Mejor arte marcial de Defensa personal ???

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

zorro_
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por zorro_ »

Es perfectamente compatible entrenar a pleno contacto un 98% de las técnicas, haciendo un uso controlado (que no sin contacto) de las técnicas verdaderamente lesivas

¿Me puedes explicar como hacer esto con un ataque de un dedo al ojo? por curiosidad solo, ¿le metemos la uña solo al compañero en el lagrimal, o solo hasta los metacrpios?
kkk1 esto es demagogia, claro que hay tecnicas que ni contacto ni nada, simplemente se deben realizar con un control total sobre ella, y bajo un sistema sin contacto...........

Claro que debe de haber contacto, pero el esparring ( esta mal escrito pido disculpas)no debe morir en el entreno, mas que nada por que cada vez habria menos jejejejeje
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Con lo cual si llevas protección en un sistema en el cual estos golpes están permitidos, no es para poder dar fuertes golpes. (Y ya se que no te interesa para nada la competición, pero es un hecho innegable)

Todo depende del modo en que uno lo desee enfocar: uno de los sistemas que practico no contempla el uso de reglas y, como tampoco es cosa de masacrar al compañero, hacemos uso de las protecciones genitales... pero **NO** con el fin de que "si se escapa una patada" el golpe sea más leve (como hacen en los deportes de contacto que, por cierto, también practico), sino para que cuando lancemos golpes a dicha zona no nos tengamos que retener lo más mínimo, dejando al compañero maltrecho pero básicamente entero.

Esto es otro hecho innegable.

Ya que, a pesar de tus creencias basadas en tus más de 27 años de experiencia, una patada en los cojones bien dada (hablando en plata) puede ser muy dolorosa y puede hacer que sangren profusamente, (ya que parece ser que sólo tienes en cuenta aquellas lesiones que hacen "sangrar" y no las internas que suelen ser de mayor gravedad) "Un golpe fuerte" puede afectar a los órganos reproductivos, al igual que a la vejiga y la uretra. La magnitud del daño puede ir desde mínimo a severo e igualmente puede ser temporal o permanente. Repito, PERMANENTE. (esto es de una enciclopedia médica que tengo)

Puede, puede, puede, puede... ¡¡Por supuesto que hasta el golpe más tonto puede acabar con la vida de cualquiera!! Lo cual no quiere decir que sea siquiera remotamente probable.

Con respecto a los golpes en la vejiga... O bien tu enciclopedia es muy rara, o diferimos en el concepto de patada genital, ya que habría que apuntar considerablemente más arriba e impactar con una potencia sobrehumana y una precisión imposible para reventarla y provocar una muerte por envenenamiento de la sangre.

Las encilopedias médicas hablan de impactos severos, pero dudo mucho que tengan en mente las "pataditas en los cojones". Más bien creo poder afirmar que se realizarán pensando en traumatismos causados por accidentes automovilísticos, caídas de gran magnitud y demás desastres.

¿Me puedes explicar como hacer esto con un ataque de un dedo al ojo? por curiosidad solo, ¿le metemos la uña solo al compañero en el lagrimal, o solo hasta los metacrpios?

Muy sencillo: haciendo 'grappling', por ejemplo, si el otro se descuida y nos pone los ojos a tiro, la primera y segunda vez se le informa de su error mediante suaves toquecitos con el dedo en la zona, muy cerca del ojo. Si el otro se obceca y persiste en su absurdo intento por seguir sin protegerse, se le endiña una "toba" (técnica con la que los niños juegan a las chapas, desplazándolas a base de pequeños impactos con el dedo índice) o incluso puedes seguir con los toquecitos, pero esta vez dentro de la zona, a ver si espabila (generalmente, el otro no suele tardar en reaccionar a los intensos estímulos).

Por ultimo, decir, por si acaso alguien se ha asustado, que en el Krav Maga (ni en la mayoria de los estilos) no hace falta llegar a casa sangrando para que el entrnamiento haya cundido, ni estar amoratado durante toda la semana.

Es que aquí nadie ha dicho eso. Lo que **SÍ** he comentado (la lectura es una habilidad que conviene practicar, para así evitar malinterpretaciones de las palabras de otros o que los demás presupongan malicia en las intenciones) es que, si uno no entrena de forma realista AL MENOS DE VEZ EN CUANDO (ni siquiera los profesionales entrenan siempre al 100%), jamás podrá estar seguro de que algo funciona bajo presión.

¿Por qué un practicante de Boxeo es sumamente eficaz y uno de Cardio-Box no? Ambos comparten el mismo número de técnicas, ambos entrenan duro, ambos golpean al saco y las manoplas...

La diferencia estriba en que el boxeador entrena a pleno contacto (y todos sabemos que esto implica morados, cejas abiertas, pómulos magullados y una larga lista de lesiones temporales), mientras que el otro se limita a "bailar". Por mucho que el cardio-boxer interiorice las técnicas, no le servirán de nada en una pelea real, cuando la situación no sea controlada (como sucede en el gimnasio) y los golpes sean reales.

Si Imi no hubiera probado en **condiciones reales y jugándose la vida** las técnicas que le permitieron crear su propio estilo, no sería más que otro "vendedor de humo". Lo que realmente hace valiosas a dichas técnicas es que han sido probadas bajo fuego real, sin importar enciclopedias médicas, ni prejuicios, ni nada en absoluto. O funcionaba o estabas muerto. Punto.

Y lo más parecido que el resto de mortales podemos hacer para cerciorarnos de que una técnica funciona **para nosotros** es reproducir lo más fielmente posible las condiciones en las que se desarrollará una contienda.

Týr, esto es lo que yo pienso.

