PREGUNTAS SOBRE YOSEIKAN

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

YSKBudo
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Re: PREGUNTAS SOBRE YOSEIKAN

Mensaje por YSKBudo »

Kopiller escribió:Por ahi van mis "tiros" YSKbudo lo que llegó a desarrollar M. Mochizuki no creo que se le pudiese llegar a llamar Yoseikan Karate, tampoco creo que nunca tuviese la intencion real de crear un "estilo" ni de karate de aikido ni de jujutsu ni de aikido jujutsu no almenos de manera ortodoxa tal y como tendemos a pensar la mayoria, su intencion era enseñar de una forma coherente con su propio metodo lo que el habia estudiado y tal como el lo entendia, por eso sus tecnicas de judo-jujutsu tenian "sabor" a aikido su aikido tenia "sabor" de daito ryu y conque el no era ningun "genio del karate" (almenos en comparacion con lo que sabia de las otras disciplinas) ensañaba una especie de combinacion de shotokan y kampo y para todo lo demas ya tenia en su dojo a un maestro de karate.

Lo que conocemos como aikido yoseikan o aikijujutsu yoseikan o judo yoseikan cuando halbamos de M. Mochizuki era el metodo del dojo Yoseikan y sobretodo la forma de hacer del maestro que dirigia ese dojo, por ejemplo si hablasemos de Nihon Taijitsu (uno de los herederos de las enseñanzas del maestro Mochizuki) no tenemos el mismo "estilo" en mi dojo que en otros dojo de la misma disciplina, no se si me explico.
Sí, el yoseikan de Minoru era más el concepto de entrenar budo según él. Tampoco se privó de criticar algunos puntos del daito ryu aikijujutsu, el aikido o el judo en lo referente a la estrechez de miras y las técnicas ineficaces.
Solo quiero añadir algo mas, de lo poco que he visto de trabajo de armas de M. Mochizuki en mi humilde opinion dejaba bastante que desear tecnicamente, no se puede ser un genion en todo no creeis?
Yo también pienso igual. Aunque creo que para las armas también tenía a otro instructor, al igual que en las clases de karate. Lo suyo era, sin duda, el aikido pre-war y el judo.
kennet
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por kennet »

Hola.

Yo no se YSKbudo, cuanto tiempo has estado en okinawa, supongo q poco y encima en una escuela q la mayoria son extranjeros. Yo te puedo asegurar q, en Japon, hay muchos y muy buenos karatekas q se parten y se partirian la cara con cualquiera. De hecho, hasta hace muy pero q muy poquito, muchos karatekas de cierto rango o nivel, en Tokyo, se hiban a Kabuki cho (la zona de prsotitucion y Yakuza (mafia) en Shinjuku), a "probar" su karate con los mafiosillos. Hay mas de una y de dos noticias de estas publicadas en periodicos locales de tokyo, la ultima noticia q he visto yo de este tipo es del año 1990, osease, hace bien poquito.

De todas formas, siempre puedes pasarte por la hombu de Shotokan en Tokyo y, decirles q su karate no vale para dar galletas, la sorpresa va a ser grata cuando te des cuenta q vas a tener q demostrar lo q dices con echos.

En cuanto a la competicion. No se si alguien a estado alguna vez viendo los campeonatos de Japon de karate de la JKA. Bueno, las reglas a grosso modo son como en todas las competiciones, solo q en esta, no se lleva ningun tipo de proteccion y los dientes, saltan como ranas. La mayoria de la gente q compite en los campeonatos de japon de karate JKA, no tiene la mitad de los dientes.

Y como ultimo apunte. Para ser instructor de la JKA en Japon, tienes q estar 2 años en el curso de instructores. A la mayoria le falta media dentadura, incluiendo a las mujeres, y suelen ser chavales de no mas de 20-25 años, por lo normal. Es un curso muy duro q no todo el mundo pasa, ni por asomo.

