lo que pasa maet es que eres un cinturonfobo
estoy de acuerdo con lo que dices pero no es culpa de los cinturones sino de los examinadores, y tambien de los laumnos porque si los suspenden, se te borran joder si ya no se puede ni suspender a los niños en el cole. Luego lo de las licencias mira tengo gente que la paga cada año y viene tres veces asi que tu sistema tambien falla. yo simepre he dicho que necesitamos una escala tecnica, demostrar que se sabe realizar una frontal circular middle etc... y una escala de enseñanza donde tienes que demostrar que sabe explicar el porque el como y el cuando de las cosas. Pero la verdades que el sistema esta corrompido, los culpables hemos sido todos nosotros y el valor de los grados y los diplomas hoy es nulo.
Recuerdo una frase que me dijo un anciano de boxeo, sobre porque hubo tantos campeones de boxeo, y me dijo lo siguiente: fue una epoca donde estaban los mejores entrenadores los mas duros y disciplinados, que no les costaba nada tener a un tio 6 meses haciendo jab de izquierda, esto se dejo de hacer y asi nos va (eran los años 80)