Y me parece estupendo, fíjate tú. Pero que lo pienses tú no implica que lleves razón (o que dejes de llevarla).
KKK-1
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por KKK-1 »

Puede, puede, puede, puede... ¡¡Por supuesto que hasta el golpe más tonto puede acabar con la vida de cualquiera!! Lo cual no quiere decir que sea siquiera remotamente probable.

Puede que no sepa redactar tan bién como tú, puede, puede, puede... Pero debe ser algo normal, mi experiencia no es tan antaña como la tuya seguramente.

En cuanto a lo de mi enciclopedia, sinceramente, es la de muchas otras personas, que habitualmente solemos utilizar el internet para otras cosas distintas, aparte de para pasar la vida posteando... No se el nombre de la enciclopedia, pero te aseguro que en "www.google.es" puedes encontrarla. No es un duro trabajo de investigación...

Ahora seriamente, no creo que este sea el lugar para tener una discusión un tanto personal por nuestras diferencias. Yo por mi parte me he cansado un poco del tema...
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Yo desde luego opino que las coquillas de plástico son demasiado blanditas para hacer pleno contacto, por eso me he agenciado una de Thai.

No solamente blanditas, sino peligrosas. Aunque no es muy frecuente que suceda, no es el primer caso que me cuentan de coquillas partidas que, literalmente, muerden los genitales al cerrarse las dos mitades después del impacto que causó la fractura.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

En cuanto a lo de mi enciclopedia, sinceramente, es la de muchas otras personas, que habitualmente solemos utilizar el internet para otras cosas distintas, aparte de para pasar la vida posteando.

Algunos, aparte de pasarnos la vida "posteando", llevamos desde finales de la década de los ochenta conectados a Internet a través de las universidades y actualmente trabajamos en operadoras de telecomunicaciones, posibilitando que muchos de los servicios que otros disfrutan funcionen correctamente.

No me vengas a enseñar ahora lo que es la vida, las artes marciales o cómo usar Internet. Una cosa es que discrepes de mis opiniones y otra muy distinta que te permitas el lujo de tratar de minusvalorarlas. Sobre todo con tan endebles argumentos y futiles intentos de hacer uso de la ironía (recurso reservado para los hábiles e inteligentes).

No se el nombre de la enciclopedia, pero te aseguro que en "www.google.es" puedes encontrarla. No es un duro trabajo de investigación...

Trabajo que te corresponde a tí realizar, ya que has abrazado la bandera de demostrar al Universo que las "patadas en los cojones" son mortales de necesidad. Yo no necesito demostrar nada a nadie, ni convencer a nadie para que mude de opinión. Tengo **extremadamente** claras mis ideas y no necesito que nadie más las comparta.

Asimismo, tengo varias enciclopedias en casa (médica, histórica, geográfica, la Espasa y la Británica), así como numerosos enlaces a la Wikipedia y demás recursos gratuitos a disposición de cualquiera. Y aun no he visto mencionar las archifamosas "patadas en los cojones"; siempre que se refieren a algún tipo de impacto, suele ser cosa MUY severa: caídas desde un segundo piso, una coz de un caballo, un atropello en la carretera, un árbol caído...

No digo que una patada bien dirigida a la zona de los genitales no pueda causar hemorragias internas e incluso la muerte. Pero desde luego que no en una proporción superior a la de la gente que tropieza en la calle y al caer se desnuca (y a pesar de ello, no consideramos ser peatón una actividad de riesgo extremo).

Ahora seriamente, no creo que este sea el lugar para tener una discusión un tanto personal por nuestras diferencias.

Dos cositas:

- No he sido yo quien ha llevado la discusión al terreno personal. ¿O acaso debo recordarte tu patético intento de sorna con aquello de "los veintisiete años" o el más frustrado aún de este mismo mensaje de "buscar en el Google"? Luego no te quejes si cuando provocas se te responde.

- No deberías comenzar aquello que no puedes acabar.

Yo por mi parte me he cansado un poco del tema...

Lástima, comenzaba a sentirme vagamente divertido. En fin, otro bocazas más que se nos acaba.

Y ahora, si gustas, seguimos con el tema civilizadamente, no tan civilizadamente e incluso por mensaje privado.
KKK-1
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por KKK-1 »

Emm, ¿convencido yo de demostrar qué al mundo? Aplicate un poco de tu receta casera , ya que "(la lectura es una habilidad que conviene practicar, para así evitar malinterpretaciones de las palabras de otros o que los demás presupongan malicia en las intenciones)"

Yo solo intentaba mostrarte tu error cuando afirmaste que se puede entrenar... "haciendo un uso controlado (que no sin contacto) de las técnicas verdaderamente lesivas (y las patadas en los genitales no entran dentro de esta categoría, por muy dolorosas que sean)".
Pero, si te molesta que alguien discrepe de tus ideas, no tienes porque recurrir a las valoraciones (subjetivas) personales y despectivas hacia ese alguien en cuestión.

Repito, que no quiero seguir discutiendo este tema contigo, pero es tu opción seguir insultandome ya que pareces habertelo ganado mediante tu experiencia. Ala. Saludos a todos. :P :P
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Yo solo intentaba mostrarte tu error cuando afirmaste que se puede entrenar...

Que **tú** no seas capaz de entrenar de dicho modo (bien por desconocimiento, bien por falta de interés o bien por falta de "testiculina") no quiere decir que no pueda hacerse.

Como bien ha dicho WhiteSnake, practicante de Krav Maga, la coquilla está para, precisamente, poder dar patadas en la zona genital sin hacer un daño excesivo al compañero (no para evitar accidentes, como sucede en la mayoría de deportes de contacto).

