No, por tres motivos.
1. La puesta en práctica de la ciencia, se realiza de la mano de las conocidas "simplificaciones" que hacen posible su aplicación práctica. Partiendo de esto, los fenómenos no se explican, tan sólo se explica una simplificación de los mismos.
2. La ciencia no ha llegado a su techo. Se hacen descubrimientos a diario. Por lo tanto es más que posible que la herramienta fundamental para explicar estos fenómenos, aun este en la mente de físicos y matemáticos por nacer.
3. El más importante. Para poder estudiar algo tan poco "tangible" y mesurable, es preciso que confluyan en una persona dos circunstancias, que conozca de forma práctica el proceso a estudiar y que además posea los conocimientos de física, fisiológia, matemáticas, etc, precisos para tal estudio. Yo no conozco a nadie que cumpla ambos requesitos. Bueno, si conozco alguno, pero falta otro detallito, financiación para un estudio que no proporcionara beneficio económico alguno....
¿De que valores de k (constante de rigidez) podemos suponer que se puede aplicar al cuerpo húmano?
Pues en teoría sería una media ponderada de la K de cada material del cuerpo. Con el agravante de que los músculos pueden variar la fuerza que ejercen (resistencia) y su longitud, es decir, son muelles de K variable.
En este punto es donde toma protagonismo el "arte". A través del tacto y la percepción consciente y/o inconsciente, nuestro cuerpo analiza la información y actua de modo automático, sin necesidad de hacer cuentas.
¿De que tipo de vibración estaríamos hablando?
Se trata en el más elemental de los casos, de un impulso que viaja a traves del cuerpo del que lo crea. En el TCC hay definidos varios tipos de "jin", tales como el "largo", "corto", "frio", "en barrena"..., así que no seré yo quien se moje al respecto.
¿Y esa vibración por lo tanto tendría algun tipo de dirección favorecida o no?
Esta la puedo contestar con un ejemplo, el de los "teléfonos" que hacía de niño, con una cuerda y dos latas. Si la cuerda estaba TENSA (en TCC hablaríamos de expansión), funcionaba, si no, pues no eran mas que dos latas y una cuerda, pero no un teléfono.
En nuestro caso, para trasmitir la onda debemos relajar ciertas zonas y expandir otras (por las que guiaremos la onda). Es mucho más simple hacer esto que generar la onda.
¿Influiria la rigidez del que recibe la onda para sentirla, o mejor dicho absorverla?
Los buenos exponentes de esta habilidad, atacan sólo cuando perciben que el "camino" hasta el blanco está "abierto", de forma que cuando yo lo he "recibido", no tenía oportunidad de comprobarlo. Con los que no tienen tal habilidad de "escuha de la fuerza", por lo general no logran "tocarme". Hasta donde yo lo he intentado, cuando me han "atado" en una postura vulnerable y me han atacado después, no hay modo de amortiguar dicho ataque, pero es algo que no desespero de conseguir, aunque ignoro si es posible (la bibliografía al respecto es inexistente y además, ese tema no se suele explicar de forma abierta). Por lo demás, la teoría más aceptada es que resulta más sano el no recibir que el absorver. Tal vez entrenamientos como la "Camisa de Hierro" o la "Campana Dorada" tengan la respuesta, pero no estoy muy versado en los mismos.
-------------------------------------------------------------------------------------
El arte marcial es práctico. No tiene mucho sentido complicarse la vida con el estudio de un método que luego no se va a utilizar. Por eso cuando abordas el estudio "teórico" de un fenómeno, surgen muchas ideas sobre como utilizarlo, neutralizarlo, potenciarlo. Lo malo es que no dejarán de ser líneas de estudio.
La realidad práctica, que otros han realizado antes, es lo que aporta el conocimiento del arte que practicas. Si te sales del mismo, aportarás, pero no llegarás tan lejos como si continuas la línea ya marcada y al llegar al final de la misma empiezas a "aportar". A los que siguen con éxito la primera opción, se les suele llamar genios y por lo general pasan a la historia como fundadores de su propio estilo. Los que son igualmente capaces y siguen la linea marcada, engrandecen su estilo y pasan a la historia como grandes figuras.
Antonio.
P.D: Os recuerdo que es verano. Ahora toca hablar de Bruce Lee, de cual es el estilo más eficaz, de la superioridad del kingboscing sobre todos
los estilos del mundo mundial no de temas transcedentes, complejos y sobre todo, laboriosos como este