En fin, menuda chapa....y eso q yo con el karate...lo mismo q con el macrame..ná de ná, pero como me jode eso de decir q algo no vale ..diossssss

PD. No he practicado en mi vida Karate, si he visto sus entrenamientos, sus compticiones y sus dentaduras postizas. Incluso tuve la suerte de ver gracias a un amigo, un enfrentamiento entre un aikidoka y un instructor de shotokan en la misma hombu. Pero eso, es otra historia.

u saludo.
kennet
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por kennet »

Por cierto, se me olvidaba.

Me imagino q lo q comentaste sobre lo de reventarle la traquea a alguien de las mma y deportes de contacto, te lo diria algun extranjero, por q si un japo dice eso a un "desconocido", soy capaz de aprender papiroflexia en media hora.

Si en algo destacan los japos es en: ser parco en palabras y sobre todo cuidadosos con lo q dicen, y mas, a un gaijin.

saludos.
YSKBudo
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por YSKBudo »

kennet escribió:Hola.

Yo no se YSKbudo, cuanto tiempo has estado en okinawa, supongo q poco y encima en una escuela q la mayoria son extranjeros. Yo te puedo asegurar q, en Japon, hay muchos y muy buenos karatekas q se parten y se partirian la cara con cualquiera. De hecho, hasta hace muy pero q muy poquito, muchos karatekas de cierto rango o nivel, en Tokyo, se hiban a Kabuki cho (la zona de prsotitucion y Yakuza (mafia) en Shinjuku), a "probar" su karate con los mafiosillos. Hay mas de una y de dos noticias de estas publicadas en periodicos locales de tokyo, la ultima noticia q he visto yo de este tipo es del año 1990, osease, hace bien poquito.
Pues sí, he estado poco tiempo. Pero lo que vi allí, básicamente es lo que hacen a diario durante años y van añadiendo katas. Básicamente acondicionamiento físico, katas y endurecimiento. Entrenamiento austero.

Y japoneses en los dojos de Japón hay pocos en casi cualquier arte tradicional. Lo de ese dojo no es nada raro. Tantos como seguramente gente que practique esgrima española tradicional en España en comparación con la olímpica...

No hay nada que me alegrase más que todo lo que dices, ya que ya he ido varias veces a Japón y no he visto nada de eso referente al karate. Pero en breve voy a vivir allí y no me gustaría privarme de nada :vamp:
De todas formas, siempre puedes pasarte por la hombu de Shotokan en Tokyo y, decirles q su karate no vale para dar galletas, la sorpresa va a ser grata cuando te des cuenta q vas a tener q demostrar lo q dices con echos.
Ningún problema. ¿Tienes algún video para abrir boca?
En cuanto a la competicion. No se si alguien a estado alguna vez viendo los campeonatos de Japon de karate de la JKA. Bueno, las reglas a grosso modo son como en todas las competiciones, solo q en esta, no se lleva ningun tipo de proteccion y los dientes, saltan como ranas. La mayoria de la gente q compite en los campeonatos de japon de karate JKA, no tiene la mitad de los dientes.
Pues eso que dices suena muy interesante y lo desconocía por completo.

Eso sí... me parece muy valeroso pero poco inteligente perder un diente por combate. Más que nada porque el dentista cuesta un pastón... ¡y yo casi prefiero pegarme con un oso polar que ir al dentista! :lol:
PD. No he practicado en mi vida Karate, si he visto sus entrenamientos, sus compticiones y sus dentaduras postizas. Incluso tuve la suerte de ver gracias a un amigo, un enfrentamiento entre un aikidoka y un instructor de shotokan en la misma hombu. Pero eso, es otra historia.

u saludo.
A ver si me explico: lo que yo vi y practiqué allí tenía cosas interesantes. Pero algunos estudiantes occidentales empezaron a hacer comentarios sobre los deportes de combate en plan "sensei dice..", "hace 100 años, cuando todo era a vida o muerte..", "si se diera el caso que..". Suena un poco infantil, pero yo estaba tan tranquilo y "empezaron ellos" :evil:

Eso es lo que pasa cuando preguntas si hacen kumite. Y en vez de decirte "sí" o "no", te dicen sin venir a cuento que ellos no juegan a las muñecas: que ellos entrenan o matan.