De todos modos, me alegra ver una vuelta a la buena educación y modales, ya que se puede debatir acerca de cualquier cosa sin tener que llegar a las descalificaciones personales.

Dicho esto, por mi parte entierro el hacha de guerra... hasta ulteriores provocaciones (que esperemos no se produzcan).
BIOlencia
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por BIOlencia »

De nuevo mostrar mi absoluta estupefaccion por la profusion de opiniones en una misma linea y que me resultan tan (antropologicamente) curiosas.

Y ya por pura curiosidad cientifica, existen publicacion survivalistas en el estado de gran tirada o es que Tyr ha creado escuela en el foro? (He leido ya al menos dos personas que calcan su razonamiento "Eagle" y "Solid Snake" concretamente)

El mundo es una cloaca llena de mortales peligros que acechan en las sombras para destruirnos, y por tanto hemos de renunciar a la felicidad (constante alerta, miedo a flor de piel) para preservar nuestra integridad y la de los nuestros.No? Pues yo prefiero entrenar por la pura satisfaccion de hacerlo,vivir tranquilo aun a costa de tener que enfrentarme a algun encuentro inesperado y no tener que cargar siempre con esa desconfianza misantropica o nihilismo distopico que no os puede dejar dormir por las noches.

Otra cuestion es la ligereza con la que hablais de ataques brutales, defensas salvajes y respuestas expeditivas...si personalemnte no os revuelve por dentro la posibilidad de hacer tanto daño a un ser vivo, pensad que estais obviando consecuencias legales que muchas veces (y por culpa de percepciones tan condicionadas y paranoicas como las que se pueden leer a veces por aqui) son bastante mas graves que el peligro real. O cuantos de los atracadores que sacan una navaja estan dispuestos a usarla de manera mortal y no como mero instrumento intimidatorio?

En cuanto al misticismo belico y completa rendicion a la verdad de que son las fuerzas especiales y los ejercitos los mejores "probadores" de tenicas de defensa personal, solo decir que con el desarrollo armamentistico actual parece mas bien que la practica de artes marciales es empleada por estos monopolistas de la violencia (otra pregunta por pura curiosidad, que opinas tyr de los "libertarians" [en el sentido yanki de la palabra] y de la repsonsabilidad individual, el transporte de armas y la capacidad individual de defensa de "los suyos"?) como metodo de desarrollo de la agresividad y mejoramiento fisico que como verdadera arma.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Y ya por pura curiosidad cientifica, existen publicacion survivalistas en el estado de gran tirada o es que Tyr ha creado escuela en el foro?

Existe una **gran** diferencia entre 'survivalists' y 'preparedness people', cosa que ya discutimos en otro tema y que pareces obviar.

(He leido ya al menos dos personas que calcan su razonamiento "Eagle" y "Solid Snake" concretamente)

¿Infieres acaso que calcar tu razonamiento (sea cual sea éste) es intrínsecamente mejor?

El mundo es una cloaca llena de mortales peligros que acechan en las sombras para destruirnos, y por tanto hemos de renunciar a la felicidad (constante alerta, miedo a flor de piel) para preservar nuestra integridad y la de los nuestros.No?

Pues no. De hecho, el comentario arriba vertido es una de las mayores estupideces que he visto vertidas en el foro.

No estoy aquejado de ninguna clase de manía persecutoria, ni pienso que la civilización se encuentra al borde del colapso y muchísimo menos renuncio a disfrutar de una vida relajada, cómoda, serena y acomodada. Sencillamente, me gusta entrenar duro y ponerme metas cada vez más complejas y que requieran de un mayor esfuerzo para ser alcanzadas.

Al mismo tiempo, soy consciente del mundo en que vivimos, donde la violencia es un rasgo creciente y los asaltos y agresiones comienzan a formar parte del paisaje cotidiano (aunque por fortuna nos encontramos muy, muy, muy lejos de la clase de salvajismo que impera en otras partes del planeta).

Pues yo prefiero entrenar por la pura satisfaccion de hacerlo,vivir tranquilo aun a costa de tener que enfrentarme a algun encuentro inesperado y no tener que cargar siempre con esa desconfianza misantropica o nihilismo distopico que no os puede dejar dormir por las noches.

Es que tú te lo dices todo, porque mira que me he **hartado** de explicar mi postura una y otra vez.

Duermo perfectamente por las noches, dado que mi vida actual es una especie de balsa de aceite, donde el orden y la concordia se deslizan armónicamente. No tengo miedo a sufrir un asalto cuando voy por la calle, dado que no frecuento lugares proclives a dichos menesteres y voy prestando atención a mi entorno (sin que ello suponga un menoscabo de mi felicidad; ir con cara de tonto escuchando música y mirándome la punta de los zapatos no me eriza los vellos precisamente).

Pero, lo interesante del asunto es que, **si** por desgracia todo saliera al revés de como estaba previsto que sucediera y me topase con una situación hostil, estoy razonablemente seguro de que saldría bien parado de ella, gracias a un tipo de entrenamiento muy concreto y especializado, así como de un buen número de experiencias pasadas.

No sé de dónde te viene esa obsesión con los 'survivalists', o por qué te pasas por el mismísimo forro mis palabras cuando te digo que no estoy obsesionado con nada y que disfruto mucho de la vida. ¿Será aquello tan común de "si no piensa como yo, no puede ser feliz, ni puede ser bueno"?

Sospecho que algo de eso hay.

si personalemnte no os revuelve por dentro la posibilidad de hacer tanto daño a un ser vivo,

A un ser vivo, sí. A un ser humano que se muestra abiertamente hostil, desde luego que no.

