Stronglifts 5x5, altamente recomendado

Este foro es de solo lectura para guardar información especialmente valiosa. Si considera que un hilo del foro de musculación merece ser incluído en este almacén, coménteselo al administrador o los moderadores, se lo agradecemos.

Moderadores: moderador suplente, admin

Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Stronglifts 5x5, altamente recomendado

Mensaje por Lights Out »

Hola, hacía tiempo que no me pasaba por el foro. No esperéis verme muy a menudo, pero no os he abandonado por completo. Y lo que me veáis, probablemente sea más humilde y modesto, aunque no puedo prometerlo... ;) Creo que estoy un paso por delante de MaGaner, al principio no sabes nada, luego crees que lo sabes todo y después te das cuenta de que en realidad no sabes nada. Con un poco de suerte, es a partir de ahí cuando empiezas a aprender de verdad. Pues bien, creo que es en este punto en el que me encuentro actualmente.

Aviso que es posible que este post sea algo largo.

Lo primero querría humildemente pedir a Týr y a MaGaner que se tranquilizaran un poco, en este debate estáis ambos exponiendo puntos de vista muy interesantes y no quisiera que los moderadores cortaran el debate por degenerar en una flame war.

Por otro lado quisiera dejar patente mi opinión y comentar un par de cosillas que han salido a relucir.

En primer lugar, estoy de acuerdo con Týr, evidentemente, pues fuí yo quien abrió este hilo, sobre recomendar métodos de progresióin lineal a 5 repeticiones centrados en ejercicios básicos y con poco volumen de trabajo para principiantes. Básicamente por las razones que ya ha aducido Týr:

-El rango de 5 repeticiones representa un buen compromiso entre progresión de fuerza, carga de trabajo y condiciones de seguridad en los levantamientos.
-Los principiantes obtienen generalmente, sobre todo a largo plazo, mejores resultados construyendo un base sólida de fuerza antes de pasar a entrenamientos específicos de hipertrofia.
-Exprimir al máximo el período de principiante, es decir, mientras podamos realizar progresiones lineales, a la larga nos va a reportar muchos beneficios.

Y otras más, que ya se han dicho.

En realidad, hacer un 3x5 o un 5x5 no supone mucha diferencia a estos niveles. Es posible que el mayor volumen de trabajo de un 5x5 reporte un estímulo mayor de hipertrofia, si eso es lo que nos interesa, peor esto es debatible, como poco. También es posible que el mayor volumen de trabajo, esas dos series extra, nos reporten beneficios a la hora de aprender la técnica, al menos eso dicen en Stronglifts.

Sí es cierto, no obstante, que las rutinas fullbody que comprenden sentadillas tres veces por semana pueden ser muy agotadoras una vez que se llega a un peso medianamente decente, y más si se practica algún otro deporte aparte de las pesas. Pero si se puede llevar bien, los beneficios son incuestionables. Por otro lado creo que alguien que está empezando no necesita (incluso puede llegar a ser contraproducente) más de tres días de entrenamiento con cargas a la semana, e lo reduciría a dos en el caso de los que practiquen otro deporte con un grado de intensidad decente, caso de las artes marciales.

El propio Týr aseguró en su momento, hablando de su experiencia, que llegados a cierto punto hacer sentadillas dos o tres veces por semana subiendo de peso ya no es factible, puesto que elcuerpo no se recupera correctamente.

En lo que a mí respecta, considero que el método 5x5 tal cual está expuesto en Stronglifts es muy recomendable para principiantes por varias razones:

-Sencillez
-Volumen de trabajo manejable
-Permite exprimir la fase inicial de progresión lineal
-Permite adquirir una sólida base de fuerza y técnica que es lo que debería interesar a cualquiera que se inicie en esto de las pesas con un mínimo de seriedad
-Permite incrementar la masa muscular (siempre que la dieta acompañe, claro)
-Evita el desgaste con ejercicios que en esta fase son superfluos

En general es un método muy aplicable a casi todo el mundo. Por cada persona a la que un 5x5 bien hecho (respetando progresión, descansos, dieta, etc.) no le da buenos resultados, hay un porrón a la que le ha funcionado de maravilla. y esto lo digo sin contar la gente a la que no le ha dado resultadfos bien porque no ha seguido el patrón correctamente, o no ha seguido una dieta adecuada o no le ha dado el tiempo suficiente al programa, o bien tenía unas expectativas muy elevadas.