No se puede criticar un deporte o competición tan duro cuando no hay ni un solo de esos chicos u otros karatekas que con todos sus durísimos entrenamientos, rompimientos de ladrillos y un largo etcétera, se haya presentado y mucho menos ganado.

¿Sabes lo que ocurre cuando peleas con este tipo de gente? Que practicando un estilo ya rígido de por sí, en una situación de stress se ponen 3 veces más rígidos si cabe y se bloquean completamente. Ellos pueden decir que tienen miedo de hacerte daño y todo lo que tú quieras. Pero alguien con un mínimo de experiencia en peleas, sabe perfectamente que ese no es el motivo.

De otros estilos como el kyoku sólo puedo decir que al menos enfocan mucho mejor su trabajo. Seguro que de ahí salen algunos karatekas temibles en el ámbito del karate y algún que otro luchador peligroso.

Un estilo tradicional que no practique combate está descartado desde el principio. El sparring es para aprender a dar, pero sobre todo a recibir. No hay ninguna otra manera de mejorar esa faceta si no es a través de un contacto lo más pleno posible.

Yo no digo que los karatekas tengan miedo a pegarse... de hecho, ese es el problema: si un sistema se dedica a promulgar que "a la hora de la verdad" (que no llega nunca, pero por si acaso) hay que matar al adversario de un solo golpe y te lo crees, lo más probable es que algún día pierdas algo más que los dientes.
kennet escribió:Por cierto, se me olvidaba.

Me imagino q lo q comentaste sobre lo de reventarle la traquea a alguien de las mma y deportes de contacto, te lo diria algun extranjero, por q si un japo dice eso a un "desconocido", soy capaz de aprender papiroflexia en media hora.

Si en algo destacan los japos es en: ser parco en palabras y sobre todo cuidadosos con lo q dicen, y mas, a un gaijin.

saludos.
Sí, claro. Extranjeros. Pero ellos decían que su sensei les decía esas cosas. Si realmente es así, sus senseis tienen un serio problema o simplemente buscan excusas para justificar sus métodos de entrenamiento.
Última edición por YSKBudo el 23 Jun 2009 07:38, editado 1 vez en total.
Kakutogi
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Kakutogi »

YSKBudo escribió: Eso sí: a mí personalmente, a la hora de hacer kumite, todos los karate me parecen iguales... insuficientes y excesivamente rígidos.
Y que yo sepa, ningún estilo permite practicar puñetazos al rostro.

Creo que el karate ha evolucionado poco o mal: muchas técnicas ya no funcionan en nuestro presente y las reglas de competición de la mayoría de estilos son los más irreal del mundo.
Que tu sepas... pero evidentemente estas poco y mal informado en esta cuestión, como apunta Kennet hay estilos que a pesar del no contacto (Sundome) son realmente duros como el Shotokan de la JKA, incluso hubo un muerto en los años 70 en uno de sus dojos.

Por otra parte la tendencia actual en Japón a pesar de las corrientes de Sundome son los Jissen Karate, Karate de contacto, escuelas como Kyokushinkai (y su versión kickboxing Ichigeki) Seidokai, Byakkurenkai, Daidojuku, Shidokan, Kenshinkan... muchos de estos estilos practican la versión de combate tipo Kyoku y otras variantes con puño autorizado a la cabeza, Kickboxing, grappling etc...
En Okinawa tradicionalmente han tenido siempre gusto por el pleno contacto con equipo protector.

Creo que tienes una versión equivocada del mundo del Karate seguramente influenciada por el Karate ofical por estos lares, el Karate competivo al punto tipo WUKO.