O cuantos de los atracadores que sacan una navaja estan dispuestos a usarla de manera mortal y no como mero instrumento intimidatorio?

Y tú, haciendo gala de una gran "astucia", vas a arriesgarte a que te destripen con tal de no reaccionar adecuadamente, ¿no? Me parece perfecto, una opción estúpida, pero respetable y acorde con unos principios que no comparto.

De todos modos, en tu afán de demostrar al mundo lo paranóicos que somos algunos, pareces olvidar que mi primera recomendación SIEMPRE es correr y prestar una adecuada atención al entorno para así evitar que la situación siquiera llegue a producirse.

Lo cual echa por tierra todos los argumentos de 'Rambos wannabe', 'survivalists' y demás chorradas, ya que el perfil de esa gente no se corresponde precisamente con la huida despavorida, sino que van buscando abiertamente un enfrentamiento donde demostrar lo que ellos creen que valen.

Pero, en fin, tú sigue con tu Cruzada...

pura curiosidad, que opinas tyr de los "libertarians" [en el sentido yanki de la palabra] y de la repsonsabilidad individual, el transporte de armas y la capacidad individual de defensa de "los suyos"?) como metodo de desarrollo de la agresividad y mejoramiento fisico que como verdadera arma.

Como buen liberal, soy un firme creyente de la responsabilidad individual y de la no intervención del Estado salvo en lo meramente imprescindible. Lo malo es que, salvo en unos pocos países nórdicos, donde el grado de civilización de sus ciudadanos es lo suficientemente maduro como para poder confiársele cualesquiera que sean las responsabilidades que se deseen, no existe un contexto actual donde pueda desarrollarse un verdadero liberalismo.

En otras palabras: concuerdo con lo expuesto en muchos puntos de la doctrina 'libertarian', pero en el mundo en que vivimos veo utópico poder llegar a ello.
Sottho
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Sottho »

Hola a todos,

Como buen liberal, soy un firme creyente de la responsabilidad individual y de la no intervención del Estado salvo en lo meramente imprescindible. Lo malo es que, salvo en unos pocos países nórdicos, donde el grado de civilización de sus ciudadanos es lo suficientemente maduro como para poder confiársele cualesquiera que sean las responsabilidades que se deseen, no existe un contexto actual donde pueda desarrollarse un verdadero liberalismo.

Fijate Tyr que me estabas cayendo bien y todo, y pensar que en tus palabras se ve que eres de derechas :lol:

Bueno en serio, yo la verdad no se ni para que me meto en este tema xq seguro el que saldrá mal parado seré yo, pero en fin...

Yo como cualquiera de los "antiguos" hemos hecho autenticas salvajadas, en serio, hubo un momento que eramos los más, nos dedicabamos a competir y nos dedicabamos a tirar árboles a puñetazos, muros a patadas y demás entrenamiento salvaje para que luego llegarás a un campeonato y te descalificaran por animal, jejejeje, el mío fue creo que a los 15 añitos, jejejejeje.... Después, con los años te das cuenta de que aquello te ayudo a formar un caracter, una tenacidad y un gran parte médico, pues de los amigos míos que conocimos al doctor traumatólogo el que menos lesionado estaba era yo, y me río yo de las roturas de los futbolistas. Creo que en total han sido, un tabique desviado, un diente partido, una muela sacada de un mawashi geri, un hombro ejem, una muñeca rota por un kote "bien" realizado, dos costillas, un femúr por una técnica prohíbida en un campeonato de españa, el tobillo izquierdo, junto con el Sokuto del derecho, al darme cuenta de que el codo es más duro, jejejeje, y dando gracias a Dios de que no me llegarán a intervenir. Así que, ahora a mis alumnos creo, y digo solo desde mi humilde posición, que es mejor obtener el camino por otros medios, más racionales y menos salvajes, que a lo mejor como muchos de mis conocidos marciales llevan años y años entrenando y lo más que han tenido es una riña con su mujer...

Si bien es verdad que el entrenamiento constante te hace ser capaz de enfrentarte a tus miedos, conocer y percatarse de las situaciones y estar más precabido ante lo desconocido... Este sentimiento también lo da la madurez, el echarse novia y crecer. Acaso no dice el refrán más sabe el diablo por viejo que por diablo.

A mi modo de ver, y digo desde mi humilde opinión, las artes marciales son algo más que el estar pegandonos patadas en los testículos para comprobar la dureza de las coquillas, y tirándonos desde balcones para demostrar que sabemos caer, je. Las artes marciales son un legado de nuestros ancestros para convertirnos en mejores personas, y demostrarnos que por muy muy buenos que somos siempre va a ver alguién mejor...

De todas las maneras si queremos ir bien preparados y defendernos en todo momento y situación tenemos dos opciones: 1ª Cojer y cabar un bunquer forrarlo de plomo y hormigón meter a nuestra familia, ropa, alimento, etc etc, y salir cuando el mundo sea mejor o 2º Armarnos como en EEUU hasta los dientes y salir a la calle en tanqueta para ir a por el pan, jejejeje.... La tercera vía que es la del resto de los Cristianos, vive y deja vivir creo que no estará mucha gente de acuerdo con ella... Creo que por cada asesinato, robo, violación... hay infinita más gente q son capaces de condenarlo publicamente, que nunca lo haría, y esto da un poco de Fe en el ser humano.

Tyr, amigo, creo que por ahora no estamos al punto de ir mirando por donde vamos; yo soy de madrid, creo que como tú, y como sabrás hay zonas muy muy malas, zonas buenas, muy buenas, pero lo general es normal, y en estas calles normalmente son bastantes seguras, buena infraestructura policial, (jejejee, si me oye quien yo me se me capa), buenos ciudadanos, buena gente en general. Creo que nuestro deber civico es mantenerlo y guardarnos de no permitir que cambie.