Comento que quizás los interesados quieran pasarse por el hilo del El Mago para ver los resultados que da en alguien que, además, entrena artes marciales.

Cambiando de tema, sobre lo del uso de cadenas y bandas elásticas. Para entender bien cómo funcionan hay que saber con qué objeto se diseñaron, es decir, cuál es su objetivo.

Los de Westside y otros fans de cadenas y bandas compiten, en ocasiones, en ciertas ligas de powerlifting en las que stán permitidas las camisas de levantamiento, bandas para las rodillas, etc. Este material permite al levantador mover kilos que de otro modo no podría. Se trata de una ropa particularment rígida que ayuda en las fases de arranque del movimiento (desde el "hoyo" en una sentadillas a la fase de elevación inicial de un press banca). Por ello los de Westside y demás idearon entrenamientos que focalizan el esfuerzo en las partes que dichos ropajes no ayuda, como la fase superior de una sentadilla o el press banca. Las cadenas y bandas añaden resistencia en el recorrido final de la fase excéntrica. Otros métodos de entrenamiento lo complementan, como las box squats o los floor presses o board presses.

¿Estoy diciendo que las cadenas y las bandas son inútiles? No, en absoluto. Lo que estoy diciendo es que son innecesarias para muchísima gente, a saber: principiantes, intermedios sin deseo de competir en powerlifting, gente que, en general, no utiliza las vestimentas ya mencionadas. Para toda esta gente el uso de cadenas y bandas puede suponer un pequeño extra en sus entrenamientos, no lo niego, pero no me parecen necesarios.

Respecto a De Franco, el guía espiritual de Westside, tiene admiradores y detractores a partes iguales... bueno, quizás tenga más admiradores que detractores. Lejos de mi intención poner en cuestión su experiencia y conocimiento, pero entre las cosas que propone, algunas resultan chocantes. Aquí un par:

A De Franco no le gustan los power cleans ni hang cleans ni similares. Argumenta que en realidad no favorecen la explosividad (dejo que sea Týr el que contraargumente esto, si quiere) y que son más pernicioso que beneficiosos pues a menudo se realizan con técnica más bien pobre y en la parte del catch de la barra se producen demasiadas lesiones de muñeca.

Aquí el link.

Como alternativa De Franco sugiere los saltos verticales... hasta ahúi sin problema, pero la cosa es que propone saltos con peso. Si mal no recuerdo, al saltar la rodilla soporta una tensión equivalente a 7 veces nuestro cuerpo... añadámosle a seso chalecois con peso, mancuernas, o lo que en artículo en cuestión parecen ser saltos en trap bar. Me duele la rodilla sólo de verlo.

Aprovecho para reiterar mi respeto por DeFranco. algunas de las cosas que propone me han sido útiles, otras no tanto. Sin embargo, a veces me da la sensación de que se esfuerza demasiado por ser anticonvencional.

Lo dejo aquí por si a alguien le interesa debatir o exponer más información sobre el tema.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Tyr por curiosidad. ¿Qué es un slam? He mirado en youtube y en google y encontré este video: pero ni idea de si es eso o otra cosa.
[youtube]<object width="480" height="385"><param name="movie" value=" name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>[/youtube]
kaz
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por kaz »

supongo que el slam sera lo que le hace el de color al otro veradad?
siempre aprendo algo :lol: :lol: .
un saludo
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

A De Franco no le gustan los power cleans ni hang cleans ni similares. Argumenta que en realidad no favorecen la explosividad (dejo que sea Týr el que contraargumente esto, si quiere) y que son más pernicioso que beneficiosos pues a menudo se realizan con técnica más bien pobre y en la parte del catch de la barra se producen demasiadas lesiones de muñeca.
No es preciso que argumente nada, dado que los halterófilos son la prueba viviente de la explosividad que generan los 'cleans' y 'snatches'.

