AAMM que sólo existen en la red

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado

AAMM que sólo existen en la red

Mensaje por iñaki »

Hola a todos/as.

:o .

Despues de tanto discutir sobre los fuentes de legitimidad de las que se dotan los estilos (efectividad, linaje, antiguedad etc) acabo de descubrir un fenómeno propio de nuestro mundo globalizado....Un AAMM que sólo existe en la red..

ZIPOTA :o

Alguna "desinformación" sobre este estilo? Más casos?
Ritzo
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Ritzo »

Al principio, por el nombre, me dije "tiene que ser una broma". Pero resulta que es un AAMM española. En todas las listas y enciclopedias on line que he encontrao por google aparece como un AAMM española pero no hay informacion alguna, mira:

http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_artes_marciales
http://www.guajara.com/wiki/es/wikipedi ... iales.html

Sinembargo encontre una pagina en ingles que comentaba lo siguiente:

Zipota is a Basque martial art similar to the French fighting style (Savate) which also survives and includes some stick-fencing.
Zipota (which means shoe) is a very rough sport, involving a lot of leaping kicks and throws even in competition. The use of the Basque walking stick, a light five foot shepherd's staff, is taught in an aligned discipline called Malika. Several practitioners have competed very successfully in Savate-Boxe Francaise and la canne de combat.

En resumen: Estilo de lucha vasco similar al Savate (estilo de lucha frances) que contiene algo de esgrima, patadas con salto y proyecciones. Es un deporte muy duro y significa "zapato"
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

Claro ! Se supone que eso Iñaki ya lo ha visto, igual que los que al leer su post hemos hecho la búsqueda, pero supongo que él quiere información "fresca" y de primera mano, de alguien que sepa de que va el tema.

Yo me imagino que eso será una tradición perdida en el folklore vasco de la que solo deben quedar retazos quizás en algún tipo de baile o similar.

Algo parecido al "ball de bastons" catalán?

Saludos,

Kôryu
iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por iñaki »

koryu escribió:Claro ! Se supone que eso Iñaki ya lo ha visto, igual que los que al leer su post hemos hecho la búsqueda, pero supongo que él quiere información "fresca" y de primera mano, de alguien que sepa de que va el tema.

Yo me imagino que eso será una tradición perdida en el folklore vasco de la que solo deben quedar retazos quizás en algún tipo de baile o similar.

Algo parecido al "ball de bastons" catalán?

Saludos,

Kôryu
Aupa Koryu

Has adivinado por donde voy? Tienes información sobre el "ball de bastons"? Supongo que será algo parecido a la ezpata dantza o "makil dantza" (baile de la espadas y bastones)..Pero despues de hacer mi investigación propia que me ha llevado a las tierras del ranger Walker...Creo que he descubierto el primer caso de una nueva tipología...Un auténtico AAMM virtual...Que utiliza las mismas técnicas del "orientalismo".....

Más despues de más reacciones

la verdad que he descubierto esto investigando sobre sistemas para enseñar a mujeres....Por cierto "zipota" es como se llama al "zapato" en el Norte del País Vasco (bajo jurisdicción francesa) y significa "zapato"...Joder demasiadas casualidades que comentaré más adelante

Es una historia divertida :D
chicuco
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por chicuco »

Pues mira que a mi me recuerda mas al sevillian steel del inclito ninja james loriega :silly:

Me explico se toma un nombre exotico se funde con un arte conocido se adereza con un transfondo misterioso y se deja caer el nombre para aprovechar el marketing indirecto

No estou diceindo que no existira algo similar a un arte marcial remotamente similar , pero curiosomente el parecido con elñ savate es mas que sospechoso incluso la propia acepcion de savate y zipota "zapato" son como que mucha casualidad :vamp:

La pagina texana de donde supongo iñaki ha visto eso tiene unas fotos que parecen savate a simple vista , de la cuerda del savate danse rue , es decir arte milenario , similar al original antes de la version deportiva tecnicas contundentes etc osea lo mismito que el boran y otras por el estilo :sleeping:
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

Del "ball de bastons" hay muchísima informacion en la web, lo que pasa es que la mayor parte está en catalán.

Al parecer proviene de un juego que los soldados hacían en tiempos de paz para entrenarse, entonces no podían usar la espada y lo hacían con palos, así podían entrenar un poco sin "currarse demasiado". Ahora no es más que una danza popular.

