Combate defensivo con cuchillo. ¿Es factible?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: Combate defensivo con cuchillo. ¿Es factible?

Mensaje por cyberclon »

Tambien podriais entrenar con armas de fuego y municion real, en Irak lo hacen y mira que bien les va...
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Enrique JKD »

Respecto a la peligrosidad de este tipo de entrenamientos, insisto en que no es tanta, para hundir un cuchillo en un cuerpo,con consecuencias fatales hay que querer hacerlo, empuñar el arma con fuerza y decisión y clavarlo imprimiendo también una fuerza considerable, cosa que en el entrenamiento no se va a dar por parte del compañero.
¿Con qué cuchillos entrenais entonces? Incluso el peor cuchillo de pelar patatas del carrefour puede dejarte fino como te descuides. No sólo en el cuerpo, sino en las manos o la cara. Incluso entrenando con un cuchillo de aluminio, de entrenamiento, hay que tener cuidadín con la cara y siempre sales marcado de alguna manera.
Si estás entrenando sin usar el arma con decisión, ese entrenamiento tampoco me parece el más adecuado. Prefiero entrenar con uno de goma y usándolo con decisión. La motivación psicológica se puede conseguir de otras maneras que eviten el riesgo del arma real.
Un saludo.
metalinside
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por metalinside »

Respecto a lo de entrenar con armas de filo reales me parece una animalda. ¿Alguien que entrene con regularidad armas no se ha llevado (como mínimo) un golpe en la mano, sea con kali o con cuchillo falso? Eso con un cuchillo real puede significar unos cuantos tendones cortados y disminución de movilidad permanente de la mano. En un enfrentamiento real no me importaría, pero entrenando me sentiría la persona más gilipollas del mundo.

Y como han cometnado, si hablamos de enfrentamiento real de cuchillo debería ser solo en situaciones de vida o muerte. Si un mazao me quiere robar a ostia limpia me pensaría seriamente si pelearme o no. Si un tío normal me saca un cuchillo le doy mi cartera sin pensármelo.
TheRekiem
Moderador
Moderador

Mensaje por TheRekiem »

>>> Si un mazao me quiere robar a ostia limpia me pensaría seriamente si pelearme o no. Si un tío normal me saca un cuchillo le doy mi cartera sin pensármelo.

Uy, yo como si no me saca un cuchillo. Si me quiere robar, toma la cartera, pa tí. Disfruta de los cinco euros en monedas que llevo siempre. Nada de lo que lleve en la cartera (aunque lleve 100€ por cualquier razón) vale lo que puedo llegar a perder en un enfrentamiento, aunque sea desarmado.

Estuve poco tiempo en Krav Maga, pero lo que aprendí, bien aprendidome ha quedado. :silly:

Volviendo a lo de los cortes, me está viniendo a la cabeza un vídeo que tuvo a bien enseñarme Jaime G, en el que se hundía hasta la empuñadura una hoja... con solo dejar que la carne se "dirigiese" hacia ella (ésta pendía de un hilo, como si fuese un péndulo). Imprimir fuerza... :roll:
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G »

Volviendo a lo de los cortes, me está viniendo a la cabeza un vídeo que tuvo a bien enseñarme Jaime G, en el que se hundía hasta la empuñadura una hoja... con solo dejar que la carne se "dirigiese" hacia ella (ésta pendía de un hilo, como si fuese un péndulo). Imprimir fuerza... :roll:
y era una hoja curva de sable,que es bastante mala estocando...

Volviendo al inicio, creo que koryu se refería más al combate cuchillo vs cuchillo que al defenderse contra uno

Es algo chungo , a mi me gusta algo así

Puede que no sea perfecto en el sentido de que no hay continuidad rematando a alguien que ha sido herido, ni avalancha de golpes, pero posiblemente sea lo más útil, intentar evitar ser herido y colar los golpes que puedas

El berserk que avanza cortando todo lo que pilla dá mucho miedo, pero lo que a mi personalmente me aterra es esa capacidad para jugar contigo entrando y saliendo, cada vez con más heridas y más graves y sin mucha posibilidad de responder
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por BFB »

Pankratos escribió:Algo como
If: cuchillopalo=ataque (palo: nomatar) // ataque= falso
If : cuchilloreal=ataque (cuchilloreal=matar / { matarcompañero: nocomputable}); if: chuchilloreal=ataque=matarcompañero // ataque= falso
:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
joaken
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por joaken »

Hola a todos:

Esta poniendose interesante el post, cada uno aportando sus opiniones y criterios, yo sigo en mis trece, prefiero entrenar defensa contra cuchillo a manos vacias, por la simple razón, de que nunca he llevado, ni llevo, armas blancas, me gusta manejar los nunchakus, pero como ejercicio de coordinación, no como arma de defensa, ya que como es logico no voy a trabajar, ni a salir por Madrid, llevando los nunchakus.

