PREGUNTAS SOBRE YOSEIKAN
Moderadores: moderador suplente, admin
Re: PREGUNTAS SOBRE YOSEIKAN
Gracias pillaman
Hola Tengu, podrías explicar en que consiste el trabajo de kumite que realizas en tu dojo?
Estoy interesado en el trabajo de sparring, no deportivo, de las diferentes escuelas de ju jutsu.
Que protecciones utilizais?
Gracias.
Estoy interesado en el trabajo de sparring, no deportivo, de las diferentes escuelas de ju jutsu.
Que protecciones utilizais?
Gracias.
Casco, bucal, coquilla y guantillas que enseñen los dedos. Esto es lo mínimo para sparring en pie. Golpeamos a cualquier parte con cualquier parte, controlando la integridad del compañero. Los noveles pueden ponerse peto y espinilleras si lo desean.
En los asaltos de suelo, sin protección alguna. No golpeamos nunca, pero si que presionamos zonas vulnerables con las manos. Combinaciones fundamentales, posicionamiento, palancas a cualquier parte del cuerpo y estrangulaciones.
En el caso de combinar pie y suelo, bucal, coquilla y guantillas, controlado la potencia de los golpes a la cabeza (normalmente damos simplemente manotazo suave).
Todo ello regulando niveles de dificultad y experiencia entre practicantes, adaptando el sparring según conocimientos. PEro sin distinción de talla y peso en los asaltos.
Un saludo y encantado,
Tengu
En los asaltos de suelo, sin protección alguna. No golpeamos nunca, pero si que presionamos zonas vulnerables con las manos. Combinaciones fundamentales, posicionamiento, palancas a cualquier parte del cuerpo y estrangulaciones.
En el caso de combinar pie y suelo, bucal, coquilla y guantillas, controlado la potencia de los golpes a la cabeza (normalmente damos simplemente manotazo suave).
Todo ello regulando niveles de dificultad y experiencia entre practicantes, adaptando el sparring según conocimientos. PEro sin distinción de talla y peso en los asaltos.
Un saludo y encantado,
Tengu
Hola tengu, una cosilla
¿Hacéis algún tipo de sparring de kenjutsu?
¿Hacéis algún tipo de sparring de kenjutsu?
Hola Jaime,
El tema es complicado. Hace tiempo que le doy vueltas y es algo que estoy preparando con esmero. Por un lado, huyo de lautilización de sables de goma-espuma, porque dan una falsa sensación de seguridad y una práctica, a mi entender, equivocada. Si se elimina el riesgo de ser golpeado y sentir dolor, inmediatamente nos relajamos y no practicamos con la atención ni la técnica adecuada. Se convierte en Chambara, y no me interesa.
El otro extremo, practicar ZNKR Kendo. Yo he sido practicante de Kendo durante unos años, y es francamente revelador. Pero hay cosas que no me convencen. La que más, es la actual limitación técnica. Me refiero a la imposibilidad de golpear según de qué maneras, de derribar al oponente, barrerle, golpearle con manos o pìes, .. esas cosas jeje
. Además con un Bogu completo se hace un tanto incómodo.
Para el curso que viene estoy estudiando la manera de practicar las técnicas de Kenjutsu de mi escuela, de pleno, sin limitaciones. Por una parte, como hacemos siempre, estudiar bien el kata y la forma. Mucho suburi y kumi tachi de aprendizaje. Luego al final de la clase, el shiai. De momento tiramos de bokken, pero algún castañazo bueno ya se ha escapado. Para esa práctica que te comento, creo que sólo usaremos los kote de Kendo (protecciones de antebrazo) y un fukuro shinai (un sable construido de bambú, pero forrado con piel, que facilita el contacto vigoroso pero sin riesgo de lesión seria). Como digo estoy en ello. Te mantendré informado.
Saludos,
Tengu
El tema es complicado. Hace tiempo que le doy vueltas y es algo que estoy preparando con esmero. Por un lado, huyo de lautilización de sables de goma-espuma, porque dan una falsa sensación de seguridad y una práctica, a mi entender, equivocada. Si se elimina el riesgo de ser golpeado y sentir dolor, inmediatamente nos relajamos y no practicamos con la atención ni la técnica adecuada. Se convierte en Chambara, y no me interesa.
El otro extremo, practicar ZNKR Kendo. Yo he sido practicante de Kendo durante unos años, y es francamente revelador. Pero hay cosas que no me convencen. La que más, es la actual limitación técnica. Me refiero a la imposibilidad de golpear según de qué maneras, de derribar al oponente, barrerle, golpearle con manos o pìes, .. esas cosas jeje
Para el curso que viene estoy estudiando la manera de practicar las técnicas de Kenjutsu de mi escuela, de pleno, sin limitaciones. Por una parte, como hacemos siempre, estudiar bien el kata y la forma. Mucho suburi y kumi tachi de aprendizaje. Luego al final de la clase, el shiai. De momento tiramos de bokken, pero algún castañazo bueno ya se ha escapado. Para esa práctica que te comento, creo que sólo usaremos los kote de Kendo (protecciones de antebrazo) y un fukuro shinai (un sable construido de bambú, pero forrado con piel, que facilita el contacto vigoroso pero sin riesgo de lesión seria). Como digo estoy en ello. Te mantendré informado.
