Buscando el arte marcial perfecta

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por El Mago »

Týr escribió: Supongo que todo es cuestión de hablarlo con el instructor del gimnasio y que te permita hacer una práctica irregular y por libre.
La verdad es que ninguna. Todas, en mayor o menor medida, tienen presente el combate en su práctica (hasta disciplinas **aparentemente** desprovistas de combate como el Kyudo o el Iaido han de ser entrenadas pensando en el enemigo).
Lamento comunicarte, amigo preguntante, que Tyr se equivoca por completo. Ni el Kyudo ni el Iaido se entrenan así. El kyudo es un sistema de zen que se basa en el arco japonés, y el iaido anda más o menos (te hago una aproximación) por esos derroteros.

Nada que ver con el kyujutsu o el iaijutsu (o el kenjutsu, claro...¡Ni siquiera con el kendo!)

Yo creo que alguna de estas dos opciones (más el Iaido que otra cosa) satisfaría tus necesidades.

Un saludo.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Lamento comunicarte, amigo preguntante, que Tyr se equivoca por completo. Ni el Kyudo ni el Iaido se entrenan así. El kyudo es un sistema de zen que se basa en el arco japonés, y el iaido anda más o menos (te hago una aproximación) por esos derroteros.

Týr no se equivoca (al menos en esta ocasión).

Sé **perfectamente** cómo se entrenan Iaido y Kyudo (no hay más que repasar antiguas conversaciones mías con Kopiller y otros foreros al respecto) y reitero lo mismo: a pesar de no existir combate **físico** en dichas disciplinas, siempre está presente la **intencionalidad** correcta, el enemigo (imaginario) y la perfección de cada movimiento ha de ir dirigida hacia la consecución de una rápida victoria.

Por extensión, en cualquier otro sistema, sea del origen que sea, la ejecución de las formas implica una suerte de combate (imaginario, pero no por ello menos real) y no la mera repetición de unos movimientos de forma mecánica por mor de su estética.

En las artes marciales **SIEMPRE** existe un componente de combate. Siempre.
El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por El Mago »

Týr escribió: Týr no se equivoca (al menos en esta ocasión).
¡Cómo no! Si tú eres infalible... anda, anda, que en esta y otras ocasiones has metido la gambilla ¡Diablillo!
Sé **perfectamente** cómo se entrenan Iaido y Kyudo (no hay más que repasar antiguas conversaciones mías con Kopiller y otros foreros al respecto) y reitero lo mismo: a pesar de no existir combate **físico** en dichas disciplinas, siempre está presente la **intencionalidad** correcta, el enemigo (imaginario) y la perfección de cada movimiento ha de ir dirigida hacia la consecución de una rápida victoria.
No tienes **ni idea]] de cómo se entrenan ni iaido ni Kyudo. Es obvio que ni has estado en NINGÚN entrenamiento de ambas (ni de miranda ni haciendo o intentando hacer algo), porque si no no afirmarías ni barbaridades ni sandeces. Puedo permitirte una duda razonable en el iaido (es una evolución a una forma más espiritual del iaijutsu), y según la escuela podrías tener algo de razón. Tampoco demasiada, me temo. Pero con el Kyudo... amigo mío, mentor, sabio... poco Kyudo has visto, hecho o leído si crees esto. La perfección en los movimientos del Kyudo busca otra meta completamente diferente. Y eso es así.

Y ahora viene cuando para esquivar el tema o querer ser sarcástico, me ridiculizas y eso, llamandome retrasado y tal... :P ¡No defraudes a tus fans![/quote]
Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Loboestepario »

Pues va a ser que Týr tiene razón, amigo Mago:

1.- Las katas del depuradísimo arte del Iaido, se deben hacer SIEMPRE teniendo a un enemigo en mente. No sólo el practicante debe visualizarlo... Sino que en exámenes a partir de cierto grado ¡El tribunal también! Piensa un poco hombre, el iaido sin imaginar un enemigo tiene tanto fundamento como hacer toreo de salón dando capotazos y muletazos al aire sin imaginar un toro.

2.- En cuanto al kyudo. Este no es más que una reglamentación que se hizo de los ryus de kyujutsu existentes, para normalizar reglas y procedimientos y garantizar su supervivencia. Como el resto de las artes marciales japonesas fue prohibido por los aliados tras la Segunda Guerra Mundial, y no se volvió a permitir su práctica hasta 1.949. En la militarista década de los treinta, un practicante de kyudo podía decir tranquilamente que para concentrarse en el blanco imaginaba que éste era su peor enemigo, pero tengamos dos dedos de cabeza, en un ambiente de persecución de los ryus marciales en tanto aglutinantes de la ideología nacionalista de derechas nipona, ¿qué iban a decir los que hacian kyudo o hacian aikido para conseguir su legalización? Que lo suyo era zen, era inofensivo, el arte de la paz y patatín y patatán. Y en cuanto al zen, tan pacífico él, recordemos que en las década de los veinte y treinta numerosos maestros zen se sumaron a la propaganda nacionalista y a las payasadas imperialistas del Imperio del Sol Naciente, siendo muy estimados en el Ejército Imperial los monjes zen por su bravura como soldados. Me ha pasado varias veces al leer un libro de un maestro zen encontrarme con que ciertos articulos escritos en la década de los treinta o en la segunda guerra mundial han sido "retocados" o mutilados directamente para dar una imagen de "corrección política" del budismo zen.

