¿Cuando hay que fundar un nuevo estilo?.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

¿Cuando hay que fundar un nuevo estilo?.

1.- Cuando me ilumine la virgen o similar.
5
14%
2.- Cuando me peleo con mi organización.
3
8%
3.- Cuando soy mega maestro de mas de 3 estilos
8
22%
4.- ¿Nunca? .
20
56%

Votos totales: 36

dummie
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por dummie »

Lo mejor es la máquina de realidad virtual de Matrix, me han dicho que la van a instalar en un gimnasio de por aquí, y ya me han asegurado que a través del socorrido cortar y pegar, me van a poder crear mi estilo personal, a base de pelis de Bud Spencer, Bruce y Bola de Dragón. Luego le he pedido a mamá que me diseñe unos uniformes molones tipo el Mortal Kombat. Y ya me puedo jubilar tranquilo.
Roberto_Madrid
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Roberto_Madrid »

Un maestro debería fundar un estilo cuando dentro de su escuela no pueda expresarse tal y como desea.

Si tú como practicante no encuentras un estilo con el que te identifiques, vas y te cambias a otro. Y puede ser por cuestiones propias del tatami (como el enfoque del entrenamiento), como por cuestiones ajenas (p.ej. una excesiva comercialización).
Y puedes querer irte de tu arte madre llevando tres meses, o llevando dieciséis años.

¿Por qué este planteamiento no debería ser válido para un maestro? No veo que nadie se meta con Emin Boeztepe, con Koichi Tohei o con Kenji Tokitsu por el camino que han seguido.
Y, sin entrar en señores que son referencias marciales mundiales, seguro que algún forero podría salir en esta lista de gente que sigue su camino.

Harina de otro costal es que el “maestro” sea malo. Y por lo que se ve en hilos de este foro alguno hay malo, malo… pero de cojones, oye.
[Si es que la culpa es de youtube… :silly: ]
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

No veo que nadie se meta con Emin Boeztepe

Discrepo. Boztepe no ha fundado un estilo nuevo ni renegado de sus raíces. De haber podido hacer uso del nombre registrado 'Wing Tsun' lo habría hecho sin duda. Y su Wing Tzun es básicamente el mismo que entrenaba bajo la batuta del Kaiser, aunque con modificaciones en el enfoque de entrenamiento.

Tokitsu es un caso aparte. Es un genio marcial, de aquellos que surgen cada muchas generaciones, con una perspicacia fuera de lo común y una solvencia más que contrastada.
Roberto_Madrid
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Roberto_Madrid »

Veo en la historia de Boeztepe y de Tohei un gran paralelismo.

Ambos siguieron la misma línea de lo que habían aprendido (Wing Tsun o Aikido). Pero les tocó montar una organización nueva ajena a la madre por diferencias de (A) ego con los "jefes" de sus escuelas y (B) enfoques (que no rupturas técnicas).

Las nuevas estructuras/organizaciones con sus nombres para diferenciarse de su origen a mí me hacen pensar que nos estábamos refiriendo a ello como "nuevo estilo".

Si se estaba hablando de crear a partir de la experiencia personal una metodología de enseñanza coherente para explicar un sistema con principios originales, buff... ahí me has pillado :D
Lombar
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Lombar »

Buffff la pregunta tiene muchísima miga Antonio. Me encanta el post y las aportaciones que se han hecho hasta ahora.
Mi humilde opinión es que no se debería plantear la posibilidad de crear un nuevo estilo a estas alturas, al menos si entendemos por "crear" el producir algo a partir de la nada. Vaya, que si cojo lo que más me mola de cada una de las artes que conozco y lo junto todo para utilizarlo como mejor convenga a cada momento, seré un excelente luchador, pero no un creador de ningún estilo realmente nuevo.
Sintetizando, que me enrollo; tal y como yo lo veo, si no se trata de aportar algo realmente nuevo, yo creo que hay estilos de sobra como para andar complicándose la vida.

Saludetes! :wink:
Mikavikos
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Mikavikos »

Cuidado con remover la historia... que hay muchas sorpresas, varios de los hoy considerados como Grandes Artistas Marciales (y seguramente lo fueron o lo son), entrenaron un solo arte marcial, durante no demasiado tiempo y llegaron bastante jóvenes a maestros fundadores.

Eso mismo pienso yo, pero claro, la tradición es la tradición, hay cosas que seria un sacrilegio ponerlas en entredicho.
Pues sí, estoy seguro que a más de un gran artista marcial le habríamos "dao pal pelo" en este foro si hubiese existido en esa época.
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Kopiller »

Vamos a coger el ejemplo del aikido.