Saludos,
Tengu
Hola. Haré lo que puedaMenuki escribió:Hola tengo muchas preguntas sobre yoseikan ,alguien puede respondrelas?
1.El Aikido yoseikan es practicado en europa?
Tengu ya te ha respondido perfectamente a esta pregunta.
Sólo añadir que luego habría que hilar fino entre todos los que proclaman enseñar algo de yoseikan (refiriéndome al tradicional) en su dojo o federación, porque gente que lo haga con fundamento y honestidad (aparte de los ya mencionados) hay muy pocos. Incluso en Japón.
2.Es Hiroo Mochizuki el actual Soke de la escuela,si es asi como es que no promociona el Aikido de su padre?
Hiroo Mochizuki es el Soke de la escuela, le pese a quien le pese. Ya sabemos que no llueve a gusto de todos, pero esto es así. Y también es verdad que había varios puntos en los que padre e hijo no coincidían (principalmente de forma, concepto y estrategia), ya que estamos hablando de 2 personas diferentes, cada uno con su trayectoria y experiencias individuales. Pero ambos tenían clara una cosa: después de ir a Europa y pelear con occidentales versados en el boxeo inglés, savate, lucha libre y lo que se terciara, estaba claro que había que evolucionar para mantener el espíritu de la escuela yoseikan.
Uno de los diversos significados de los kanji que componen la palabra yoseikan nos indica un lugar en el que se debe fomentar la honestidad en la práctica y en el individuo antes que cualquier otra cosa)
El aikido yoseikan se promociona, pero es un apartado más del programa en el "nuevo" estilo y nadie pretende venderlo como el yoseikan de su padre revistiéndolo de falsa tradición, sino como aiki yoseikan sometido a una constante experimentación y cuestionamiento de sus técnicas (cosa que también hizo su padre con muchas de las técnicas del daito ryu original, modificándolas o eliminándolas según su criterio de lo que era vigente o válido y lo que no). El Yoseikan Budo huye de toda esa propaganda del tufillo añejo como lo mejor, al igual que el padre hizo lo propio en su momento cuando lo consideró pertinente. De otro modo hubiera seguido con Ueshiba en el Aikikai o en el Kodokan para los restos.
Están los ultra-conservadores y los que se pasan de modernos. Pero si no hay evolución, los estilos mueren.
Diferencias técnicas aparte, el concepto del hijo es más científico y "occidental", por así decirlo. Y el principal objetivo, por encima de todos los demás, es la salud: evitar posturas y trabajos inadecuados que a la larga ocasionan las típicas lesiones crónicas de todos los karatekas, judokas, etc. y adquirir o desarrollar habilidades de sociabilización a través del deporte.
El del padre era puro Budo, con todo lo que eso conlleva. Y no es para todos. Aparte que en Japón el Budo (al menos el de verdad) siempre ha sido hermético y racista. Y el Yoseikan de Minoru tampoco iba a ser una excepción, salvo casos contados e interés de promocionar una escuela en el extranjero.
La pedagogía occidental es infinitamente mejor que la japonesa. Pero una buena pedagogía no hace milagros a la hora de asimilar un sistema tan amplio y complejo (a veces incluso me pregunto si practicar yoseikan es la mejor manera de aprender yoseikan
3.Quien es SHOJI SUGIYAMA ?
Ya está dicho
4.Quien fundo el Aikijujitsu Yoseikan?
idem
5.Es esto Aikido Yoseikan?
Sugiyama Kensaku es ahora mismo el máximo exponente del Yoseikan en Japón en activo. Pero sólo da clases a niños.
6.Que diferencia hay entre el Yoseikan de M.Mochizuki y la seifukai?
Ahora mismo muchas
7.Que diferencias hay entre el YSK Aikido y los demas estilos de Aikido prewar?
Principalmente la estrategia y transiciones que hacen posible el unir con efectividad y fluidez las técnicas de daito, aiki, etc. con otros estilos como el judo, gyokushin ryu jujutsu, karate, kempo, etc. Los encadenamientos lógicos de técnicas en general y las ura-waza (contratécnicas) también son un trabajo muy interesante que caracterizan a este estilo.
8.Que es el DAITO RYU Seifukai?
No existe. Tan sólo la asociación Seifukai, que actualmente ya poco hacen de forma pública u oficial.
9.Quales són las carecteristicas del Yoseikan Shinto ryu?
Tengu rulez
10.Es Patrick Augé el maximo exponente del Aikido YSK?
Este señor fue uchi-deshi de Minoru Mochizuki durante unos 7 años en el dojo de Shizuoka, si no recuerdo mal.
Por las referencias que tengo, nadie pone en duda su calidad técnica en cuanto a lo que era el yoseikan alrededor de los años 70, pero muchos sí su peculiar personalidad y puntos de vista. De todas formas no me voy a mojar mucho, porque ni lo conozco personalmente ni he entrenado con él.
