[articulo] Kenji Tokitsu. El origen de un método

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: [articulo] Kenji Tokitsu. El origen de un método

Mensaje por --raas-- »

guan_di: El estilo chen es un sistema de combate extraido literalmente de los campos de batalla.
Asi se forjó el imperio chino, a golpe de puño :cerdito:

Sin estrategia militar, ni tácticas de grupo, ni caballeria, ni intendencia

La táctica del tigre solitario ... en los campos de batalla :splat:
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

guan_di escribió: No existe un eslabón o pieza perdida. El estilo chen es un sistema de combate extraido literalmente de los campos de batalla.
ahh ya... muy interesante

Lo que está claro es que todo depende del famoso "para qué practicas". si tu práctica cumple esos objetivos Pues perfecto.
En le caso de Tokitsu el pone de manifiesto sus objetivos (longevidad en la práctica marcial, salud y efectividad en lo que el llama "combate de budo") y sus logros. Si esa practica milenaria salida de los campos de batalla acerca tus logros a tus objetivos estás en el buen camino.

No hay más
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

No te tiene que gustar su sistema,pero no me lo compares con tipos como Serrano que me enciendo
Jajajaja... era por provocar un poco :evil:
Dinos lo que no te gusta de su sitema please
A grosso modo, ya que no conozco el sistema profundamente:

-No me gusta como hacen uso del taichi, supongo que ha cogido lo que le ha parecido más interesante, pero en mi opinión se ha dejado lo mejor.
-No me gusta la "guardia" o posición de combate, puede que sea muy útil, pero me gusta algo más estático e inaccesible para el oponente (tipo wing chun)
-Su práctica mezcla demasiadas cosas para mi gusto, y algunas no del todo bien.

En cambio la mentalidad si me gusta, la de Tokitsu, eso de buscar la eficacia, de cuestionarlo todo, de ser un buscador... Por eso lo respeto, pero... no me gusta su sistema :D
Kakutogi
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Kakutogi »

Javi M. escribió:
No te tiene que gustar su sistema,pero no me lo compares con tipos como Serrano que me enciendo
Jajajaja... era por provocar un poco :evil:
Dinos lo que no te gusta de su sitema please
A grosso modo, ya que no conozco el sistema profundamente:

-No me gusta como hacen uso del taichi, supongo que ha cogido lo que le ha parecido más interesante, pero en mi opinión se ha dejado lo mejor.
-No me gusta la "guardia" o posición de combate, puede que sea muy útil, pero me gusta algo más estático e inaccesible para el oponente (tipo wing chun)
-Su práctica mezcla demasiadas cosas para mi gusto, y algunas no del todo bien.

En cambio la mentalidad si me gusta, la de Tokitsu, eso de buscar la eficacia, de cuestionarlo todo, de ser un buscador... Por eso lo respeto, pero... no me gusta su sistema :D
A mi tampoco me gustan las angulas (no las he probado) pero que pinta mas asquerosa tienen.
Un saludo :wink:
Kakutogi
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Kakutogi »

guan_di escribió: No existe un eslabón o pieza perdida. El estilo chen es un sistema de combate extraido literalmente de los campos de batalla. Una cosa es que desconozcas hasta dónde llega todo el sistema y otra que no lo practiques. Y es un problema que le pasa a muchíiiiiiiiiiiiiisimas personas (lo delk desconocimiento).
(El desconocimeiento de la ley no exime de su cumplimiento).
No me cuadra directo de los campos de batalla con el nivel marcial de los practicantes actuales, no me cuadra nada,nada... :applau:
¿A partir de que nivel se empieza con el combate libre?
guan_di
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por guan_di »