Ueshiba debido a su mentalidad espiritual (o a su implicacion en una secta) los conceptos marciales del Daito ryu aikijujutsu le parecian demasiado cabres, posiblemente su enseñanza demasiado rigida y estructurada, demasiadas tecnicas que en ralidad son variantes de la misma tecnica que en realidad no son tecnicas diferentes sino que es la union del ser con el universo etc... asi que decide simplificar la enseñanza de daito ryu y darle un enfoque "new age" y parece que su intencion estaba bastante clara incluso en su primera epoca enseñando daito ryu bajo diferentes nombres, el tio era un genio y se gano el respeto de muchos de los grandes de la epoca.

Tenemos otro escenario distinto, el karate.

Un japones estudia en okinawa un arte marcial que les llama la atencion, aprende de varios maestros y saca sus propias conclusiones, se vuelve a japon y empieza a transmitir sus conocimientos, pero claro japon esta en medio de un fervor patriotico y la cosa o puede sonar a chino y claro hay que adaptar el entrenamiento para adoctrinar a la juventud para que sean buenos patriotas sanos y disciplinados (o almenos para que pueda competir con otras disciplinas mas populares y patrioticas como el kendo, el sumo o el judo/jujutsu) el caso es que al final del proceso la cosa se llama karate y mas adelante sus alumnos una vez muerto el maetro deciden bautizarel estilo de karate con el apodo del maestro.

Amos a ver el judo.

Tenemos Jigoro Kano un tipo culto con enchufe en el gobierno y una mentalidad moderna, que decide investigar las artes marciales japonesa, el entrañable tipo le coge un interes especial por el jujutsu asi que pasado un tiempo decide crear su propia sintesis del jujutsu basandose en parametros occidentales aplicando cosas como la educacion fisica, deportividad, competicion y el metodo cientifico, monta un dojo para estudiar el nuevo sistema al que no deda de traer maestros de otras disciplinas tradicionales e incluso envia a sus alumnos a entrenar con otros maestros ya sea para descubrir cosas para mejorar el judo como para colaborar en la preservacion del patrimonio marcial de japon.
El caso es que segun parece el tipo en cuestion era un genio y consiguio formular un nuevo concepto de arte marcial que cuajo estupendamente y hoy en dia conocemos como judo.

Bien, pocos me podran negar que estas historias hypersimplificadas sobre la creacion de estas artes marciales dan argumentos de suficiente peso como para justificar la creacion (y el posterior exito) de estas artes marciales.

Tambien existen otras cuestiones que nos pueden llevar a la creacion de un sistema nuevo, yo como practicante de nihon taijitsu estoy metido de lleno en la historia de un arte marcial moderno que proviene de otro arte marcial moderno que proviene de otros artes marciales modernos.

Tenemos a Roland Hernaez que decidio modificar el temario dal aikido/jujutsu del yoseikan con el beneplacito de su maestro Minoru Mochizuki, el nombre del arte marcial se define como nihon taijitsu por puras cuestiones politicas (imposible registrarlo como aikido si se busca el reconocimiento del gobierno) el caso es que el aikido Yoseikan tambien es un formato eclectico aunque parece que nunca se llegó a definir como arte marcial "diferente" hasta que asumió la direccion Hiroo Mochizuki, hasta entonces era la forma de trabajar especial del dojo Yoseikan donde se enseñaban conjuntamente aikido, judo, karate y katori, asi que la cosa se remonta al judo y el aikido principalmente los cuales tambien son creaciones modernas, aunque si tiramos atras existe cierta polemica sobre el origen de Daito ryu, y cualquier koryu viene de otro mas antiguo...

Ahora lo que nos toca, inventos hechos hoy en dia como los kenboxing y cosas por el estilo, a mi no me parece mal su creacion, lo que me parece mal es su comercializacion que ademas no aportan nada nuevo, parece que primero se inventen un nombre absurdo pseudo oriental y un uniforme y luego busquen a ultima hora y solo con fines publicitarios creaer un programa tecnico y/o unos principios que le diferencien del resto (aunque acaban diciendo todos las mismas tonterias pseudofilosoficas) osea que se montan el chiringuito por montarse el chiringuito y nada mas, solo por una cuestion de ego y/o dinero, claro que es imposible crear algo asi sin comercializarlo verdad?
Loego tenemos otras posibilidades el alumno que pierde contacto con su maestro, el que se pelea con su organizacion, existen muchas posibilidades que habria que conocer de primera mano y que en mayor o menor medida no suelen ser mas que como se ha comentado antes, enfoques diferentes de la misma disciplina.

