GKivanGK escribió:
Me hacen mucha gracia estas respuestas, porque se habla que determinadas disciplinas como boxeo o kickboxing no son efectivas en la calle, o que son menos efectivas que otras artes tradicionales como, por poner el ejemplo que nos ocupa, uechi ryu.
Esa es una deducción tuya, que la has sacado líbremente. Que disciplinas como el boxeo o el Kickboxing puedan ser efectivas en la realidad, lo sabe todo el mundo, pero una persona que sólo hace Kick boxing o boxeo y sólamente boxeo, nunca reaccionará igualmente a un agarre de candado al cuello que otra que está entrenada para salir de esa situación como un practicante de cualquier arte marcial que esté enfocado a la realidad. Sencillamente porque no está tan preparado el primero como el segundo. Eso lo tengo comprobadísimo a estas alturas
Y todo eso lo he dicho como respuesta al comentario de pretender que el Uechi Ryu sea un estilo estático y para explicar porqué un estilo como el Boxeo tiene unos determinados desplazamientos y movimientos y el Uechi Ryu o Wing Chun (por ejemplo) tiene otros
Lo digo como practicante de Karate no deportivo (la palabra tradicional me chirria)
Bueno..en fin. ¡Que le vamos a hacer! Eso ya es cosa tuya
, sinceramente creo que precisamente aquellas disciplinas basadas en el combate de competición (boxeo, judo, BJJ, Kick, Muay thay) son inmensamente más útiles en un escenario de defensa personal que la mayoria de artes tradicionales, como el karate por ejemplo.
Bueno pues dependerá también de qué tipo de Karate me hablas. Porque ahora parece que sólamente hablas de Karate deportivo
no se puede creer que una técnica es efectiva y me servirá para defenderme si sólo la he entrenado en estático.
Exáctamente. Eso es algo que se sabe de toda la vida y siempre ha habido gente que han practicado el combate, como Choki Motobu y otros y si hay escuelas tradicionales que no practican el kumité o sparring y todas sus técnicas las hacen en "estático", pues ellas sabrán lo efectivas que puedan ser, pero vamos que eso no tiene por que ser algo siempre típicamente tradicional porque, repito que de toda la vida ha existido el combate
Y de la misma forma, los argumentos de las técnicas sucias o no permitidas en competición no me sirve para establecer que las artes tradicionales son superiores, porque antes de boxeador o judoka, cualquier persona tiene sentido común, y el boxeador va a saber parar el piquete de ojos que le lances igual que sabe parar un directo, y el judoka no se va a ir a pelear al suelo si hay más de un atacante.
Esto hay que matizarlo mucho más. No es así de simplón. No hablamos de simples técnicas sucias o un "piquete a ojos" que lo hace cualquiera. Hablamos de un Nukite que requiere un entrenamiento de muchas horas para que sea efectivo y dudo mucho que alquien que haga sólamente boxeo sea capaz de esquivar una "patada de conejo" de Kenpo a genitales o un Yoko Geri a la rótula así como así, lo mismo que fumikomis o fumikiris y esto sólo como ejemplos
Y son técnicas,estas, a las que hay que dedicar muchas horas para que sean efectivas en la realidad. Y por otro lado, un judoka desde luego que no ira al suelo si hay más de un atacante. En esa situación no hará nada porque el Judo (al menos el Judo deportivo) no está pensado para eso