Sin ir más lejos, el ordenador que utilizamos para escribir en el foro, ¿sabemos realmente cómo funcionan sus componentes?
Yo sí.
¿como interactúan entre sí?
Yo sí.
¿realmente nos importa?
A mí sí.
Con que haga su función nos es suficiente.
A mí no.
Siempre he sido una persona de naturaleza inquisitiva y me gusta conocer los porqués y cómos de las cosas. Obviamente no puedo pretender abarcar el casi infinito espectro del conocimiento humano pero, en la medida de mis posibilidades, lo intento:
- Me interesa el automovilismo y conozco el funcionamiento de los motores térmicos y eléctricos. Asimismo, sin ser un experto, puedo debatir con cierta solvencia acerca de cajas de cambios, esquemas de suspensiones y conceptos clave como caídas, convergencias, ángulo de guiñada y rigidez torsional.
- Me interesan la informática y las telecomunicaciones y conozco al dedillo lo que sucede en las tripas de mi Mac, cómo se gestiona el 'handover' en las comunicaciones GSM o los mecanismos de redundacia y tolerancia a fallos de los equipos ópticos en las redes de los operadores que nos dan acceso a Internet.
- Me interesa el rendimiento del cuerpo humano y podría decirse que tengo una más que buena base de biomécanica, nutrición y desarrollo de los diferentes atributos deportivos. Me gusta conocer el fundamento de la Física que subyace detrás del concepto de fuerza elástica que aplica un 'Bong Sao' y cómo poder optimizarlo más allá del mero entrenamiento intuitivo.
- Me interesa la Historia, la Antropología, la Filosofía y el estudio de las religiones comparadas. Es curioso ver como el ser humano ha cambiado muy poquito en los últimos 10.000 años (tirando por lo bajo) y que los procesos mentales de nuestros ancestros eran tan complejos como los que ahora utilizamos.
Lo bueno de esto es que el conocimiento interdisciplinar tiende a abarcar mucho más que la suma de sus partes y, sabiendo de coches no te suenan a "chino" conceptos de aeronáutica, del mismo modo que al comprender cómo funciona un ordenador acabas sabiendo los entresijos de un frigorífico en líneas generales.
No me vale con ver una buena película, me gusta saber analizar la labor del director de iluminación o cómo gestiona los 'tempos' el director desde un punto de vista técnico.
Y así hasta el infinito. Puedo asegurarte que no soy el único con curiosidad insaciable.