Se puede trabajar con bokken de forma controlada o con bastones acolchados a machete. Pero lo que no veo factible es practicar con shinai y un engorroso bogu.Jaime G escribió:Hola tengu, una cosilla
¿Hacéis algún tipo de sparring de kenjutsu?tengu escribió:
Cada koryu o incluso los deportes de contacto más modernos tienen su particular forma de enfocar el "sparring". Incluso estilos muy similares entre sí o casi idénticos usan diferentes protecciones. Y también es verdad que estilos muy similares, en función de lo que está permitido o no y las protecciones que se usen, pueden cambiar completamente el enfoque o estrategia a seguir.
He visto por ahí algún video de un koryu de kenjutsu que trabajaba sólo con unos kote enormes y un shinai acolchado en la punta para evitar sacadas de ojo y demás. No sé si algunos lo verán viable. Pero parece que esa forma de entrenar se adaptaba perfectamente a las necesidades de ese estilo en concreto.
Creo que cada uno ha de encontrar la mejor manera de adaptar el material a su práctica y objetivos. Lo difícil es aunar velocidad, timing, potencia y movilidad practicando sólo de una manera.
Pero si tuviera que tomar una decisión, yo optaría por experimentar con todo y no prescindir de nada.
Por otro lado, los nuevos bastones acolchados que se usan ahora en el Yoseikan Budo están hechos con tubos de pvc... pero hace 10 años se usaban palos de madera macizos, protecciones mínimas y un acolchamiento de las armas que no te evitaba el ver las estrellas al ser tocado en ciertas partes... y vivir para contarlo
Pues eso. Que cada uno decida.
Saludos,
Que bueno leerte apañero!!
Sr YSKbudo qué agradable sorpresa (un abrazo gañán),
Ciertamente el tema Yoseikan es peliagudo. Es triste, pero la vieja escuela murió cuando falleció el maestro Mochizuki Minoru. Su hijo Hiroo sigue evolucionando, es el legítimo heredero, pero es bien cierto que en círculos privados se sabe que discrepaban bastante (padre e hijo) sobre las modificaciones que este último realizaba en la escuela. El caso es que el Yoseikan Budo es lo que es hoy día, guste más o menos. Pero es cierto que retiene poco del Yoseikan antiguo.
En Japón, como bien hemos hablado estos días, ya no queda nada. El Seifukai, último bastión de lo que podía practicarse del estilo original, desapareció. Ahora poco o nada queda. El mismo dojo Yoseikan ya no es lo que era antes, y de eso puedes dar buena cuenta tú mismo, YSKbudo. Murai sensei ya no ejerce, Yoshida se retiró, Tezuka murió, ... Lo más próximo a lo que era la linea de trabajo de Mochizuki Minoru se encuentra en occidente, con occidentales. Cada uno con su punto de vista, cuando menos perpetuando ese espíritu evolutivo, pero enraizado a la tradición y al Budo clásico.
Respecto al sparring con ken, estoy de acuerdo contigo. En ningún momento tenía pensado calzarnos el Bogu (también por tema económico), pero sí unos Kote (protectores de antebrazo) y un shinai. El shinai tampoco es santo de mi devoción para practicar según qué movimientos de escuelas antiguas, ... pero duele. Y de momento me va bien. El sable acolchado .. habría que verlo. Demasiado acolchado tampoco, aunque a malas lo podemos forrar de papel de lija, así da un poco más de respeto, jejeje ...
Un abrazo fuerte (tenemos que hablar aquello)
Tengu
Ciertamente el tema Yoseikan es peliagudo. Es triste, pero la vieja escuela murió cuando falleció el maestro Mochizuki Minoru. Su hijo Hiroo sigue evolucionando, es el legítimo heredero, pero es bien cierto que en círculos privados se sabe que discrepaban bastante (padre e hijo) sobre las modificaciones que este último realizaba en la escuela. El caso es que el Yoseikan Budo es lo que es hoy día, guste más o menos. Pero es cierto que retiene poco del Yoseikan antiguo.
En Japón, como bien hemos hablado estos días, ya no queda nada. El Seifukai, último bastión de lo que podía practicarse del estilo original, desapareció. Ahora poco o nada queda. El mismo dojo Yoseikan ya no es lo que era antes, y de eso puedes dar buena cuenta tú mismo, YSKbudo. Murai sensei ya no ejerce, Yoshida se retiró, Tezuka murió, ... Lo más próximo a lo que era la linea de trabajo de Mochizuki Minoru se encuentra en occidente, con occidentales. Cada uno con su punto de vista, cuando menos perpetuando ese espíritu evolutivo, pero enraizado a la tradición y al Budo clásico.