Angel en relacion a tu comentario:

"Joaquin, ¿al que no lleva tiza, le está permitido reventar a golpes al otro?

Cuando entrenamos fuerte si, ya que el compañero va forrado con el casco, peto y demas artilugios de protección y aun asi y todo, los moratones son de los gordos.

Practicante A en cuanto a:

"Hay que evitar que nuestros entrenamientos degeneren en coreografías perfectamente planificadas, en exhibiciones de habilidad o incluso en competiciones deportivas"

de acuerdo con tu opinion, vas a cortar y a pinchar con mala leche, ya que en el entrenamiento o bien usamos las tizas o cuchillos de madera o goma, y un golpe con estos artilugios no causan daño, salvo en el orgullo, al pensar que si hubiera sido de verdad, estarias muy jodido, perdón por la expresión.

Cyberclon:

"Para enfrentarse a alguien armado con un filo, hay que llegar a la situacion de "si no peleo, muero; si peleo, puedo morir". Enfrentarse a alguien antes de llegar a esa deduccion me parece una insensatez. Nunca se está lo suficientemente entrenado como para enfrentarse a la muerte, a no ser que ya no tengas nada que perder, y si ese es el caso de tu adversario, jodido estás.

No creo que nadie, por muy entrenado que esté en el uso de un cuchillo, llegue a estar lo suficientemente entrenado psicologicamente como para aceptar una situacion asi, saldrá nuestro instinto a relucir y unos lo tendran mejor y otros peor.

Sin acritud hacia ninguno de vosotros, me parece que a veces se habla alegremente de situaciones "vida o muerte" y poca gente puede decir que se haya visto envuelta en una, y el dia que se vean en una igual se les derrumba todo su entrenamiento real.

En definitiva, independientemente de si es real o no, cada uno debe entrenar lo que le guste, y si llega el dia "D" y hay que luchar por la vida todo lo entrenado nos será de ayuda, pero no será mas que un 1% extra, el resto es suerte e instinto de supervivencia."

Se puede decir más alto, pero no más claro, en el gym, aunque vayas con toda la intensidad, ni remotamente se parecera a una situación real.

Y lo de entrenar con arma real, es que ni me lo planteo.

Un saludo para todos, que mola contrastar opiniones.
Naufrago
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Naufrago »

shuri escribió: es que el entrenamiento debe de hacerse con armas reales y con filo, nada de tizas, rotuladores, cuchillos de madera o plástico.
¿Compañero por un casual no entrenarás con un tal Sr. Damaru?

salut
shuri
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por shuri »

Si se me permite, intentaré resumir y aclarar mi postura sobre el tema del entrenamiento, que creo que algunos conceptos no los he expuesto correctamente.

Estamos hablando de ENTRENAMIENTO, ya sea con arma real o ficticia, y por lo tanto todo muy lejos de parecerse a una situación real en la cual todos estamos de acuerdo en que las posibilidades de salir indemne son infimas.

Por supuesto que en caso de usar armas reales el defensor debe de ir "forrado" lo más posible y el atacante no emplearse con saña, ¿que esto se aleja totalmente de una situación real?, totalmente de acuerdo, pero creo que menos que si tenemos delante a un compañero con un puñal de plastico. Como dije al principio se trata de trabajar principalmente el handicap psicológico de ver ante nosotros una hoja brillante que en manos de alguien con verdaderas malas intenciones puede acabar con nosotros en un segundo, todo lo demás ya son elucubraciones de cada uno sobre lo que haría o dejaría de hacer.

Saludos.

Edito: para el compañero Naufrago, no, no tengo ni idea de quien es ese tal Damaru.
Ilegal
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Ilegal »

Hola a todos:

hombre como se ha dicho por aquí, el tema tiene su miga. Estoy de acuerdo con muchas de las opciones que se han expuesto. En mi opinión creo que un enfrentamiento con cuchillos, como mínimo lo catalogaría como una acción bastante peligrosa. Por mucho entrenamiento que hagamos intentando simular o acercarnos a lo que sería un combate real con cuchillos, jamás llegaremos al estrés que provoca un conflicto real en la calle, el cual está abierto a miles de posibilidades como la experiencia del oponente, el lugar, el tipo de cuchillo, etc.etc.

Por lo general la gente común y corriente no va por la calle portando un cuchillo, por tanto cuando el conflicto se da porque no queda mas remedio, el simple hecho o el impacto que sufrimos al ser cortados, apuñalados, la sangre, etc. etc. ya esto a la mayoría de nosotros, nos pondría en serios aprietos. Estoy seguro que muchos hemos entrenado miles de técnicas de defensa y ataque contra cuchillos, lo hemos hecho golpeando a saco e intentando pulir al máximo la técnica, pero también hay que admitir que cuando la cosa ya traspasa el mero entrenamiento y entra de plano la realidad, es muy muy complicado.