Saludos
marceluss
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por marceluss »

Incluso tuve la suerte de ver gracias a un amigo, un enfrentamiento entre un aikidoka y un instructor de shotokan en la misma hombu. Pero eso, es otra historia.
Cuenta, cuenta...
Kakutogi
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Kakutogi »

YSKBudo escribió: No hay nada que me alegrase más que todo lo que dices, ya que ya he ido varias veces a Japón y no he visto nada de eso referente al karate. Pero en breve voy a vivir allí y no me gustaría privarme de nada :vamp:

Eso es lo que pasa cuando preguntas si hacen kumite. Y en vez de decirte "sí" o "no", te dicen sin venir a cuento que ellos no juegan a las muñecas: que ellos entrenan o matan.

¿Sabes lo que ocurre cuando peleas con este tipo de gente? Que practicando un estilo ya rígido de por sí, en una situación de stress se ponen 3 veces más rígidos si cabe y se bloquean completamente. Ellos pueden decir que tienen miedo de hacerte daño y todo lo que tú quieras. Pero alguien con un mínimo de experiencia en peleas, sabe perfectamente que ese no es el motivo.

Un estilo tradicional que no practique combate está descartado desde el principio. El sparring es para aprender a dar, pero sobre todo a recibir. No hay ninguna otra manera de mejorar esa faceta si no es a través de un contacto lo más pleno posible.
¡Totalmente de acuerdo en todo! Si vas a vivir a Japón te vas a "jartar" de buen Jissen Karate, si quieres direcciones seguro que mas de un forero te puede hechar una mano.

Un saludo :wink:
YSKBudo
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por YSKBudo »

Kakutogi escribió:Creo que tienes una versión equivocada del mundo del Karate seguramente influenciada por el Karate ofical por estos lares, el Karate competivo al punto tipo WUKO.

Saludos
Eso es similar al taekwondo. De hecho, si hablo de mala evolución, es precisamente porque ese es el standard más extendido.

Si después la gente vende el kyokushinkai como el karate más duro que existe, pues se da por hecho que no hay nada "mejor".

Ahora bien: si crees que hay estilos más duros que el kyokushinkai o ese tal shotokan jka, agradeceré más información al respecto.

Saludos,
Kakutogi
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Kakutogi »

YSKBudo escribió: Ahora bien: si crees que hay estilos más duros que el kyokushinkai o ese tal shotokan jka, agradeceré más información al respecto. Saludos,
Estilos de esos a jartarte, para abrir boca revisa el magistral post de nuestro compañero Byakuren( otra escuela Jissen)

http://hispagimnasios.com/post436841.ht ... te#p436841

Saludos
kennet
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por kennet »

Exacto Kakutogi.

Seguramente tu tengas mucho mas informacion q yo sobre todo eso. Lo bueno q tiene la poca informacion q tengo yo, es q lo cuento es lo q he visto.

YSKbudo. Si vas a venir a Japon a venir, solo tienes q pasarte por la hombu de Shotokan para ver tu mismo y preguntar sobre el curso de instructores. y lo de los dientes....pues bueno, no es para tanto.

De todas formas, decirte q, no es verdad q en la mayoria de dojos de Karate de japon no hay casi japoneses, de echo creo q es una autentica burrada lo q has dicho. Te repito, pasate por la hombu y/o escuelas asociadas. De echo, en la mayoria de las universidades, esta el Karate como deporte (arte marcial) optativo, asi como el kyudo, kendo y judo. En algunas el shorinji y aikido tambien.