Saludos y hasta pronto,

Dani -Kôryu-

pd: me piro de vacaciones !!! 3 semanas sin curro :lol: y sin foro :(
maita
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por maita »

Hola amigo

"Zipota" es el "kale borroka" que usan los hijos de la "serpiente y el hacha" en sus correrias urbanas...."El cabra" cuyo vecino estuvo en los makis y antes el Batallón gernika y que se entrenó en su juventud en un kibutz con ex-miembros del Irgun y enseño a los Berrocis antes de que recibieran entrenamiento del SAS...

también el IRA tiene uno parecido que se llama "la furia de san Patricio" y es el equivalente a estilo del Borracho pero con jarra guinnes....jodre Artes Marciales de los Celtas ...Me pongo meiga..... :silly:
iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado

bingo Chicuco :)

Mensaje por iñaki »

chicuco escribió:Pues mira que a mi me recuerda mas al sevillian steel del inclito ninja james loriega :silly:

Me explico se toma un nombre exotico se funde con un arte conocido se adereza con un transfondo misterioso y se deja caer el nombre para aprovechar el marketing indirecto

No estou diceindo que no existira algo similar a un arte marcial remotamente similar , pero curiosomente el parecido con elñ savate es mas que sospechoso incluso la propia acepcion de savate y zipota "zapato" son como que mucha casualidad :vamp:

La pagina texana de donde supongo iñaki ha visto eso tiene unas fotos que parecen savate a simple vista , de la cuerda del savate danse rue , es decir arte milenario , similar al original antes de la version deportiva tecnicas contundentes etc osea lo mismito que el boran y otras por el estilo :sleeping:
Aupa chicuco

hemos llegado a la misma conclusión.....Aunque no sé si el Boran va dentro de este paquete...

Eso sí "zipota" sólo existe en Internet y en la página que tu dices. El instructor dice que se lo enseño su abuelo que era euskaldun ...y tio hay nombres de "pura reminiscencia" orientalista traducidos al euskera...Y los símbolos son lauburus. Creo que en Cantabria también tenéis algo parecido ya que es de origen celta.....

Y claro para un tejano que hay más exótico que los "pastores de los Pirineos"...levantiscos...etc....

Por cierto este tiene un sistema de navajeo que se llama sacatripas....En la linea loriega.....La contraparte etno-irredentista de JIM Warner y Sanchis......

Y eso que no ha descubierto a los pastores canarios y su bagaje marcial...Esto es más real que "zipota"...

Por cierto me he carteado con el maestro y es un yanky majo de ascendencia mexicana.....

Todo tiene su sentido en el contexto USA y en Internet......Vende lo exótico...Aquí compramos sistemas yankies y allí vende lo "pirenaico"....Pastores guerreros de los pirineos....
chicuco
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por chicuco »

Y los símbolos son lauburus. Creo que en Cantabria también tenéis algo parecido ya que es de origen celta.....
Muchismo si , los labaros ademas un monton de motivos circulares tomados de las estelas que ahora se han puesto muy de moda con el rollo celta , aunque se hbla de estela en singular , se suelen ver los de la estela de barros que es la mas grande hay un monton de estelas por toda cantabria con motivos circulares
hemos llegado a la misma conclusión.....Aunque no sé si el Boran va dentro de este paquete...
Pues solo se de ambos de oidas , pero lo que se olle no es muy positivo , aunqeu tal vez deberiamos dar un margen de confianza al boran , los otros dos , pues eso mejor ni comentar

Ahora eso si , buen gusto es de loriega , el libro de esgrima del baratero esta muy bien me dan ganas de comprar su libro solo por ver como ha adaptado con fotos las tecnicas porque el original es muy pobre en ilustraciones
GatuLlambion
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por GatuLlambion »

chicuco escribió:
Y los símbolos son lauburus. Creo que en Cantabria también tenéis algo parecido ya que es de origen celta.....
Muchismo si , los labaros ademas un monton de motivos circulares tomados de las estelas que ahora se han puesto muy de moda con el rollo celta , aunque se hbla de estela en singular , se suelen ver los de la estela de barros que es la mas grande hay un monton de estelas por toda cantabria con motivos circulares

y en Galicia y en Asturias y se llaman "tetraskeles" y si giran en un sentido representan al Sol en el otro sentido a la luna, y en otras ocasiones al bien y al mal.

Saludos 8)
iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por iñaki »

lo interesante es que este es variante producto de una cultura milenaria, origen desconocido, presunto vínculo con la naturaleza y lo más importante para cierto público WASP de origen europeo....Y muy parecido a unos de las artes de moda en USA KICK-Boxing. ....

