toquecito" te proyecten; pero es mera consecuencia del mantenimiento de la estructura corporal; si a cualquier persona la cogen, le crean una palanca en sus articulaciones o aprovechan la rigidez de sus brazos y la empujan (todo esto ha de ser, digamos, en un solo movimiento, es algo difícil de explicar con texto) enviando la fuerza a un punto estratégico, creando desestabilización en él, también saldrá proyectado.

(No sé si me ha quedado decentemente explicado, si alguien lo explicar mejor que lo haga :oops: )

Lo mejor es probarlo y ver que no tiene ningún misterio, eso desde luego.
Javi M. escribió:Como muestra de lo que hacéis en tu escuela está muy bien, da una idea clara de por donde trabajais. Para los que no estudian el taijiquan es algo confuso y puede llevar a opiniones equivocadas.

A mi personalmente hay cosas que me gustan más que otras. Mi estilo es bastante "sutil" y las aplicaciones bruscas propias del Chen no me gustan mucho. Evidentemente en un contexto marcial hay una parte que tiene que ser brusca, pero dentro del tuishou (que no es combate ni sparring, es un método para estudiar ciertas habilidades) no me gusta su uso. Hay otras cosas que se ven en el video que aunque se intuye por donde van me gustaría sentirlas en mi cuerpo para poder opinar mejor. También me gustaría ver algo que no fuera una exhibición del profesor, donde el alumno también actuara como atacante. En ese contexto es más fácil apreciar las habilidades de cada uno.

En resumen, siendo una rama del Chen, hay partes más sutiles de lo que se suele ver habitualmente y por las que tengo más afinidad.
Tenemos pensado grabar nuevos vídeos próximamente, entre ellos, sanshou, y combate de Yi Quan Tui Shou libre (o sea más rápido que el habitual, moviéndose, usando piernas, y buscando siempre la contra a los ataques y desestabilización del oponente).

La putada es que ahora uno de los mejores alumnos está en otra ciudad por estudios, otros se han tomado unos meses de vacaciones, yo estoy con el menisco roto, esperando a que me operen, por un curso que hicimos, así que poca gente hay para hacer algo un poco potente, encima, los sábados que solíamos ir a algún parque, ahora es imposible por culpa del frío, el agua y la nieve. No obstante, esperamos tener grabado nuevo material en breve.
Última edición por The VaultDweller 13 el 06 Feb 2015 07:53, editado 1 vez en total.
YùnShou
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por YùnShou »

The VaultDweller 13 escribió:

Un abrazo
Sí, hemos coincidido con Roberto y algunos de sus alumnos en los encuentros anuales de El Retiro y también en exámenes y cursos del departamento de Tai chi en la Federación Madrileña de Karate.
The VaultDweller 13
Forero Iniciado
Forero Iniciado

YùnShou escribió:
The VaultDweller 13 escribió:

Un abrazo
Sí, hemos coincidido con Roberto y algunos de sus alumnos en los encuentros anuales de El Retiro y también en exámenes y cursos del departamento de Tai chi en la Federación Madrileña de Karate.
Entonces seguramente nos hayamos visto (yo soy el chico del vídeo). Si este año hacen encuentro en el Retiro y me han operado ya del menisco, espero que coincidamos un rato y podamos hacer algo de Tui Shou entonces!
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

El alumno sale despedido porque su cuerpo no está tenso, pero tampoco alfojado, está manteniendo una fuerte estructura, y eso provoca que el fa jin (o la mera desestabilización) realizada por el maestro, proyecte al alumno.
Realmente el alumno sale despedido porque SI está tenso, si estuviera relajado se contorsionaría, quizá caería al suelo o daría un paso atrás (o neutralizaría el ataque en el mejor de los casos), pero no sería proyectado porque no habría una tensión donde apoyarse.
Tenemos pensado grabar nuevos vídeos próximamente, entre ellos, sanshou, y combate de Yi Quan Tui Shou libre (o sea más rápido que el habitual, moviéndose, usando piernas, y buscando siempre la contra a los ataques y desestabilización del oponente).
Ok, ya los pondrás :wink:
y yo estoy con el menisco roto, esperando a que me operen, por un curso que hicimos, así que poca gente hay para hacer algo un poco potente
Ups... espero que te recuperes pronto.
encima, los sábados que solíamos ir a algún parque, ahora es imposible por culpa del frío, el agua y la nieve.
Ya estamos con excusas? Donde están esos guerreros incansables que no dejan de entrenar ni en los dias más calurosos ni en los inviernos más gélidos? :silly:
YùnShou
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por YùnShou »

Fantástico... Cuídate y recupérate pronto.

Sí, me suena tu cara. será un placer encontraros de nuevo y cruzar manos amistosamente.

un abrazo
The VaultDweller 13
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Realmente el alumno sale despedido porque SI está tenso, si estuviera relajado se contorsionaría, quizá caería al suelo o daría un paso atrás (o neutralizaría el ataque en el mejor de los casos), pero no sería proyectado porque no habría una tensión donde apoyarse.
Uhhhm según lo veo yo, sí, y no. O sea, es tensión, porque una mínima tensión es necesaria para mantener la estructura; pero no es tensión en el sentido de tensionar hasta que te vibre el cuerpo. Lo importante es que el cuerpo mantenga esa estructura y expansión, y no ceda (como si empujases los brazos de un niño), y eso es algo difícil de explicar a alguien que no lo ha visto nunca solo con palabras.
Ups... espero que te recuperes pronto.
Técnicamente me tienen que llamar este mes, aunque también me dijeron lo mismo en Enero xDDDD. La seguridad social en este país, que ya sabemos cómo la han dejado. :sleeping:
Ya estamos con excusas? Donde están esos guerreros incansables que no dejan de entrenar ni en los dias más calurosos ni en los inviernos más gélidos? :silly:
Déjalos por China, que aquí en España ya sabemos todos que los días más gélidos de invierno son para el cine, y los más caluroso de verano para la terracita y la caña :lol:
Fantástico... Cuídate y recupérate pronto.

