Actualmente el 90% de las peleas siguen exactamente el mismo patrón (estoy hablando de peleas de alto nivel): unos segundos de boxeo y al suelo, donde la técnica BJJ tiene el papel protagonista. Basicamente podemos distinguir dos posturas que MAS se repiten;o bien te colocas debajo o bien encima. Ahora viene el kid de la cuestión:
1º.- Si estás debajo de espaldas a la lona, se ha eliminado una de las mejores armas para defenderte del BJJ q te quiere hacer la montada, y es golpeo de talón en la espalda.
2º.-Si estás colocado encima con el objetivo de realizar la montada (tipico ataque de BJJ), el de abajo trata de defenderse aguantando los puños del contrario para no ser golpeado en la cara. ¿que quedan libres? los codos. Habeis visto el último combate de Couture vs Belfort? brutal (parece ser que pactaron su uso).
Es decir, existen dos herramientas mediante las cuales podrías defenderte o atacar, dentro de la medida de lo posible, el estilo de combate mas utilizado en ufc/pride. Y voy mas allá, realmente eliminando estos elementos, estamos alejandonos bastante del concepto de 'vale todo' (aclaración: mi objetivo ahora no es un debaje numero 1000 sobre el concepto valetodo).
¿no estais de acuerdo conmigo de que esto ha evolucionado hacia tratar de potenciar al máximo las limitaciones que imponen las reglas? teoría de la evolución deportiva?
un saludo.