Respecto al sparring con ken, estoy de acuerdo contigo. En ningún momento tenía pensado calzarnos el Bogu (también por tema económico), pero sí unos Kote (protectores de antebrazo) y un shinai. El shinai tampoco es santo de mi devoción para practicar según qué movimientos de escuelas antiguas, ... pero duele. Y de momento me va bien. El sable acolchado .. habría que verlo. Demasiado acolchado tampoco, aunque a malas lo podemos forrar de papel de lija, así da un poco más de respeto, jejeje ...
Un abrazo fuerte (tenemos que hablar aquello)
Tengu
Eso suena bienPero ambos tenían clara una cosa: después de ir a Europa y pelear con occidentales versados en el boxeo inglés, savate, lucha libre y lo que se terciara, estaba claro que había que evolucionar para mantener el espíritu de la escuela yoseikan.
Se puede trabajar con bokken de forma controlada o con bastones acolchados a machete. Pero lo que no veo factible es practicar con shinai y un engorroso bogu.
Cada koryu o incluso los deportes de contacto más modernos tienen su particular forma de enfocar el "sparring". Incluso estilos muy similares entre sí o casi idénticos usan diferentes protecciones. Y también es verdad que estilos muy similares, en función de lo que está permitido o no y las protecciones que se usen, pueden cambiar completamente el enfoque o estrategia a seguir.
He visto por ahí algún video de un koryu de kenjutsu que trabajaba sólo con unos kote enormes y un shinai acolchado en la punta para evitar sacadas de ojo y demás. No sé si algunos lo verán viable. Pero parece que esa forma de entrenar se adaptaba perfectamente a las necesidades de ese estilo en concreto.
Creo que cada uno ha de encontrar la mejor manera de adaptar el material a su práctica y objetivos. Lo difícil es aunar velocidad, timing, potencia y movilidad practicando sólo de una manera.
Pero si tuviera que tomar una decisión, yo optaría por experimentar con todo y no prescindir de nada.
Por otro lado, los nuevos bastones acolchados que se usan ahora en el Yoseikan Budo están hechos con tubos de pvc... pero hace 10 años se usaban palos de madera macizos, protecciones mínimas y un acolchamiento de las armas que no te evitaba el ver las estrellas al ser tocado en ciertas partes... y vivir para contarlo
Uf, me dan mal rollo todas las alternativas
Ya lo he comentado alguna vez,pero yo lo primero que haría sería tirar los cascos de kendo y poner caretas de esgrima con protección trasera.Vienes a tener algo equivalente,pero sin esos agujeracos en la rejilla que parece que están pidiendo que una hoja de metal entre hasta la cocina.Con una protección decente frente a estocadas también tiraría los shinais y usaría iaitos (o si no aguantasen la leña,pediría modelos reforzados sin afilar y punta redonda para poder entrenar con armas de metal)
Te acaba saliendo caro,de acuerdo,pero pvc...
No quiero imaginarme lo que podría pasar si la gente empezara a darse sopapos iaito en mano. Mucho freak hay suelto que le basta un suspiro para creerse samurai y tener licencia para hacer "combates con katana". Creo que estas situaciones harían más mal que bien.
Por otra parte, un iaito sencillo supera los 300 euros. Tuneado para hacer combate podría llegar a los 400 largos, tranquilamente. Luego las protecciones. Hablamos ya de más de 600 euros. Prohibitivo para la mayoría (piensa que mucha gente encuentra un despropósito pagar 50 euros al mes por 3h de clase a la semana, mientras que 1h de ballet a la semana te cuesta 60, imagina como estamos ...)
A poco que pueda, me pasaré a este artilugio:

Es un Fukuro Shinai. Bambú puro y duro protegido con piel. No hace heridas al contacto, pero mantiene los chichones. Y no hace falta Bogu completo.
Saludos,
Tengu
Por otra parte, un iaito sencillo supera los 300 euros. Tuneado para hacer combate podría llegar a los 400 largos, tranquilamente. Luego las protecciones. Hablamos ya de más de 600 euros. Prohibitivo para la mayoría (piensa que mucha gente encuentra un despropósito pagar 50 euros al mes por 3h de clase a la semana, mientras que 1h de ballet a la semana te cuesta 60, imagina como estamos ...)
A poco que pueda, me pasaré a este artilugio:

Es un Fukuro Shinai. Bambú puro y duro protegido con piel. No hace heridas al contacto, pero mantiene los chichones. Y no hace falta Bogu completo.
Saludos,
Tengu
Dichosos los ojetes... ¡y felicidades por tu 1º dan, hamijo!karasu escribió:Que bueno leerte apañero!!
Las principales discrepancias eran respecto a la amplitud de movimientos y el hecho de que no es lo mismo adaptar las técnicas de aiki al karate que al kick boxing. Por otro lado, Hiroo consideraba que si no se hacía una síntesis y un tronco común para todas las técnicas, harían falta varias vidas para abarcar siquiera la mitad de lo que hay ahí metido. Y a pesar de sus buenas intenciones, el nivel REAL de los practicantes del nuevo Yoseikan es MUY irregular. Incluso grados que pasan del 3º dan. Pero luego te encuentras con gente contada que son unas verdaderas máquinas. Normalmente esas son personas que serían máquinas practicaran los que practicaran.tengu escribió:Ciertamente el tema Yoseikan es peliagudo. Es triste, pero la vieja escuela murió cuando falleció el maestro Mochizuki Minoru. Su hijo Hiroo sigue evolucionando, es el legítimo heredero, pero es bien cierto que en círculos privados se sabe que discrepaban bastante (padre e hijo) sobre las modificaciones que este último realizaba en la escuela. El caso es que el Yoseikan Budo es lo que es hoy día, guste más o menos. Pero es cierto que retiene poco del Yoseikan antiguo.