Kakutogi escribió:
guan_di escribió: No existe un eslabón o pieza perdida. El estilo chen es un sistema de combate extraido literalmente de los campos de batalla. Una cosa es que desconozcas hasta dónde llega todo el sistema y otra que no lo practiques. Y es un problema que le pasa a muchíiiiiiiiiiiiiisimas personas (lo delk desconocimiento).
(El desconocimeiento de la ley no exime de su cumplimiento).
No me cuadra directo de los campos de batalla con el nivel marcial de los practicantes actuales, no me cuadra nada,nada... :applau:
Me explicaré, pero primero te haré una pregunta: ¿Qué conoces del taiji quan, aparte de que es una "coreografía" lenta? ¿Conoces sus orígenes? son dos cuestiones esenciales.
El maestro KT, si no recuerdo mal, dice algo de que el taiji es demasiado Yin y el karate le da el especto Yan. Eso no es cierto!!!! Taiji significca yin/yan tiene los dos aspectos en su justa medida. Entonces se empieza en el momento en que ya tienes una base, como en cualquier arte marcial, como otro cualquiera!!!!
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo »

Pues yo estoy totalmente de acuerdo. Tai Ji Quan en los campos de batalla?
Va a ser complicado. Y estoy, además, completamente convencido de que "ese" Tai Ji Quan de "batalla" está muy, pero que muy lejos, del actual Tai Ji Quan, tanto en conceptos como en métodos de trabajo. Tanto que dudo que se parezcan en algo.
Me explicaré, pero primero te haré una pregunta: ¿Qué conoces del taiji quan, aparte de que es una "coreografía" lenta? ¿Conoces sus orígenes? son dos cuestiones esenciales.
Antes de que el compañero Kakutogi responda, diré la mía. El origen del Tai Ji Quan tiene un 70% de leyenda y un 30% de realidad descafeinada, adaptada y amoldadad a la necesidad del momento (por aquello de que la historia es hija de su tiempo).
El maestro KT, si no recuerdo mal, dice algo de que el taiji es demasiado Yin y el karate le da el especto Yan. Eso no es cierto!!!! Taiji significca yin/yan tiene los dos aspectos en su justa medida
Aunque a mí personalmente no me gusta el trabajo de KT ni algunas de las cosas que dice en sus artículos, no por ello hay que infravalorar su excelentísimo trabajo. Y en relación a lo que dice KT sobre esto del Yin Yang (que se nos llena la boca con nombrecitos raros, yo el primero), me parece que es meter el dedo en una llaga que a muchos practicantes les va a doler. Por que poco Taiji he visto en su justa medida por estas tierras (y por aquellas), más cuando lo que se vende (como buen producto que es) es justamente lo contrario.

O dicho de otra manera: he sentido en mis carnes qué es aplicar con excelencia los principios del Tai Ji Quan en un ejercicio controlado, sin predisposición por mi parte y ni un ápice de colaboración. Pero en ejercicio controlado, concreto. Todavía no he visto a gente soltar leches siguiendo los archisupravalorados "principios" del Tai Ji Quan. Y eso que ya me conozco a unos cuantos.

Lo dicho, no me gusta KT, pero al césar lo que es del césar. Y mi aplauso para él.

Un saludo
guan_di
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por guan_di »

El maestro Xin bau luo practicaba tai chi? escribió un libro muy bueno, no? está en español? O me confundo??? :lol:
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

guan_di escribió: El maestro KT, si no recuerdo mal, dice algo de que el taiji es demasiado Yin y el karate le da el especto Yan. Eso no es cierto!!!! Taiji significca yin/yan tiene los dos aspectos en su justa medida. E
lo que dice es que el taijiquan que el ha encontrado está "desequilibrado" hacia lo "yin" y que lo "yang" no aparece. No dice que no exista. No dice que no hay escuelas donde se practica. Lo que dice es que él no lo ha encontrado. Lo que dice es el mundo del taijiquan está lleno de "transmisiones auténticas", y que todo es muy confuso. Hay una serie de 12 artículos en la misma web que habla de todo eso.

