Volumen y sobrecarga muscular: es normal?

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

mel
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Re: Volumen y sobrecarga muscular: es normal?

Mensaje por mel »

Mi consejo es que sigas los consejos que te han dado pero que entrenes sólo dos semanas al mes (1 de entrenamiento y 1 de descanso). En mi opinión los ectomorfos deben entrenar duro pero poco (a lo Heavy Duty, para entendernos).

Otra cosa importante es que entrenes los rotadores, los ectomorfos tenemos un riesgo alto de lesión.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Los ectomorfos tienen que trabajar mucho, con 2 semanas no es suficiente.
Flakes
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Flakes »

DAMARPO escribió:Los ectomorfos tienen que trabajar mucho, con 2 semanas no es suficiente.
En que te basas para afirmar eso? independientemente de las semanas que tengan que entrenar?
mel
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por mel »

Yo creo que los ectomorfos cuanto menos pisen el gimnasio mejor ( en mi caso un aumento de 15 kilos). En mi opinión el músculo no crece hasta las dos semanas del último entrenamiento, por tanto, entrenar todas las semanas hace minvar los resultados. Hablo desde mi experiencia como culturista ectomorfo, ahórrense la teoría fisiológica. :wink:

Es tan fácil como probar y ver qué funciona mejor.
karkian
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por karkian »

Yo creo que los ectomorfos cuanto menos pisen el gimnasio mejor ( en mi caso un aumento de 15 kilos). En mi opinión el músculo no crece hasta las dos semanas del último entrenamiento, por tanto, entrenar todas las semanas hace minvar los resultados. Hablo desde mi experiencia como culturista ectomorfo, ahórrense la teoría fisiológica. :wink:
No se bajo que contexto lo digas que esta demostrado que el el crecimiento muscular inicia cerca de 2 horas despues de terminada la sesion de entrenamiento terminando en promedio dentro de 48 horas.Y no es ningun capricho mio,es algo que esta demostrado cientificamente;Viene en metodos bastante bien documentados como Hst,Max-Stimulation etc

Ademas,despues del periodo de crecimiento muscular viene seguido uno anticatabolico que dura unos 3-5 dias;Por lo cual si entrenas tan infrecuentemente como tu propones estarias saliendote del rango de los 6-7 dias y eso mermaria los resultados.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

mel escribió:En mi opinión el músculo no crece hasta las dos semanas del último entrenamiento, por tanto, entrenar todas las semanas hace minvar los resultados. Hablo desde mi experiencia como culturista ectomorfo, ahórrense la teoría fisiológica.
Pues tu opinion no es cierta, estas equivocado por mucho que tu experiencia te diga lo contrario. No es así, y toda la teoria fisiologica que no quieres escuchar lo afirma.
mel
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por mel »

Karkian y Ciberclon:

He dicho que no pretendía discutir sobre teoría y que simplemente hablo desde mi experiencia. Despues de una semana de entrenar intensamente y descansar la siguiente es cuando noté más progresos. Ya he dicho más de una vez que lo importante es que cada uno sepa modificar sus cosas para obtener resultados, no seguir ciegamente los foros, las revistas o lo que dicen otros (sobre todo si no funciona).

Saludos
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Yo antes que hacerle caso a alguien que no conozco y que me recomienda algo que va en contra de lo que dice la ciencia, prefiero fiarme de lo que dice la ciencia, sobre todo cuando nadie apoya su teoria.

Vamos que segun tu teoria si mañana entra alguien diciendo que haciendo curl de biceps le ha crecido notablemente el cuadriceps, y como es su experiencia, todos tenemos que decirle que muy bien, que siga asi, aunque este equivocado ¿no?
karkian
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por karkian »

He dicho que no pretendía discutir sobre teoría y que simplemente hablo desde mi experiencia. Despues de una semana de entrenar intensamente y descansar la siguiente es cuando noté más progresos
No cuestiono tu experiencia,solo tu interpretacion de esa experiencia en particular.
Existen muchas posibles interpretaciones de esa experiencia:
Puede que en la semana de entrenamiento hallas utilizado demasiado volumen o demasiada frecuencia de entrenamiento y la semana de descanso permitio que aliviaras todo ese estres neuromuscular.
Otra explicacion puede ser que no consumieras las suficientes calorias.

Ajustando el volumen de entrenamiento un ectomorfo puede entrenar perfectamente 3 dias por semana durante muchas semanas seguidas.

Lo que te comente sobre el crecimiento muscular ya esta demostrado :roll:
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

En que te basas para afirmar eso? independientemente de las semanas que tengan que entrenar?
En que por definición, el ectomorfo es un somatotipo con dificultades para la ganancia de masa muscular y aumento de peso; si encima le hacemos entrenar sólo 2 semanas al mes, apaga y vámonos.