Seguro que nunca habéis visto a alguien con un hacha cortando troncos del diámetro de un cuerpo humano de un solo golpe haciendo el movimiento ondulatorio en un establo. Yo sí . Y aunque el tipo sea bajito, calvo con barriga prominente y cara de buena persona, yo no me pongo delate de él ni con un sable acolchado de esos
Aunque quizá a algunos les suene raro, el Yoseikan nuevo tiene mucha más influencia china que el antiguo (Hiroo es un gran admirador de las artes marciales chinas internas). Se podría decir que el hijo se centró más en lo que el padre conocía, pero no era su trabajo principal. Me refiero a que Minoru dedicó principalmente toda su vida al judo y al aikido y el hijo al karate y las técnicas de percusión. Creo que si hacemos una fusión entre ambos, tenemos algo así como el guerrero definitivo, jaja.
Minoru y Hiroo ambos estudiaron aikido con Ueshiba. Pero Minoru lo hizo en los años 30 y Hiroo a mediados-finales de los 60. Eso se nota bastante en la forma de trabajar. De todas formas, ambos adaptaron las técnicas de todo lo que estudiaron a sus necesidades y ahí está el resultado.
Personalmente, me quedo con la forma de ejecutar las técnicas en el viejo estilo... y con la forma de llegar a ellas (y continuarlas) del nuevo. Eso es algo que Hiroo ha refinado mucho más que su padre al haber sintetizado todas las técnicas en unos pocos principios básicos (aparentemente sencillos) codificados en sus katas.
Aunque parezca contradictorio viniendo de japoneses, el problema en Japón es que no hay organización. No tienen un líder con carisma al que seguir y que ponga todo en orden. Tan sólo varios alumnos avanzados, ya viejunos.En Japón, como bien hemos hablado estos días, ya no queda nada. El Seifukai, último bastión de lo que podía practicarse del estilo original, desapareció. Ahora poco o nada queda. El mismo dojo Yoseikan ya no es lo que era antes, y de eso puedes dar buena cuenta tú mismo, YSKbudo. Murai sensei ya no ejerce, Yoshida se retiró, Tezuka murió, ... Lo más próximo a lo que era la linea de trabajo de Mochizuki Minoru se encuentra en occidente, con occidentales. Cada uno con su punto de vista, cuando menos perpetuando ese espíritu evolutivo, pero enraizado a la tradición y al Budo clásico.
Hiroo ha cogido a un par o 3 de personas en Japón y les dio instrucciones y grados, pero luego lo han hecho todo como han querido y así te ves a uno que abre un dojo sin tatamis de 20m2 cuando le sale (y es malo con avaricia, aunque parece buen tipo), otros que han preferido decantarse por el kick boxing/bjj y luego tienes a otros señores de 60 o 70 años que se han montado su película y tratan de practicar lo que recuerdan haber entrenado con Minoru.
Como ya dije en otro post, cuando se hace Yoseikan antiguo en Japón, deja bastante que desear (salvo en círculos reducidos y en Hamamatsu). Y cuando se hace el nuevo, realmente lo que están haciendo es MMA, no Yoseikan Budo.
Ya os informaré de todo esto con más precisión, porque llevo bastante tiempo maquinando la manera y dentro de poco aterrizaré por allí con la intención de quedarme una temporada larga (si me dejan)
Acorrálame en el Feisbuk, pirataUn abrazo fuerte (tenemos que hablar aquello)
Tengu
Pues no. Pero como vivo en Taiwán, estoy deseando hacer un encuentro amistoso con maestros de Wushu con armas, sin armas y lo que sea y destrozarnos mutuamente. Sería precioso.Jaime G escribió: Eso suena bien¿ Alguno se animó a probar con esgrimistas?