En fin, un saludo a todos
BIOlencia
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por BIOlencia »

Existe una **gran** diferencia entre 'survivalists' y 'preparedness people', cosa que ya discutimos en otro tema y que pareces obviar

----> Sabes que no es cierto, ni la diferencia es tan grande, ni los motores de actuacion tan distantes. De todas maneras es un tema tangencial.

¿Infieres acaso que calcar tu razonamiento (sea cual sea éste) es intrínsecamente mejor?

----> Como argumento demagogico es de libro, pero *****NO*****,infiero que es mejor desarrollar un criterio propio. Y esto lo digo compañero, porque si bien me parece que tu has llegado a ese punto tras una trayectoria vital particular, este foro es lugar de consulta para mucha gente que empieza o que aun esta buscando referencias y que puede resultarle muy atractivo tu discurso epico de "matar o morir cuando la integridad esta en juego" y queria ponerlo en perspectiva para que vean que no todos pensamos igual ;)

Pues no. De hecho, el comentario arriba vertido es una de las mayores estupideces que he visto vertidas en el foro.

----> Vaya, estar cerca del absoluto en algo siempre resulta dificil. Gracias, me ha salido casi sin esfuerzo eh ;)

No estoy aquejado de ninguna clase de manía persecutoria, ni pienso que la civilización se encuentra al borde del colapso y muchísimo menos renuncio a disfrutar de una vida relajada, cómoda, serena y acomodada. Sencillamente, me gusta entrenar duro y ponerme metas cada vez más complejas y que requieran de un mayor esfuerzo para ser alcanzadas.

----> Esto no es lo que se desprende de tus relatos y opiniones, ni mucho menos de tus consejos sobre los umbrales de alerta, necesidad de estar sopesando posibilidades de huida y escape, evitando lugares y situaciones, portando armas o buscando sustitutivos...Una anecdota (resumida): estaba yo con un Irlandes hace años en un Pub y se acerca otro tipo que le mira un rato y le dice, -"tu eres Irlandes, verdad?" y responde mi amigo -"si, por?" -" Porque un Irlandes siempre esta de espaldas a la pared mirando hacia la puerta".

Al mismo tiempo, soy consciente del mundo en que vivimos, donde la violencia es un rasgo creciente y los asaltos y agresiones comienzan a formar parte del paisaje cotidiano (aunque por fortuna nos encontramos muy, muy, muy lejos de la clase de salvajismo que impera en otras partes del planeta).

-----> Desde luego ni siquiera Las Barranquillas es Johanesburgo.

Duermo perfectamente por las noches, dado que mi vida actual es una especie de balsa de aceite, donde el orden y la concordia se deslizan armónicamente. No tengo miedo a sufrir un asalto cuando voy por la calle, dado que no frecuento lugares proclives a dichos menesteres y voy prestando atención a mi entorno (sin que ello suponga un menoscabo de mi felicidad; ir con cara de tonto escuchando música y mirándome la punta de los zapatos no me eriza los vellos precisamente).

----> Joder, te estas negando a ti mismo la posibilidad de ir por la calle abstraido o meramente paseando. Ese nivel de alerta tiene que producir algun tipo de estres interno, pero alla tu, es tu opcion. Solo creo que como consejo vital no resulta sano.

Pero, lo interesante del asunto es que, **si** por desgracia todo saliera al revés de como estaba previsto que sucediera y me topase con una situación hostil, estoy razonablemente seguro de que saldría bien parado de ella, gracias a un tipo de entrenamiento muy concreto y especializado, así como de un buen número de experiencias pasadas.

----> Los imprevistos son asi, imprevistos, y cuando te enfrenten con un arma de fuego o te pinchen el higado por la espalda o simplemente sufras uno de esos ataques sorpresivos de los que apenas niguno de los participantes de este foro nunca llegaran a ver, quiza puedas tener alguna reaccion condicionada o meditada que minimice el daño sufrido, pero no creo que merezca la pena el precio que pagas.

No sé de dónde te viene esa obsesión con los 'survivalists', o por qué te pasas por el mismísimo forro mis palabras cuando te digo que no estoy obsesionado con nada y que disfruto mucho de la vida. ¿Será aquello tan común de "si no piensa como yo, no puede ser feliz, ni puede ser bueno"?

----> Pura curiosidad antropologica, te lo prometo, me resultan fascinantes ciertas conductas humanas. Y no me paso por el forro tus palabras, ***quiza*** es que en tu esfuerzo pedagogico imprimes demasiada epica a tus opiniones y ***quiza*** esto reste algo de credibilidad a tu relativismo.

A un ser vivo, sí. A un ser humano que se muestra abiertamente hostil, desde luego que no.

----> Ves? Y esto lo sueltas directamente sin hablar siquiera de proporcionalidad, sin poner en contexto el motivo de tal hostilidad y con una ausencia de perspectiva en el analisis tan grande que da un poquitin de miedo. "Llegados a ese punto, yo mato". Pues como frase lapidaria es para tatuarsela, pero no soporta ni la reflexion mas ligera sobre la condicion humana.

Y tú, haciendo gala de una gran "astucia", vas a arriesgarte a que te destripen con tal de no reaccionar adecuadamente, ¿no? Me parece perfecto, una opción estúpida, pero respetable y acorde con unos principios que no comparto.