Un saludo a todos.
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Shuri,
estoy de acuerdo en el componente psicológico de entrenar con un arma de verdad (de fuego o blanca). En cambio, veo dos problemas. Primero, que el riesgo que se corre no me merece la pena correrlo, a mí personalmente. Segundo, que lo que ganas en componente psicológico lo pierdes por otro lado al tener que trabajar cohibidos por la posibilidad de herirse uno al otro. Es como cuando se hace sparring sin ninguna protección para que resulte más real, pero al mismo tiempo se dice que se pelee sin hacer daño. Prefiero poder golpear con contundencia, la verdad.
Sé de lo que me hablo, porque he entrenado en distintos ambientes con cuchillos de verdad, y no puedo negar el componente psicológico. Quizás sea irremplazable incluso para el que lo esgrime, el poder sentir que es un arma de verdad. Sin embargo, no se puede decir que se entrena buscando realismo usando un cuchillo de verdad porque, a pesar de que se vaya forrado, habría lesiones en todos los entrenamientos. Si no las hay es porque no se está usando bien, o porque se va perfectamente protegido (con armadura total, como poco), con lo cual volvemos a las mismas. Sería como usar un cuchillo de goma.
Es decir, se entrenais con seguridad tampoco hay stress psicológico.
Un saludo
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Yo tengo alguna experiencia en situaciones extremas, pero en otro ambito. Creo que pueden ser un ejemplo extrapolable.

Escalando se ha de ensayar la caida para acostumbrar al cuerpo a colocarse en una posicion adecuada para recibir el tiron de la cuerda y no golpearse contra la pared. Eso está muy bien, y es necesario hacerlo; pero en el momento en que estas escalando y se rompe el unico apoyo que tienes, toda esa practica se reduce a nada, tu cuerpo actua instintivamente durante el vuelo.

Mas real que atarse una cuerda al arnes y saltar al vacio confiando en que tu compañero va a frenar tu caida no se puede, pero aun asi dista años luz de una caida real y la reaccion es totalmente diferente. Asi se hace y puedo decir que supone una ayuda infima en caso de caida real.

Un Saludo
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

cyberclon,
yo también practico la escalada y estoy de acuerdo en que un "pire" real no tiene nada que ver con cuando ensayamos las caídas para ver como hay que poner el cuerpo y separarse de la pared. Aún así, siempre será mejor tener el cuerpo acostumbrado a "colocarse" si hay una caída, que si no se sabe hacer, en cuyo caso se agarrará a la cuerda o hará alguna otra cosa que aumente el peligro.
Otra cosa es la diferencia psicológica entre entrenamiento y la realidad. Es como cuando entrenas piolet freno para ir por glaciares; entrenas cómo levantar los pies y tratar de llevar tu cuerpo sobre el piolet para frenarte. No es como cuando te caes y ves que te vas a dejar la crisma, pero es más fácil que puedas parar que si no has entrenado nunca. Tanto en escalada, como en movimiento por nieve, como en defensa personal, se busca conseguir condicionar las reacciones instintivas para esos momentos en los que no se puede pensar.
haces escalada deportiva o de montaña?
Un saludo.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Enrique JKD escribió:Aún así, siempre será mejor tener el cuerpo acostumbrado a "colocarse" si hay una caída, que si no se sabe hacer, en cuyo caso se agarrará a la cuerda o hará alguna otra cosa que aumente el peligro.
Claro, claro, ello no quita que no se deba practicar. Solo quiero decir que ante situaciones de vida o muerte no existe la "practica real" puesto que nunca estaremos preparados psicologicamente para enfrentarnos a la situacion, y dado el caso ese factor psicologico será decisivo.
Enrique JKD escribió:haces escalada deportiva o de montaña?
Ambos, aunque llevo unos buenos meses sin tocar el monte, ahora me entró la vena del buceo y no salgo del mar, ademas el tiempo por aqui por galicia está loco, tampoco te creas que se ha podido ir a escalar desde septiembre, solo un par de dias. En verano retomaré el monte de nuevo.

Un Saludo
tenchukoryu
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por tenchukoryu »

cyberclon escribió:Ambos, aunque llevo unos buenos meses sin tocar el monte, ahora me entró la vena del buceo y no salgo del mar, ademas el tiempo por aqui por galicia está loco, tampoco te creas que se ha podido ir a escalar desde septiembre, solo un par de dias. En verano retomaré el monte de nuevo.
Ten cuidado el galiñeiro es muy traicionero, je,je.
Responder