Lo más peliagudo es darse con eso o con cualquier otra cosa en la cara y los ojos. Creo que si os ponéis un casco con máscara de rejilla (lo que usan los boxeadores cuando quieren entrenar con la nariz rota), os va a salir mucho más barato que el men de kendo.A poco que pueda, me pasaré a este artilugio:
Saludos,
Tengu
Razón tienes, maese YSKbudo. El concepto de enraizamiento al suelo y el movimiento de cadera de algunas escuelas de karate es similar en ejecución de algunos movimientos de Aikijujutsu. El problema de estos Aikijujutsu y Aikido prewar, como sabes es que no existe base (kihon) para principiantes. Es decir, el mismo Ueshiba exhigía tener unos conocimientos previos (y sólidos) de otro Budo para empezar en sus clases, esto es, saber caer, saber pegar, saber cortar. Todo eso se daba por trabajado. Y así lo hicieron sus primeros alumnos. Cuando su estilo evolucionó, los que se subieron al tren, que ya venía de largo, no trabajaron nunca esa base fuerte y sólida, de ahí las carencias en "cómo" llegar a la técnica sin que el uke colabore.Las principales discrepancias eran respecto a la amplitud de movimientos y el hecho de que no es lo mismo adaptar las técnicas de aiki al karate que al kick boxing. Por otro lado, Hiroo consideraba que si no se hacía una síntesis y un tronco común para todas las técnicas, harían falta varias vidas para abarcar siquiera la mitad de lo que hay ahí metido. Y a pesar de sus buenas intenciones, el nivel REAL de los practicantes del nuevo Yoseikan es MUY irregular. Incluso grados que pasan del 3º dan. Pero luego te encuentras con gente contada que son unas verdaderas máquinas. Normalmente esas son personas que serían máquinas practicaran los que practicaran.
Aún así, incluso el Daito ryu tiene esas carencias. La técnica, bien asimilada y ejecutada, es buenísima, pero peca de no "saber" como lograr entrarla, en la mayoría de los casos. O cuando menos, hacerlo de forma creíble frente a ataques sinceros.
Aquí, yo por lo menos (me circunscribo a mi trabajo en mi dojo, no sé los demás) intento resolver ese tema estudiando el sable y extrapolando sus estrategias y técnicas de entrada a la mano vacía. El resultado, es que la forma de aproximarse y entrar en el oponente, se asemeja bastante a algunos estilos de "Kenpo" o al "Wing Chun". Es interesante.
Y si, estamos de acuerdo en que hacen falta varias vidas para intentar abarcar todo el material de trabajo que dejó Mochizuki Minoru. Yo no tengo prisa. De momento estoy intentando abarcar el que deja mi maestro (Miranda), que ya es suficiente y tiene bastante mucho del original de Mochizuki, aunque con las modificaciones que ya conoces y que a mi parecer, le dotan de una "vidilla" muy enriquecedora y reveladora.
Seguro que nunca habéis visto a alguien con un hacha cortando troncos del diámetro de un cuerpo humano de un solo golpe haciendo el movimiento ondulatorio en un establo. Yo sí . Y aunque el tipo sea bajito, calvo con barriga prominente y cara de buena persona, yo no me pongo delate de él ni con un sable acolchado de esos
Terror, .. ¿quién es el interfecto en cuestión?
-
krav Maga W Terrassa
- Forero Activo

Hola!
en Yoseikan Budo principalmente hay tres formas de trabajo ( resumiendo mucho) que son Yoseikan Aiki( la mas tradicional) Yoseikan Goshin Jutsu ( la mas callejera) Yoseikan Kempo ( competicion), en la practica las tres se hacen de forma solapada. La competicion de Yoseikan Kempo viene a ser como un MMA pero dando mucha importancia a la seguridad de los competidores (de ahi las protecciones) y a la correcta ejecucion de las tecnicas, se puede ser tan contundente como se pueda pero manteniendo la correcta ejecucion. Se permite el KO pero no se permite el exceso de agresividad "buscandolo", las competiciones con armas son un interesante trabajo de desarrollo del timing y las distancias fundamental para el tema de como "entrar" las tecnicas.
Saludos!
en Yoseikan Budo principalmente hay tres formas de trabajo ( resumiendo mucho) que son Yoseikan Aiki( la mas tradicional) Yoseikan Goshin Jutsu ( la mas callejera) Yoseikan Kempo ( competicion), en la practica las tres se hacen de forma solapada. La competicion de Yoseikan Kempo viene a ser como un MMA pero dando mucha importancia a la seguridad de los competidores (de ahi las protecciones) y a la correcta ejecucion de las tecnicas, se puede ser tan contundente como se pueda pero manteniendo la correcta ejecucion. Se permite el KO pero no se permite el exceso de agresividad "buscandolo", las competiciones con armas son un interesante trabajo de desarrollo del timing y las distancias fundamental para el tema de como "entrar" las tecnicas.
Saludos!
A ver, para empezar, siempre me ha atraido el Yoseikan Budo por su versatilidad, por su capacidad de aunar lo mejor de lo tradicional con lo moderno y científico, lo suave con lo duro, la mano vacía con las armas... Pero la verdad es que no acabo de entender bien cómo se estructura esta disciplina a nivel técnico.
A ver, indagando por internet, por ejemplo en la página:
http://yoseikan-geneve.ch/index.php?opt ... &Itemid=57
me ha dado la sensación de que el sistema Yoseikan contiene a su vez diferentes estilos (si es que podemos llamarlos así), a saber:
- Yoseikan Karate
- Yoseikan Goshin-jutsu
- Yoseikan Kempo
- Yoseikan Aiki
- Yoseikan Iaido
- Yoseikan Kenjutsu
Y yo me pregunto: ¿existen varios programas independientes que se realizan a la vez o existe un programa que aglutina a todas estas disciplinas de manera indiferenciada, o qué? Eso es lo que no entiendo y me gustaría entender. Ciertamente me interesa saber cómo llega a organizarse un curriculum tan amplio y complejo.
