Last Nightmare escribió:
Yo se poco, pero se mucho mas que alguien que he de suponer que ha ido a un cursillo de Cesaris, compra sus videos de CN y ha ido a ver un par de clases.
Hablo de historia, de cultura, de religion , de la evolucion del Chuppasart

en lo que hoy es el Muay-Thai, de sus metodos de entreno, de su filosofia... Llevo unos cuantos años empapandome de eso, leyendo, mirando, estudiando, buscando, hablando, escuchando, aprendiendo...y ohhhh sorpresa.... solo cuando el Sr. De Cesaris sale de la manita de CN empieza a hablarse del tema (con evidentes intereses comerciales, y sino te queda claro, el resto creo que si lo tiene clarinete).
Hablo de escuchar a thais, de escuchar a gente que ha estado alli, de preguntar por el Muay-Boran a gente que SABE de historia, de cultura, de metodos... y decir que eso es como hoy se le llama a la forma inicial de pelea : ese metodo no tenia nombre en los inicios (Thailandia (por Muay-Thai) no existia como tal, era Siam... y aunque una de las 7 tribus se llamara Tai (sin h)) pero lo recogieron en el Chuppasart ... pero que hoy NO se enseña.
Vamos a ver si te queda claro (que a lo mejor eres al unico que no) :
1º EXISTE un concepto usado en los libros de historia thais que se llama Muay-Boran... que simple y llanamente significa "Lucha-Antigua"
2º NO HAY documentos, escuelas o familias que hayan conservado el Muay-Boran (te vuelvo a preguntar que me digas una... pero no respondes), por lo que DIFICILMENTE (por no decir imposible) lo que hoy te venden como Muay Boran sea la realidad de ese concepto.
Last Nightmare escribió:¿Y que tiene que ver que existan armas de fuego? ¿?¿?¿?¿?¿?

pero si el Muay Thai Boran NO TIENE ARMAS, no viene del paleolitico chaval, es el Muay Thai+ tecnicas y filosofia que no permite el ring.
Pues del paleolitico SEGUN LO VENDEN ELLOS no viene, pero si de las "enseñanzas tradicionales de los reinos Ayudhaya" que es mas o menos hace 400-500 años.... con lo que, los movimientos marciales y la instruccion marcial NECESARIAMENTE se enfoca al combate con armas tradicionales como las que te nombre.
A ver si estamos atentos, pequeño saltamontes....
Last Nightmare escribió: Nunca se ha dicho ni originales ni verdaderos, eso es lo que TU entiendes, yo lo que leo es que se dice que se hace Muay Thai Tradicional, es decir, expandir la parte deportiva mas alla del ring y sus (pocas) limitaciones. Nada mas.
El usar las palabras "nunca" o "siempre" para referirte a lo que han dicho otros, te puede acarrear problemas... tranquiiiilo ya te buscare los reportajes de CN donde lo dicen bien clarito... "El autentico Muay-Thai", "El Muay-Thai verdadero", "Las tecnicas secretas de los Thais"
Last Nightmare escribió:Cito del mismo maestro que admite el Muay Thai Boran, se pone como unico conocedor y de parte de la realeza y además recalca loq ue todos sabemos, que no tiene utilidad SOBRE EL RING, la parte de folklore hijo, es como la danza antes de un combate de ring, ritualidad.
No dice unico, dice maximo... Y LO ES. Te aconsejo que antes de seguir en este punto, consultes, visites y preguntes.... Te daras con que Yodtong es lo que dice ser. Sino que me quieres decir ¿que lo es Pimu?... tambien podrias buscar referencias de quien es (o fue) en vez de defenderlo a capa y espada como un niño enfurruñado (yo lo hice en su momento)... Eso si, compartelas con nosotros.
Aun no has contestado a ni una sola de estas preguntas :
1º ¿De donde sacan los conocimientos de las tecnicas de Boran? es decir ¿maestros, lineas de sucesion de conocimientos, escuelas, documentos...? algo
2º ¿Te suena Samart Payakaroon?
3º ¿Evidencias de Campeones de Muay Boran "que estan alli" (cito)? con UNO me basta
4º ¿con cuantos thais o gente que ha estado en Thailandia para ENTRENAR muay-thai (o boran) has hablado?
5º ¿que sabes de la historia thai para hablar con esa vehemencia de ella? no hace falta tener un titulo.... solo saber cuatro cosillas como ¿que es el Chuppasart? venga, que no es tan dificil!
Por cierto, lo de "hijo" me ha hecho reir un rato, felicidades!! . Te aseguro que si me contestas con datos a las preguntas.... Te digo ole! y no me meto mas en el tema. No ah de ser tan dificil ¿no? al fin y al cabo trata de esa "parte tradicional" y de como ha llegado hasta nosotros ¿no?
Feliz entreno
Chiquitin
"Un fanatico es alguien que no PUEDE cambiar de opinion y no QUIERE cambiar de tema" (Winston Churchill).