La mentalidad Japonesa es muy dura y cualquier maestro Japones de Karate muere antes q perder. Por lo tanto...imaginate si vale o no vale...solamente por su mentalidad...cuidadinnnn.
Nada tienen q ver las competiciones (en cuanto a dureza), de la JKA con las de WKA o IKA (creo q se escribe asi).

saludos.
Kakutogi
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Kakutogi »

kennet escribió: Lo bueno q tiene la poca informacion q tengo yo, es q lo cuento es lo q he visto. saludos.
Esa es la buena información sin ninguna duda, a ver si yo en un futuro no muy lejano me doy una escapada por alli y puedo ver lo que se
cuece por alli de primera mano Imagen

Un saludo :wink:
YSKBudo
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por YSKBudo »

kennet escribió:lo de los dientes....pues bueno, no es para tanto.
Ah. Vale. :crazyeyes:
De todas formas, decirte q, no es verdad q en la mayoria de dojos de Karate de japon no hay casi japoneses, de echo creo q es una autentica burrada lo q has dicho. Te repito, pasate por la hombu y/o escuelas asociadas. De echo, en la mayoria de las universidades, esta el Karate como deporte (arte marcial) optativo, asi como el kyudo, kendo y judo. En algunas el shorinji y aikido tambien.
Aquí a lo mejor me he explicado mal.

No sé en el karate. Pero dime cuántos practicantes hay de gendai budo y cuántos de koryus o estilos "pasados de moda".

Hay muchos extranjeros y muy pocos japoneses interesados en ese tipo de trabajo hoy en día. En japón todo el mundo conoce el karate (shotokan, shito ryu, kyoku y poco más), el judo, el kendo, etc.

En este caso me refería a practicantes de estilos tradicionales vs deportes/do/post-war.

Se suelen encontrar bastantes extranjeros en dojos tradicionales actualmente donde los racismos se han dejado de lado porque hace años que los maestros japoneses se dieron cuenta que si no trataban de promocionar sus escuelas, los estilos morirían. De hecho, muchos estilos populares hoy en día hicieron esto a partir de los años 50 y el resultado está a la vista.

De hecho, hablando del yoseikan particularmente, ahora mismo hay más gente interesada en él en europa y usa que en el mismo Japón.

Aún así, parece ser que con el karate pasa al revés que con otras artes marciales: los métodos más interesantes, "evolucionados" y efectivos parecen ser ramas creadas después de la década de los 60.
kennet
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por kennet »

Bueno, ya con rollos de estilos....yo no tengo ni idea. Te hablo de algo general sobre el Karate.

El mas famoso en Japon es el Shotokan y sus diferentes ramas, ya sea de la JKA como de la WKA o WKF. Despues seguramente el kyukushinkai y sus vertientes junto con el goju ryu, y hasta hay llego yo.

Bueno, un enlace de los millones de videos q hay. Con guantillas solo son lo campeonatos mundiales o internacionales. Los de Japon, son sin guantillas.

saludos
YSKBudo
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por YSKBudo »

kennet escribió:Bueno, ya con rollos de estilos....yo no tengo ni idea. Te hablo de algo general sobre el Karate.

El mas famoso en Japon es el Shotokan y sus diferentes ramas, ya sea de la JKA como de la WKA o WKF. Despues seguramente el kyukushinkai y sus vertientes junto con el goju ryu, y hasta hay llego yo.

Bueno, un enlace de los millones de videos q hay. Con guantillas solo son lo campeonatos mundiales o internacionales. Los de Japon, son sin guantillas.

saludos
Hombre... pues se ve explosivo.

¿Pero me podrías explicar por qué paran después de dar 2 o 3 golpes si en algunos casos no hay ko ni hay nada? ¿Es un sistema de competición mixto que va por puntos y al ko a la vez?

Lo de pelear sin guantillas no es nada nuevo. Y aunque no es nada sano (sobre todo para el que recibe, pero también para el que pega), es una buena puesta a prueba. Cuando estuve en Thailandia en el 2006 vi combates de boxeo birmano (muay thai sin guantes, tan sólo un ligero vendaje) y las peleas no duraban más de un minuto.
kennet
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por kennet »

Ya se q lo de pelear sin guantillas no es nada nuevo, pero hablamos de karate y, seguramente, dentro de lo comun, no es normal ver competiciones de karate sin guantillas, slavo los de JKA.

Lo de las puntuaciones y demas..ni idea, seguro q algun forero q practique karate te puede ayudar mucho mas q yo.
saludos.
Responder