Gracias por anticipado a los foreros que están demostrando sus conocimientos sobre esta "joya marcial" que es el Yoseikan Budo.
me ha dado la sensación de que el sistema Yoseikan contiene a su vez diferentes estilos (si es que podemos llamarlos así), a saber:
- Yoseikan Karate
- Yoseikan Goshin-jutsu
- Yoseikan Kempo
- Yoseikan Aiki
- Yoseikan Iaido
- Yoseikan Kenjutsu
Y yo me pregunto: ¿existen varios programas independientes que se realizan a la vez o existe un programa que aglutina a todas estas disciplinas de manera indiferenciada, o qué? Eso es lo que no entiendo y me gustaría entender. Ciertamente me interesa saber cómo llega a organizarse un curriculum tan amplio y complejo.
Gracias por anticipado a los foreros que están demostrando sus conocimientos sobre esta "joya marcial" que es el Yoseikan Budo.
También sabes (y mejor que yo) que Minoru exigía al menos ser shodan en judo o aikido antes de entrenar su método. Porque el Yoseikan nunca ha sido un arte marcial nuevo, sino una manera o concepto de enfocar otras.tengu escribió:Razón tienes, maese YSKbudo. El concepto de enraizamiento al suelo y el movimiento de cadera de algunas escuelas de karate es similar en ejecución de algunos movimientos de Aikijujutsu. El problema de estos Aikijujutsu y Aikido prewar, como sabes es que no existe base (kihon) para principiantes. Es decir, el mismo Ueshiba exhigía tener unos conocimientos previos (y sólidos) de otro Budo para empezar en sus clases, esto es, saber caer, saber pegar, saber cortar. Todo eso se daba por trabajado. Y así lo hicieron sus primeros alumnos. Cuando su estilo evolucionó, los que se subieron al tren, que ya venía de largo, no trabajaron nunca esa base fuerte y sólida, de ahí las carencias en "cómo" llegar a la técnica sin que el uke colabore.
Lo que hizo Hiroo luego fue una síntesis (halló la manera de efectuar un puñetazo, una proyección/luxación o un corte con el sable) usando el mismo principio biomecánico. Esto, una vez asimilado, facilita mucho el trabajo y permite un aprendizaje más lógico y rápido.
Minoru no encontró problemas en la síntesis de kenjutsu-aiki-judo. Pero sí encontró problemas al intentar unirlo con el karate. Se podría decir que encontró algo que le entraba en el puzzle, pero no encajaba a la perfección. Lo que tenía claro es que el atemi era esencial para poder "entrar bien" la técnica. Esto es lo que básicamente Hiroo "arregló" (y quizás porque no se le daba tan bien el judo como el karate y porque su padre no consiguió hacer la síntesis perfecta sino enseñar casi siempre sus artes por separado), pero tampoco pudo mantener las técnicas intactas y tuvo que modificar cosas. Es exactamente lo mismo que le ocurrió a Jigoro Kano cuando fusionó escuelas de jujutsu para crear el judo: vio que había algunos principios en ciertas técnicas que se contradecían con otras (incluso en técnicas de una misma escuela) y le trató de dar una aproximación más racional a su sistema. Antes de eso, los koryus creo que sólo se enseñaban en "packs" de técnicas y no te enseñaban el siguiente hasta que no dominabas la colección de técnicas anterior.
En el Yoseikan nuevo, lo que se enseña va en función de la dificultad de los principios fisiológicos requeridos para ejecutar un tipo de puñetazo, proyección, luxación o corte (onda amplia, onda corta, onda inversa, doble onda, vibración, energía interna, etc). Incluso muchas veces se enseña la misma técnica para principiantes (que no es efectiva ejecutada de esa forma, pero es más fácil de asimilar) y una vez el estudiante ha adquirido el nivel necesario, se le enseña esa misma técnica con el principio "real".
Quiero añadir que detrás de toda esa aparente frivolidad, deporte, business y demás, Hiroo sigue enseñando el Yoseikan tradicional (en grupos a partir de 1º o 3º dan). Lo que él dice que es el verdadero Yoseikan. Lo gracioso es que después del curso, dijo: "esto es lo que es el Yoseikan de verdad. Pero todo esto, recordad, ¡no es lo que debéis enseñar a vuestros alumnos! ¡Esto es sólo para vosotros! Y nunca dejéis de practicarlo en privado".
Lo que quiero decir con esto es que el sr. Hiroo Mochizuki no tiene un pelo de tonto: sabe cómo funciona el mercado de las artes marciales en occidente y sabe muy bien lo que se hace (aunque a veces nadie sepa qué es lo que quiere exactamente, algo que también pasaba con Minoru). Y no olvidemos que es japonés, por más que lleve media vida en Francia.
