Entrenamiento de fuerza para deportes específicos.

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Luctator
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Entrenamiento de fuerza para deportes específicos.

Mensaje por Luctator »

A partir de estos escritos espero que hagan sus comentarios:
Lights Out escribió:...En primer lugar, está la coordinación intermuscular. Esto significa que cuanto más practiques un levantamiento, mejor te vuelves haciendo ese levantamiento. es decir, supongamos que alguien comienza a entrenar press de banca y al cabo de un ntiempo mejora el peso que puede levantar en, digamos, un 50%. ¿Signifca eso que su fuerza en pres de banca se ha incrementado un 50%? No. Su fuerza se habrá incrementado, pero parte de esa ganacia se debe a la coordinación intermuscular. Eres "más habil" en press de banca, no sólo "más fuerte".

Esto me lleva a pensar si realmente hay una fuerza "explosiva" o la explosividad se debe aplicar en otras tareas.

Estoy escribiendo esto pensando, sobre todo, en aquellos que están interesados en ganar masa y fuerza, con el fin de aplicarlo a otras actividades (como artes marciales, por ejemplo).

A lo que iba. Lo que me estoy preguntando es si no sería más adecuado entrenar fuerza simplemente y practicar la explosividad en el entrenamiento ordinario. Es decir, mediante la práctica del deporte en sí...
Exacto. El practicar la fuerza sólo en el gimnasio no tendrá mucho rendimiento sino se aplica al objetivo que deseamos. Es por ellos que hay un sistema que se llama "transmisión" o algo así. Consiste por ejemplo, en el caso de un corredor, hacer una serie de sentadillas y al terminarla correr unos 10 o 20 segundos al máximo (puede ser en esas cuerdas elásticas sujetas a la pared que se amarran a la cintura, en las cuales se corre en el puesto) de esta forma se "transmite" el ejercicio de las sentadillas al deporte que hacemos. Lo mismo se puede hacer si practico Karate en 10 o 20 segudos el máximo de patadas, etc. No conozco el fundamento científico de esta forma de entrenar ni soy versado en el tampoco. Me imagino que se debe hacer sólo con los ejericioios de pesa básicos (press de banca, sentadillas, etc). Lo de los segundos tiene un fundamento biológico,algo relacionado con el ATO, pero no recuerdo bien cual es y no recuerdo tampoco si son 10 o 20 segundos.

Si álguien conoce más este tipo de entrenamiento podría hacer sus respectivas aportaciones , la cuales agradeceremos.
Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Lights Out »

Bueno, desconozco el mecanismo de transmisión de la fuerza a otros deportes. Sin embargo, creo que es más fácil transmitir la fuerza adquirida mediante un entrenamiento de fuerza que las capacidades cardiovasculares (ese es otro tema del que habalremos más adelante, si alguien está interesado).

Como ya comenté hay una cierta especificidad en los entrenamientos. Es decir, las mejoras que uno consigue mediante un entrenamiento no simpre se transmiten a otras actividades. Por ejemplo, hacer bicicleta no mejorará significativamente tu resistencia en carrera, si es que la mejora algo, y viceversa.

Algo similar pasa con el entrenamiento de la fuerza. Resumiendo lo que dije en el post de la cadencia, hacer press de banca mejora tu press de banca, pero no necesariamente tu fuerza. Se han hehco investigaciones en que a personas desentrenadas les hacían un entrenamiento de sentadillas y sus marcas mejoraban, sin embargo, las marcas en extensión de cuádriceps no sufrieron apenas mejora.

En mi opinión, para evitar que el entrenamiento de fuerza se convierta en un entrenamiento de las cualidades motoras que permiten ejecutar un ejercicio, es fundamental adquirir lo más rápidamente posible una forma adecuada, para limitar cuanrto antes la mejora en la coordinación neuromuscular (o intermuscular). No obstante siempre habrá algún tipo de progreso en ese sentido.

Creo que a la hora de entrenar fuerza para aplicarla a otros deportes es fundamental centrarse en movimientos compuestos, pues son los que mayores ganancias en fuerza (e hipertrofia) producen.

Además, está demostrado que las ganancias de fuerza que se consiguen en un ejercicio, no se trasladan directamente a el mismo movimiento ejecutado en otro ángulo. Un ejemplo, las extensiones de cuádriceps no mejoran el chute de balón de un futbolistas, pues la pierna no está colocada en la misma posición exacta.

Dicho esto, creo que aplicar la fuerza ganada a los deportes es más sencillo de lo que parece. La clave está en qué ganacias son coordinación neuromuscular (mejoras en la ejecución del levantamiento) y cuales son puramente fuerza. Creo que es tan sencillo como entrenar tu deporte en sí mismo, es decir, cuando alguien practica un deporte (alguien que no haga entrenamiento de fuerza) aplica la fuerza que ya tiene a ése deporte, y aprende a aplicarla mejor cuanto más lo practica. Una vez que se incrementa la fuerza, es cuestión de seguir practicando ese deporte.

Así pues, lo que habría que hacer son dos cosas, básicamente:

-entrenar fuerza
-entrenar el deporte lo más específicamente posible

Supongo que esto no es nada nuevo para muchos de vosotros, sin embargo conozco gente que hace todo tipo de entrenamientos extraños con el fin de conseguir mejoras, muchas veces sin resultados visibles.

Para aquellos que practiquen un deporte de contacto, que hagan una prueba:

-Entrenad con saco durante un tiempo y ved qué progresos hacéis en la potencia de pegada
-entrenad saco y pesas durante un tiempo y comprobad los progresos, ¿sincrementáis la potencia más rápidamente o menos?¿hay diferencias signifcativas?

Puede que si las hay se deba también a un incremento del peso corporal (más peso, más pegada), no obstante, no es lo mismo aumentar dos kilos de grasa que dos kilos de músculo.

También se puede incrementar la fuerza sin un aumento significativo de peso, sin embargo, tened en cuenta que la fuerza tiene una relación importante con la sección trnasversal del músculo, es decir, a más músculo, más probabilidad hay de que la fuerza sea mayor.

A lo largo de este fin de semana voy a intentar, con la ayuda del libro que recomendé en el hilo de cadencias, establecer una tabla para mí, aplicada al kickboxing. Cuando la tenga, crearé un hilo nueo y la postearé, así como una explicación adecuada. Confío en no equivocarme y que dicha tabla pueda servir de base para que aquellos que están interesados en incrementar su fuerza y masa muscular para aplicarla a las artes marciales o deportes de contacto, puedan crear las suyas propias.
Responder