Me explico se toma un nombre exotico se funde con un arte conocido se adereza con un transfondo misterioso y se deja caer el nombre para aprovechar el marketing indirecto
lo interesante es que este es variante producto de una cultura milenaria, origen desconocido, presunto vínculo con la naturaleza y lo más importante para cierto público WASP de origen europeo....Y muy parecido a unos de las artes de moda en USA KICK-Boxing. ....
Al margen de lo exotico-psicodélico de la zipota de la que nadie en Euskadi ha oido hablar....Ni en el Norte ni en el Sur ni en Eusko Ikaskuntza ni a nadie en la Universidad del País Vasco...Lo interesante de la propuesta es su filosofia de calle y el intento de rescatar "conocimientos" de esgrima de baston, de palo y navaja (sístema saca-tripas de origen mexicano)...Es decir auténtico delirio, fiesta de "fusión étnica"....Yo me he comunicado con el fundador de la cosa y es un tio majo...Eso sí la descripción de las téncicas desorienta...porque efectivamente usa dialécto del Norte del País Vasco pero en nuestra mitología los dragones no son fuente de sabiduria sino bestias aterradoras a las que se enfrentan los heroes...Gente normal o Santos como San Miguel de Aralar que salvo a Teodosio de Goñi de la bestia infernal...
Por cierto el hecho de que la imagen del Santo tenga una especie de escafandra sugiere a algunos UFOlogos que
Menos mal que no ha montado una eusko-azteca o peor una celto-indígena (algunos yankies consideran que hubo una cultura comun celto-atlántica de corte matriarcal que va desde Finisterre a Laponia cuyo eje vertebrador eran las "brujas" y que su desaparición está ligada a las andanzas de Pierre de Lancre, y su contraparte en España Torquemada ) barbaros del Imperio Romano, Vikingos y pasando por por Groelandia y Terranova llega hasta Mexico.....Alucinación ario-New Age.....Pero este misticismo enrolla tanto como el orientalismo.......Tiene su público
Los de las "militas USA" encantados..........100% caucásico....
Apuestas a que hay algún estilo de origen azteca? Tipo pancratium con traje de época.....