bueno, he visto este post y me ha parecido interesante (todo post relacionado con el suelo es interesante

)
Tanto en las Academias SAD, Gracie Valencia(ahora CRAZY) como Alianzamma Chute Boxe, se potencia y se trabaja la tecnica sobre la fuerza, siempre.
He leido varias opiniones sobre la potencia y la fuerza, y desde mi humilde experiencia querria aportar algún dato.
Como bien han dicho antes, debemos dejar claro que es "fuerza", desde luego un tio con el que peleas en el suelo y hace todo el rato el animal no es mi concepto de fuerza....Considero que la tecnica ha de ser el 80% del combate y el 20% restante la fuerza, y cuando digo fuerza me refiero a ese ultimo momento o ese segundo en que con velocidad y potencia debes encajar una tecnica, raspado o finalización, pero para llegar ahí se debe llegar mediante la tecnica.Eso siempre y cuando entrenemos en la academia.
En competición es otra cosa....en mi peso suelen tocarme unos animales tremendos que compensan muchas veces la falta de tecnica con potencia bruta, sin ir mas lejos en la ultima competición lo pase muy mal por que ambos oponentes tenian un nivel de fuerza muy diferente al mio y me lo hicieron pasar muy mal(con lo cual decidí empezar a hacer un poco de hierro....

)Sin embargo siempre digo lo siguiente a la gente que empieza, SIEMPRE HAY ALGUIEN QUE TIENE MAS FUERZA QUE TU, es facil ganar fuerza se obtiene de muchas maneras mientras que la tecnica implica un nivel de sacrificio mucho mayor, asi k....se debe potenciar la tecnica sobre la fuerza y dejar la potencia para ese segundo o ese momento en el que se debe aplicar con contundencia y seguridad.