----> Yo si puedo huyo, le doy lo que pida o en ultima instancia trato de enfrentarme, pero soy consciente de que la mayoria de las veces un enfrentamiento puede desencadenar consecuencias no previstas desde el principio (seguramente el atracador no tenia niguna intencion d epincharte) ni pienso hipotecar mi tranquilidad vital por estar preparandome para tal eventualidad ;)

De todos modos, en tu afán de demostrar al mundo lo paranóicos que somos algunos, pareces olvidar que mi primera recomendación SIEMPRE es correr y prestar una adecuada atención al entorno para así evitar que la situación siquiera llegue a producirse.

----> Y esto no implica una constante tension corporal esperando el pistoletazo de salida para batir tu plusmarca de 400 vallas?

Lo cual echa por tierra todos los argumentos de 'Rambos wannabe', 'survivalists' y demás chorradas, ya que el perfil de esa gente no se corresponde precisamente con la huida despavorida, sino que van buscando abiertamente un enfrentamiento donde demostrar lo que ellos creen que valen.

----> O quiza una retirada tractica para poder emboscar al enemigo en condiciones psicogeograficas mas proclives no?

Pero, en fin, tú sigue con tu Cruzada...

----> No hombre, no te pongas trascendente. Ya te dije que era por confrontar otras opiniones con la tuya, que no niego que es bastante mas atractiva y dinamica que lo que yo expreso. Sino pareceria que todo el mundo camina por la vida improvisando armas mentalmente ;)

----> Que curioso el devenir de este concepto (libertario/libertarian) en dos ramas tan opuestas. Esta doctrina tuya (me refiero a la responsabilidad individual,no a la economia que ya conocemos a Adam Smith ;))sin embargo proviene de colonos americanos que ganaban su terreno a ostias y tiros, no creo que pueda ser extrapolable a nigun tipo de contexto futuro, pero es tu opinion y no hay porque valorarla, ademas no venia muy a cuento mi pregunta.

En definitiva y a mi entender, menos defensa personal y mas satisfaccion vital.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

A mi modo de ver, y digo desde mi humilde opinión, las artes marciales son algo más que el estar pegandonos patadas en los testículos para comprobar la dureza de las coquillas, y tirándonos desde balcones para demostrar que sabemos caer, je.

Las artes marciales, como casi todo en esta vida, es lo que cada un pretenda: hay gente que solamente quiere practicar un deporte, otros que buscan incrementar su autoestima, los hay que pretenden convertirse en máquinas de matar y hasta encontraremos gente que vaya en pos de un desarrollo espiritual.

Y todas son opciones perfectamente válidas y para nada excluyentes entre sí.

Las artes marciales son un legado de nuestros ancestros para convertirnos en mejores personas, y demostrarnos que por muy muy buenos que somos siempre va a ver alguién mejor...

Hombre, para eso no hace falta practicar artes marciales. Cualquier deporte o competencia (aunque sea un campeonato de deletreo) nos fuerza a ser humildes y nos pone en la justa perspectiva.

Tyr, amigo, creo que por ahora no estamos al punto de ir mirando por donde vamos; yo soy de madrid, creo que como tú, y como sabrás hay zonas muy muy malas, zonas buenas, muy buenas, pero lo general es normal, y en estas calles normalmente son bastantes seguras, buena infraestructura policial, (jejejee, si me oye quien yo me se me capa), buenos ciudadanos, buena gente en general. Creo que nuestro deber civico es mantenerlo y guardarnos de no permitir que cambie.

En líneas generales coincido y corroboro tus apreciaciones. Sin embargo, depende de por qué ambientes de tu muevas, la atención al entorno es algo imprescindible.

MiguelTKD, un habitual del foro, ha sido atracado en numerosas ocasiones ynos cuenta como las agresiones son moneda común en su barrio (no recuerdo si era Lavapiés o Arganzuela o Pirámides...). Hace poco hemos tenido noticia de varios apuñalamientos con víctimas mortales, asaltos por parte de grupos neonazis, bandas organizadas de delincuentes juveniles, etc...

Por fortuna, no suelen ser tónica habitual y podemos decir que Madrid es una ciudad básicamente segura. Pero, del mismo modo que uno siempre se pone el cinturón de seguridad y comprueba los retrovisores aunque no haya tráfico denso, sin que ello vaya en menoscabo del inmenso placer de conducir, creo que no está de más permanecer siempre ojo avizor por si surgiera un problema imprevisto (lo cual no quiere decir esperar el fin del mundo, sino ser consciente del entorno).
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

Dice el atracador mientras nos muestra una navaja demasiado cerca de nuestra anatomía:

-"Dame todo lo que lleves a te rajo".

Se lo damos, pero nos dice:

-"Si no me das mas te rajo".

Pregunta: ¿Por que somos tan mal pensados?. ¿Siempre tenemos que pensar mal del pobre atracador que con tanta profesionalidad nos amenaza?. ¿Por que hay que ser siempre tan mal pensados?. ¿Por que co**nes hay que pensar mal del pobre hombre y dar por supuesto que es un MENTIROSO?.

Yo, a priori, pienso que todo el mundo es honrado y dice la verdad. Si me dice mi jefe que me subirá el sueldo, le creo, si me dice el gobierno que me dará una casa, a priori, le creo. Y si alguien, con un arma en la mano me dice que me va a matar, yo que soy una persona que no duda de la buena intención y de la horadez de todo el mundo, LE CREO. Eso si, obro en consecuencia.

