Y es, también, una opinión desinformada. No lo digo como insulto. No todo el mundo tiene por qué estar interesado en estos temas.
Te equivocas de medio a medio. Puedo no ser un experto muchas, muchas, muchas materias, pero sí que suelo estar bien informado de las que cosas opino. Uno de mis mejores amigos es filólogo, con especialidad en árabe y hebreo, y he debatido al respecto con él en numerosas ocasiones.
Y sigo diciendo que la diversidad lingüística no me interesa en absoluto con pleno conocimiento de lo que implicaría una lengua única universal. Sopesando las ventajas y los inconvenientes, sigo quedándome con la 'lingua franca'.
Pero, claro, hay que tener en cuenta que soy un firme partidario de la globalización y todo aquello que signifique estar apegado a un pedazo de tela (bandera), terruño (patria) o símbolo (religión) me produce bastante urticaria. A mi modo de ver, cuanto más amplio sea el panorama, mejor: prefiero sentirme madrileño que de mi barrio, español a madrileño, europeo a español y terráqueo a europeo.
Sea cual sea la causa, mi afirmación es cierta. Hecho objetivo.
Miles de billones de moscas comen mierda. Hecho objetivo. ¿Te apetece un trozo para cenar? Porque tanta mosca no puede estar equivocada, ¿no crees?
Pues no lo tengo yo tan claro. Históricamente, las lenguas francas caen con el imperio que las sostiene. Lo fue el latín, lo fue el español (aunque se nos haya olvidado ya) y el inglés caerá. Inevitablemente. Con la salvedad de que si me equivoco yo y no tú, existirá una lengua franca realmente eficaz.
La diferencia es que las reglas han cambiado y existe un maravilloso invento llamado Internet que ha posibilitado un acceso a la información y la comunicación entre individuos como nunca antes. Y, aunque la población hispana en los USA alcanzase el 100%, dado que el resto de mundo se maneja en inglés como segunda lengua, su uso seguirá creciendo de forma imparable.
Curiosamente, lo mismo que sucede en España. Y créeme, eso de que en Europa no se dobla el cine (curioso que saques a colación el asunto del doblaje precisamente esta semana) es una leyenda. No confundas la población con formación universitaria con el ciudadano medio. Ni en España ni fuera somos mayoría. Yo no he dicho que el inglés no se emplee. Digo que no es ni mucho menos una lengua universal.
Repasa las listas europeas y asiáticas de éxitos musicales. Te aseguro que vas a encontrar un altísimo porcentaje de los mismos artistas allá donde vayas. Y estos cantan en inglés. Obviamente, sus fans se saben las letras al dedillo y las cantan en el mismo idioma, conociendo además el significado.
¿Cuántos programas informáticos, mandos a distancia, botones de mando de electrodomésticos caseros, salpicaderos de automóvil se encuentran con todo en inglés? Echa un vistazo al número creciente de anglicismos que poco a poco va poblando el habla popular y, tarde o temprano, acaba recayendo en las páginas de un diccionario.
Y por poner un ejemplo, las publicaciones punteras en ingeniería industrial son en alemán.
Verdad solamente a medias. Algunas publicaciones punteras están en alemán. La mayor parte están escritas en inglés, ya que es el medio más universal de hacer llegar el conocimiento a un mayor número de personas.
No sé qué tiempo verbal es "sera", pero lo que es ser, no lo será.
Si pretendes picarme porque haya omitido una tilde, lo llevas claro. Entre otras cosas porque ha sido un simple despiste y sé perfectamente las reglas que rigen la correcta ortografía.
Reglas que no pareces tener muy claras respecto del uso de mayúsculas e "Imperio". Como ha quedado patente y demostrado.
Por cierto, estupenda la perlita:
La lingüística (que es, por cierto, una ciencia y no admite ambigüedades) lo deja muy claro. Si hubieses puesto el texto del buscón completo, leeríamos que se recomienda el término español, porque el castellano designa sólo una variedad dialectal (que es, por cierto, la mía).
¿Por qué no lo has hecho?
¡Habramos un hilo alternativo!
No sé cómo lo verás tú pero, entre un "será" sin tildar y un inexistente "habramos" con una hache inusitada, tengo bien claro qué opción es la peor.
La Real Academia (ni ninguna de sus academias hermanas repartidas por el mundo) ha prohibido nada desde 1713. No funciona así. A eso me refería con que no entendías realmente el funcionamiendo del diccionario o su forma de elaboración. De nuevo no como insulto. Es más complicado de lo que parece. Hay razones por las que unas acepciones van antes que otras, y el panhispánico rige sobre el de significado.
Por mucho que te empeñes, la cosa es tan sencilla como lo siguiente: en tanto no se especifique de forma explícita que la **ÚNICA** manera de referirse a la lengua española es el término "español", seguiré estando en lo cierto. Hasta ahora solamente existen "recomendaciones".
Recomendaciones que, por cierto, no dejan lugar a la ambigüedad en materias como ubicar correctamente las tildes o la pronunciación.
Concuerdo contigo en que en la ACTUAL literatura española hay mucha pose y mucho amaneramiento estilístico. Pero no todo. El autor que te acaban de citar y otros muchos (y otros muchísimos matándose en concursos) están demostrando que se puede hacer mucho y bueno. Y eso, como dice Krahe, es escaso. Pero obviamente, discutiendo sobre gustos no llegaremos a parte alguna.
Toda generalización conlleva una parte de injusticia y, efectivamente, no todo es mierda. Sólo la mayor parte. Y el resto no es que sea malo, pero no me gusta.
Y los vendidos son los que se venden.
¿Cómo quién?