Respecto de la dificultad intrínseca de dichos ejercicios estoy de acuerdo: es muy alta. Siempre será más seguro y sencillo hacer un peso muerto que un 'snatch', pero los beneficios de uno y otro ejercicio no tienen nada que ver. También la prensa es más segura que la sentadilla y no por ello hay que dejarla a un lado.

De hecho, si tuviera que verme limitado a hacer un solo ejercicio durante lo que me quede de vida, sin duda alguna sería el 'clean&jerk'.
Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Lights Out »

Comento también que, por lo que he entendido, uno de los argumentos de DeFranco es que en el tiempo que se invierte en aprender un levantamiento olímpico, el atleta puede progresar mucho con saltos con peso.

Me gustaría saber algo más de los riesgos que se corren empleando esta técnica... me imagino que en realidad una rodilla sana puede soportarlo sin problemas, pero lo de los saltos con trap bar... no sé, no lo acabo de ver. Lo del chaleco con peso casi me convence más.

EDITO: Comento que en el vídeo que ha puesto Týr, Fedor, el "slameado" siguió peleando como si nada y acabó ganando la pelea. Casi más impresionante que el slam en sí.
MaGner
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por MaGner »

Bueno yo solo comentar, que cada uno es libre de entrenar como quiera por supuesto, que yo no estoy en contra del 5x5 sino a favor, sólamente que hay muchisimo más mundo aparte del 5x5, 3x5 y demás, hay muchisimas formas de construir fuerza y músculo con otras repeticiones. Es que veo que en el foro es super común el 5x5 como si fuera la panacéa nada más, quizá me equivoque.

De todas formas que cada quien entrene como quiera o le parezca mejor, hay infinidad de formas de hacer las cosas, y cada persona le va mejor un tipo de cosas u otro tipo de cosas, pero nunca recomendaria un número de repes fijo para trabajar, puesto que no todos tenemos la misma cantidad de fibras blancas y rojas , hay a gente que un 3x5 le va genial para fuerza y a otros le va mucho mejor un 3x8, depende de que fibras sean las que prioricen más en cada persona.

No hay que trabajar con patrones fijos, esta bien hacer una rutina y probar, pero no tirarse de 1 a 2 años haciendo lo mismo.

Be Water my Friend.
Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Lights Out »

MaGner escribió:Bueno yo solo comentar, que cada uno es libre de entrenar como quiera por supuesto, que yo no estoy en contra del 5x5 sino a favor, sólamente que hay muchisimo más mundo aparte del 5x5, 3x5 y demás, hay muchisimas formas de construir fuerza y músculo con otras repeticiones. Es que veo que en el foro es super común el 5x5 como si fuera la panacéa nada más, quizá me equivoque.
Llevas relativamente poco en este foro, a juzgar por tu fecha de ingreso. Hemos sido víctimas de las modas muy a menudo, cuando yo llegué el Weider era la panacea, luego el Max-OT tuvo su momento de gloria, y hace un par de años o así el HST, Heavy Duty Y HIT eran el no va más. Ahora le toca al 5x5.

La diferencia, en mi modesta experiencia, es que el 5x5 me ha funcionado (y de momento, sigue funcionando) mejor que cualquier otra cosa. Y mientas me dé resultados, eso es lo que voy a hacer, cuando ya no le sque rendimiento, pues hasta otra.
MaGner escribió:De todas formas que cada quien entrene como quiera o le parezca mejor, hay infinidad de formas de hacer las cosas, y cada persona le va mejor un tipo de cosas u otro tipo de cosas, pero nunca recomendaria un número de repes fijo para trabajar, puesto que no todos tenemos la misma cantidad de fibras blancas y rojas , hay a gente que un 3x5 le va genial para fuerza y a otros le va mucho mejor un 3x8, depende de que fibras sean las que prioricen más en cada persona.
Como ya he dicho, por cada uno al que no le va bien, hay muchos a los que sí. si alguien prube este método y tras un período de prueba suficiente (pongamos, unos tres meses) no obtiene resultados y honestamente ha seguido el programa con corrección (diueta, descansos, calibración de factores externos que pueden afectar a los resultados, etc.) Pues es evidente que no le voy a decir que siga por ese camino.