Perdonad el rollazo ;)
Jesús Carvalho de Souza
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jesús Carvalho de Souza »

Yo que pensaba que el Aikido lo había inventado Steven Seagel :wink:
Mikavikos
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Mikavikos »

Gran aportacion Kopiller!
Yubei
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Yubei »

No olvidemos que todos los grandes maestros que ha mencionado el compañero kopiller habian vivido poco despues de la revolución Meiji, es decir, durante un período en el que las costumbres y el pensamiento feudal japonés todavía estaban muy pero que muy presentes en la cultura del país.
Mikavikos
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Mikavikos »

No olvidemos que todos los grandes maestros que ha mencionado el compañero kopiller habian vivido poco despues de la revolución Meiji, es decir, durante un período en el que las costumbres y el pensamiento feudal japonés todavía estaban muy pero que muy presentes en la cultura del país.
¿y que quieres decir con esto?
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Kopiller »

yo tampoco acabo de entender lo que quieres decir yubei.

Lo que esta claro es que estos nuevos maestros de una nueva forma de entender las artes marciales estas legitimados sobretodo por la epoca de revolucion del pais y por lo tanto van de la mano de muchisimos cambios sociales que significaron pasar de un estado feudal con su sistema de castas a una democracia capitalista, osea muchos cambios y muy profundos los cuales propiciaron la creacion de estas disciplinas.

Ahora la pregunta es, si nuevo arte marcial basado en añadidos de otras artes marciales, en un cambio filosofico pero no tecnico o simplemente en un cambio organizacional es tan facil de justificar actualmente (y ahora voy a seguir viendo yojim.. perdon "por un puñado de dolares")
TheRekiem
Moderador
Moderador

Mensaje por TheRekiem »

Muy buen post, Kopiller. Sólo queda decir que nadie debería decir esto en un foro (y eso que se dice muchas veces):

"Perdonad el rollazo"

Un rollazo es una brasa de media hora sobre chorradas irrelevantes y sin contenido salidas del teclado de un inculto. El post fundamentado de una persona que tiene algo interesante que decir, expresándolo con claridad, buena disposición y redacción, es una fuente de conocimientos que nunca será un rollazo. OK? ;)
Yubei
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Yubei »

Perdonad por lo austero del anterior mensaje, es que tenia prisa y tuve que escribirlo con mucha brevedad.

A lo que me refería es a que los mencionados maestros desarrollaron sus propios estilos durante un período en el que a las artes marciales todavía se las consideraba como algo muy importante y necesario en la vida japonesa, por tanto, aún mantenían parte de aquella visión feudal que consideraba a las artes marciales como disciplinas en las que involucrarse de por vida, en semejanza con los antiguos guerreros que vivian por y para su código de guerra.

En la actualidad, bien es sabido que nuestro modo de vida, inclusive el japonés, se han transformado en una dirección totalmente opuesta a las sencillas y dedicadas formas de vivir que todavía mantenian las personas por aquella época. Hoy se nos pide que sepamos de todo y que todo sepamos hacerlo bien, bajo una presión social que a la inmensa mayoría nos impide absolutamente dedicarnos en cuerpo y alma a algo tan celoso y comprometido como lo es un arte marcial.

Opino, pues, que la necesidad de desarrollar un arte marcial, visto la cantidad de esfuerzo y experiencia implícito en ello y lo incompatibles que se hacen con los planteanmientos sociales actuales, es bastante baja comparada con la utilidad que pudo haber tenido antaño.

Saludos.
Ueshiba&Higaonna&
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Ueshiba&Higaonna& »

¿Crear un nuevo estilo?
Nunca,ya hay bastantes.
Hay algunas excepciones a esto.Una es cuando realmente se es un fuera de serie y no por que lo diga uno mismo.Otra es cuando se tienen tantos conocimientos(pero que no concuerdan exactamente con ningún estilo) que sería un crimen no trasmitirlos.

"Tokitsu es un caso aparte. Es un genio marcial, de aquellos que surgen cada muchas generaciones, con una perspicacia fuera de lo común y una solvencia más que contrastada"
Completamente de acuerdo.Es uno de los pocos que realmente son merecedores de respecto y valoración.

Y sí buen post el de kopiller,pero debo reseñar que con relación al karate los maestros que difundieron los estilos más utilizados actualmente no eran japoneses,sinó okinawenses emigrados.
Responder