Ante este panorama político, frases tan inexactas como la de D. T. Suzuki "El aikido es zen en movimiento" (aunque Suzuki no tenia ni zorra de aikido, y Ueshiba nula simpatía hacia el zen) no se refutaron sino que se reprodujeron con entusiasmo. Concretando con el kyudo, se dejó pasar sin demasiadas críticas el libro de Eugen Herrigel, pese a estar escrito por un interesado en la mística japonesa, no un estudioso del budo, haber practicado el alemán kyudo solo tres años y desconocer éste la lengua japonesa y tener que usar un traductor.

Otra cosa es que Coelho haga kyudo para relajarse, el taichichuan se venda como un yoga chino que logra que los viejos tengan los pies calientes en invierno, y el aikido combata la pobreza del tercer mundo y el calientamiento global gracias a que unos señores con faldita negra se cojan de la muñeca y hagan cabriolas y posturitas.

Sí, hay zen en el tiro con arco. Y en repartir bombonas de butano, pues también.

Un saludo.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

¡Cómo no! Si tú eres infalible... anda, anda, que en esta y otras ocasiones has metido la gambilla ¡Diablillo!

Por supuesto que cometo errores. Muchísimos y a diario.

No obstante no en esta ocasión.

No tienes **ni idea]] de cómo se entrenan ni iaido ni Kyudo.

Ah, bueno, si lo dices tú...

Es obvio que ni has estado en NINGÚN entrenamiento de ambas (ni de miranda ni haciendo o intentando hacer algo), porque si no no afirmarías ni barbaridades ni sandeces.

Te llenas demasiado la bocaza con acusaciones sin que hayamos visto **NI UN SOLO ARGUMENTO** al respecto.

Puedo permitirte una duda razonable en el iaido

Puedes... ¿permitirme? ¿Desde cuándo te encuentras en posición para poder permitir o prohibirme algo, piltrafilla?

(es una evolución a una forma más espiritual del iaijutsu), y según la escuela podrías tener algo de razón. Tampoco demasiada, me temo.

Ah, vamos, que del tema no tienes ni pajolera idea. Estupendo.

Por cierto, sigues empecinado en llevarme la contraria **SIN** apuntar en qué me equivoco (según tú, claro).

Y ahora viene cuando para esquivar el tema o querer ser sarcástico, me ridiculizas y eso, llamandome retrasado y tal... ¡No defraudes a tus fans

**Aún** no he decidido que sea momento de ponerte en tu lugar, por ahora me estoy divirtiendo contigo, aflojando la correa y dejándote que te enredes tú solito.

Sigo esperando que me digas en qué me equivoco.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Otra cosa es que Coelho haga kyudo para relajarse, el taichichuan se venda como un yoga chino que logra que los viejos tengan los pies calientes en invierno, y el aikido combata la pobreza del tercer mundo y el calientamiento global gracias a que unos señores con faldita negra se cojan de la muñeca y hagan cabriolas y posturitas.

Hablando de cosas raras...

Imagen
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo »

El kyudo es un sistema de zen
Que el Kyudo haya adaptado algunas herramientas habituales del Zen para desarrollar atributos y habilidades que le sean utiles no significa que el Kyudo sea una herramienta del Zen.

Y en cuanto al zen, tan pacífico él
Es que el Zen (como cualquier otra rama del Budismo) no es pacifista, sino No Violenta (que se lo digan a Vajrakilaya, por ejemplo). La diferencia es notable.
Es lo que pasa cuando se amolda el Zen (por el ejemplo tratado en este post) a otras actividades....
Mucha filosofia, muchas historias, frases y proverbios, y pocos callos en el culo :roll:

Si padhamsambaba levantara la cabeza..... :lol: :lol:
Sí, hay zen en el tiro con arco. Y en repartir bombonas de butano, pues también
sabia reflexion, companero, sabia reflexion :wink:

ta luegoteeeeeeeee
El_Kurgan
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por El_Kurgan »

Francamente el kyudo tiene muy poco o nada presente el combate. Teniendo en cuenta que lo fundamental es el estado de autoconocimiento y relajación del practicante, y el acertar en el blanco pasa completamente a un segundo plano.

Poneis como ejemplo al aikido, pero la filosofia del aikido y la del kyudo están a años luz pese a que algunos maestros de aikido quieran covertirlo en pura meditación.
Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso

lo fundamental es el estado de autoconocimiento y relajación del practicante
La relajación y la claridad mental es lo más importante para los practicantes de kyudo, para los practicantes de tiro al plato y para los francotiradores que tienen que permanecer horas y horas esperando su oportunidad, camuflados y sin mover un músculo.

