En cuanto a los problemas legales... tal vez "metido en situacion" no te vas a acordar de ellos, pero conviene saber que la ley considera el conocimiewnto de artes marciales (ignoro si tambien de DDCC) como un arma blanca, con lo que agredir a alguien con ellas es agravante en todos los casos. Esto resulta en la nroma de que la "defensa" debe ser proporcianal al ataque. Es decir, si un tio me dice jopputa, y yo le suelto la patada en la garganta (es que tengo mucha potra), y el puñetazo en el libro de mates... me van a buscar las cosquillas bien buscadas. Si el me quiere pegar un simple puñetazo y yo le doy otro, pues bien. Si el peligro percibido es realmente grande, vemos peligrar gravemente nuestra integridad/vida, entonces esta justificado (legalmente) el uso de aamm.
Obviamente, los que han hecho estas leyes son de la epoca de Chuck Norris, cuando apenas se conocian AAMM, y la gente creo yo era mas torpona que hoy. En aquellos tiempos ES POSIBLE que saber AAMM supusise una ventaja sobre alguien que no sabia. Hoy en dia creo que no tanto. La gente en la calle sabe hasta hacer patadas girando en el aire, se saben de memoria las llaves de Steven Seagal (por cierto... fundador del aikido, no???

), y tienen bastante mala leche. Casi todo el mundo ha hecho algo de aamm o ddcc, asi que nuestra ventaja es cada dia mas pequeña (si es que la hay), y dependiendoi de como entrenes es una desventaja...
Ahora bien... llegado el momento, en vez de la patada en la garganta... altamente improbable que la puedas dar, mejor usa el canto de mano, los dedos, un codo, la cabeza, la cerveza, la silla, el piton de la moto, la moto entera, y hasta a una vieja que pase por alli. Dejate de florituras. El perfecionamiento tecnico es para el gimnasio, para entrenar nuestro suerpo, nuestra mente, nuestra paciencia, etc... en la calle haras lo que entrenes solo que mucho peor. la mala leche innata juega un papel fundamental.
Siempre es mejor reirse, hacerse el tonto, pasar de todo, irse a otro bar... etc. "Llegado el momento"... tiene que ser muy grave el momento para que llegue, siempre que puedas evitalo.
Anecdota, hace unos 15 años me dio por entrenar para ser una maquina de matar en la calle... me construi un muñero con todos los puntos vitales que conocia marcados, para desarrollar velocidad a la vez que una precision letal...

Entrene muchos meses con ese monigote, y la verdad, era capaz de dar una patada lateral certera a la garganta del muñeco (una de mis obsesiones) en apenas una centesima de segundo (me cronometraba y todo)... eso si, el monigote jamas se movio de la pared... nunca me agarro la pierna y me dio una patada en los huevos. Al comprender los verdadedos fundamentos de la pelea real cambie mi entrenamiento, agarre un cuchillo y estroce el puto monigote.
Bueno, una anecdota de mi dificil adolescencia... perdon si os he agobiado, y perdon por los pocos tacos... pero quedaban bien...
Un saludo (marcial).