Sí, es totalmente cierto.Aún así, incluso el Daito ryu tiene esas carencias. La técnica, bien asimilada y ejecutada, es buenísima, pero peca de no "saber" como lograr entrarla, en la mayoría de los casos. O cuando menos, hacerlo de forma creíble frente a ataques sinceros.
Yo, si me permites el comentario, creo que entrenar la simetría (por los 2 lados) es muy importante para desarrollar la improvisación y las reacciones naturales. Ya sé que en Japón no había zurdos, pero Ueshiba también entrenaba daito ryu en los inicios por los 2 lados. Pero bueno, sólo es una opinión personal mía.
Y los mukaes a rodabrazo que no faltenAquí, yo por lo menos (me circunscribo a mi trabajo en mi dojo, no sé los demás) intento resolver ese tema estudiando el sable y extrapolando sus estrategias y técnicas de entrada a la mano vacía. El resultado, es que la forma de aproximarse y entrar en el oponente, se asemeja bastante a algunos estilos de "Kenpo" o al "Wing Chun". Es interesante.
El trabajo es cojonudo y os debo mucho. Aunque yo no sea partidario de golpear mientras pones la otra mano en la cadera y lo de la simetría anteriormente dicho, no puedo recomendar a nadie más que vosotros en toda España para aprender lo que es el aiki o aikijujutsu o "Yoseikan old school" en profundidad (vamos a añadir un "ha" al final, o el sr. Janssens se nos va a poner rojo de furia como si se hubiera bebido media cosechaY si, estamos de acuerdo en que hacen falta varias vidas para intentar abarcar todo el material de trabajo que dejó Mochizuki Minoru. Yo no tengo prisa. De momento estoy intentando abarcar el que deja mi maestro (Miranda), que ya es suficiente y tiene bastante mucho del original de Mochizuki, aunque con las modificaciones que ya conoces y que a mi parecer, le dotan de una "vidilla" muy enriquecedora y reveladora.
Es una de las manos derechas de Hiroo, de los que llevan con él desde que empezó. No me acuerdo cómo se llama. Pero si lo ves por la calle, es como el estanquero de la esquina. Luego lo ves en el tatami haciendo "silbar" sus juguetitos y te cagas vivo.Terror, .. ¿quién es el interfecto en cuestión?
Hola, creo que eres Pablo. Si es así, un saludo y espero que todo vaya mejor ahora que estáis en la F.C.K.B.M.T.krav Maga W Terrassa escribió:Hola!
Saludos!
Hola Tamo,Tamo escribió:A ver, para empezar, siempre me ha atraido el Yoseikan Budo por su versatilidad, por su capacidad de aunar lo mejor de lo tradicional con lo moderno y científico, lo suave con lo duro, la mano vacía con las armas... Pero la verdad es que no acabo de entender bien cómo se estructura esta disciplina a nivel técnico.
- Yoseikan Karate
- Yoseikan Goshin-jutsu
- Yoseikan Kempo
- Yoseikan Aiki
- Yoseikan Iaido
- Yoseikan Kenjutsu
Lo que te podría decir muy resumidamente, es que en un estilo como el Yoseikan no es raro encontrarse a un montón de gente "reciclada": judoka hartos de que un boxeador les dé pal pelo al intentar hacer una proyección, karatekas que se quejan de que no les han enseñado cómo evitar que les cojan una pata y los estampen contra el suelo, aikidokas que son los reyes del tatami pero no entienden por qué fuera de él nadie les sigue el rollo, etc, etc.
Por eso, en este sistema, de lo que se trata es de sumar y no restar. Tú vienes con tus conocimientos de otras artes marciales y es casi seguro que vas a poder mantener lo que sabes y "enriquecerlo" con otras cosas.
De hecho, ese es el perfil típico de persona con algo de nivel dentro del Yoseikan (gente que lleva toda la vida con un arte marcial y se mete aquí para suplir ciertas carencias de su estilo). Pero luego te encuentras "puros" como Mario Ambrosini y otros, que nunca han practicado nada más que Yoseikan junto a Hiroo y sus hijos (eso sí, estamos hablando de más de 25 años de práctica ininterrumpida) y son auténticos monstruos.
Toda esa lista de nombres que has puesto son especializaciones del estilo. Normalmente la gente que viene de otras artes, tiene grados más altos en las cosas que se le dan mejor, pero sólo tiene grados en Yoseikan Budo (el tronco común) el que tiene unos conocimientos mínimos en cada apartado. Y sin ese conocimiento común, no se puede progresar.
Lo único que es completamente aparte de todo eso es el yoseikan iaido. Es muy difícil obtener grados de ysk iaido y la única persona que los puede dar ahora mismo es el mismo Hiroo Mochizuki. Ni siquiera Mario, sus hijos y ninguna otra persona han estado nunca autorizados para firmar grados de yoseikan iaido. En un futuro ya veremos...
A veces con todo este rollo de "convalidaciones", a alguno le acaban regalando grados que no le corresponden por intereses comunes, motivos promocionales y demás. Pero eso pasa en todas partes.
Un saludo,