Es posible que el otro fuera un mentiroso, pero ¿que le vamos a hacer?, uno no puede vivir todo el día con la paranoia de que vive entre ladrones, delincuentes, depredadores y encima ¡¡¡¡¡MENTIROSOS!!!!. Sinceramente, no creo que merezca la pena vivir una vida así. :silly:

Antonio.
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

ojo a esta palabra:

naturalidad

esto significa hacer algo de manera no forzada. como una actividad asimilada.

uno puede tener un estado de alerta natural (de toda la vida) o a podido ir asimilandolo a traves de un patron de comportamiento.

tener un estado de alerta no tiene porque significar ir por la vida con un sudor frio en la espalda, mirando a todos lados con los ojos llenos de venas ni oyendo una vocecita en la cabeza tooodosss te odian, te miran y se rien de ti.... cuando te das la espalda te señalan, quieren hacerte daño te odian tesoro mio...

no,no...

la cosa es mucho mas simple.

un estado de alerta es simplemente un estado donde ademas de prestar atencion a las cosas evidentes que se tienen delante, es prestar atencion a las cosas que pueden pasar o a las que parecen "no encajar"

significa tener un estado de alerta que yo este desayunando con mi señora parienta, y que cuando ella coja el cuchillo para untarse mantequilla yo...disimuladamente me encoja sobre los cereales mientras la miro de reojo pensando "si me ataca le tirare el tazon de krispis a la cara a la vez que saltare atras y despues le dare con la cucharillla hasta llevarla al suelo donde le dare 7 bocaos en el culo..."

no...

el estado de alerta (zanshin en japones, {para que parezca que se de lo que estoy hablabdo})

es una cosa tan simple como cruzar la carretera.

si....

imaginaos esta situacion:

estoy en una acera y quiero pasar a la otra por el paso de cebra.

tengo que atravesar un solo carril donde los coches vienen solo por la derecha.

miro a la derecha, miro a la izquierda, no viene nadie y cruzo.

porque c**o miro a la izquierda si solo pueden venir coches por la derecha¿

porque no me cuesta.

no he mirado a la derecha y despues he mirado a la izquierda sacando cuello, ni he puesto la oreja en el suelo a lo siux, ni he ido corriendo a la proxima esquina para asegurarme de que no viene nadie seguroseguro por la izquierda ni nada de eso...

mire a la derecha y comprobe que no habia peligro. aun sabiendo que la posibilidad de que viniese nadie por la izquierda tambien mire. y cruce tan tranquilamente.

sin sudores, sin palpitaciones, sin mirar de reojo, sin obsesionarme...

eso (para mi) es estado de alerta
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

----> Sabes que no es cierto, ni la diferencia es tan grande, ni los motores de actuacion tan distantes. De todas maneras es un tema tangencial.

Discrepo, aunque coincido que es un tema que se sale completamente de la temática del foro (por muy interesante que resulte).

----> Como argumento demagogico es de libro, pero *****NO*****,infiero que es mejor desarrollar un criterio propio.

Amén a eso. Siempre recomiendo, como es público y notorio, poner en tela de juicio todo lo visto, oído y leído (incluyendo los consejos que yo pueda dar). Nada hay mejor que la disección, el análisis y la comparación.

Y esto lo digo compañero, porque si bien me parece que tu has llegado a ese punto tras una trayectoria vital particular, este foro es lugar de consulta para mucha gente que empieza o que aun esta buscando referencias y que puede resultarle muy atractivo tu discurso epico de "matar o morir cuando la integridad esta en juego" y queria ponerlo en perspectiva para que vean que no todos pensamos igual

Doy siempre por hecho que la gente me ve como "el bicho raro" y es consciente de que soy una excepción. No creo (ni me haría gracia, la verdad) ser modelo para nadie, y si alguno así lo toma, mejor que se vaya buscando un exponente más ejemplificante.

De todos modos, no me parece mal el aportar diversas opiniones y contrastes, de forma que la gente capte la pluralidad real del foro y de sus integrantes.

----> Vaya, estar cerca del absoluto en algo siempre resulta dificil. Gracias, me ha salido casi sin esfuerzo eh

Obviamente, cuando reducimos algo al absurdo (como era tu propósito), no es complicado obtener resultados estridentes. Porque me consta que ni eres tan 'anti-survivalist', ni tan 'flower-power' como puedes dar a entender, sino un acertado término medio de ambos (con las lógicas tendencias e inercias hacia uno y otro lado, atendiendo los gustos particulares).

----> Esto no es lo que se desprende de tus relatos y opiniones, ni mucho menos de tus consejos sobre los umbrales de alerta, necesidad de estar sopesando posibilidades de huida y escape, evitando lugares y situaciones, portando armas o buscando sustitutivos...

Esa es **tu** opinión al respecto (y muy respetable). Mucha otra gente discrepa de mis posiciones y, sin embargo, no me ven como un 'survivalist'. No todo el que bebe es un borracho, ¿no crees?

----> Joder, te estas negando a ti mismo la posibilidad de ir por la calle abstraido o meramente paseando. Ese nivel de alerta tiene que producir algun tipo de estres interno, pero alla tu, es tu opcion. Solo creo que como consejo vital no resulta sano.

La misma clase de estrés que experimentas tú cuando miras a ambos lados de la calle al cruzar de acera. La misma clase de estrés que experimentas cuando te ajustas el cinturón de seguridad y circulas con el coche manteniendo un nivel constante de alerta, para mantener la distancia con el coche precedente, ambos laterales del vehículo y con el automóvil que te sigue. La misma clase de estrés que experimentas cuando te pones un guante para sacar una bandeja caliente horno.

En otras palabras: entiendo que NO entiendas que eso me suponga un estrés, pero es que deberías plantearte que a lo mejor eso que a tí te resultaría tan intolerable no es más que mantener una cierta atención al cruzar la calle.

