cyberclon escribió:
Tu eres astrónomo, yo puedo debatir contigo sobre astronomía, lo que no puedo es ponerme en plan la tierra es plana y tu dices que es redonda porque tienes intereses económicos como astrónomo, o que la tierra es plana porque llevo 30 años caminando por ella y siempre la he visto plana.
No me malinterpretes. Yo no puedo pretender tener un debate de igual a igual con un buen profesional de un campo que no es el mio, por supuesto. Pero en muchos casos si puedo distinguir al que es un buen profesional del que no. Buscando informacion contrastada, viendo lo que sabe la persona en cuestion y sus puntos de vista al respecto.
Si yo no te puedo dar argumentos logicos y solidos de por que afirmo que la Tierra es redonda, mal astronomo seria. Y asi y todo tu podras cerrarte en banda, por supuesto, pero mi labor terminaria en darte esos argumentos y explicartelos.
cyberclon escribió:Y supongo que cuando vas al medico y te dice que lo que te ha salido en la piel es X, no le dices que esta equivocado, que es estres porque lo dice tu amigo que lee muchas revistas. O al del taller le dices que tiene que arreglarte la junta de la culata en lugar del alternador porque lo dice tu amigo que es piloto de rally, o porque llevas 30 años conduciendo.
Oh, si que lo hago, pero no con esos argumentos. Algun pediatra que ha tenido mi hija ha llegado a odiarme, por ponerte un ejemplo, cuando le he preguntado si sabe que porcentaje de los casos cura ese remedio homeopatico que pretende que le de a la enana, o como afecta al virus que ha pillado en la guarderia. Y un ejemplo bien recentito: si un profesional del fitness no sabe lo que son las fascias, yo como minimo me mosqueo.
Y no jodas, cyber, que hay profesionales en tu campo -incluyo muy a proposito a algun licenciado de CC de la actividad fisica y el deporte- que saben bien poquito. La capacidad de absorber datos se la concedo a cualquier persona; la de relacionarlos y ver la imagen global ya no a tantos. Y con el suficiente sentido critico como para replantearse constantemente lo que han aprendido e incluso han usado con exito, menos todavia.
En tu caso; que hayas aprendido con las personas que has aprendido es un punto extra? Pues claro (y no lo digo solo por ST, sino tambien por esos otros cursos de hace poco, cuando tuvimos esa conversacion sobre fisica que mencionas). Que me fiaria por las buenas de cualquiera que haya seguido la misma instruccion? Ni de conya. Yo he tenido alumnos mejores y peores, y en cada jodido caso lo que diferencia a los que dan lo justo de los que son realmente buenos es el interes por entender mas alla de aprender, por criticar lo que digo y darle vueltas poniendome a prueba.
El dia que yo use "he estudiado X anyos con el superprofesor Y en la megauniversidad Z" como argumento en una discusion logica, sera un mal dia (aunque si que lo he hecho para negociar salario, por ejemplo

).
Y que conste que esto era una nota al margen del debate principal. Lo de este caso clama al cielo.