Al margen de lo exotico-psicodélico de la zipota de la que nadie en Euskadi ha oido hablar....Ni en el Norte ni en el Sur ni en Eusko Ikaskuntza ni a nadie en la Universidad del País Vasco...Lo interesante de la propuesta es su filosofia de calle y el intento de rescatar "conocimientos" de esgrima de baston, de palo y navaja (sístema saca-tripas de origen mexicano)...Es decir auténtico delirio, fiesta de "fusión étnica"....Yo me he comunicado con el fundador de la cosa y es un tio majo...Eso sí la descripción de las téncicas desorienta...porque efectivamente usa dialécto del Norte del País Vasco pero en nuestra mitología los dragones no son fuente de sabiduria sino bestias aterradoras a las que se enfrentan los heroes...Gente normal o Santos como San Miguel de Aralar que salvo a Teodosio de Goñi de la bestia infernal...
Por cierto el hecho de que la imagen del Santo tenga una especie de escafandra sugiere a algunos UFOlogos que :o :o

Menos mal que no ha montado una eusko-azteca o peor una celto-indígena (algunos yankies consideran que hubo una cultura comun celto-atlántica de corte matriarcal que va desde Finisterre a Laponia cuyo eje vertebrador eran las "brujas" y que su desaparición está ligada a las andanzas de Pierre de Lancre, y su contraparte en España Torquemada ) barbaros del Imperio Romano, Vikingos y pasando por por Groelandia y Terranova llega hasta Mexico.....Alucinación ario-New Age.....Pero este misticismo enrolla tanto como el orientalismo.......Tiene su público

Los de las "militas USA" encantados..........100% caucásico....

Apuestas a que hay algún estilo de origen azteca? Tipo pancratium con traje de época.....
chicuco
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por chicuco »

y en Galicia y en Asturias y se llaman "tetraskeles" y si giran en un sentido representan al Sol en el otro sentido a la luna, y en otras ocasiones al bien y al mal.
Los habia visto en paginas irlandesas como "triskel" aunque los motivos son de inspiracion espiral muchos triskel celtas no son demasiado parecidos a las estelas , ademas de que las estelas eran y son moles de piedra y los triskel suelen ser medallones , pero en fin todo vale para el saco folky :wink:
barbaros del Imperio Romano, Vikingos y pasando por por Groelandia y Terranova llega hasta Mexico.....Alucinación ario-New Age.....Pero este misticismo enrolla tanto como el orientalismo.......Tiene su público
Muy cierto , el mismo de los que por incultura o por racismo son incapaces de aceptar que el continente en el que viven lo descubrieran españoles y lleve el nombre de un italiano , la de años que llevan poniendo patas arriba la costa este buscando los hipoteticos restos de vinlandia y no han encontrado ni una prueba , cosas que pasan
iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por iñaki »

Muy cierto , el mismo de los que por incultura o por racismo son incapaces de aceptar que el continente en el que viven lo descubrieran españoles y lleve el nombre de un italiano , la de años que llevan poniendo patas arriba la costa este buscando los hipoteticos restos de vinlandia y no han encontrado ni una prueba , cosas que pasan
[/quote]

Seguro? Y de los mandans qué sabes? Entre la historia y la leyenda? Indígenas blancos descendientes de esos Vikingos? Es uno de los misterios de los USA

Pero es cierto son unos WASP

Y de los Black Indians (esclavos libertos que se convirtieron en indígenas y pelearon a su lado).....Pero no hay Capoirea....Quizás se olvidaron de danzar para sus amos

Por cierto los indígenas Norteamericanos son otros caso de feroces guerreros sin sistema codificado de combate...Aunque algunos de "knife fighting" ex green berets juegan con esta versión de "los guerreros mágicos"...pero estos entran más en el capítulo de "tropas especiales" sipèrvivencia que en AAMM
iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Bingo segundo arte "místico-milenario2 Aztecas

Mensaje por iñaki »

Este es sobre lo que practicaban los aztecas....Algo más en común además del juego de la pelota....Pero en Euskadi sin sacrificio humano prara el equipo ganador..Pobre Athletic...

http://conquista.1afm.com/yaoproyecto.htm
chicuco
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por chicuco »

Los mandans por lo poco que se eran una de las tribus sedentarias , vivian al norte de la gran planicie que se extiende entre el missuri y las rocosas , bastante lejos de la costa para ser hipoteticos decendientes de vikingos y con unos usos y una tecnologia propios del neolitico.

Hay un detalle muy simple que parece que nadie tieen nunca en cuenta , los vikingos eran una civilizacion con una serie de tecnologias avanzadisimas en comparacion con la de los indigenas americanos y no hay un solo resto de alfareria o tela vikinga en todo el continente ni anterior a las primeras expediciones españolas , los pocos indios con nociones de telares hacian unas telas bastisimas, ni tan siquiera motivos ornamentales o geometricos por no hablar de toneeles y similares que hubieran sido imprescindibles en una hipotetica travesia transatlantica

Si los vikingos alguna vez tuvieron una colonia en tierras americanas hay dos detalles curiosos

1º nadie se entero nunca de su situacion exacta

2 no dejaron ni rastro , hasta los fortines quemados de als expediciones españolas en florida dejan restos , los vikingos se han esfumado sin mas si es que alguna vez existieron
Responder