Sí, me suena tu cara. será un placer encontraros de nuevo y cruzar manos amistosamente.

un abrazo
Encantado!
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

Uhhhm según lo veo yo, sí, y no. O sea, es tensión, porque una mínima tensión es necesaria para mantener la estructura; pero no es tensión en el sentido de tensionar hasta que te vibre el cuerpo. Lo importante es que el cuerpo mantenga esa estructura y expansión, y no ceda (como si empujases los brazos de un niño), y eso es algo difícil de explicar a alguien que no lo ha visto nunca solo con palabras.
Para mi tensión es tensión y otra cosa es expansión. El cuerpo tiene que mantener una estructura que es inmovil y firme (pero no tensa) aunque las partes que entran en contacto se mantienen un poco como un muelle, que ceden si las empujas pero manteniendo sempre una fuerza expansiva conectada con la estructura que es firme. La idea, según lo entiendo yo, es modular la presión que pueden soportar tus "muelles" sin que lleguen al colapso (que es cuando te tensas y estás jodido) y transformar o desviar la fuerza a otras partes antes de colapsar.
Déjalos por China, que aquí en España ya sabemos todos que los días más gélidos de invierno son para el cine, y los más caluroso de verano para la terracita y la caña :lol:
Veo que eres de los buenos!! :lol:
The VaultDweller 13
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Aquí tenéis un nuevo vídeo de intento de agarre y tirar al suelo y la aplicación práctica del tai chi para evitarlo:
[video][/video]
LiNks
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por LiNks »

The VaultDweller 13 escribió:Aquí tenéis un nuevo vídeo de intento de agarre y tirar al suelo y la aplicación práctica del tai chi para evitarlo:
Últimamente estoy haciendo wrestling, y solo puedo decir una cosa: ojalá fuera así de fácil tirar a alguien al suelo.
La realidad es que si no es por sorpresa, aunque la otra persona no tenga ni idea, si no colabora cuesta la vida...
The VaultDweller 13
Forero Iniciado
Forero Iniciado

LiNks escribió:
The VaultDweller 13 escribió:Aquí tenéis un nuevo vídeo de intento de agarre y tirar al suelo y la aplicación práctica del tai chi para evitarlo:
Últimamente estoy haciendo wrestling, y solo puedo decir una cosa: ojalá fuera así de fácil tirar a alguien al suelo.
La realidad es que si no es por sorpresa, aunque la otra persona no tenga ni idea, si no colabora cuesta la vida...
El Tai Chi trabaja mucho el tema de la raíz y la lectura-cambio rápido de fuerzas, y siendo bueno en eso, no es difícil tirar a alguien de tus mismas características físicas al suelo. Siempre puede pasar lo que sea, o siempre te pueden pillar en una mala y tirarte al suelo, también puede ocurrir que tu técnica sea inferior a las capacidades físicas de tu contrario; pero en general, el Tai Chi da muy buenos resultados en este tipo de aspectos derivados del forcejeo y la lucha de fuerzas, porque casi todo su principio se basa en la desestabilización del contrario y en el uso de su propia fuerza.

Aquí tienes un vídeo muy interesante de un experto judoka contra un maestro de tai chi: [video][/video]

Otro vídeo de Tai Chi aplicado a forcejeo: [video][/video]

Y aquí un vídeo de Chen Sheng Yu aplicando contra un empuje (y no parece débil, precisamente) sus cambios de fuerza y fa jin (y quien haya entrenado con este hombre, puede dar fe de que el vídeo no es para nada exagerado): [video][/video]

Con estos vídeos no quiero dar pruebas irrefutables de que el Tai Chi mola más que otras artes marciales, ni mucho menos; solo aclarar que su entrenamiento basado en la desestabilización es realmente efectivo para el forcejeo, y que de verdad es *FRUSTRANTE* ponerte a empujar e intentar tirar al suelo a un experto en la materia.

Sobre el vídeo de la escuela; el alumno del vídeo no está rebotándose ni está aplicando toda la fuerza que podría, pero en ningún momento está colaborando o dejándose tirar. Hemos hecho millar de veces este mismo entrenamiento a alta intensidad (este fue un vídeo grabado ayer simplemente para mostrar a otros practicantes; exclusivamente con fines didácticos. Y para esto es mejor no hacerlo a lo bestia) y los resultados son básicamente los mismos (en muchos casos peores para el que forcejea, de hecho), el que intenta tirar a lo bestia al contrincante, acaba por el suelo en el 95% de los casos.
admin
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por admin »

Si en lugar de poner el énlace a youtube sin más, seleccionas con el ratón el enlace y pulsas en el botoncito de "video" que te aparece al responder el mensaje, te sale esto y el video aparece directamente en la pantalla:

Código: Seleccionar todo

[video]https://www.youtube.com/watch?v=Pj05m5oarfU&feature=youtu.be[/video]
pd. He editado los mensaje y ahora queda mucho más vistoso, ¿no?
Responder