Pero vamos, miles de experiencias avalan la validez de patrones de 5x5 o 3x5... quizás más de este último.
MaGner escribió:No hay que trabajar con patrones fijos, esta bien hacer una rutina y probar, pero no tirarse de 1 a 2 años haciendo lo mismo.
Estoy en parte de acuerdo y en parte en desacuerdo. Para la mayoría de la gente un programa estructurado permite evaluar la progresión y los resultados y mantener una constancia y equilibrio en los entrenamientos. Además, los programas deben seguirse durante períodos mínimos para que sirvan de algo.

Hace falta muchísima experiencia y conocimiento, tanto de la ciencia del entrenamiento como del propio cuerpo, para ir por libre y obtener resultados decentes.
MaGner
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por MaGner »

El rango de 5 repeticiones representa un buen compromiso entre progresión de fuerza, carga de trabajo y condiciones de seguridad en los levantamientos.

- Respecto a esto LightsOut que se me olvidaba, como sabes que a mi 5x5 o 3x5 me va bien, como sabes que no me va mejor 3x8 o 4x6 por ejemplo ?,
No me iría mejor un 4 x 6 o 3 x 8 si en mi fisico hay una cantidad tremendamente mayor de fibras tipo II A en vez de II B ? es una pregunta nada más.
Y me imagino que tb en esto influirá la cantidad de mitocóndrias presentes en susodichos músculos cuerpo.

No se puede decir haz 3x5 o 5x5 de aquí a unos años y ala que vas a hacer la leche de fuerte porque a lo mejor está perdiendo el tiempo y su progresión es pésima y acaba sobreentrenado en nada, cuando un 4x6 o 3x8 le iría mejor, o un 8x3, un 6x3 o infinidad de esquemas similares.

Yo entiendo que mucha gente tenga que vender libros con sus sistemas como que son los mejores, pero cada uno tiene que buscar la manera en la que mejor entrena.
Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Lights Out »

MaGner escribió:El rango de 5 repeticiones representa un buen compromiso entre progresión de fuerza, carga de trabajo y condiciones de seguridad en los levantamientos.

- Respecto a esto LightsOut que se me olvidaba, como sabes que a mi 5x5 o 3x5 me va bien, como sabes que no me va mejor 3x8 o 4x6 por ejemplo ?,
No me iría mejor un 4 x 6 o 3 x 8 si en mi fisico hay una cantidad tremendamente mayor de fibras tipo II A en vez de II B ? es una pregunta nada más.
Y me imagino que tb en esto influirá la cantidad de mitocóndrias presentes en susodichos músculos cuerpo.
Ya, pero salvo casos muy concretos, una inmensísima mayoría de la gente no tiene porcentajes tan dispares de tipos de fibras musculares. Claro, idealmente, todos tendríamos entrenadores personales, un laboratorio donde nos biopsiarían los músculos y un euipo de médicos, entrenadores, masajistas, nutricionistas nos elaborarían programas completamente personalizados... pero la realidad no es ésa.

Lo cierto es que todo ese tema de tipos de fibras musculares resulta irrelevante a según qué niveles, salvo casos particulares.
MaGner escribió:No se puede decir haz 3x5 o 5x5 de aquí a unos años y ala que vas a hacer la leche de fuerte porque a lo mejor está perdiendo el tiempo y su progresión es pésima y acaba sobreentrenado en nada, cuando un 4x6 o 3x8 le iría mejor, o un 8x3, un 6x3 o infinidad de esquemas similares.
Como ya he dicho, los 3x5 y 5x5 vienen avalados por entrenadores serios y respetables y miles de historias de éxitos. Personalmente llegué al 5x5 después de años de probar varios metodos y con él me quedo por los resultados que he percibido. Evidentemente, si no me sirviera, ni seguiría con él ni habría abierto este hilo.
MaGner escribió:Yo entiendo que mucha gente tenga que vender libros con sus sistemas como que son los mejores, pero cada uno tiene que buscar la manera en la que mejor entrena.
Cierto, pero hay que tener en cuenta que eso se le puede aplicar a cualquiera, ¿o me vas a decir que Waterbury no tiene intereses comerciales con su 10x3? Por citar un ejemplo. Eso por no mencionar los programas "patrocionados" por empresas de suplementos.
MaGner
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por MaGner »

Que consté una cosa para que lo sepas, a mi el 5x5 me funciono muy bien, y tenia pensado el hacerme o el intermedios otra vez o el avanzados.