Puede tener o no tener razón. Pero realmente le da igual, más que nada por que con su método cree que la logrado esa longevidad en la practica marcial del "combate de budo". Así que allá cada cual con lo suyo.

Lo dicho cada uno sabe por qué practica y qué saca de su práctica
guan_di
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por guan_di »

Puede tener o no tener razón. Pero realmente le da igual, más que nada por que con su método cree que la logrado esa longevidad en la practica marcial del "combate de budo". Así que allá cada cual con lo suyo.

Lo dicho cada uno sabe por qué practica y qué saca de su práctica
Completamente de acuerdo!!!!!!!!! :wink:
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por --raas-- »

La página http://es.kenjitokitsu.org/

¡¡Cuánto buen material y reflexiones juntas!! Que auténtico y delicioso atracón me he dado en unas cuantas horas de lectura

Me quedo con este párrafo que alguien de buen nivel y que escriba lo siguiente se pueden esperar muchas cosas positivas, no estaría mal que cundiese el ejemplo:
Practiqué el kárate durante mucho tiempo, pero no represento ninguna escuela. Practico el taichi y el yi chuan, sin representar ninguna escuela o corriente. Desarrollo mi pensamiento con libertad. Soy solamente responsable de mi práctica y de mi pensamiento y estoy dispuesto a rectificarlos tan pronto como descubra un error o una insuficiencia.

Después de las flores, lo que haría un político es ponerlo a parir, por suerte no soy político pero aunque me convencen-identifico mucho con las reflexiones del Sr Tokitsu siempre es conveniente buscarle los tres pies al gato, para mejorar el enfoque o adaptarlo a los propios gustos y conveniencias

Al Sr Tokitsu le encanta meterse en berenjenales históricos y sacar algunas conclusiones históricas sin mayor fundamento y perfectamente refutables pero que seguro le sirven para aumentar sus propias convicciones, pero no creo que merezcan mayor consideración que la de simples -> “muy simples” opiniones (comentario para hacer la “puñeta” convenientemente :lol: :wink: )

http://es.kenjitokitsu.org/?p=77
Reflexiones sobre el taichi chuan – 8ª parte

por Kenji Tokitsu

Reflexión crítica y perspectiva
Reproduzco el subrayado de la página
Para practicar el taichi chuan de manera completa, es indispensable integrar la dureza, la fuerza, la velocidad (elementos yang) en la flexibilidad y la lentitud (elementos yin). De otro modo, habría que llamarlo taiyinchuan, en lugar de taichi chuan
En el mundillo chen esto nunca se ha puesto en duda
El arte marcial de Chenjia Gou era una de las corrientes del boxeo de Shaolín
Seguramente si, pero no necesariamente solo shaolin
La forma laojià del taichi chuan de estilo Chen actual fue adaptada por algunos adeptos del siglo XX, entre otros Chen Fake, mediante la introducción de la idea práctica del yùnqi (conducción del qi); debido a ello, el arte marcial de Chenjia Gou llegó a parecerse más a la imagen del taichi chuan.
no puedo estar mas en desacuerdo, creo que el xinjia de chen fake no es una aproximación a esa imagen de taichi chuan si no mas bien al contrario
La eficacia del taichi chuan de Yang Luchan se debía al arte marcial clásico de Chenjia Gou, una corriente del boxeo de Shaolín.
No es más que una simple suposición claramente intencionada y simplista

Para mi asombro -> en otra página http://es.kenjitokitsu.org/?page_id=6
se puede leer
Cuando se logra aplicar los principios del kiko a la práctica del taichi, cada gesto toma un sentido energético concreto.
¿He leído bien? El Sr Tokitsu ha descubierto las correlaciones ¡¡CONCRETAS!! entre el qigong y el taijiquan -> ¡¡mi enhorabuena!!, seguiré esa pista con entusiasmo, espero no decepcionarme

Saludos :)
guan_di
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por guan_di »