Comprendo que a tí te resulte imposible plantearte la vida de según qué modo, pero te rogaría que no dudases de mi palabra cuando te digo que, al menos a mí, no me supone estrés, esfuerzo o dificultad. Luego di que a tí tal o a tí cual, no que a mí me debe resultar horrible que esto o que lo otro. Porque NO es así.

Supongo que mirarás a ambos lados de la calle cuando cruzas y enseñarás a tus hijos a hacerlo... aunque sea negarles el placer de cruzar sin mirar y que sea lo que Dios quiera. ¿O no?

----> Los imprevistos son asi, imprevistos, y cuando te enfrenten con un arma de fuego o te pinchen el higado por la espalda o simplemente sufras uno de esos ataques sorpresivos de los que apenas niguno de los participantes de este foro nunca llegaran a ver, quiza puedas tener alguna reaccion condicionada o meditada que minimice el daño sufrido, pero no creo que merezca la pena el precio que pagas.

Precio idéntico al que pagas tú al cruzar la calle, insisto. Y no merma tu calidad de vida, ¿no es cierto?

----> Pura curiosidad antropologica, te lo prometo, me resultan fascinantes ciertas conductas humanas. Y no me paso por el forro tus palabras, ***quiza*** es que en tu esfuerzo pedagogico imprimes demasiada epica a tus opiniones y ***quiza*** esto reste algo de credibilidad a tu relativismo.

Acabáramos... Ahora me cuadra todo. Resulta que soy "Antoñita la Fantástica". Vale, vale... ahora ya me encajan las piezas.

----> Ves? Y esto lo sueltas directamente sin hablar siquiera de proporcionalidad, sin poner en contexto el motivo de tal hostilidad y con una ausencia de perspectiva en el analisis tan grande que da un poquitin de miedo. "Llegados a ese punto, yo mato". Pues como frase lapidaria es para tatuarsela, pero no soporta ni la reflexion mas ligera sobre la condicion humana.

Proporcionalidad es un término altamente subjetivo y que depende por entero de aquel que lo mensura. Para unos, proporcionalidad es reconducir a un delincuente a base de psicoterapia y buenas vibraciones, mientras que a otros el celebérrimo "ojo por ojo" se nos antoja algo escaso.

Luchar ha de ser **SIEMPRE** el último recurso. Pero, llegada la hora, uno no ha de andarse con medias tintas ni prejuicios modernos (aunque cada uno es muy libre de suicidarse como mejor le venga en gana).

Acerca de la condición humana... poco, muy poco me conoces si no infieres que he dedicado largas horas a meditar acerca de tan fundamentla tema. Y las conclusiones que he obtenido no nos dejan precisamente en muy buen lugar como especie.

----> Yo si puedo huyo, le doy lo que pida o en ultima instancia trato de enfrentarme, pero soy consciente de que la mayoria de las veces un enfrentamiento puede desencadenar consecuencias no previstas desde el principio (seguramente el atracador no tenia niguna intencion d epincharte) ni pienso hipotecar mi tranquilidad vital por estar preparandome para tal eventualidad

Yo también huyo, accedo a las demandas razonables y reservo el enfrentamiento como último recurso. Precisamente porque, debido a un bagaje callejero digamos dilatado, soy perfectamente consciente de todo lo que propones desde la teoría (digamos que mi enfoque es empírico).

Veo que sigues empeñado en adjudicarme una hipoteca vitalicia y una inhumana cantidad de estrés. Y yo vuelvo a repetirte que te equivocas de medio a medio: puede ser que para mí lo estresante sea pasarme media vida trabajando como un mulo para no tener tiempo de disfrutar, mientras que para otros es la esencia de la felicidad, la realización personal a través del trabajo.

Del mismo modo, no soy una persona estresada, vivo relajada y plácidamente... sin que ello vaya en menoscabo de un adecuado grado de atención y alerta, similar al que todo el mundo experimenta al conducir un vehículo. Y, de igual modo que en el ejemplo del coche, al principio, el estrés de conducir cuando uno es novato resulta casi intolerable; sin embargo, llega un momento en que todos los movimientos se hacen mecánicamente y las reacciones se graban a fuego en el subconsciente.Y es cuando un puede relajarse, charlar, escuchar música y a la vez disfrutar de la conducción.

Craso error el tuyo el de inferir que no puedo vivir sin estrés solamente porque no te "cuadre" mi visión de la vida.

----> Y esto no implica una constante tension corporal esperando el pistoletazo de salida para batir tu plusmarca de 400 vallas?

En absoluto. Como cualquiera que me conozca en persona podrá confirmar.

Lo cual no quiere decir que, en otra situación y en otro contexto (por ejemplo, durante mi visita a los barrios de Harlem y Astoria en NYC), mi nivle de alerta se incrementase considerablemente, quedando bastante más próximo al del 'sprinter' que propones.

Pero al menos en mi vida actual, me basta con mantener una alerta relajada y constante, como la que cualquiera mantiene al volante de un vehículo.

En definitiva y a mi entender, menos defensa personal y mas satisfaccion vital.

Lo cual quiere decir lo mismo que "menos fútbol y más diversión". Porque, visto como algunos se toman las derrotas de su equipillo (ni que les fuera la vida o el sueldo en ello), más bien parece que sus vidas son harto tristes y vacías para hacer de un deporte el centro de su desarrollo personal y divertimento (en lugar de, por ejemplo, cultivar las bellas artes).

Ah, ¿que hay gente que disfruta del fútbol y de la vida? Del mismo modo, los hay que disfrutamos de la defensa personal, el entrenamiento duro y la vida.

Si no te entra en la cabeza me parece perfecto, pero no por ello deja de ser un hecho.
Cerrado