Buenas noches.
Despues de leer este hilo,me parece que no es tan imposible que pueda existir un arte thailandes de lucha en el suelo.Lo que es muy extraño,es que no se haya hablado de el hasta hoy dia (y mas con el auge en la ultima decada de las "artes suaves").
Thailandia es bastante grande,y de Chiang Mai para arriba,se funde mucho la cultura thailandesa con la birmana y Laosiana.Los burmeses poseen varios sistemas de combate,e incluso un sistema de lucha que comprende la pelea en el suelo (Naban,o lucha birmana).No se hasta que punto esta elaborado este estilo.No es propiamente de origen thailandes,pero no seria de extrañar que el pueblo siames desarrollara alguna sintesis de combate o tecnicas aisladas de este tipo hace muchisimo tiempo,en su beligerante pasado.Si se mira por todo el mundo,casi todos los pueblos guerreros han desarrollado ni que sea rudimentarios estilos de lucha (propiamente,con agarres,proyecciones y llaves).Quizas los japoneses enfatizaron mas en un principio este tipo de artes,pero al igual existe una remota posibilidad que en el pasado los guerreros siameses se instruyeran tambien con ciertas tecnicas de suelo (quizas mas orientadas a degollar a la victima por la espalda ),aunque estas tecnicas fueran tomadas "prestadas" a sus irreconciliables vecinos.
Si no lo sabe ni el ministerio de cultura thailandes,no seremos nosotros los descubridores del invento.En todo caso,y viendo la fiable fuente de donde se ha obtenido la informacion,a mi me extraña mucho que no se haya divulgado hasta ahora,mas incluso sabiendo lo que aprecia el pueblo thailandes sus tradiciones culturales.
Quisiera añadir un link de la federacion francesa de BANDO/LETHWEI.
En esta web aparece informacion sobre los dispares estilos agrupados bajo el nombre de BANDO (artes de combate de birmania)
http://www.bando-france.fr.st
Hay des de trabajo cuerpo a cuerpo a mano vacia,trabajo con distintas armas blancas,formas,boxeo birmano y Naban:lucha birmana (vereis trabajo de suelo).
Espero que sea de vuestro agrado.
Sawasdee para todos!