Completamente de acuerdo raas. Además aportaré algo más.
El Maestro Yang creó un nuevo aspecto cualitativo del arte marcial al incorporar unos ejercicios más interiorizados que se pueden calificar por la palabra yùnqi, la conducción del qi, que es el origen de la lentitud de los movimientos.
Es una soberana barbaridad!!! No fué hasta la tercera generación con su nieto Yang Chengfu que cambió la forma tal y como la conocemos hoy día. Luchan y sus hijos practicaban el antiguo esquema de Chenjigou!!!!! incluso eran famosos por gritar en sus fajin!!!!
¿¿La lentitud de los movimientos?? La forma, no necesariemente hay que practicarla a paso de tortuga. Los vestigios de los sistemas de los hijos de Y. Luchan todavía se practican de forma rápida.

el boxeo de Shaolín + yùnqi = taichi chuan
Entonces los otros estilos internos o artes "blandos" o rau quan propios de Shaolín???? Qué

Creo que hay mucha demagogia.
Kakutogi
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Kakutogi »

Macho, cuando saques la pata que metiste en el campo de batalla y la de que el taiji quan es un estilo de cuerpo a cuerpo o lucha, como el judo o sui jao nos sigues dando clases teoricas :lol: .
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por --raas-- »

Hola

De guan_di solo espero (inutilmente) que documente de alguna manera las 18 técnicas de agarre-luxación en suelo del estilo chen, que mencionó en otro hilo, y que por lo visto nisiquiera son "ultra-secretas"
También estaria bien que explicase como practicando formas y tuishou se puede prescindir de las habilidades que se adquieren con "algo" de sanshou.

Como esperar es gratis sigo esperando

Por cierto alguien sabe algo sobre los "gestos energéticos concretos"

Saludos
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo »

El maestro Xin bau luo practicaba tai chi? escribió un libro muy bueno, no? está en español? O me confundo???
1. Lo practico, ¿y?.
2. Excepto una página web con temática dirigida sobre todo al p**no japonés, no, no he escrito nada.
3. Si escribo algo, lo haré en ruso, sólo por tocar los huevos al personal.
4. Te confundes.

En otro orden de asuntos:
- El arte marcial de Chenjia Gou era una de las corrientes del boxeo de Shaolín

- La forma laojià del taichi chuan de estilo Chen actual fue adaptada por algunos adeptos del siglo XX, entre otros Chen Fake, mediante la introducción de la idea práctica del yùnqi (conducción del qi); debido a ello, el arte marcial de Chenjia Gou llegó a parecerse más a la imagen del taichi chuan.

- Cuando se logra aplicar los principios del kiko a la práctica del taichi, cada gesto toma un sentido energético concreto.
Éstas son algunas de las cosas que no me cuadran de la teoría de este hombre.
Lo de que viene de Shaolín, pues bueno...
Sobre laojia.... ¿Qué pasa cuando hay escuelas que no trabajan como los actuales "herederos" del Chen? ¿Qué sucede cuando hay escuelas que no hablan para nada de "Qi" y sí mucho de "Jing" (potencia)? ¿Y cuando hay escuelas que pasan absolutamente del tema Qi Gong?
A ver si hay suerte y un día lo conozco en persona. Así se lo podré preguntar directamente.

Por cierto, a mí también me gustaría saber lo del gesto energético concreto.

Eso sí, también hay cosas que me gustan, como por ejemplo:
Para practicar el taichi chuan de manera completa, es indispensable integrar la dureza, la fuerza, la velocidad (elementos yang) en la flexibilidad y la lentitud (elementos yin). De otro modo, habría que llamarlo taiyinchuan, en lugar de taichi chuan
Lo que ya he dicho, a este hombre no hay que quitarle su merito. Estar o no estar de acuerdo, discrepar de su método es irrelevante. Si a él le funciona y le sirve para sus objetivos, con dos cojones.

Un saludo
Responder