Cuando se habla de movimiento instintivo, es como cuando hablamos reacción natural del cuerpo. Imagínate, por ejemplo, cuando te presionan en un punto, la reacción del que no tiene ni idea de AAMM es, bien ir hacia ese punto que duele, para tratar de liberar el dolor, o bien ir a la fuente de lo que lo provoca, para alejarlo. Lo que hace KM es ese estudio de reacciones que todos tenemos por naturaleza, para tratar de potenciarlas al máximo y que se conviertan en una reacción natural pero potenciada.Hector escribió: y lo de los movimientos "instintivos" sigo sin verlo claro ¿cuales son?.
Esas reacciones naturales potenciadas son la base de las técnicas preestablecidas. Vamos, que la técnica preestablecida es esa reacción potenciada más la suma de una continuidad. Por eso antes decía que yo no creo en algo que incluya mas de dos movimientos coordinados y que a la vez sea natural, por muy potenciado y trabajado que este hecho. Si el otro no se moviera, OK. Pero en cuanto varíe la posición de uno u otro, ahí ya entran en juego las reacciones, que muy bien explicabas con el ejemplo del combate con contacto.
Desde luego que no, pero sí es cierto que gracias a algunos sistemas, en otros se continúa avanzando. Y Krav Maga es el primero que se aprovecha de lo bueno de otros (por supuesto adaptándolo).Kenpo escribió: Creo que a estas alturas no se nos va a descubrir ningún secreto sobre como entrenar duro y real.
Como decía Miguel unos posts más atrás:
"esa falta de importancia de linajes", es lo que nos hace vivir más en la realidad, aunque tengamos que aceptar, sin ningún problema, que esto o aquello lo hemos cogido de uno u otro sitio.
Un saludo.