Pero simplemente yo si hago un 5x5 luego le meto una TBT de waterbury o algo similar, tengo ciertas dudas sobre que el músculo se aconstumbre rápido a ese sistema.
Daniel29
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Daniel29 »

Juro que leo y leo el post y tengo ganas de correr al gimnasio a comerme un par de discos y una barra!

Leo bondades y mas bondades de esta modalidad.

No solo en este foro, sino mas bien en todo internet.

Incluso sentado aqui delante del jodido ordenador me dan como explosiones internas de adrenalina que me dan ganas de levantar el escritorio con todo lo que tiene por los aires.

Me he vuelto a apuntar al gimnasio y la verdad es que me motivan muchisimo los comentarios que hay en este post.

Yo lo voy a probar y les dire con el tiempo si me funciono o no.

En cuanto a la rutina.

Hace un año que no entreno. Antes entrenaba la tipica rutina de 3x10,8,6.

Por lo cual creo que analizando lo que he leido, soy un novicio y como tal necesito una rutina de principiante.

De la pagina de Startinr Strength encontre la siguiente rutina:

Workout A

3x5 Squat
3x5 Bench Press
1x5 Deadlift

Workout B

3x5 Squat
3x5 Press
5x3 Power cleans

Que tal la ven?

Que modificarian?

Empiezo con esto?

Saludos.

P.D: Tengo un problema. Hace un año que no entreno. Pero luego de un tiempo de entrenar me jodi el hombro, no podia hacer Press de Banca. Cuando intentaba subir la barra tenia una puntada (mas que puntada molestia) en el hombro. Porque ejercicio (se que no igual de efectivo) podria sustituir el Press de Banca?.
NiXoN
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por NiXoN »

Daniel29 escribió:Porque ejercicio (se que no igual de efectivo) podria sustituir el Press de Banca?.
Fondos en paralelas.

La rutina que planteas yo la veo bien!
Daniel29
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Daniel29 »

Muchas gracias nixon.

Una cosa.

Cuantas veces a la semana haria esta rutina?

Solo dos dias?

Gracias!
MaGner
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por MaGner »

Está bien la rutina, lo único depende de lo que busques el powerclean quizá no te sea tan beneficioso por el momento, dado que requiere bastante técnica, y no vas a poder apenas meter cargas, incluso yo tengo una técnica chunguilla y eso que lo practique casi 2 años cuando era un crio.

Pero la rutina esta bien así, quizá un 1x5 de peso muerto no me convence mucho salvo que esa sea la serie efectiva y haya otras 4 de calentamiento.

Son 3 dias creo ABA, y yo sustituiria el press por fondos o quizá por otro tipo de press que sería mucho más eficiente que los fondos, por ejemplo Floor Press, Rack Lockouts, o Press Banca parcial, si lo que quieres es fuerza claro, si es para desarrollo mejor lo que dijo Nixon , Fondos.

También en vez de meter Press militar, creo que es mucho más efectivo y completo el Press superior ya que trabaja practicamente la cabeza media y frontal del hombro aparte de la parte superior del pecho y te permite manejar más peso, si lo metes entonces tb deberías meter fodos ya que trabaja la parte trasera del hombro.
Daniel29
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Daniel29 »

Gracias Magner!

Vamos por partes.

¿Cual es el Press Superior, Floor Press, Rack Lockouts, o Press Banca parcial?

Lo siento pero yo cuando entrene vi montones de ejercicios pero no esos. O al menos no con esos nombres.

Si es ABA, entonces por ejemplo Lunes=A, Miercoles=B y Viernes=A, no?

La otra semana entonces es BAB o ABA?

Saludos.
Cerrado