En mi opinión el músculo no crece hasta las dos semanas del último entrenamiento, por tanto, entrenar todas las semanas hace minvar los resultados. Hablo desde mi experiencia como culturista ectomorfo, ahórrense la teoría fisiológica. :wink:
Gracias a Dios, la teoría desmonta las experiencias, porque no se asumen como válidas.
El músculo crece desde el minuto 0 después del entrenamiento, que para eso existen conceptos como "la ventana anabólica" en las que si el entrenamiento es correcto puedes llegar a aumentar hasta un 150% la creación de masa muscular en las primeras 24 horas, y hasta un 70% en las siguientes 48h.
Lo que no se debe hacer es mantener el mismo estímulo todas las semanas y durante muchas semanas.
Ahora que mencionas lo de culturista ectomórfico, entiendo muchas otras cosas del otro hilo.
Compites en culturismo, vives como un culturista y comes y entrenas como un culturista?
He dicho que no pretendía discutir sobre teoría y que simplemente hablo desde mi experiencia
Pues entonces intenta no entrar en los hilos, porque cuando se yerra en los planteamientos, se tira de datos concretos.
Obviar la fisiología es reducir las posibilidades de éxito a casualidad.
Ya he dicho más de una vez que lo importante es que cada uno sepa modificar sus cosas para obtener resultados, no seguir ciegamente los foros, las revistas o lo que dicen otros (sobre todo si no funciona).
Correcto, pero hay un error, que te basas en tu experiencia. Yo me baso en las teorías de entrenamiento, en la base de la fisiología y del desarrollo muscular. Por eso yo puedo entrenar a muchas personas, independientemente de su estado, de su somatotipo y de sus connotaciones personales, porque se cómo se producen los cambios, y no me baso en experiencias.
Vamos que segun tu teoria si mañana entra alguien diciendo que haciendo curl de biceps le ha crecido notablemente el cuadriceps, y como es su experiencia, todos tenemos que decirle que muy bien, que siga asi, aunque este equivocado ¿no?
Te sorprendería cuanta gente nos encontramos diariamente en las salas de entrenamiento, que hacen gala de sus experiencias para dar consejos a jóvenes, mujeres, personas con poca experiencia, etc etc.....
Así nos va, que cualquiera cree que por tener un abdomen marcadito, o un biceps definido, puede entrenar a la gente.

Un saludo.
David.
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por cor petit »

mel escribió: Ya he dicho más de una vez que lo importante es que cada uno sepa modificar sus cosas para obtener resultados, no seguir ciegamente los foros
De antemano gracias por tu colaboración, si bien no entiendo del todo tu frase: cómo se puede saber lo que hay que modificar para obtener resultados? Por intuición? Te puedo asegurar que lo (poco) que se en cuanto a musculación lo estoy aprendiendo en este foro. Si tuviera que seguir las pautas que veo/oigo en el gimnasio iría apañado. Esa crítica sistemática a los foros no la entiendo, aquí hay gente muuuuy capacitada para aconsejar y se está demostrando, a poco que te pongas un poco pesado :lol: la gente responde, y de verdad, me están ayudando bastante. El tema del descanso lo tenía totalmente fuera de mi programa y veo que es un tema muy a tener en cuenta. Tomo nota de todos vuestros comentarios.

Volviendo al tema de la rutina y el entrenamiento, hemos comentado hasta la saciedad el tema de las proteínas y el desarrollo muscular y más o menos está claro (gramos/kg, aminoácidos, proteínas animales/vegetales....). La otra duda que tengo es el tema de los Hidratos de Carbono y su absorción en un somatipo ectomórfico. Las fuentes de energía de un organismo son, por este orden y si no me equivoco, las siguientes:
1- Hidratos de Carbono
2- Grasas
3- Proteínas
Qué pasa si (2) es prácticamente igual a cero? Por lo que yo se si un organismo empieza a utilizar las proteínas como fuente de energía, se produce en cierta medida desnutrición, y eso, en un proceso de volumen, lo veo contraproducente obviamente. A donde voy, si las proteínas son importantes para el desarrollo muscular, en un ectomorfo el aporte calórico lo será igual o más incluso. Por tanto, la cuestión sería saber qué pautas hay que seguir en cuanto al consumo de HC complejos (cereal, pasta..), simples (azúcar, fruta..), sabiendo de antemano que son alimentos que mi organismo digiere a una velocidad asombrosa y que su absorción, asimismo, también es rápida. Resumo brevemente mi rutina el día de entrenamiento en cuanto a la comida pre-entreno:

- Comida a las 15h: 2/3 platos de lentejas con arroz, verduras y nueces. Ensalada. O bien 250 grs. de espaguetis con alguna salsa, y almendras o cacahuetes. Ensalada
- Descanso de 16'30 a 18h (sólo trabajo de mañanas)
- Merienda a las 18h: Batido a lo cyberclon o 2 barritas
- Entreno de 18'30h a 19'45h (tiempo total en el gym)

Os comento un pequeño contratiempo que tuve el otro día para enlazar con la cuestión que quiero plantear: volviendo a las 8 de la tarde de recoger a mi hijo con la bici y tras el entreno, al dejarla, hacía calor y tuve un pequeño mareo, de estos que la cabeza te da vueltas y tienes que cerrar los ojos y apretarlos para centrarte. Nada serio pero significativo, justamente ese día la merienda la varié y en lugar de hacer la de siempre comí sólo un melocotón. En ese momento del mareo me bebí de un trago un zumito de piña que tenía a mano y se me pasó, fue instantáneo. Fue obviamente un tema de azúcares creo yo, por eso mi cuestión. Cuánto tiempo se tarda en consumir los azúcares ingeridos en la comida/merienda con el entrenamiento que os he comentado, y teniendo en cuenta mi somatipo? Es curioso que entrenando kyoku, con un trabajo mucho más aeróbico, jamás me sucedió nada parecido. He podido siempre hacer entrenos de 2 horas e incluso sin haber merendado nada. Quiero decir que fondo tengo un rato, nos ponemos a correr y acabo con todos vosotros, de eso no tengáis ninguna duda (de jovencito hice atletismo, lógicamente, corría :lol: ). Mi cuestión es la siguiente: el ejercicio anaeróbico tiene un efecto distinto en cuanto al consumo de los HC, respecto del ejercicio aeróbico? Y si diferenciamos los HC entre simples/complejos? Varía también? En ese sentido hablo cuando digo lo de trabajar un poco "al límite", veo que si me descuido lo más mínimo mi trabajo se puede torcer..
Gracias por vuestra paciencia y un saludo, sois la leche.
Hugo
KaS
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por KaS »

David que razon tienes macho.. Bueno.. a veces ;)
Pero si, las experiencias personales son eso, personales, aconsejar sobre ellas es un poco arriesgado, es lo q tu dices, imaginate entrenar a alguien a base de tu propia experiencia en tu cuerpo, seria un tanto caotico.
Flakes
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Flakes »

DAMARPO escribió:No existe la fuerza-hipertrofia funcional, al menos no en base a las repeticiones.
Me refiero a hipertrofia sarcomérica, y si se definen base al volumen de trabajo/reps.
DAMARPO escribió:En que por definición, el ectomorfo es un somatotipo con dificultades para la ganancia de masa muscular y aumento de peso; si encima le hacemos entrenar sólo 2 semanas al mes, apaga y vámonos.
El primer punto no te lo discuto, es justo por eso que el volumen de trabajo no debe de ser excesivo, porque ganar peso les cuesta y eso le restaría aún más calorías para las ganancias musculares.
Lo realmente importante es la dieta.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Flakes escribió:porque ganar peso les cuesta y eso le restaría aún más calorías para las ganancias musculares.
Eso se arreglaría comiendo mas, mucho mas (y bien, claro). El problema es que hay mucha gente que no esta dispuesta a alimentarse como si fuera una res de 500kg.
Una dieta hipercalorica para un ectomorfo puede llegar a ser un infierno mucho peor que una dieta hipocalorica para un endomorfo.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Flakes escribió:
DAMARPO escribió:No existe la fuerza-hipertrofia funcional, al menos no en base a las repeticiones.
Me refiero a hipertrofia sarcomérica, y si se definen base al volumen de trabajo/reps.

Vamos a ver, sarcomérico no tiene porqué ser funcional, es el término funcional lo que te digo que no existe en ese nivel. Para ser hipertrofia-fuerza funcional, tiene que estar encaminado a algo concreto, no a una ganancia por el mero hecho de ganar.
DAMARPO escribió:En que por definición, el ectomorfo es un somatotipo con dificultades para la ganancia de masa muscular y aumento de peso; si encima le hacemos entrenar sólo 2 semanas al mes, apaga y vámonos.
El primer punto no te lo discuto, es justo por eso que el volumen de trabajo no debe de ser excesivo, porque ganar peso les cuesta y eso le restaría aún más calorías para las ganancias musculares.

Hablamos de volumen, o de volumen-intensidad-densidad de entrenamiento, que es algo diferente?
Son esos parámetros los que marcan la acumulación de carga. Es importante que aunemos la dieta y el entreno, pero para nada 2 semanas al mes.
Responder