El arquero que lanzó la flecha que prendió la llama olímpica en Barcelona '92 se preparó concienzudamente practicando training autógeno y otras formas de relajación. No creo que su objetivo primario fuese el "autoconocimiento" sino más bien, no fallar.

Paradojas de la vida, poner la mente en blanco, eliminar la tensión y despreocuparse de los resultados, es una táctica que aumenta y maximiza las posibilidades de dar al blanco en el kyudo y en tantos deportes y actividades de la vida.

Un saludo.
El_Kurgan
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por El_Kurgan »

La relajación y la claridad mental es lo más importante para los practicantes de kyudo, para los practicantes de tiro al plato y para los francotiradores que tienen que permanecer horas y horas esperando su oportunidad, camuflados y sin mover un músculo.

El arquero que lanzó la flecha que prendió la llama olímpica en Barcelona '92 se preparó concienzudamente practicando training autógeno y otras formas de relajación. No creo que su objetivo primario fuese el "autoconocimiento" sino más bien, no fallar.

Paradojas de la vida, poner la mente en blanco, eliminar la tensión y despreocuparse de los resultados, es una táctica que aumenta y maximiza las posibilidades de dar al blanco en el kyudo y en tantos deportes y actividades de la vida.
La diferencia radica en que los practicantes de tiro al plato se concentran para dar en el plato, los francotiradores para matar a su objetivo y el arquero de Barcelona 92 para que la flecha pase cerca del pebetero. Pero el Kyudo es una forma de meditación en si misma y por eso su fin no es dar en el blanco a diferencia de todos los ejemplos que expones.

Un saludo a ti tambien.
Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Pero el Kyudo es una forma de meditación en si misma y por eso su fin no es dar en el blanco a diferencia de todos los ejemplos que expones.
Comprendido. Pero me queda una duda, Ya que en kyudo dar en el blanco carece de importancia, si demuestras que eres un gran meditador y revelas todos los signos de la iluminación budista, te subirán de danes aunque no le des a la diana ni por casualidad, ¿no? ¿Se puede llegar, no sé... a quinto dan, sin haberle dado al blanco aunque te lo pongan a dos metros de distancia? Demostrando tu poder meditativo y tu autorealización, naturalmente.

Un saludo.
Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Cita:
Y en cuanto al zen, tan pacífico él

Es que el Zen (como cualquier otra rama del Budismo) no es pacifista, sino No Violenta (que se lo digan a Vajrakilaya, por ejemplo). La diferencia es notable.
Quise hacer referencia, ínclito Maestro, a cierto zen pacifista, antinuclear, vegetariano, macrobiótico, kwaichankuanero y porreta, divulgado en USA tras la Segunda Guerra Mundial por miembros de la beat generation y que es adoptado rápidamente por el movimiento hippy e incorporado por los new age en su batiburrillo particular.

Un abrazo, amigo
El_Kurgan
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por El_Kurgan »

Comprendido. Pero me queda una duda, Ya que en kyudo dar en el blanco carece de importancia, si demuestras que eres un gran meditador y revelas todos los signos de la iluminación budista, te subirán de danes aunque no le des a la diana ni por casualidad, ¿no? ¿Se puede llegar, no sé... a quinto dan, sin haberle dado al blanco aunque te lo pongan a dos metros de distancia? Demostrando tu poder meditativo y tu autorealización, naturalmente.
También podrías decirme que existen competiciones de kyudo, pero eso no quita que el Kyudo como tal esté cocebido como un sistema de meditación y su planteamiento sea interno y no externo. El dar o no en el blanco es un efecto secundario respecto a todo el ceremonial previo y en ello radica su diferencia respecto a las demás artes marciales (considerando que el kyudo lo sea), en iai do hay escuelas que se parecen más a la filosofía del kyudo y otras no tanto.

Un saludo.
juanthai
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por juanthai »

Nobu escribió: Respecto a la no practica de combate es un aspecto muy respetable, mas teniendo en cuanta que la mayoria son juegos mas o menos duros, sin casi ninguna trascendencia a la realidad.
pues si el combate tiene poca "trascendencia a la realidad" ni te comento lo que tienes las katas a la hora de la verdad...

no quiero decir que las katas no tengan una utilidad ahora el que quiera aprender un arte marcial en su esencia, o sea, no para competir sino para aprender a defenderse solo practicando katas pues la lleva clara... :vamp:
juanthai
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por juanthai »

Týr escribió:[ La verdad es que no veo mucho sentido en pretender practicar un arte marcial obviando uno de sus aspectos más importantes: el combate. Una cosa es que prioricemos otros aspectos más afines a nuestros gustos y preferencias, pero despojar a un arte marcial de su esencia es, cuando menos, peculiar.
totalmente de acuerdo contigo.
Responder