No soy defensor de los Gracie, pero han puesto en práctica su estilo en combates de MMA (y alguno los han perdido).
Y, curiosamente (o tal vez no tanto), son los primeros en afirmar que ir al suelo en la calle es una pésima idea. Igual es que no todo lo que es adecuado en una competición resulta apropiado para la calle (trata de golpear a plena potencia sin guantes y sin vendas y verás la gracia que te hace contactar con las partes óseas del oponente).
Lo que tu hablas es de meter a un tipo de un estilo en otro estilo. Yo lo que quiero que me demuestren todos esos maestros es que sus estilos funcionan contra el resto de estilos, no contra todos uno a uno, sino contra cualquiera, que realmente es tan maravilloso y mágico como nos venden.
Yo te emplazo a que contactes con Víctor Gutiérrez (WT) o cualquiera de los hijos de Tomás Sanchez (Aikido) y les expongas tus dudas.
Aquí te pido disculpas, mi concepto de MMA no es el de competición, son las artes marciales mixtas en general. Las técnicas frente a cuchillo que he aprendido entrarían en los estilos de krav maga y kajukenbo, como esos dos estilos los considero artes marciales y son distintos, al combinar ambos le llamo "artes marciales mixtas", pero veo que aquí eso sólo se relaciona con la lucha en competición.
El Krav Maga no es, ni lo ha sido nunca, un arte marcial, sino un sistema de combate (que es cosa muy distinta). Y, si realmente hay una disciplina que puede considerarse el padre de las artes marciales mixtas es, precisamente, el Kajukenbo.
Pero bueno, visto que no se puede pedir nada ni a los grandes maestros y que hay que respetarles y venerarles sin cuestionarles nada.
Muy al contrario. Fíjate si es así que te animo a que lo hagas tú en persona, en lugar de escudarte en terceros. Hasta te he proporcionado dos perfectos candidatos, nombres y apellidos inclusive, para que te hagan una demostración.
Agacho la cabeza y rindo pleitesía a todos los que he podido ofender por pedir una muestra real de aquellos que se llenan la boca con la maravilla que es un estilo, que por otra parte es realmente maravilloso. Mis disculpas para el rebaño.
Pareces no entender que algunos llevamos muchos más años de los que tu llevas vivo entrenando artes marciales y deportes de contacto (sí, ambas cosas de manera simultánea) y que nos hemos visto en situaciones muy peliagudas dentro y fuera de los 'tatamis'. En fin, no te lo tomes a mal, pero no quieras enseñar a papá a foll***, pipiolo...